Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 73
Junio 2005

CLEMENTE PADÍN
(OTRA VEZ)

EN MÉXICO

Desde México, Araceli Zúñiga

“Triatlón Latino”, en Ex Teresa, con el hombre Da Vinci formado con pétalos de claveles rojos. Una vela está insertada en un pan de sal.

Dos mujeres recibimos a Clemente Padín en el aeropuerto: Janice Alva (¡un saludo, estimada amiga!) curadora y co-organizadora de este encuentro latinoamericano de arte acción, por parte del centro Ex Teresa, Arte Actual , y yo, por partida doble, a nombre del Museo Universitario del Chopo y, por supuesto, de Poesía Experimental, México-Internacional, A.C.

Desde el Templo de Santa Teresa La Antigua -convento del siglo XVI durante el virreinato-, hoy Centro de Arte Actual, hasta la estructura metálica de estilo Art Nouveau -de 1909, entonces llamado Palacio de Cristal, semejante al invernadero Cristal Palace de Inglaterra-, hoy Museo Universitario del Chopo, que celebró su tercera edición de Performagia , en esos escenarios Clemente Padín cumplió una jornada "mextizada" más.

En el marco de la "Jornada de Performance Latinoamericano", el poeta-artista gráfico-performer-videista-networker-multimedia-uruguayo Clemente Padín impartió una conferencia del arte en las calles y de su clasificación. Del arte como denuncia, del arte revolucionario y sensibilizador, al mismo tiempo que defendió la participación del espectador en cualquier obra artística, el jueves 12 de mayo a las 19 horas. Dos días después, el sábado 14, se proyectó, a partir de las 19 horas una selección en video de performances del propio Padín, cuyo trabajo se ha caracterizado por replantear la relación que existe entre el artista y los espacios públicos con piezas que buscan nuevas relaciones de comunicación no factibles para galerías y museos. Esa misma noche, Padín realizó la acción El Triatlón Latino . Como observadora fue designada Araceli Zúñiga, co-organizadora de las ocho Bienales de Poesía Experimental, investigadora visual y poeta experimental.

Araceli, Clemente Padín y César Espinosa, el primer día en el Ex Teresa arte actual.

La administración de Carlos Jaurena en el Ex Teresa Arte-Actual ha propuesto un ciclo de performance denominado Emanaciones Performativas, Exploratorios Críticos , a realizarse cada sábado de este año, como un proyecto que pretende revitalizar el performance mexicano.
El proyecto curatorial, a cargo de Janice Alva , se propone como un foro de libre ejecución del performance, que "no sólo presentará acciones artísticas de mexicanos y extranjeros sino que privilegiará el acercamiento y debate entre los creadores y observadores". Hasta el momento, se tiene contemplado que 40 artistas aborden los diversos géneros del performance; y al mismo tiempo se invitará a un observador, personaje que puede ser un escritor visual, historiador o crítico de arte, para que al final de la jornada escriba una bitácora.

Triatlón Latino,  fotografías cortesía de Ex Teresa arte actual

Descripción de Ex Teresa arte actual: «... es un centro destinado al arte especializado en tendencias, lenguajes y soportes contemporáneos internacionales. Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y abierto al público desde 1993, cuenta con una inmejorable ubicación que le confiere posibilidades únicas. Al establecerse en un contexto cultural específico y en una era de múltiples cambios, Ex Teresa Arte Actual ofrece un espacio sin precedentes». Director: Carlos Jaurena, y Janice Alva, curadora.

Los performances de AL son más críticos que los de EU

Araceli Zúñiga y César Espinosa en la presentación de Clemente Padín, en el Museo del Chopo.

comentó Juan Carlos Aguilar García:

"Los performances latinoamericanos recuperan las tradiciones primarias, las creencias religiosas, los actos chamanicos y la cosmogonía ancestral", explicó en Josefina Alcázar, estudiosa de este arte a propósito de la actuación, en el Ex Teresa Arte Actual, de artistas provenientes de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Sobre los países invitados, Janice Alva declaró que "los performances latinoamericanos tienen una mayor coraza, son más críticos, que los de EU, eso les da la fuerza para seguir, para demandar".

