Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 72
Mayo 2005

 

 

Algunos e-mails, invitaciones, concursos, etc...


wauu que alegría. me encanta la revista.

lucrecia


Sabes Soy un Fan de Thais Araujo Y mas de su produccion XIca da Silva, de
antemano te doy las felicitaciones y las Gracias por tan magnifico site me
lo lei de cabo a rabo,
Paso a pedirte una Informacion la cual espero me la Puedas suministrar,
Llevo Muchos anos tratando de conceguir la Version En DVD O VHS de verdad el
formato no es importante de la telenovele Xica da Slva, si sabes de algun
lugar donde encomtrarla no tendria como agradecertelo, yo la he buscado ya
por todo los estados unidos y no he logrado encontrarla.
Muchas gracias por la atencion Prestada
Me despido esperando tener prontas Noticias de Usted.

hair_tp@hotmail.com


Excelente temática!!! saludos Paul Kennedy V.
Gerente General
KENNEDY ARQUITECTOS LTDA.
www.karq.cl


...de manera muy grata
Felicitaciones
                     Betty


2 de Abril (*)

> A pocos días de la derrota de la Guerra de Malvinas, tuve la triste oportunidad de estar - en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de mi ciudad, Comodoro Rivadavia, colaborando con el equipo del mismo - entre los primeros colegas que tomamos contacto con los soldados que llegaban de las islas.

> Aún tengo presente el clima de opresión, desasosiego y tristeza, en el medio de un silencio angustiante, conque observábamos perplejos y asustados, la llegada de los helicópteros que traían a decenas de jóvenes que se distribuían a los distintos servicios del hospital, según la sintomatología que presentaban.

> En Psiquiatría, el silencio era asfixiante. Recibimos a los chicos, los cuales iban ubicándose en las camas que se habían dispuesto en las distintas salas, quienes se encontraban en su mayoría en un estado semiestuporoso, constituyendo todo una escena onírica que jamás voy a olvidar.

> Aun recuerdo, que ni bien comenzaron a poder hablar, los temas predominantes giraban en torno a lo bien que los habían tratados los británicos ("nos daban de comer, doctor", decían), a la fortaleza de los mismos ("no sabe que grande era la mochila que cargaban"), a las condiciones en las que habían transcurrido la guerra (los pozos, el clima, el maltrato), intentando transmitirnos la increíble experiencia.

> Uno de ellos me pidió que le tocara (" tóquelo, doctor, tóquelo ") el pañuelo de un Gurka que llevaba en el cuello, aún impresionado por estar vivo.

> Otro, caminaba excitado, repitiendo: "les podríamos haber ganado", con una mirada de impotencia y bronca que aun tengo presente.

> La mayoría estaba en sus respectivas camas, sin moverse de ellas, en silencio, con los ojos cerrados.

> Sentí, como todos los colegas, un dolor tremendo. Sentí vergûenza. Sentí, también, una humillante impotencia. Sentí que estaba presenciando, otra vez, las consecuencias del ejercicio despiadado e inhumano del poder tenebroso de una dictadura. Sentí, como nunca, lo que es un filicidio.

> Sentí que el daño era irreparable.

> Y lo sigo sintiendo.

> Dr. Miguel Angel de Boer.

Comodoro Rivadavia, Chubut , Argentina

2 de Abril 2001

(*) Publicado en diarios locales y en Página 12, Diario Clarín y otros medios nacionales en el mes de abril del 2001

 


Taller teatro fisico La flor del cuerpo                                                 A partir del sabado 30 de abril a las 16hrs.Lugar: Centro Vasco Euzko Etxea, vikuña mackena 547 (santa isabel), tercer piso. Diracoin Taller tres mese: Valor $12.000 mensuales

 

Contenidos: Movimiento y Acondicionamiento Fisico, Clown, improvizazación, voz, entrenamiento preexpresivo deel actor.   Contacto:09-0395626 , teatroinvento@hotmail.com.


Santiago, abril 2005.

Señor:

Ricardo Lagos E.

Presidente de la República.

Presente.

De nuestra consideración.

Es sin duda de máxima preocupación , para el futuro de nuestro país, que se revierta la profundización del proceso de analfabetismo funcional que a diario constatamos y que distintos tests de medición, nacionales e internacionales, muestran de manera periódica respecto de Chile. Como profesionales, estudiantes, intelectuales, creadores, organizaciones de la sociedad civil y ante todo como ciudadanos, creemos que no es posible mantenernos en silencio ante los deficientes resultados de nuestra población a la hora de verse enfrentada a leer y no lograr comprender lo que ha leído, no lograr resolver operaciones matemáticas simples y poseer una pobre y reducida cultura general.

