Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 70
Marzo 2005

 

FRANCISCA BLÁZQUEZ

Por: Francisco Arroyo


Nace en 1966 en Madrid.

Estudia en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, de 1981 a 1983 y en el Estudio Arjona de 1983 a 1989.

Ha obtenido diversas becas en sus estudios, tras rigurosa selección: Estudio Arjona. Dibujo Estatua, Dibujo Figura, Bodegón Pintura, Pintura Figura y Personal Interpretación.

De 1989 a 2002 ha realizado los siguientes cursos: Curso Intensivo de Pintura con Dª Mª Luisa Esteban en el Monasterio de Polo, Pontevedra; Estudio en grupo, Bienal de Venecia; Oliver Mosset, en Nueva York; Curso Intensivo de Pintura en París; Círculo de Bellas Artes en Madrid; Curso Intensivo de Arte Contemporáneo con Mr. John Armleder; Estudio Kassel Documenta y Curso Completo de 3D (Tres Dimensiones) con Joaquín Carnicer. Realiza diversas y complejas animaciones artísticas, fotografías digitales y una gran producción artística en este medio electrónico de alcance internacional. Madrid.

Realiza numerosísimas exposiciones tanto individuales como colectivas en número que supera las doscientas, entre las que reseñamos una breve muestra:

Galería Austellungrsraum. Suiza, Galería Verena Hoffer. Barcelona, Galería Gayo Arte. Madrid , Espai Miquel Gaspar. Barcelona, Casa do Cultura do Brasil. Madrid,

Galería d'Art Antoni Pinyol. Tarragona, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta. Colombia , Museo de Cartagena de Indias. Colombia, G. Body Factory. Madrid, Kultur Etxea. Gernika-Lumoko. Biskaia, Galería Espaço Lóios. Portugal, Galería Berruet Pabellón. Bélgica, Museo Guantanan Ponga. Argentina, Museo de Barranquilla. Colombia, FAIM. Cuarta Edición. Madrid, Marcy Gaimur Gallery. Madrid, Galería Fran Dorela. Santander, Montse Serres Art. Barcelona, Galería de Alberto Cerritos. Canadá, Palacio de Congresos de Madrid. Paseo de la Castellana. Sala Joan Miró. Madrid, Feria FAIM. Quinta edición. Madrid .etc.

A su vez, cuenta con obra en innumerables instituciones y colecciones privadas alrededor del mundo como:

U.B.S. Unión Bancos Suizos. Madrid, Cooperación Bancaria Suiza. Barcelona, Corporación Bancaria de España. Argentaria. Madrid, Empresas privadas de Basilea. Suiza, Museo de Arte Contemporáneo de Japón. Marugame Hirai. Japón, Museo Ánfora Nova. Rute. Córdoba, Kultur Etxea Gernika-Lumoko. Bizkaia, Ayuntamiento de Lucena. Córdoba, Espai Miquel Gaspar. Barcelona. Catalunya, Fundación Iberoamericana para el Desarrollo. FIDE. Madrid, Galería Austellungsraum. Basilea. Suiza, Ateneo de Madrid. Sala de Exposiciones Santa Catalina. Madrid, Casa do Cultura do Brasil. Madrid, Museo Bolivariano de Arte de Santa Marta. Colombia, Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios. Comunidad de Madrid, Colección de FAIM. España, Colección Palacio de Congresos Joan Miró. Castellana, 99. Madrid, Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.etc.


Creadora mundial del Dimensionalismo en 1998, su obra nos viene fundamentada por la geometrización de las formas y su estructuración espacial.

La autora configura un mundo propio determinado por el color, en el que cada pieza encuentra su espacio dentro de un contexto puro, sin activación de procesos metamórficos que varíen la excelsa conjugación de mecanismos autóctonos que dan sentido y capacidad a la concepción universal con que dota cada uno de sus trabajos.

Figuras que se nos muestran flotantes , asimiladoras e incansables en la búsqueda de un lugar propio en el engranaje estructural de la propia materia.

Claro acercamiento a las formaciones laberínticas dentro de un paisaje al tiempo futurista , e inagotable calidad complementada por una gran fuerza dinámica que Francisca transmite a través de sus telas.

 

Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico / Crítico Independiente

 

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.