Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 73
Junio 2005

La alegría del color

EL “SONETO ECOLOGICO”
de FERNANDO AGUIAR

Desde Uruguay, Clemente Padín

A fines de Marzo de este año nos llegó este insólito comunicado:

"SONETO ECOLÓGICO" de FERNANDO AGUIAR

El 20 de Marzo de 2005 fue "escrito" en Matosinhos, Portugal, el "SONETO ECOLÓGICO", un proyecto literario y de Land Art concebido en 1985 por Fernando Aguiar y concretado 20 años después.

Integra 70 árboles dispuestos según la estructura y la rima del soneto, tiene 110 metros de largo y 36 metros de ancho, lo que lo transforma, ciertamente, en el mayor soneto del mundo.

Más de 100 personas, entre niños, jóvenes, adultos y viejos (representando las 4 estaciones del año y de la vida) colaboraron en la plantación, al son de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi.

En una fase posterior, la "página" donde fue "escrito" el Soneto será cubierta de césped y tréboles. También serán construidos pequeños paseos en granito y se colocarán algunos bancos de jardín, para que el "SONETO ECOLÓGICO" pueda ser ampliamente utilizado y apreciado.

 

Sosteniendo la rima de un cuarteto
Una parejita dando fe de su amor

Fernando Aguiar es un conocido y prestigioso poeta que, desde hace muchos años viene operando a nivel nacional e internacional en el campo de la poesía experimental. Brevemente podemos decir que nació en Lisboa, en 1956 y es Licenciado en Diseño de Comunicación por la Escuela Superior de Bellas-Artes de Lisboa. Desde 1972 se dedica a la poesía experimental y visual utilizando los más diversos soportes. Publicó 8 libros de poesía, 3 libros infantiles y organizó 6 antologías de poesía visual en Portugal, España, Alemania e Italia. Fue incluido en 48 antologías literarias y colaboró en cerca de 500 jornales culturales y revistas de arte y de literatura de 33 países. Desde 1983 presentó más de 100 performances poéticas en Portugal, España, Francia, Hungría, Italia, Canadá, Polonia, México, República Checa, Brasil, Japón, República Eslovaca, U.S.A., Holanda, Alemania y Colombia. Organizó diversas exposiciones y Festivales de poesía y de performance en Portugal, Italia, Francia y Brasil, así como colectivas de poesía visual portuguesa en revistas francesas, portuguesas, mexicanas, brasileñas, españolas y americanas. Recibió el premio "Laconicus'96" por mérito cultural, durante el IV Congreso Brasileño de Poesía.

El pueblo adhiriéndose al proyecto

En puridad su obra es una instalación con elementos naturales. Resulta sintomático el compromiso de Fernando Aguiar con lo "natural", tal vez opuesto a lo "virtual" o "digital", en una rotunda afirmación por el arte con "dimensión humana real", en un esfuerzo notorio por acercar y llevar la poesía, allí, donde está la gente. En los tiempos presentes, las tecnologías digitales son y serán supuestamente las más usadas en casi todas las ramas de arte, incluyendo la poesía. Pero, al igual que cualquier otra tecnología, no asegura ni anticipa el nivel estético ni la funcionalidad de las creaciones. Sin embargo, el instrumento "interactividad", que supone el Soneto de Aguiar, parece asegurar la comunicación directa entre el "escritor" y el "lector": la funcionalidad del poema depende de la participación del "lector" quien, al usufructuar del mismo, le da su sentido, es decir, el sentido que "logre" o "consiga", de acuerdo a su repertorio de conocimientos y experiencias personales. De tal manera, también, se asegura la conjunción de la forma de expresión y el contenido ya que será imposible separarlos sin que haya pérdida de información. Pero, hay otras perspectivas al proponer la participación del usuario como consubstancial al arte y a la poesía: los artistas y los poetas que proponen la participación reafirman aquellas premisas que liberan al arte de todo aquello que le es tangencial y le conmina a la razón de su ser: la comunicación. En otras palabras, el arte fuera de los circuitos comerciales.