Son múltiples los factores que inciden en este estado de cosas. Sin embargo estamos ciertos de que uno de ellos se presenta como un factor básico y relevante -en el plano objetivo como subjetivo- a la hora de ocuparnos seriamente del problema: este es la carencia de una Política Nacional del Libro y la Lectura, que como primera medida reduzca el pesado impuesto que grava al libro y que en los hechos castiga al principal soporte de transmisión de conocimiento y cultura, siendo esta también una manera efectiva para enfrentar la reprografía y piratería.

Es enorme, además, la lista de productos y servicios exentos de IVA, como lo son, entre otros, el transporte aéreo y naviero, las estaciones de TV y Radio, las importaciones de las FF.AA., las entradas a espectáculos circenses, artísticos y deportivos, Correos de Chile, los establecimientos educacionales, la venta de vehículos usados, los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile. Esta realidad invalida el argumento de que no es posible privilegiar algún producto en particular, y hace más fuerte el sentimiento de discriminación negativa hacia el libro y la lectura por parte del Estado, manteniendo sobre éste un gravamen del que tantos otros bienes y servicios están exentos. No podemos entender, entonces, que el libro, que está exento o con IVA diferenciado en casi todos los países del mundo, y en particular en aquellos con quienes hemos firmado tratados de libre comercio, sea tratado en Chile como un bien cualquiera.

Creemos que gravar los libros con un tan elevado impuesto es uno de los mayores impedimentos al desarrollo del país. Los libros son el soporte por excelencia de todas las disciplinas científico-técnicas (matemáticas, geofísica, geología, metalurgia, química, petroquímica, bioquímica, biotecnología, ingenierías, etc.), disciplinas sociales y humanistas (historia, ciencia política, jurisprudencia, etcétera), sin mencionar su importancia como expresión cultural literaria y poética. Sin capacidad técnica, científica y creativa es imposible generar conocimiento, desarrollar productos con valor agregado.

Como bien intelectual y educacional, el libro es un bien público en tanto su productor no se apropia de todos los beneficios; su utilidad social es mayor que su utilidad privada. Requiere un tratamiento diferenciado en el mercado, más aun ante la difícil situación que vive la industria editorial nacional.

Como usted, estamos convencidos de que una democracia profunda se sostiene en una ciudadanía formada, culta, consciente, participativa, con capacidad de reflexión y discernimiento. Es la democracia que intentamos construir día a día desde cada una de nuestras actividades, pero ello también requiere acciones certeras y manifiestas por parte del Gobierno.

Queremos que el libro vuelva a dar densidad a nuestra cultura.

Queremos que el libro sea un tema de conversación en las casas de Chile.

Queremos invertir la cifra que arrojó la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos de la OECD (2000): el 80% de los chilenos no tiene el nivel de lectura mínimo para insertarse satisfactoriamente en el mundo de hoy.

Queremos que el libro ocupe el lugar que merece, como factor de desarrollo.

Queremos que Chile sea un país creador y productor en el marco de la globalización y no solo reproductor o consumidor de la creación de culturas dominantes.

Queremos que Chile vuelva a estar en un lugar aún más destacado en comportamiento lector que el que ocupó en la región entre las décadas de 1950 y 1970.

Queremos un IVA DIFERENCIADO PARA EL LIBRO.

En Bélgica es de 6%. En Colombia no hay IVA al libro

En Francia es de 5,5%. En Uruguay no hay IVA al libro

En Canadá es de 7%. En Irlanda no hay IVA al libro

En Grecia es de 4%. En Hungría no hay IVA al libro

En Estados Unidos es de 7%. En Argentina no hay IVA al libro

En Singapur es de 3%. En Perú no hay IVA al libro

En Italia es de 4%. En Rusia no hay IVA al libro

En Suiza es de 2%. En México no hay IVA al libro

En Japón es de 5%. En Gran Bretaña no hay IVA al libro

En Portugal es de 5%. En Brasil no hay IVA al libro

En España es de 4%. En Corea no hay IVA al libro

Estimado Presidente, esperamos que usted vuelva a dar al libro el valor simbólico y objetivo que ocupó desde los inicios de la República hasta el 11 de septiembre de 1973, haciendo realidad los anhelos de Camilo Henríquez, que celebraba la llegada de la primera imprenta, en 1811, diciendo: ".se irá sintiendo nuestra existencia civil; se admirarán los esfuerzos de una administración sagaz y activa, y las maravillas de nuestra regeneración. La voz de la razón y de la verdad se oirán entre nosotros después del triste e insufrible silencio de tres siglos.", a través de la implementación de una Política Nacional del Libro y la Lectura y la presentación de una ley en favor de un IVA diferenciado para el libro. Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos
Se agradece su adhesión (remitiéndonos su nombre, RUT y actividad).