Y comentó que las actuaciones artísticas latinoamericanas "viven un buen momento, hay una efervescencia, sobre todo por la carga política, los golpes que contienen. Últimamente hay muchos creadores, como el chileno Alexander del Re, Paula Darriba, de Brasil, el uruguayo Clemente Padín , subversivo por excelencia, Carlos Zerpa de Venezuela o Guillermina Ramos Cruz, de Cuba".

Comienza la destrucción y desmembramiento del mueble/símbolo de los viejos paradigmas.

Por su parte, Alcázar explicó que a finales de los sesenta el performance era algo marginal, pero ahora, con la globalización, donde las fronteras se rompen, ha ampliado su panorama, además de que es un arte en que confluye muchas disciplinas como la música, el teatro y artes visuales.

Sin embargo, dijo Alva, el buen momento que vive el performance no siempre estuvo presente, pues "el mainstream se lo comía. Ahora, en cambio, ya ha tomado relevancia, hay nuevas camadas, una atracción al género". Incluso, abundó, ya hay un grupo de personas conocidos como la Generación T , que hace referencia a todos aquellos que gustan por dar o formar parte de los talleres.

Jornada de Performance Latinoamericano

Grupo UM

Revisión intercontinental de un arte pluridisciplinario: dinámicas de calle.

Ex Teresa y "El Triatlón Látino",

desde Uruguay al ombligo -ardiente- de la luna:

(Tres Partes)

Performancero: Clemente Padín.

"Triatlón Latino", última parte: Clemente Padín rompe la cartulina mortuoria y la ofrece a los asistentes.

Primera parte:- Fue, formalmente, una extensión del performance al video, porque parecía que el performance(ro) "entra(ba)" al video. Se inició con una escalera blanca rodeada de cuerpos negros derruídos -por la nave del templo- que se continuaban en el video. El artista -Clemente Padín- vestido de negro, al igual que las imágenes del video, se encuentra allí tendido de bruces (¿destejido? ¿deslavado? ¿desmadejado?) como un cadáver sobre la pequeña escalinata que nos "lleva" al video en un continuuum dramático, intenso, con una vibración de cuerda tensa, rebelde,

en contra sentido,  

que nos lleva
y nos trae
de regreso

una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez
suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuum

Primera parte del “Triatlón Latino”, después de interactuar con el video.

Segunda parte.- al finalizar la vibración anterior el artista regresa a su sitio ( centro de la nave principal) punto neutral desde el que se prepara física y espiritualmente para la siguiente acción: allí cambia la ropa negra por ropa deportiva marca Nike (just do it!), pantalón, camiseta y gorro y, en la espalda (como una suástica nazi) un signo/intersigno/transgredido/ transemantizado/ClementePadinizado

NIKE

Enorme.

Obsceno.

Se coloca entonces unos lentes protectores de tipo industrial y se desplaza a la zona de la furia; la zona de las fusiones, catártica, impotente. Allí, violenta/mente destroza un ropero viejo (símbolo de los modelos y paradigmas viejos, anquilosados) lo empuja, lo patea, lo "tortura", lo serrucha, lo patea, lo pisoteas, "le entro a hachazos", silabazos, salivazos, escupitajos, vocalazos, consonantazos, desgarrones, abrellagones, costurones, pisotones, brincos/saltos/empellones. lo deshizo. Lo deshaces. Lo violentas. Lo no haces . La música que interactúa con Padín fue de Rage Against The Machine, grupo integrado por músicos chicanos: Javier de la Rocha y otros tres más. Allí mismo -jadeante- fue llenando un basurero de construcción con los desechos donde escribió - escrituró- un letrero con tinta roja: "BUSH BIN LADEN" , mismo que fue subido con ayuda de una polea desde donde quedó

______________c

____________________o

________________________l

___________________________g

________________________a

_______________________n

________________________d

_______________________o

________________________o

_______________________o

________________________o

_______________________o

________________________o

De allí el artista regresa al sitio blanco neutral donde se cambia de ropa nuevamente para la última parte.

