Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 70
Marzo 2005



SANTIAGO SE MUEVE


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

PRIMER FESTIVAL DE COREOGRAFOS

Las personas fueron entrando de a una y llegaron a cien. Se instalaron en el auditórium del centro Cultural de España y esperaron.

Se miraron entre ellas, rostros desconocidos otros famosos digo de fama en cuanto a que no han dejado de verse a lo largo de un tiempo que es nada o es mucho. 25 años.

Que vieron?

A Manuel Jacquesque, hablaba sobre la importancia del arte en la Universidad y específicamente en la Universidad Bolivariana.

En este Santiago caluroso las demás universidades abrieron los ojos ...despertaron ...que es lo que está haciendo la bolivariana que no hacemos nosotros?

Las clásicas y con futuro de estatua ...están seguras y donde estamos las privadas que sólo nos interesa aquella significativa palabra llamada negocio?

La Bolivariana recién se abrió al arte ...eso dijo Manuel Jacques, Vicerrector, poeta también me consta que se abrió... Yo se lo propuse y sentí algo de su energía vibrar ...algo lo conmovió ...a pesar de ser político.

Y las personas siguieron sentadas ... escuchando y esperando a ver este primer festival de coreógrafos.

Y se anuncia El amor de Gabriela Mistral ...10 mujeres en gestos que grafican sensaciones diversas de la poetisa- en saltos de amor y caídas de frustración, en ese peregrinaje de la que a si misma se llama Gabriela: "eterna vagabunda" desde un país ( el nuestro ) que no la recogió, hasta después de su Premio Nobel de Literatura. La Vicky que escribe lo dirigió.

Despues aparece un water, un papel confort, con la interpretación experta de Ximena Pino y la dirección de Edith Alcaino y Ximenita se va moviendo como inexistente, dejando ver solo la transparencia del cristal. Asi vimos Baño de Lágrimas

Aplauso cerrado a las dos puestas en escena.

El escenario queda lleno de agua y papel ya que Ximena se bañaba efectivamente en lágrimas ...son las cosas que no me importan (digo ...que acontezcan) se parecen a latinoamerica entero, emociones, apresuramientos y el residuo.

Un joven de anteojos aparece con un paño blanco sacado de no se dónde y limpia. Era el performance improvisado ... sin dirección.

Hubieron castañuelas bien tocadas, a algunos les gusta Barbara Thompson a otros no como siempre. ..hubo un tango danzado en forma de brillo ausente con Adriana Cataldo y Nazeno el Uruguayo.

Después:

Ensueño donde la joven vestida de rojo, cabellera negra va gestualizando, misterio, delicada y extraña. Marjorie Avalos aporta al movimiento latinoamericano ...no hay técnicas foráneas apareciendo allí.

Le sigue, El joven desnudo y la mujer alta ( Gustavo Tampone y Catherine para no olvidar que existió Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana en Improvisacion en llamas.

Al final el aliento ya mostraba el cansancio del público , llevábamos dos horas ahíi, a la par de las sensaciones y energías fuertes de todos los artistas. El público no resiste, no todo. La geografía del ánimo de Marisol Vargas distingue a la bailarina Carolina Bravo que se mueve como sin sentido, cada parte del cuerpo vibra, interrumpida por un hombre que cada cierto tiempo analiza su estado. Una buena crítica a la burocracia.

Eran las 22,30 hrs., habíamos comenzado a las 20 hrs.

Los que quedaban aplaudieron y mucho. Los que se fueron algo habrán soñado.

Así se lanzó la carrera de Coreografía Interactiva de la Universidad Bolivariana. Directora de la carrera, la que escribe.

Gracias al centro Cultural de España que apoyó, y a todos nosotros.

 

 




Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com




Sitio web de Vicky Larraín : www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.