prensa@rileditores.com


Somos dos periodistas chilenas comprometidas con la causa de los derechos humanos, la memoria y la difusión de la literatura latinoamericana.  En un esfuerzo conjunto con un par de personas de la DICOEX, nos apoderamos de un espacio para que nuestros creadores chilenos en el extranjero hagan conocer su trabajo literario. Esperamos que la edición de la separata Run Run, este a la altura de la inmensa creatividad y talento de nuestros compatriotas que deben vivir fuera del país. Afectuosamente, Patricia PARGA.

En junio se reinician ediciones de
suplemento literario "Run Run"


Teniendo en cuenta el interés que demostraron, el año pasado, los narradores chilenos en el exterior para publicar sus trabajos en el suplemento literario "Run Run", que aparecía junto a la Revista Cultural "La Pluma del Ganso", editada por el chileno residente en México, Dantón Chelen, Dicoex ha hecho un esfuerzo para reiniciar a partir de junio una nueva etapa de sus ediciones.

En conjunto con Artemisa A.S.L.B , Asociación de Promoción de la Cultura Latinoamericana con sede en Bélgica, trabajará en contactar a los interesados, seleccionar sus trabajos y luego publicarlos, trimestralmente, en una separata que irá inserta en nuestra Carta Informativa Dicoex.

Desde ya les informamos que dicho suplemento llevará el mismo nombre, esto es " Run Run ", para mantener así la continuidad de esta iniciativa.

Invitamos a todos los  narradores chilenos residentes en el exterior a participar con sus obras poéticas y cuentos en la próxima edición.

artemisa-asbl@skynet.be


CONVOCADO EL IV PREMIO ANUAL LETRAS DE NOVELA CORTA El certamen de novela corta, que en 2003 ganó Armando Murias Ibias con "Los zapatones del quincallero", en 2004 Juan José Hernández Carriba con "La morada de las valquirias" y en el 2005 Sonsoles Ónega Salcedo con "Calle Habana, esquina Obispo", ya ha sido convocado en su cuarta edición y abierto a escritores de todas las nacionalidades.

Septem Ediciones en su propósito de contribuir al auge de la producción de novela corta en castellano, convoca su IV Premio anual "Letras" de novela corta inédita escrita en castellano.  Podrán concurrir en este Premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, mayores de dieciocho años, siempre que presenten sus trabajos en lengua castellana. La novela deberá ser original, inédita y escrita en castellano. Quedan excluidas las obras de aquellos autores que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Los escritores que deseen optar al Premio remitirán los originales, por cuadruplicado, a las oficinas de Septem Ediciones, Calle Cimadevilla, nº 15, esc. A 1º C, 33003-Oviedo, España, haciendo constar en el sobre que concurren al Premio objeto de estas bases. La extensión mínima de las obras será de 100 páginas y máxima 125, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiadas en letra Arial 12 puntos en procesador de textos -preferiblemente Word- a doble espacio y por una sola cara, con márgenes de 3 cm. Los originales deben presentarse encuadernados. Cada novela irá firmada con seudónimo y acompañada de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el mismo seudónimo y el título de la novela. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos: nombre, edad, domicilio y teléfono del autor; fax y correo electrónico, si los tiene. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el Premio. Se considerará que la presentación al Premio bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del Premio hasta su fallo. En el supuesto de que el autor pretenda también que, en el caso de que le sea otorgado el Premio, la obra sea divulgada bajo seudónimo, deberá hacerlo constar así expresamente en el sobre correspondiente. De lo contrario, Septem Ediciones quedarán exentas de toda responsabilidad por la proclamación de los premios y la divulgación de la obra bajo el nombre y apellidos del autor. A los originales habrá que acompañar una certificación suscrita por el autor, garantizando que los derechos de publicación de la obra presentada no los tiene en forma alguna comprometidos, ni la novela sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución. La admisión de originales se cierra el día 30 de octubre del año en curso. No obstante, en cuanto a los originales que sean remitidos por correo, Septem Ediciones podrá admitir aquellos respecto de los que tenga constancia de haber sido enviados hasta tal fecha, siempre que sean recibidos en un plazo que no altere el normal desarrollo del Concurso.

El Premio podrá ser declarado desierto. No podrá distribuirse el Premio entre dos o más concursantes. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público antes del 3 de marzo de 2006. El Premio se entregará en el mes de mayo en Oviedo (Asturias-España).

