Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 73
Junio 2005

Acciones de Arte y Performances
Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

ENCUENTRO AMISTOSO DE ARTE ACCIÓN Y PERFORMANCE EN SANTIAGO DE CHILE
O
EL PRIMER ENCUENTRO DE ESTE TIPO ORGANIZADO Y REALIZADO EN 24 HORAS

Por: Marcela Rosen

Agradezco a todos los accionistas y performers que participaron en este encuentro por su gran disposición y buen ánimo y por supuesto al Centro de Artes Visuales & Investigación AtlanticaTransArt por acogernos y ayudarnos a realizar este propósito. Y le agradezco especialmente al invitado sorpresa, el hombre pájaro mapuche Lorenzo Aillapan que justo había aterrizado por Santiago en esos días y nos acompañó con su poesía, música y su buena energía, fue un regalo inesperado.

 

Gonzalo Rabanal con sus alumnas y en primer plano Richard Martel.

Todo partió por el mensaje que Clemente Padín nos envió a Yto y a mí, contándonos que venía a Santiago su amigo Richard Martel, conocido artista canadiense, nos envió su currículum (que tiene 36 páginas), por el que pude conocer que venía a Chile un artista único por su laboriosa actividad en el ámbito de la performance y de la difusión de ésta a través de su revista " Inter, art actuel" y del Centro de arte actual " Lieul " con el que organiza los " Rencontres internationale d'art performance de Québec " (" Encuentros internacionales del arte de performance de Québec "). Su interés está en el arte como sistema de experimentación y de transgresión, su labor creativa es la performance, instalación, radio, escritura, video y video-instalación, edición, curatoría y organización de eventos y enseñanza, desde el principio de los años 80'.

Y Clemente nos siguió enviando e-mails anunciando la venida de Richard con detalles del itinerario de su gira u odisea, estuvo 4 días en Montevideo, Uruguay, 4 días en Buenos Aires, Argentina y estaría 4 días en Santiago antes de irse a Brasil. Nuestro querido amigo a distancia Clemente Padín me escribió animándome a que hicieramos algo cuando viniera Richard y por eso se me ocurrió lo de este encuentro, juntar a todos los artistas que quisieran y pudieran participar, pero no sabía donde hacerlo y como tampoco sabía el día que Richard tendría desocupado, esperé su llegada.

Llegó el miércoles 27 de abril, lo recibió el artista y profesor Humberto Nilo con el que me contacté para saber del itinerario de Richard, agradezco a Humberto por su amabilidad y diponibilidad. Supe que el jueves 28 haría una performance en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, en este lugar después de su performance, durante el cóctel nos conocimos y supe de su itinerario, al día siguiente estaría todo el día en la Universidad Andrés Bello, haciendo una conferencia por la mañana y muestra de videos y conversación con el público por la tarde, el sábado tenía libre la mañana y mitad de la tarde. Así que lo invité para el sábado al mediodía al encuentro de arte acción y performance que aún no organizaba ni sabía donde sería y gracias al artista y profesor Rainer Krause (no sé si escribí bien su nombre), que fue el anfitrión de Richard alojándolo en su casa de Ñuñoa, cerca afortunadamente a los posibles lugares que tenía en mente, con Rainer pudimos concretar la asistencia de Richard.

El viernes 29 no pude ir a su conferencia, ni a ver los videos, espero algún día ver la grabación que se hizo de este evento. Tenía sólo este día para organizar el encuentro y tuve mucha suerte, a través del teléfono me comunique con el artista Gonzalo Rabanal, quien con muy buena voluntad me dio los números telefónicos de muchos performers, que él tiene por que es el organizador y curador del Festival internacional de performances DEFORMES que ya lleva dos versiones 2002 y 2004, en el que he participado.

La fortuna continuó porque me comuniqué con mi amigo Ciro Beltrán que por suerte estaba en Santiago, ya que vive en Valdivia, es pintor y director de la escuela de arte de la Universidad Austral, él tiene en Santiago un lugar de exposiciones y le expliqué la situación, le pedí el espacio y me lo cedió, es el Centro de Artes Visuales & Investigación AtlanticaTransArt , en la comuna de Ñuñoa en la calle Chile-España # 234, pueden conocerlo en su página web:
www.atlanticatransart.org

Así que teniendo el lugar, comencé a llamar a los artistas, a algunos los conocía, a otros no. Les contaba la idea por teléfono y los invitaba a participar, era hacer una performance en un lugar que aún no conocían y decidirlo en esos momentos, que casi no había infraestructura y que tenían que autogestionar su obra, algunos me dijeron que no al principio, pero durante la conversación iban cambiando de opinión, se animaban y aceptaban, yo les decía que estaban matriculados, afortunadamente todos fueron al día siguiente, por lo que vuelvo a agradecerles.

