Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 72
Mayo 2005

ENTREVISTA AL

COLECTIVO TRIP-E

Por José Carlos Carretón

¿Qué significa TRIP-e?

Significa viaje electrónico. 

¿Quiénes integran este colectivo y cómo se juntaron?

Somos tres chilenos y una española: Amparo Coret de Valencia, Yto (Isabel Aranda) que vive en Santiago de Chile; Manuel Terán y Sara Malinarich que residen en Cuenca. España.

Realmente el punto en común de este colectivo es Sara.

Amparo y Sara se conocieron en el MIDE [Museo Internacional de Electrografía] en el año 2001. Amparo era la gestora cultural del museo y Sara llegó al MIDE como artista residente; “nada más conocernos enganchamos bien y realizamos un proyecto juntas, MAP PROJECT”, luego Amparo se iría del MIDE a pasar una temporada a New York, a colaborar con el net artista Andy Deck.

Sara y Manuel se conocen desde el año 1995, en la Universidad de Chile, así es que hace mucho que trabajan juntos.

La integración de Yto al colectivo fue la más reciente y por “recomendación” (chiste interno). La última vez que Sara y Manuel estuvieron en Chile fueron invitados al festival EXCENTRA en Uruguay y tras una publicación de Clemente Padín en la revista www.escaner.cl acerca de este festival, Yto se puso en contacto con Sara para corregirla en un error en la web site de Sara , “Yto me pareció un poco seca, pero le agradecí mucho que me diera el link correcto de aquella publicación. Después Yto y yo nos fuimos hablando por e-mail y vimos cosas en común. Supongo que esto hizo que nos animáramos a conocernos en persona. Nos caímos super bien aunque sólo nos vimos tres veces”.

Cuando nació el proyecto Luminisensor nos unimos a trabajar; las cosas se dieron solas.

¿Porqué la necesidad de formar un colectivo?

Este colectivo, creemos, que responde a una necesidad que le pertenece más que todo a una idea que surge (un proyecto). De quién sea la idea es lo menos relevante cuando un proyecto se abre y se junta gente de distintas áreas porque tiene algo que decir y quiere hacerlo a través de esta idea.

Cada uno de nosotros tiene sus proyectos independientes y somos bastante “promiscuos”, es decir, colaboramos con otros proyectos e integramos otros colectivos. Creemos que esta dinámica, esta movilidad es la que hace de los artistas actuales unos trashumantes. 

¿Cuándo surge TRIP-e?

En este caso, este colectivo surge por Luminisensor. Hemos formado este equipo porque creemos en este proyecto y en las personas. Por otro lado, la obra tiene otros colaboradores, pero TRIP-e nace para Luminisensor ya que este proyecto tiene una exigencia que requiere un mayor nivel de compromiso con esas ideas y una serie de afinidades. 

¿Qué es LUMINISENSOR?

LUMINISENSOR es un work-in-progress .

El proyecto sólo se presenta a los centros, el público no tiene acceso a la obra; sólo el usuario -a través del sitio web de Luminisensor- participa de la construcción de la obra.

Ésta es una obra abierta que tiene un “objeto”, sin embargo creemos que el objeto de arte, en este caso, no es lo que queremos mostrar a la gente, porque pensamos que no hace falta. Lo que más nos interesa es construir un ente que es fruto de la colaboración de los centros, los usuarios, formando así una gran co-autoría.

Sabemos que vuestro proyecto ha tenido gran aceptación entre los centros europeos. Sin embargo, el público no conoce la obra ¿Cuál es la necesidad de crear este tipo obra?

La privación al público del objeto de la obra, surge por una necesidad de protección de la misma. En una primera fase Luminisensor fue expuesto y la obra fue interpretada y se restringió gravemente. Ahora el proyecto está en la red y se llena cada día de información que, finalmente, es lo que construye esta pieza.

Invitamos a la gente a entrar en http://www.saramalinarich.net/luminisensor.htm y ver lo que escondemos. Hay un libro de visitas en el que pueden escribirnos; los usuarios son también los constructores de este discurso.

Por otra parte, queremos decir que el procedimiento de esta obra no es único: En 2003, el español Santiago Sierra, realizó para el pabellón español de la Bienal de Venecia un muro, cerrando un espacio, una obra cuya configuración formal era semejante a la Nada de Martin Creed. En este caso, el artista había tapiado la puerta de acceso al pabellón español, al que sólo era posible acceder por una puerta trasera, previa acreditación de nacionalidad española.

Como es lógico, estas obras no son comparables en muchos aspectos - por no decir en la mayoría - dado que responden a impulsos artísticos y poéticas radicalmente diferentes.

¿A quién se ha presentado esta obra? 

Esta obra se ha presentado en más de cinco centros europeos y nos gustaría destacar la recepción de este proyecto por parte de centros como HANGAR de Barcelona, LIBAT de París y CIANT de República Checa.

¿Cuáles son las próximas presentaciones?

Esperamos en el MIDE, España, en el Netherlands Media Art Institute de Amsterdam y por supuesto en otros centros o festivales que pudiesen estar interesados.

¿Llegará el momento en que la pieza artística se muestre al público?

No, en ningún caso. Esa es nuestra idea, pero dependemos de la colaboración y compromiso de los centros y museos, por esto -entre otras cosas-, creemos que esta obra significa más que un objeto de arte para exhibir.

 

 

Trip-e: http://www.saramalinarich.net/team.htm




Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.