El Premio supondrá la publicación de la obra y tendrá una dotación económica de 800 euros.

Todas las consultas sobre las bases del Premio Letras deben dirigirse por escrito a la dirección de la editorial o a la dirección de correo electrónico:

Septem Ediciones
Cimadevilla 15, Escalera A, 1ºC
33003 OVIEDO (ASTURIAS)
ESPAÑA

letras@septemediciones.com

Las bases las pueden obtener en http://www.septemediciones.com/c_premio.php


Festival Internacional de Cine de Antofagasta 2005: Continúa llamado para participar de la Competencia del Norte

Atención, audiovisualistas.

El viernes 6 mayo es la fecha límite para participar del proceso de preselección de la Competencia del Norte del Festival Internacional de Cine de Antofagasta 2005. Esta competencia de cortometrajes, que se desarrollará en el marco del Festival entre los días martes 2 y sábado 6 de agosto de 2005, incluye las categorías de ficción y documental. Las bases y el formulario de inscripción para participar de la Competencia del Norte de este importante certamen ya se encuentran disponibles en la página web www.festivalcineantofagasta.cl

Adriana Zuanic, Directora Artística del Festival, señaló que la importancia de este evento para el desarrollo audiovisual regional y nacional radica en que "el Festival Internacional de Cine de Antofagasta se preocupa de lo local y lo global, donde los sueños expresados por las obras, autores y público tienen un espacio que aporta a la conjunción de un desarrollo humanista del arte y la industria cinematográfica".
Por otra parte, René Huerta, Productor Ejecutivo del Festival, recalca la importancia de esta convocatoria debido "al importante esfuerzo que se hace, desde el punto de vista de la producción, por materializar este evento. Por eso es que hago el llamado a que los realizadores nortinos no solo compitan en este certamen, sino que además aprovechen la instancia de interactuar con connotados realizadores nacionales e internacionales porque indudablemente fortalecerán así su visión y su experiencia en el desarrollo audiovisual del norte de Chile". Desde otro punto de vista, Iván Avila, Encargado de RR.PP. y Medios del Festival, apuesta porque "en este segundo año, nuestra misión es posicionar al Festival a nivel nacional y esa es una tarea en la cual confluyen los esfuerzos de nosotros como organizadores, de los participantes de la Competencia, los invitados nacionales e internacionales y especialmente el público, que esperamos asista masivamente a cada exhibición al igual que el año pasado". Además, la Organización del Festival está compuesta por Mauricio Líbano (Productor General) y Rossana Soto (Asistente de Producción Ejecutiva).

Pueden participar en la Competencia del Norte del Festival realizadores con cortometrajes de no más de treinta minutos de duración, filmados o grabados después de enero de 2003, en las categorías de ficción y documental. Pueden formar parte de esta convocatoria realizadores nortinos nacidos de la 1ª a la 4ª Región, residentes en Chile o el extranjero; realizadores chilenos y/o extranjeros residentes entre la 1ª a la 4ª Región de Chile; y realizadores chilenos y/o extranjeros, no importando su residencia, cuya obra haya sido filmada o grabada, a lo menos en un 60%, en el territorio comprendido de la 1ª a la 4ª Región. Los formatos de exhibición permitidos son: Cine (35 y 16 mm.) y Digital (Mini DV y DVD).

Cabe destacar que se admitirá sólo una obra por director/a, misma que competirá por el galardón "Perla del Norte" en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Documental, que serán premiados con un millón y 600 mil pesos respectivamente. Además, el festival contará con una Muestra de Largometrajes Internacionales y Nacionales, una Muestra de Cine "Made in Chile", los Foros "Obras y Creadores" y "Encuentro del Norte" y la Jornada "La Mujer y la Construcción del Imaginario en el Cine". El 6 de mayo vence impostergablemente el plazo para hacer llegar a las oficinas de la Organización del Festival (Pasaje Argomedo 279, Oficina 203, Antofagasta) los materiales solicitados para participar de la Competencia del Norte del Festival.

Más informaciones: contacto@festivalcineantofagasta.cl o llamar al fono (56 - 55) 487704.

Revista ONOFF, patrocinador del Festival Internacional de Cine Antofagasta 2004



GALERIA METROPOLITANA presenta:

El Comienzo de una Mala Idea (La Nueva Gráfica Chilena)

El Fin de una Buena Idea (EIEI - GAL.MET)

LNGCH funciona desde el año 2000. La integran: Rodrigo Lagos, César Gabler, Patricio Díaz, Tomás Vega, Matías Iglesis, Daniel Castro, Juan Pablo Díaz, Pablo Castro y Rodrigo Salinas. Y nadie es tan importante como todos ellos juntos.