La suma de lenguajes confluyendo en una sola obra se hizo realidad con la aparición de la performance y, en general, en las instalaciones. Allí confluyen no sólo la palabra en todas sus dimensiones sino, también, toda otra serie de elementos expresivos, como el sonido, los objetos, la luz, los movimientos escénicos, los gestos, etc., puestos allí para conformar una totalidad de expresión poética.

Escarbando por amor al arte
Vista aérea de la plantación en progreso

 

En palabras de Fernando Aguiar:

"Una de las características del arte actual es su poder de interacción, y su capacidad de relacionar los diferentes aspectos que constituyen el modo de permitir una percepción más creativa por parte del público.

Más que caracterizar o definir, importa asociar, unir, traspasar barreras, destruir categorías y compartimentos donde, normalmente, son varias las artes bien asentadas.

Pintura, escultura, danza, música, poesía, teatro o la mímica dejarán de ser apenas áreas de especialización, para contribuir con algunas de sus especificidades a la producción de un arte heterogéneo, vivo, actual y con un elevado poder de comunicación.

Es en el campo de la performance (y más concretamente, en mi caso, de intervención poética) que el concepto de interacción mejor se aplica, por la dinámica creada por el poeta/performer, en relación a todos los objetos y vehículos expresivos utilizados".

La conjunción de poesía y natruraleza
Presentación pública a cargo del autor, Fernando Aguiar

En relación al "Soneto Ecológico", transcribo fragmentos del diálogo que sostuvimos con el autor:

CP - Sin duda, has hecho del soneto un símbolo o ícono para expresarte poéticamente, no a la manera de la poesía tradicional sino tomándolo como objeto de tu arte, ¿qué es lo que realmente expresa el soneto?

La orquesta tocando las 4 estaciones de Vivaldi

FA - El "Soneto Ecológico", creado en 1985, pretendía ser una llamada de atención hacia los problemas ecológicos y las cuestiones ambientales, que desde hace 20 años ya era una problemática que me preocupaba, a pesar de que en esos momentos en Portugal (así como en muchos países), las cuestiones de protección y conservación del ambiente eran absolutamente secundarias. Y quise escribir un poema sobre la naturaleza, sobre su belleza y fragilidades, y encontré que la mejor manera de hacer era escribirlo con elementos de la propia naturaleza, en este caso, con árboles.

Como ya desde el final de los 70 me interesaba por escribir sonetos experimentales o visuales (por ejemplo, el Soneto Digital, de 1978) se me ocurrió escribir ese poema con la forma y la estructura de un soneto, con la rima dada por la variedad de árboles. Afortunadamente, pasados todos estos años, la conciencia colectiva está más abierta a las cuestiones ambientales, comenzando por los responsables de los municipios y, lo que era prácticamente impensable en 1985 (un Ayuntamiento dispuso un terreno y patrocinó la plantación de 70 árboles) fue ahora perfectamente realizable y, finalmente, concretado.

CP -Te vales del soneto en cuanto ícono, en la acepción de Pierce, es decir, como signo por similaridad, a diferencia de las palabras que serían signos por contigüidad. Quiero decir, no escribes sonetos, los presentas, dime si me equivoco...

Planta del proyecto

FA - Desde fines de los 70, escribí alrededor de una centena de sonetos experimentales o visuales y, a pesar de que la mayor parte de ellos no tienen un contenido "inteligible", esto es, que no comunican por el contenido sino que trasmiten una intención poética mediante la forma. Al poseer la estructura del soneto (4+4+3+3) y, muchas veces al rimar por la forma o por el color, no dejan, por eso, de ser sonetos. Es simplemente una cuestión de evolución del soneto. Por otra parte, ya dije/escribí/representé alrededor de dos decenas de performances-soneto o performances poéticas con la estructura del soneto. Un ejemplo es "This Action" ("Esta Acción") en donde utilizo una vestimenta con 14 bolsillos que riman por el color y de donde voy arrojando letras que forman una frase. O "3 Sonetos-Acción", en donde substituyo los versos por actitudes o pequeñas acciones y, aún, el "Soneto para 4 micrófonos" en el cual voy diciendo un verso en cada uno de los micrófonos.