Segunda parte del "Triatlón Latino", cuando comienza a destruir -violentamente- un mueble viejo y gastado.

Tercera parte:- Con ropa negra y descalzo (o sea, en desventaja) se prepara para la última parte de esta puesta en escena rica y compleja. Esta última es de tipo ritualista. Lo primero que hace es convocar a la religiosidad -con un cáliz lleno de ostias/letras-. Se traslada al lugar destinado para esta ceremonia donde la gente pegó las ostias/letras en su cuerpo, nombrándolo. De inmediato pintó/trazó con pétalos rojos el icono de Da Vinci que representa(ba) al hombre universal vulnerado y, para reafirmar esta acción coloca una ofrenda con una vela encendida clavada en un pan de sal. A partir de este momento se sentó en el suelo frente a la cabeza del difunto (el hombre universal trazado por pétalos rojos) y comenzó a golpear dos fierros entre sí. tras tras tras tras tras tras tras tras tras tras

en tanto, una asistente iba marcando por detrás, sobre una cartulina blanca mortuoria una cruz por cada golpe

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+

+

+

+

+

Segunda Parte, destrucción del mueble en proceso.

100 golpes en total. Al término de este tiempo se puso de pie y dibujó su propio contorno, sobre la cartulina mortuoria para proceder a extraer este (su) propio cuerpo señalado con una navaja, el cual trozó y compartió con el público, jóvenes en su enorme mayoría. Quien lo recibió quedó comprometida(o) con el ritual preformativo . Esta parte final estuvo interactuando, música y ritmo,con Gynopedia de Eric Satie. Punto.

Al final, el propio Padín señaló: "el Triatlón intentó dibujar un fresco de las vicisitudes de nuestra dolida América Latina, sobre todo a partir de nuestras pérdidas más sensibles, nuestros muertos, nuestros iguales que cayeron por defender nuestro más caro anhelo: la libertad. Un verso de Gonzalo Martínez, poeta puertorriqueño, condensa el espíritu de esta Triada de la Acción: No Están Muertos, Duermen y Sueñan con la Libertad. Este performance, además de tratar también de la manera más abnegada nuestra historia sujeta a los intereses de las naciones del 1er mundo, encara también aspectos propios del arte y su relación con los espectadores, intentando comprometernos en el acto creativo y haciéndolos, así, ser co-partícipes de la propia historia, ya sea por omisión o por actitud participante".

Para contactar con Ex Teresa arte actual:

emanacionesperformativas@yahoo.com.mx
xteresa_arteactual@yahoo.com.mx

Clemente Padín en su primera
conferencia en Ex Teresa.

Arte acción a escena y a debate

Con una propuesta muy diversa y compleja se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Performagia en El Museo del Chopo.

El programa del Tercer Encuentro Nacional de Performagia arrancó. La segunda etapa del proyecto tuvo varias sedes y muchas actividades. Se pudieron apreciar performances, así como una serie de charlas.

El programa inició el lunes 23 de mayo a las 12:00 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en el plantel Xochimilco, donde la artista austriaca, que ya es prácticamente mexicana, Doris Steinbichler, hablaba del sonido como herramienta para crear propuestas visuales, mientras que Katnira Bello y Margot Montoya efectuaron algunos performances. El ciclo continua en esta sede hasta el viernes, cuando se clausuró con la inauguración de la expo.fisura del fotógrafo Antonio Juárez Caudillo, artista que ha documentado los tres encuentros de Performagia.

El mismo lunes 23, con la presencia del maestro Clemente Padín de Uruguay, se inauguró la parte correspondiente al Museo Universitario del Chopo. Hubo charlas en las que abundaron Antonio Barquet, Víctor Martínez y el investigador Antonio Prieto. Performagia presentó más de 20 performances y propuestas visuales con la participación de una interminable lista de expositores de Argentina, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Canadá, Italia, Polonia, República Dominicana y, por supuesto, México.