LNGCH se caracteriza por la auto-producción y auto-publicación de diverso material gráfico y experimental bajo la consigna "Nadie lo va a hacer por ti".

LNGCH toma su nombre de los grandes ideales de la U.P., como La Reforma Agraria, El Medio Litro de Leche Diario y La Nueva Canción Chilena. Como toda buena utopía se financia con cuotas que pagan sus socios o con el poco dinero que recaudan con la venta de sus productos.

El Comienzo de una Mala Idea / El Fin de una Buena Idea, será el lanzamiento de la publicación de LNGCH que reúne fotografías de su viaje a Valparaíso en el marco del Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independientes (EIEI). Además, se presentará el video -realizado por Francisco Schultz- del viaje de los superhérores de LNGCH , grabado camino a Valparaíso el día viernes 25 de marzo de 2005, rumbo al EIEI.

GALERÍA METROPOLITANA

Viernes 29 de abril de 2005, 20:00 hrs. (único día)

 

Auspicia: AplaPlac

Agradecimientos: Hoffmann´s house, Alfredo Jaar

  GALERÍA METROPOLITANA

Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago · Fono/Fax: (56) 2 - 563 05 06

metropolitana@mail.com


DEMEN T IA PRAEC O X CIA. DE TEATRO AEREO  /  CREATIVE GROUP  / Mayo 2005 Chile >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> movimiento industrial >>> www.dementiote k a.com 9593 inscritos >>> los interesados en recibir nuestro boletín... inscríbanse en: ------------------------------------------------------------------------------------------
>>>>> CRECE LA DEMENTIOTE K A <<<<<
                                        DEMEN T IA PRAEC O X

¡Vamos regalando los primeros  2000 correos electrònicos!

usuario @ dementioteka.com
DEMEN T IA en otra volada de gestiòn independiente pretende
ahora re-lanzar su sitio en internet como un ¡portal portal! ¡Arriba Demente! reserva una casilla de correo Demential gratis. Sòlo tienes que inscribirte al correo correo@dementioteka.com y enviarnos tu nombre de usuario y clave y nosotros te la activa- mos al toque.


M.I.A.D. VENADO TUERTO 2006

 

 Normas

La Muestra Internacional de Arte M.I.A.D VENADO TUERTO 2006 convoca a su Primera Exposición Internacional por E-mail de Artistas

Los e-mails recibidos serán seleccionados y reproducidos a todo color, en formato A4 y enmarcados (55 x 45 cm.) para su exposición, que tendrá lugar del 3 al 31 de marzo del 2006 en la ciudad de Venado Tuerto, ARGENTINA

BASES

Podrán participar pintores, artistas postales, dibujantes, ilustradores, y en general artistas plásticos de cualquier nacionalidad.
La técnica será libre.
El tema será libre, no admitiéndose alusiones racistas. Tampoco serán admitidos los comics, chistes , caricaturas o similares.
El formato será A4 o proporcional a esta dimensión, para su posterior reproducción.
SOLO las reproducciones de los artistas seleccionados como FINALISTAS se realizarán a todo color sobre formato A4.
LA PARTICIPACION ES GRATIS.

SOLO SE SUGIERE A LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS COMO FINALISTAS EL EQUIVALENTE A 30 U$S PARA LA IMPRESIÓN Y ENMARCADO DE LA OBRA QUE SERAN ENVIADOS A:

Western Union

Mr. Oscar Poliotto

ALVEAR 2145
Ciudad: Venado Tuerto (2600)
Provincia: Santa Fe
Pais: Argentina


Para los artistas residentes en Argentina se sugiere el mismo derecho en $ 50 ,que serán enviados a través de Correo Argentino mediante giro postal a :

Oscar Poliotto (org. M.I.A.D. Venado Tuerto 2006-)
Alvear 2145
Venado Tuerto (2600)
Santa Fe
Argentina

Sólo se admitirán las obras enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico:

oscarpoliotto@powervt.com.ar

 

 SOLO se admitiran los e-mails que cumplan las siguientes condiciones:

El autor enviará un mensaje al que adjuntará un archivo JPEG o BMP que contenga la obra.
El asunto del mensaje será el nombre completo del autor.
En el mensaje constarán el siguiente orden de datos

 

1) Nombre completo del artista
2) Fecha de nacimiento
3) Dirección de residencia actual
4) Título de la obra
5) Técnica
6) Archivo con imagen de la obra
7) Archivo con fotografía del autor

La obra se enviará en formato JPEG o BMP con una resolución mínima de 150 puntos por pulgada y un tamaño máximo de 1 Mb.