Ocupé todo el día en hacer las conexiones y en la tarde hice las invitaciones que envié por e-mail y con la ayuda de mi muy querida amiga Yto Aranda (directora de esta revista), que reenvió el mensaje a toda su base de datos por correo masivo, este evento lo organicé con su ayuda, gracias Yto, ella también participó como invitada especial con su trabajo de arte digital.

El viernes en la noche me encontré con Richard, Humberto y Rainer en un bar de Providencia y los invité formalmente para el día siguiente al mediodía.

Ricardo Castro e Yto Aranda en la cocina, Ricardo prepara el pebre para su “acción de arte mapuche”

El día 30, sábado al mediodía el único artista puntual fue Ricardo Castro, mi querido marido, que comenzó a las 12,00 a preparar su "acción de arte mapuche", parte de esta era hacer una comida para todos, de papas cocidas y pebre, se ubicó en la cocina de la casa, calentó agua y puso a cocer las papas, mientras preparaba el pebre, que le quedó muy bueno.

Entre las 12 y la una fuimos llegando todos los artistas , cada uno veía lo que necesitaba, encontraba un lugar adecuado y nos poníamos de acuerdo para ver el orden de las acciones, siempre con la colaboración de Ciro y de Nino que como dueños de casa nos recibían y ayudaban en lo que fuese necesario.

Mariana Cáceres

A las 13,00 horas comenzó la segunda acción o performance, que fue la de Mariana Cáceres, que hizo un homenaje a la prostituta asesinada y descuartizada hace poco, Lady Torrealba. Usó una sala pequeña en la que hay una instalación, está preparada como pieza oscura con una colchoneta, un televisior y un videograbador, el artista nos cedió este espacio por ese día y nos prestó la TV, Mariana realizó una danza con un solo zapato de taco alto, esta danza emulaba lo que haría una persona sin un pie, sin un brazo, cayéndose y golpeándose contra el suelo, mientras un videísta la filmaba y estas imágenes aparecían en la TV que estaba en la entrada de la pieza oscura, el público estaba afuera viendo lo que ocurría desde la puerta y por la TV.

las alumnas de Gonzalo Rabanal

Gonzalo Rabanal participó como director de performance, fueron sus alumnas las que hicieron las performances, lamento no saber sus nombres, ellos eligieron la calle, tuvimos que detener el tránsito en la calle Nuñez de Arce, una de las tres chicas se introdujo el una larga funda de género blanco que atravesaron las otras dos de lado a lado de la calle, una en cada punta de la funda intentaron introducirse y arrastrar a la que estaba tendida. Se salieron de la manga de género con la ayuda de su profesor, a continuación comenzaron a enrollar este género alrededor de una de las jóvenes y a trenzarlo en la reja de la vereda del frente al Centro de arte, hasta dejarla unida a la reja.



Samuel Ibarra

En el suelo del patio de la casa, Samuel Ibarra extendió una gran bandera chilena con varios paquetes de papel kraft encima, dispuestos en orden, sobre estos puso fotos carné apoyadas al revés; en un momento Samuel llegó y con un cuchillo creo, rompió a golpes uno de estos paquetes que contenía un polvo blanco que con la fuerza del impacto explota y se desparrama sobre la bandera justo en el lugar de la estrella, haciendo la forma de una estrella de polvo; la forma en que estaban dispuestos los paquetes se asemeja al método de la policía cuando decomisan un cargamento de droga.

Instalación de Leonardo Portus

Mientras tanto en la cocina Ricardo seguía preparando la comida, este lugar también fue usado por Leonardo Portus para hacer una instalación de espejos con una casita de vidrio al centro y una ampolleta encendida que colgaba del cielo raso.