Arte Acción en el Museo del Chopo, Clemente Padín tatuado por los asistentes.

Todo esto terminó con una fiesta de clausura el sábado 28 de mayo en el hotel Virreyes, patrocinador del encuentro, en la que hubo proyecciones, música ochentera y un gong show, propuesta performática en la que por más de media hora se mostraron improvisaciones a cargo de los asistentes.

El domingo 29 Ex Teresa Arte Actual se unió a Performagia, y al filo del medio día se presentó el proyecto de video performance 1X1 y la mesa Neo , nuevas propuestas, en la que jóvenes artistas que han participado en emisiones anteriores del encuentro, expusieron sus puntos de vista ante esta disciplina, que viene reactivándose desde que inició el año.

Performagia 3 es auspiciado por el Programa Universitario de Culturas Alternativas y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, instancias que colaboran junto al Chopo para generar mayor circulación a este tipo de manifestaciones .


Para contactar Performagia: www.p3rform4nc3.com
Performance001@hotmail.com
p3rform4nc3@hotmail.com

Myrna Armenta comentó días antes de este encuentro:

En el proceso de ser nombrado por los asistentes con las ostias/letras.

Con la participación de artistas nacionales y provenientes de países como Italia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Cuba, Colombia, Chile y Uruguay, se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Performagia en el Museo Universitario del Chopo del 23 al 27 de mayo.

Un programa más completo en comparación con ediciones anteriores es lo que prometió el evento, donde participaron alrededor de 20 performanceros mexicanos invitados, y 15 más seleccionados por el jurado que se conformó por Carlos Jaurena, Eloy Tarcisio y Lorena Orozco.

Pancho López: "Performagia continúa con la idea de extenderse involucrando a otras entidades. Toluca fue la ciudad que nos recibió para presentar la primera parte de las actividades. Empieza la búsqueda de la sede del cuarto y miramos hacia Tlaxcala, una ciudad que ha mostrado mucho interés por esta disciplina", nos dice Pancho López, performancero y organizador de Performagia desde su origen.

López explica que en los diez años que ha estado involucrado encuentra propuestas de corte experimental con un enorme potencial visual, creativo e imaginativo, porque el performance es un arte capaz de valerse de un simple gesto, un movimiento o el más cotidiano de los objetos para inventarse, y crear un significado o resemantizar la realidad.

Clemente Padín frente a la cartulina mortuoria, antes de formar al hombre universal con pétalos de claveles rojos.

Pancho López considera que en México se experimenta con la realidad, con el día a día. Se crea a partir de premisas cotidianas, de quejas, problemas, carencias, pero también de alegrías y recuerdos, rituales de purificación y sanación. La política es un fuerte alimento creativo, la realidad como generador de ideas que autocuestionan.

"No faltan espacios, faltan ideas. El apoyo (gubernamental, privado o propio) depende de cada quien, sin embargo, programas de becas para la experimentación no estarían mal. Urge la inclusión del performance en los planes de estudio de las carreras de arte. La alternativa es poder elegir medios, métodos y propuestas. Mi mayor argumento para defender este tipo de propuestas es que es un arte vivo y de vivencias, transgresor, lúdico y generoso, algo que te permite abordar la vida para transformarla en arte."

El hombre Da Vinci ya formado por los pétalos rojos.

Inaugurando el tercer año de Performagia, en el Museo del Chopo, Clemente Padín desarrolló una antología de poesía experimental.

Estuvo acompañado en la mesa de presentación por Araceli Zúñiga y César Espinosa , miembros de la Asociación Civil Poesía Experimental, México Internacional. Para comenzar, César Espinosa recordó los años en qué conoció a Padín:

"Inicié mi amistad y comunicación con Clemente Padín en 1981, poco después de que concluyera su encarcelamiento por la dictadura uruguaya. Entonces, al emprender la edición del boletín de arte-correo Post-Arte y después lo que llamamos 'carta antológica de poesía visual-experimental', Poesía en circulación , publiqué una selección de los poemas de la vertiente 'inobjetual' que Padín bautizó Poemografías .