Cada artista podrá enviar una imágen para su selección ,quedando asi conforme y aceptando las normas y bases de M.I.A.D.-Venado Tuerto 2006.


Mensualmente se iran clasificando a los FINALISTAS hasta la fecha de cierre que es el 31 de Diciembre de 2005

Ante cualquier inconveniente. M.I.A.D.-Venado Tueto 2006 se reserva el derecho de modificar la fecha de inscripción o exposición
Algunas obras reproducidas serán donadas al Hospital Publico Dr. Alejandro Gutiérrez y a instituciones benéficas de la ciudad de Venado Tuerto, Argentina

Premios

Un jurado compuesto por artistas plasticos conocidos de la ciudad de Venado Tuerto decidirá de acuerdo a su criterio cual es el mejor trabajo.

1er. PREMIO:

 

Al autor que figure en el mensaje de e-mail que contenga a la imagen ganadora se lo premiara con la invitación a realizar una muestra individual en la ciudad de Venado Tuerto con estadía y pasajes pagos.

La muestra individual se extenderá durante 3 semanas en fecha a convenir por el artista, no pudiendo ser ésta mayor a 12 meses desde que le es notificado el resultado vía e-mail. La cantidad, tamaño y soportes de las obras de la muestra individual serán pautados con el artista
La estadía solo comprende hospedaje, desayuno y dos comidas diarias en la ciudad de Venado Tuerto durante los días que dure su exposición .
El pasaje de ida y vuelta será pago solamente desde el lugar que figura en el e-mail como dirección actual de residencia hasta la ciudad de Venado Tuerto.
El pasaje será vía aérea, clase turista, en aerolínea a designar, desde el aeropuerto internacional más cercano a la localidad que haya fijado como residencia, hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Desde Buenos Aires hasta Venado Tuerto será vía terrestre.
No está contemplado en el pasaje vía aérea el pago de sobrepeso de equipaje, ni otros gastos de permanencia en aeropuertos.
.El premio solo será para el autor que figure en los datos del e-mail y es intransferible.
Si el ganador de este evento no pudiese cumplir con las obligaciones de exposición por causas personales, le será entregado como premio el equivalente en U$S del gasto previsto para el pasaje.
Si el artista premiado llegase a ser residente en la República Argentina, M.I.A.D.-Venado Tuerto 2006-, se otorgará el derecho de dar otro premio igual, al mejor autor extranjero.

 

Todos los paticipantes Finalistas integraran una Muestra Internacional Itinerante que se expondra en la ciudad de Venado Tuerto del 3 al 31 de Marzo 2006 y se extendera a diferentes ciudades de la Republica Argentina


. M.I.A.D.-Venado Tuerto 2006-

Venado tuerto

ARGENTINA

Oscar Poliotto Digital Art Argentina


El Taller Popular de Dibujo y Pintura del Centro Cultural El Sindicato busca entregar al alumno las herramientas teórico-prácticas necesarias para una búsqueda pictórica propia desde el lenguaje base de la pintura, intentando desarrollar la apertura de sensorialidad y la racionalidad crítica con respecto a manifestaciones plásticas propias y ajenas.

Para ello serán entregados conocimientos prácticos y teóricos ( apoyo esporádico de material audiovisual, apoyándose en distintas materialidades (óleos, esmaltes, acrílicos y otros) soportes (madera, tela, objetos , plásticos) y puesta en escena ( ensayos de montaje.)

El Taller cuenta con un modelo figura humana.

Se desarrollará en plazos determinados por unidades a cumplir compartidas y unidades individuales de acuerdo al ritmo de cada alumno.

Horario: Sábados de 11:00 a 14:00. Se acordará un horario extra de acuerdo a las necesidades. Costo: $10.000 mensual.

Imparte las clases: CAROLINA IBARRA C. (1978 ); Lic.U. de Chile; poeta, artista visual y músico. Artista participante y docente del Taller de Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Recibió la beca Fondart en 2002 por Dibujo Hecho con Smog. Ha sido invitada a muestras como Hoffman´s House, la Bienal de Arte Joven de Ecuador y seleccionada por la U. De Chile para postular a las Becas Penta.

El Sindicato cuenta además con una Imprenta, Salas de Ensayo, Estudios de Grabación Y Software libre. Actualmente existen Talleres de Poesía, Teatro, Guión de Cine, Yoga, Tai Chi y Chi kung, Dramaturgia y Danza Afro.