Lorenzo Aillapan el hombre pájaro mapuche y Ricardo Castro, grupo Acuy Piam
Lorenzo Aillapan el hombre pájaro mapuche

En la sala más grande ocurrieron varias acciones, nuestro invitado sorpresa el Üñümche hombre pájaro mapuche Lorenzo Aillapan, hizo una breve muestra de su arte con la poesía, la música y el lenguaje onomatopéyico de las aves. Ricardo Castro se une al Üñümche en la música, siendo ésta la segunda parte de su acción de arte mapuche, que comenzó repartiendo a los asistentes varios instrumentos mapuches, que tocábamos mientras él soplaba la trutruka, ellos son parte del grupo Acuy Piam (llegó dicen...) junto al poeta Jordi Lloret que tuvo que irse antes, pero que igual fue a este encuentro junto a su linda compañera que estaba embarazada y que ya dio a luz a Samuel, saludos para ellos.

Vino la comida de papas con pebre que estuvo deliciosa, la tercera parte y final de la acción de Ricardo, todos comimos de una mesa que está a la entrada de la casa, en la que Ricardo puso su macuy (poncho mapuche) a modo de mantel y sobre éste dispuso fuentes con grandes papas cocidas con cáscara y otras fuentes con pebre. A todos nos hizo bien comer algo, gracias Ricardo.

Fernando Iván Rubilar FIR

Fernando Rubilar FIR llegó vestido con un pantalón blanco y con la cabeza, torso y brazos pintado o empolvado de blanco, pegó un letrero en la ventana con un frase escrita en grandes letras, se sentó en el suelo, preparó un café y lo bebió de pie, untó un dedo en pintura y dibujó el recorrido del líquido en su pecho y abdomen, tomó una hoja de papel que había a su lado en el suelo, leyó un poema y se fue, dejando caer la hoja.

Marcela Rosen entregando una hojita de menta y dando a oler las hierbas de su mano

Marcela Rosen plantando una artemisa en el patio de la casa

Fue mi turno, comencé en la cocina prensando con una piedra hierbas medicinales muy olorosas: melisa, menta y cedrón, dentro de pocillos y platos y repartí los recipientes con las hojas prensadas por toda la casa, y fui pisando algunas ramitas en algunos lugares, sentí que el olor no era suficiente, tomé un puñado de hierbas machacadas y recorrí la casa acercándome a cada persona y les hice oler de mi mano el fragante olor y les entregué una hojita de menta, esta fue mi acción olfativa, para terminar planté una artemisa en el patio de la casa y la regué con el agua de una taza.

Carolina Jerez

parte del público que presencia la performance de Carolina Jerez

En la sala grande de la casa Carolina Jerez realizó una performance teatral, en una radio sonaba su voz, de una grabación de cuando era niña, contando una historia, mientras ella actuaba vestida de niñita, cambiándose de sombrero, de militar, de obispo y una corona de princesa.

Lautaro Villarroel

Para finalizar Lautaro Villarroel en la misma sala, dejó un enjambre de papel blanco, era como una madeja de lana gigante, sobre una caja había un antiguo acordeón en una esquina. Él aparece vestido sólo con un calzoncillo pintado y suena una música desde una radio, era un canto triste. Se vistió con la madeja blanca e hizo una danza, abrió la ventana, le daba la luz del sol, fue una performance melancólica, al final se pone el acordeón y toca una melodía, para terminar se va arrastrando su enmarañado vestuario.

Durante el desarrollo de este evento en la pieza oscura se instaló Yto Aranda, después de Mariana, Yto participó como artista digital invitada, proyectó parte de su trabajo sobre una de las paredes de este cuarto, no tenemos fotos, pero pueden ver su trabajo digital en www.yto.cl

Yto y yo estamos en el patio, al finalizar mi acción

Terminamos como a las 15,30 horas, antes de irnos invité a todos a reunirse en la gran sala y agradecí la participación de cada uno.

Así en 24 horas organicé y se realizo este encuentro, que resultó bien, gracias al aporte de todos los que participaron y a Ciro Beltrán y Nino que como dueños de casa nos colaboraron en lo que fue necesario para cada performance, hasta consiguieron una radio con toca cassette con un vecino, para que la usaran Carolina y Lautaro.

Las fotos son de Ricardo Castro y de Ytyo Carlos Díaz Aranda, hijo de Yto.

Al final conversé un poco con Richard sobre las características de algunas performances que están muy cercanas al teatro o a la danza, que para él no eran perfomances, para mi este concepto es muy amplio y no me gustan los límites, pero él es el maestro. También agradezco especialmente su presencia.

Mientras daba los agradecimientos en el suelo está mi hijo, así quedan los niños después de un encuentro de arte acción y performance

 

 

 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a aldocumentar@lycos.es

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

 


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.