Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 72
Mayo 2005

 

OSCAR ROGELIO RIVERA

Por: Francisco Arroyo

Hay veces en que la mera contemplación de una obra nos traslada sentidos y emociones del autor, vivencias que de otra forma sería imposible constatar, de percibir.

Todo creador que consigue esta proyección con su trabajo destaca como especial y sobresale dentro del mundo artístico/cultural como valuarte, me atrevería a decir, que como genio.

Este es el caso de Oscar Rogelio ( Argentina - Director del Museo de Bellas Artes Claudio León Sempere, Burzaco-1985 al presente.) , un obrero de la escultura, un creador sin igual, cuya obra es reconocida y admirada desde hace muchos años a nivel internacional.

Forjador de materias, formador de lo religioso, descubridor del ensueño de la correcta concreción estructural, del delicado modelaje del metal, de su unión y ensamblaje, del correcto posicionamiento de la figuración recreada, la cual, se nos muestra dotada de vida y , sobre todo, dotada de un marcado simbolismo que atrae al espectador hacia cotas más elevadas, al punto transcendentales .

Destacable el tratamiento táctil de las piezas que sin duda daría al invidente, colocación fotográfica de las mismas en su mente .

Justo nivel entre fondo y forma, sin que se produzca la unión de elementos compensatorios que diesen menor valor a la obra. Todo tratado en su grado esencial , lo cual repercute muy positivamente en el merito de la misma y en la apreciación que de ella hace el mero contemplador.

Fundamental la temática religiosa que se nos muestra como base principal del trabajo, vida y obra de Oscar como principal guía y posicionamiento. Sutileza y minuciosidad acentuada en el tratamiento de la figura humana como puede ser el caso del "Cristo crucificado".

Magistral empleo de la soldadura recreando en cada escultura la base figurativa complementada por elementos estéticos , al punto ornamentales pero sin llegar a la recarga , todo en esencia básico , todo llevado a una expresión mínima, vanguardista , la cual lleva años desarrollando , siendo sin duda, precursora de estilos y muy avanzada para su tiempo en cuanto a conceptos , formación y tratamiento.

Sobresale también de manera singular su obra monumental encaminada al reforzamiento de grandes valores como son la amistad, el patriotismo o el ya referido gusto por lo religioso, como clara muestra de su posicionamiento social .

Se ha escrito sobre él y su obra:

...¿Cómo han quedado las esculturas de Oscar, cuántas son y cómo serán? Casi siempre uno se pregunta lo mismo antes de aniquilar las dudas. Actuar, respirar, de eso se trata. Un amigo se la juega mostrándose tal cual es: Firme y noble. Cada golpe que escuché en el Museo Sempere fue el nacimiento de una obra nueva, y la suma de esos golpes, como si fueran años de vida me hacen gritar fuerte que la obra de Oscar es forma llena de pasión y por sobre todo, de espacios llenos de esperanza. La naturaleza lo adoptó como artista del espíritu, ese camino tan deseado, a donde hoy, vamos todos de la mano del hierro, de la madera y del mármol. Todo lo auténtico del maestro está soldado en su obra, muestra a pleno sus miedos, sus dudas y su bronca, y todo está con plena firmeza. Se que mi amigo hermano Oscar, (Rogelio), a través de su trabajo, pone en cada soldadura toda su sangre y todo su amor fundido en arte. Me enseña a creer en el hombre del 2001, que lucha y mientras espera, recorre disfrutando una escultura, que es una obra de arte, porque simplemente esta categoría de objetos lo son o no.
Omar Ledesma

"Los metales toman temperatura en las manos crudas de Oscar. No sólo con la soldadura, pues agrega en cada golpe una caricia. En cada espacio un tiempo. Engrosando los volúmenes que le permiten el fortalecimiento de la obra."
Jorge Francisco Benedini

 


 

 

Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico / Crítico Independiente

 

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.