Está ubicado en pleno barrio histórico; a pasos del Metro Quinta Normal, en el circuito de Matucana 100, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo de Ciencias, el Museo de Arte Popular, el Museo Artequín, La Peluquería Francesa y el futuro Museo Pedagógico.

EL SINDICATO SOCIAL Y CULTURAL

MAIPU 424 TELÉFONO 681 86 24

(Maipú esq. Compañía)

 


INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERÚ CONVOCATORIA ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ 6
VALLEJO
Y SU TIERRA TELÚRICA DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO 20, 21 Y 22 DE MAYO, AÑO 2005 INFORMES E INSCRIPCIONES: LIMA : INLEC PERÚ
Teléfono y fax:  420-3343  ó  420-3860
E-mail:  inlecperu@hotmail.com TRUJILLO : Circulo de Estudios Literarios "Luis Hernán Ramírez"
986-0733 y 22-3838 HUAMACHUCO : Asociación de Escritores y Artistas
Teléfono: 44-1280 y 31-0800 TUMBES : CESART
samuelancajima@hotmail.com

OBJETIVO
Profundizar en la exégesis de la vida y obra de César Vallejo y en el vínculo de su creación poética y literaria con su tierra natal; así como reflexionar acerca del mundo andino  y las literaturas nativas. Rendir homenaje a valores del arte, las ciencias, la cultura y el desarrollo social.

FUNDAMENTACIÓN
El Encuentro Internacional «Capulí, Vallejo y su Tierra», que organiza el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, es una actividad continua que se realiza anualmente desde el año 2000. Este certamen constituye un punto de encuentro con Vallejo y Santiago de Chuco, su pueblo natal, teniendo el significado de avanzar desde la capital del Perú hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, como es el mundo andino.
«Capulí, Vallejo y su Tierra» es una oportunidad para fraternizar, para comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras.

PARTICIPANTES
- Poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros países.
- Estudiantes de universidades, escuelas profesionales e institutos superiores.
- Maestros, funcionarios y comunidad educativa en general.
- Personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional.

TEMÁTICAS
1. César Vallejo, paradigma de artista, intelectual y hombre; sus vínculos con otros autores y corrientes literarias.
2. Caracterización del mundo andino. Significado, actualidad e interacciones. Movimientos, libros y autores diversos.
3. El folclore, su relación con la literatura, el arte, la educación y la sociedad.
4. Principales manifestaciones en tecnologías locales, artesanía, comidas, tradiciones, costumbres, creencias.

CARACTERÍSTICAS
El evento "Capulí 6, Vallejo y su Tierra" se realizará durante el trancurso del año 2005. Fase 1: Jornadas en Lima y Callao. Fase 2: Actividades en Lima, Trujillo y Huamachuco. Fase 3: Días centrales de «Capulí...», que tendrán lugar en el mes de mayo del año 2005. El Jueves 19 en Lima; el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 en Santiago de Chuco.

EXPOSITORES Y PONENTES
"Capulí 6, Vallejo y su Tierra", en su Fase 3, abarcará conferencias magistrales, ponencias y debates, así como verbenas, fogatas literarias y visitas guiadas a lugares significativos de nuestra historia literaria. Los interesados en sustentar ponencias debarán solicitarlo dirigiéndose al INLEC-PERU o a algún integrante de la Comisión Organizadora, presentando el título y resumen de la misma. Quienes sean aceptados como ponentes, harán uso de un tiempo para su exposición y obtendrán un diploma que acredita 130 horas pedagógicas, dando  así constancia de su participación.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Los informes e inscripciones se hacen contactando con el INLEC-PERÚ en Lima. En los Departamentos de La Libertad y Lambayeque cumple este rol el Círculo de Estudios Literarios "Luis Hernán Ramírez", así como en Piura y Tumbes el CESART. Tanto ponentes como participantes cubrirán sus gastos de pasajes y estadía. La dirección del evento garantiza organización plena, puntualidad, conducción eficiente  de las sesiones, cumplimiento de los objetivos y las características principales diseñados para este certamen asi cómo la certificación correspondiente.

EL PORQÚE DEL TÍTULO
En el poema Idilio muerto, en el cual se siente más intensamente la belleza, la intimidad y el misterio del mundo andino -y especialmente de Santiago de Chuco- César Vallejo escribió: "Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita / de junco y capulí;...", en donde capulí, árbol y fruto nativo, adquiere el carácter de un símbolo. Además: hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo una planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del santiaguino universal. En el marco del «Capulí 6, Vallejo y su Tierra» se han programado visitas al panteón donde descansan los restos de sus padres y de otros familiares, así como se harán recitales en la casa del poeta y en la escuela donde él estudiara.

