Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 71
Abril 2005

LAS ROSAS

DE NORMA CUPÉ

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Hortensias

La visita permanente que como crítico de arte hago a exposiciones de pintura de la más amplia gama de manifestaciones de las artes visuales, sumado a otros tantos años de galerista, me permiten contarles que durante algún tiempo - sobretodo aquel en que era estudiante de Licenciatura en Arte en una conocida universidad de la zona en que vivo - me creí el mito de que en el arte "todo estaba hecho". Sin embargo, la sorpresa que a menudo me llevo al ver las novedosas variantes de que los artistas hacen gala en todo ramal de la plástica, incluso en sus vertientes más clásicas, me llevan hoy a aseverar que el mito no solo era falso, sino q ue realmente el arte lleva en sí mismo la condicionante de la creatividad como parte integrante del creador necesariamente involucrado y honesto, lo que afortunadamente nos da una resultante de arte nuevo para siempre.

Jarrones y limones

Es así como he llegado a la muestra de una argentina avecindada en Chile , a la que llaman " la especialista en rosas", si bien no solo hay rosas en su muestra sino también hortensias, crisantemos y otra gran variedad de flores, además de bodegones en que la artista se muestra experta en los brillos de los cobres, metales, en la transparencia de los vidrios y en general en toda clase de objetos y frutas en que demuestra el mismo logro, además de rostros muy expresivos, de ancianos generalmente, en que se complace en presentar al mismo modelo desde todos los ángulos posibles.

Rosas

Examinando un álbum con algunas fotografías de sus obras, encontré que también se ha dedicado a las marinas, al paisaje de campo y al tema costumbrista de figura humana con mucho éxito, aunque hoy se concentra en flores y bodegones que venden sin problemas.

Dotada desde niña con una gran facilidad para el dibujo y para el color, absolutamente autodidacta en el quehacer pictórico, Norma Cupé ofrece al público unas obras de apariencia clásica, que sin embargo son logradas con unas pinceladas rápidas y certeras, sueltas, algo imprecisas, que a poco de nada van definiendo la composición que se ha creado en su cabeza, las mismas que van equilibrando la obra de principio a fin.

Rosas

La cromática es cuento aparte. Siempre armónica, refinada, todo lo alegre que el espectador la desee y con una luminosidad que perfecciona el modelo natural si es que eso es posible. ¿Cómo lo logra? La luz no es real, como todo, ramo, color y luz, existen solo adentro de sí. ¿Creación entonces? Sí

Al más puro estilo clásico, pero creación pura.

Con esa soltura de trazos de color, manchas, se forma esa atmósfera delicada y elegante que sorprende a tantos visitantes.

Como verán en este artículo no hay discursos plásticos destinados a explicar ni justificar la obra. El trabajo de Norma Cupé corresponde a una estética clásica con resultados hermosos.

Marina
Marina

 

Amarillas y blancas

•  Norma, cuéntanos donde naciste y hace cuanto tiempo estás en Chile.

•  Nací en Mendoza, Argentina y hace 24 años que vivo en Chile.

•  ¿Contenta en Chile?

•  Sí, contenta, y no lo digo por compromiso, contenta de corazón.

•  ¿Cuándo comienza la pintura en tu vida ?

•  De siempre. Mientras las demás chicas jugaban, yo pintaba, recortaba, dibujaba.

•  ¿Cómo te diste cuenta que esa actividad infantil sería lo tuyo?

Acercamiento a una rosa

•  Mira, todo lo que hacía, incluso cuando con una aguja caliente quemaba una maciza con dibujos infantiles, la gente me decía "Yo quiero uno", ¿Cuánto vale?... Modelé figuras, hice flores... he hecho muchas cosas con las manos relacionadas con el arte.

•  ¿En el colegio te reconocían ?

•  Le hacía el trabajo a las otras compañeras. Me entregaban la hoja con el nombre y el título y yo les dibujaba y pintaba lo que querían.

•  ¿Cuál fue la evolución de este arte innato?

•  A los 18 años ya sé que lo mío es la pintura, el arte.

•  ¿Emprendes estudios de arte al salir del colegio?

Blancas y rosas

•  No, nunca estudié. Simplemente me acerqué sola a los materiales, los fui conociendo y seguí pintando, como siempre.

•  ¿Y cómo mediste que este arte había madurado, que era bueno, algo profesional?

•  La gente era la que medía, cómo requerían mi trabajo.

•  ¿Pintaste directo al óleo?

•  Al principio pinté en acrílico y eso por la rapidez para la entrega. El óleo demoraba más.

•  ¿Pintas rápido ?

•  Sí, mucho.

Cacharros y uvas

•  ¿Rapidez porque tienes mucha seguridad en lo que haces?

•  Sí. Seguridad y rapidez en la pincelada.

•  Pintar flores es complicado Norma, empezando porque cada pétalo produce una sombra y una media tinta sobre el pétalo de abajo...

•  Pero para mí es fácil. Nunca ví a nadie pintar rosas, nunca nadie me enseñó, simplemente sale...

•  ¿También vendes fuera del país ?

Flores

•  Cuando estuve en Italia, vendí todo lo que hice en Venecia.

•  ¿ Compones con un modelo, un ramo, varios objetos y frutas frente a tí?

•  No. No ocupo modelo, ninguno, todo está aquí en mi cabeza. Pinto los ramos, si te fijas como cayendo para alguno de sus lados, medio diagonales. Sé cuando necesita una flor más, una caída por ejemplo. Creo que tengo un sentido innato de la composición porque la voy variando acorde a como es necesario.

•  ¿Cómo llegaste a los óleos?

Paisaje

•  Desde que estoy en Chile, 24 años. Pero me traen un óleo especial de Inglaterra, que es igual de pastoso que el óleo pero de secado rápido. En dos días esta seco.

•  ¿ La seguridad es la misma en los bodegones y figuras de viejos?

•  Sí, sin modelo.

•  ¿Cuánto pintas?

Todos los días, tarde, hasta tarde.

 

 


Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net

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