Golpeando los fierros una y otra vez, mientras la asistente registra 100 cruces por cien golpes de los fierros.

"Desde entonces hemos mantenido una muy rica relación epistolar sobre temas artísticos y en ocasiones políticos, que con el tiempo llegó a hacerse un conocimiento personal en varios lugares de América. Cuando comenzamos en México la celebración de las bienales de poesía visual-experimental, en 1985-86, en buena medida seguíamos el ejemplo de las exposiciones de 'nueva poesía' que Padín y su colega y gran amigo -a quien también tuve la suerte de conocer- Edgardo Antonio Vigo realizaron en el Cono Sur latinoamericano entre 1969 y 1972.

"El apoyo que nos brindó Clemente, a través de trabajos artísticos y de materiales teóricos, así como de consejos y palabras de aliento, ha sido perenne y muy valioso a lo largo de las ocho bienales que han tenido lugar, dos de ellas con subsedes en Montevideo y bajo su coordinación. Hombre de acción, hombre de compromiso.

"Esa colaboración dio como resultado la edición de la memoria documental de la primera bienal, en 1987, que fue una antología de textos sobre poesía visual, concreta y experimental intitulada Signos corrosivos , que Harry Polkinhorn tradujo al inglés y editó en Estados Unidos. En ella se incluían los artículos de Clemente relativos a la 'Nueva Poesía ', publicados en las revistas que editó en Montevideo Los huevos del Plata y Ovum 10 , y que forman la primera parte de su larga carrera como uno de los teóricos más destacados de América Latina sobre las estéticas no objetuales y la poesía experimental".

A su vez, Araceli Zúñiga leyó la Declaración del Chopo , elaborada en la V Bienal de Poesía Visual Experimental:

DECLARACION DE "EL CHOPO", 1996

V BIENAL INTERNACIONAL DE POESIA
VISUAL/EXPERIMENTAL (Formas PIAS)
"Guillermo Deisler" (Chile, 1940-1995)

Padín comienza a fragmentar la cartulina mortuoria para ofrecerla a los asistentes, en un compromiso con la acción.

Los participantes en la V Bienal Internacional consideran que la poesía visual y experimental se renueva periódicamente para reflejar la sensibilidad de su época y, en relación al futuro y a la necesaria ampliación organizativa a que nos obliga la permanente renovación de sus medios, sobre todo los generados en la industria de la comunicación:

Declaran su aspiración a ver concretada una base de operaciones que asegure a todos los cultores de la poesía experimental el almacenamiento, distribución, selección y difusión de cuanta información verse sobre los asuntos de su concernencia. En este sentido, sugieren a la Asociación Poesía Vixual-México / Internacional que tome a su cargo la tarea de instituir una base de datos electrónica que recoja dicha información, la seleccione y la distribuya a sus integrantes por vía de Internet y otros medios.

Sugieren también que dicha Asociación proponga nombres de poetas experimentales para la constitución de un comité internacional organizativo de las futuras bienales. Y que proponga sus atribuciones y deberes.*

Araceli Zúñiga, César Espinosa y Clemente Padín , en 1999. (durante el viaje de C. Padín a Oaxaca).

Saludan fraternalmente a los poetas uruguayos y argentinos, les felicitan por la iniciativa de instaurar un encuentro internacional de poesía experimental y les sugieren llevar a cabo una encuesta, previa al encuentro, sobre el tema: "Las posibilidades futuras de la poesía experimental a la luz de los avances tecnológicos mediáticos del fin del siglo", no sólo a instancias del puro saber sino también con el objeto de abrir a todos la opción de utilizar esos medios y conocer la situación en la cual se encuentran tales investigaciones.

Y declaran, finalmente, su deseo de que toda la comunidad de poetas experimentales del mundo vaya generando, desde nuestra cercanía con la palabra en sus múltiples dimensiones, la posibilidad de que todas las mujeres, todos los hombres, todos los niños, todos los jóvenes, puedan expresarse dentro de la perspectiva infinita y cotidiana de la re/creación y preservación de nuestro entorno global, convencidos de que a través del diálogo irrestricto y sin exclusiones es como florece la comunicación genuina y la paz.