CERTIFICACIÓN
A las personas inscritas y cuya asistencia al evento haya sido constante, se le expedirá un certificado de participación, otorgado por el Instituto del Libro y la Lectura del Perú. Los organizadores del evento han previsto el funcionamiento de un módulo de exposición y venta de libros, y otros materiales de carácter cultural, en el lugar más concurrido del certamen y en donde  podrán exponer sus obras todos los asistentes inscritos.

SANTIAGO DE CHUCO
Santiago de Chuco  es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 10 a 30 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago en 6 horas.
El autor de "Trilce", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Danilo Sánchez Lihón, santiaguino de nacimiento y formación, identificado plenamente con la obra de César Vallejo, es el organizador, conductor y responsable de este evento. Integran las Comisiones de Organización, en LIMA : Luis Anamaría, Carlos Castillo, Norma Espinoza, Javier Flores, Favio Gallo, Genaro Ledesma, Amelia Melgar, Elsa Morales, Antonio Morillo, Bertha Morillo, Ramón Noriega, Margot Palomino, Wilmer Rojas, Florencia Roldán, Francisco Salvatierra, Max Silva Tuesta, César Vallejo Ynfantes, Zulema Vásquez y Manuel Vejarano. En TRUJILLO : Wellington Castillo, José Jiménez, Jorge Rojas Hurtado, Eladio Ruiz y Hermes Torres, además del CEL "Luis Hernán Ramírez". En HUAMACHUCO : Santiago Aguilar y Luis Flores Prado. En SANTIAGO DE CHUCO : Luis Aguilar, Alfonso Alcántara, Francisco Benites, Francisco Miñano, Álvaro Rojas y Amancio Toledo. En TUMBES : Samuel Ancajima y Karina Aroni.

capulivallejoysutierra@hotmail.com


2004 - Progressive Museum of Invisible Art

The Progressive Museum of Invisible Art (MPDAI) is located in the Ligurian Val Bormida (Italy) and is mainly formed of the living presence of its inhabitants who continuously, consciously and unconsciously, are transforming it by their ceaseless activity of artistic actions, which by nature are not registered and remain invisible, under the communicative, cognitive, conservative profile.

Rocchetta dei Murales (Savona), between Cairo Montenotte and Dego is the epicentre of MPDAI . The city keeps in its old inhabited centre recent wall paintings (" murales" of the period 1990 - 1992 ) and promote a regional protected natural area which forms in its general environment an open air museum ( ecomuseum ) of important value.

The location of the Progressive Museum of Invisible Art in this part of Italy is an arbitrary idea of Bruno Chiarlone, a local mail-artist, acting also in Val Bormida with projects of registration, listing, comparative studies of the local artistic actions, poetic events on site, artistic and poetic exchanges with various actors in any part of the world through mail-art.

(Traduction of Daniel Daligand - 13th february 2004)

E-mail : fondinvisibile@virgilio.it

Bruno Chiarlone - cas. post. 163
17014 Cairo Montenotte - Italia

***

2004 - MUSEO PROGRESSIVO DELL'ARTE INVISIBILE

Il Museo Progressivo dell'Arte Invisibile (MPDAI) è localizzato nella Val Bormida ligure (Italia) ed è principalmente costituito dalla presenza viva dei suoi abitanti che ne operano l'incessante trasformazione compiendo continuamente atti, consapevoli ed inconsapevoli, di azione artistica, che, per loro natura, non sono documentati e rimangono invisibili sotto il profilo comunicativo, cognitivo, conservativo.

L'epicentro del MPDAI è Rocchetta dei Murales (Savona), tra Cairo Montenotte e Dego, che conserva nel suo vecchio centro abitato, recenti dipinti murali ( murales del 1990 - 1992 ) e vanta un'area naturalistica protetta regionale ( osai naturalistica ) formando nel suo insieme ambientale un museo a cielo aperto ( ecomuseo ) di singolare valore.

La collocazione del Museo Progressivo dell'Arte Invisibile in questa zona d'Italia è idea arbitraria di Bruno Chiarlone, mail-artista locale, che opera in Val Bormida anche con progetti di registrazione, catalogazione, studio comparato delle azioni artistiche locali, azioni poetiche sul territorio, scambi artistici e poetici con vari operatori d'ogni parte del globo, per mezzo dell'arte postale.

E-mail : fondinvisibile@virgilio.it

Bruno Chiarlone - cas. post. 163 -17014 Cairo Montenotte - Italia

 

 

 

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.