CP - ¿Desde cuándo has trabajado el soneto como instrumento de expresión?

FA - El soneto siempre me interesó como forma de expresión poética, por su estructura rígida y por el peso tradicional que tiene dentro de la poesía. Pero siempre utilicé esta estructura "conservadora" de un modo experimental, visual y performática, recreando así una forma expresiva tradicional a través de un lenguaje contemporáneo. Aún cuando escribo de una manera "literaria", como en el caso del "Soneto al Perro" (juego de palabras entre Acção y à Cão) contrapuesto a los "Sonetos-Acción" cuyos títulos son iguales en portugués (cão = perro).

CP - También has trabajado con otras formas poéticas tradicionales, cuáles son ?

FA - Excepto el soneto, por ser la forma más "conservadora" dentro de la poesía latina, lo que me motiva a darle una expresión contemporánea, las otras formas poéticas tradicionales no me interesan.

Apenas si trabajé con otro género de poema tradicional - el Haiku- (dentro de la tradición poética oriental) a través de la fotografía y a través de la performance cuando participé en el NIPAF- Nippon International Art Festival, en el Japón, en donde realicé algunos haiku-performance, uno de ellos el "Colour Rain for Hiroshima" ("Lluvia de Colores por Hiroshima") que realicé en colaboración con Nenad Bogdanovic. Este haiku fue creado luego de la visita al "Peace Memorial Museum" que me impresionó particularmente donde, entre otras cosas, se describía como murieron millares de personas con la llamada "lluvia negra" que cayó sobre la ciudad de Hiroshima después de la explosión de la bomba atómica.

CP - ¿Entiendes que ese soneto ecológico lleva a tu arte a un mayor compromiso con las causas sociales?

FA - Aparte de los aspectos y de las preocupaciones referidas anteriormente, el "Soneto Ecológico" que se planta en un nuevo parque de 110 x 36 mts., a punto de ser terminado con la colocación de césped y plantitas de trébol, así como pequeños caminos de granito y de bancos para que las personas puedan utilizar y disfrutar, mi preocupación es que ese parque sea efectivamente usado para pasear, descansar, conversar, enamorar, leer, y, también, pensar. Todo eso dentro de un poema, en el interior de un soneto! Para reforzar aún más el acto de leer y escribir, será construido también, en un terreno adyacente, una cerca de 15 metros del "Soneto Ecológico", el "Rincón de la Poesía", un espacio acogedor que va a invitar a las personas a la lectura y la escritura y, consecuentemente, a la reflexión y a la concientización.

 

Vista aérea del proyecto

Sólo me falta examinar el carácter autorreferencial de la propuesta de Aguiar. El poema es autorreferencial no sólo por su contenido "ecológico", puesto que está escrito con árboles; también lo es desde un punto de vista formal: la manera en la que están dispuestos los árboles equivalen a diagramar la estructura del soneto como un metalenguaje que se detiene por encima del texto y le examina críticamente con una suerte de rayos X poniendo en evidencia su forma. Pero lo autorreflexivo no es suficiente para dar fe de la poesía, el texto también nos debe ofrecer la oportunidad de ejercer nuestra libertad a optar por la significación que nuestro intelecto decida de acuerdo a nuestro intransferible repertorio de conocimientos y experiencias personales, es decir, debe ser ambiguo. La ambigüedad se refiere a la transgresión de las normas y códigos de la lengua que hace, entre otras cosas, que un texto pueda ser interpretado de muy diversas maneras. Lo que establece la ambigüedad en este poema es el tiempo, pues nunca se le podrá "leer" de la misma manera puesto que los árboles no cesarán de crecer y el espacio que establecerá los límites de la lectura ya que se trata de un soneto que deberá leerse caminando, en la verdadera acepción del verbo.



Clemente Padín:
Sitio Web: www.escaner.cl/padin
E-mail: clementepadin@gmail.com
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]



 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.