Museo de El Chopo, UNAM.

Ciudad de México, 20 de enero de 1996

César Espinosa y Clemente Padín (rumbo a Oaxaca) en el Aereopuerto de la ciudad de México, en 1999.

Firman:

DICK HIGGINS/ E.U.A.

CESAR ESPINOSA/México

BRYAN MC HUGH/E.U.A.

ARRIGO LORA TOTINO/Italia

EMILIO MORANDI/Italia

GIOVANNI STRADA DA/Italia

ADRIANA ESPINOSA/México

RENATA STRADA DA/Italia

DR. KLAUS GROH/Alemania

CLEMENTE PADIN/Uruguay

Espectacular de la V Bienal de Poesía Visual, 1996, año en que se firmó el Manifiesto del Chopo.

LILIA MORALES Y MORI/México

ENZO MINARELLI/Italia

ARACELI ZUÑIGA/México

IVETTE ROMAN/Puerto Rico

PEDRO JUAN GUTIERREZ/Cuba

FRIDA MEDIN/Puerto Rico

FRANCA MONZANI MORANDI/Italia

MIGUEL ANGEL CORONA/México

SILVANA DABAT/Argentina

AURORA BERLANGA/México

V Bienal de Poesía Visual.

Al terminar (un extracto de) este Manifiesto, Araceli Zúñiga (yo) me puse de pie y me fundí en un abrazo con Clemente Padín y César Espinosa , mis compañeros y amigos de tantos años -algunos gozosos, otros más gozosos y muchas anécdotas de "Perra Brava" - en torno a los espacios para la poesía visual en México.

Al terminar esta presentación y este abrazo/abraso-de osa, Clemente Padín desarrolló su Antología de Poesía Experimental , de la cual él mismo habla:

"Esta Antología constó de unos 20 poemas autorreflexivos en diversos soportes: oral, visual, performático, teatral, participativo, etcétera, de Arrigo Lora-Totino, Felipe Bosso, José Lino Grünewald, Dick Higgins, Jean-Claude Moineau, Joan Brossa, Jorge Caraballo, Bartolomé Ferrando y míos propios.

Foro del Museo del Chopo (de frente) durante la presentación de Clemente Padín.

Se les llama poemas autorreferenciales o autorreflexivos y caen de lleno en la órbita de la poesía pues, al hablar sobre sí mismos y al afectar el significado del texto, generan ambigüedad. Lo ambiguo y lo autorreflexivo son, sin duda, las marcas de lo poético. La ambigüedad se refiere a la transgresión de las normas y códigos de la lengua que hace, entre otras cosas, que un texto pueda ser interpretado de muy diversas maneras. Pero, la ambigüedad, sólo afecta la significación del texto. Cuando la desviación afecta tanto al significado como a la forma de la expresión, es decir, la manera en la que se expone el texto, éste se vuelve autorreferencial".

Con un Foro lleno de jóvenes y fans de Clemente Padín que pedían

más más, más, más, más, más, máaaas.

terminó, formalmente, la jornada mextizada de nuestro respetado y queridísimo amigo Clemente Padín. Ya después iríamos a cenar primero -perdiéndonos varias veces en nuestra propia ciudad- al programa nocturno sentido contrario, en Radio UNAM, presidido por otra leyenda de la política en México(1968): Marcelino Perelló, para quién Clemente dejó un libro suyo (que todavía no entregamos).¡Va para allá, en sentido contrario, Marcelino!

Bien, estimado Clemente Padín. Tus propuestas y tu trabajo de enorme profundidad nos han honrado y enorgullecido.

Gracias por tu compromiso y tu coherencia política y artística.

suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuum



Fotografías:

Clemente Padín
Federico Martínez Montoya
Mauricio Guerrero
Archivo de Poesía Visual, A.C.

 


Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.