Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 70
Marzo 2005

Acciones de Arte y Performances
Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Bequealto

 

RAFAEL ALVAREZ DOMENECH

--- FELO ---

Por: Marcela Rosen

Nacido en Ciudad de La Habana, Cuba, abril-1964. Actualmente recidiendo temporalmente en el exterior.
· Graduado de La Academia de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana-Cuba, en el 1992 , en la especialización de pintura y dibujo.
· Miembro del Taller de Manero - Experimental de Artes Plásticas.
· Coordinador del Grupo Proyecto Experimental de Performance "Sendero del Sol".
· Ex miembro de la Asociación Artística Unidos Por el Arte (UPA).
Otros estudios: - Taller de Arte Plumario (Casa de las Américas, La Habana-Cuba)
- Postgrado de Antropología Visual (Universidad de La Habana)

Página web: http://www.behiquealto.com
o redireccion en: http://www.lanzadera.com/Felo

correo electrónico: behiquealto@yahoo.com.mx

triángulo rojo : arte acción


"No se acudía a los misterios para aprender, sino para sentir una impresión profunda gracias a una experiencia vivida"

(Sinesio, Dion, 48).

 

Inspirado en la performance de los hechicer@s tribales y refiriéndome a fuentes antropológicas, la experiencia interior del chamán alcanza su culminación y su entero significado sólo como parte de una representación pública (Piers Vitebsky. Los Chamanes).

La gestualidad de mi obra se fundamenta en un registro propio de ritos e iniciaciones, denominados por los semiólogos como "acciones asignificantes". Como señala Jorge Glusber en El Arte De La Performance, una semiótica gestual que tomase en cuenta este tipo de acciones estaría cerca de comprender los orígenes de la experiencia mística, y a un paso también de la experiencia artística (en este último caso, la del performer, especialmente)... Por definición propia, hablo de "comportamientos que revelan actitudes espirituales, que despiertan conciencia".

La verdad de mis acciones corporales es "metafísica", tomando como foco central a las energías liberadas __ energías en cuanto a fuerzas generadas por los comportamientos ( conjunto de todos los gestos y actitudes observadas a partir del cuerpo).

Los términos conceptuales se orientan hacia una re-significación de elementos periféricos del rito autóctono americano, por lo cual se implican nuevos efectos de sentidos.

Felo

 

"El espíritu escucha a quien le habla con gestos. Y los gestos no son señas o movimientos del cuerpo, sino actos de verdadero abandono, actos de generosidad, de humor. Como gesto al espíritu, los guerreros sacan lo mejor de sí mismos y sigilosamente se lo ofrecen a lo abstracto."

 

La Rueda del Tiempo

El rito es la puesta en escena de un inevitable callejón sin salida, "que este atolladero también pueda ser designado como el lugar-del-secreto, o el secreto mismo, importa poco. Lo que más bien importa es la idea de que el camino se acaba, nos impide que vayamos más lejos. Para volver al presente, el callejón sin salida lleva un nombre: "arte"".
Remo Guidieri.

 

interacción con el público
triángulo : digital-arte-acción

 

 

Cortes Rituales Rojo-espejo-humeante-II

 

Fragmento arqueológico de una vasija de barro y de origen indo cubano.

foto Hubi

 

 

Rojo-espejo-humeante-II . Las líneas "decorativas" del fragmento arqueológico de la cerámica indo cubana _ técnica de incisión _ son trasladadas al antebrazo del performer. El corte se realiza encima de la línea dibujada sobre el barro seco en la piel, brotando el líquido esencial; la Sangre.




Marcas rituales surcan uno de los antebrazos, como "antítesis de lo efímero performático ". Arriba y a la izquierda, dibujos de cicatrices evocan a los diseños de las cerámicas aborígenes.

Fin de la jornada performática en el Hospital.
 
fotos Hubi

 

grupo arte acción Sendero

Sendero es un Grupo de Arte de Acción Experimental. Abajo en la foto aparecen tres de sus miembros. De izquierda a derecha, el Nagual (Guatemala), Poncho (México) y Felo (de Cuba, el webmaster del sitio behíquealto: http://www.lanzadera.com/Felo).

 

Triángulo Rojo, fotos Jorge Nava

 

En franca evocación al arquetipo del "humano-felino", el Nagual cose a su propia piel la de un ocelote, utilizando agujas clínicas para la ocasión

 

Angel Ortega (Supay), poeta, escritor y
músico cubano miembro de Sendero;
foto profesor Manuel Rivero Glean
Carlos, co-participante cubano durante el
I Festival de Performance Ana Mendieta,
en La Habana; foto Santiesteban

 

 

fotos del video de arte acción Fundamento Conceptual

 

 

 

n

El Ritual De Los Bacabes

(Selección)

En el Ritual de los Bacabes, el erotismo llenó la función de un elemento psicoterapéutico de importancia central. Se trata de un conjunto recopilatorio de 68 textos de los antiguos sabios y sacerdotes Mayas, sobre conjuros, plegarias y recetas médicas, producto de una armoniosa combinación de conocimientos médicos, botánicos, mágicos y religiosos, presentados en un lenguaje literario y esotérico. Fue traducido del maya y transcripto en caracteres latinos por sabios indígenas. La presente traducción fue realizada por Ramón Arzápalo Marín. El original data de fines del siglo XVI y fue encontrado en Nunkiki, Yucatán, México. El texto debe su publicación al Centro de Estudios Mayas y la Universidad Nacional Autónoma de México en el 1987.

 

Folio No. 30

El texto para curar el trance erótico.
Incoherente es el habla de la persona
debido a la fiebre.
Siente la persona un impulso para correr,
debido ciertamente a su locura.
El Hunuc Can Ahau "Gran-cuatro-ahau"
es el día para erradicar
esta peculiar enfermedad.
Y así comenzaron
a surgir gradualmente
hasta nacer;
al ser extraídos,
al ser creados.
Firmemente asentados estaban
la sustancia roja
y la sustancia blanca.
Y ocurrió el nacimiento
del miembro masculino
y del miembro femenino.
Y así ocurrió el nacimiento
de la parte blanda de la mujer.
Y es en esa parte
en la que copuló.
Comenzó a respirar profundamente.

Folio No. 136

Ardiendo estarán los taladros de pedernal,
mas ojalá que no;
a vosotros me dirijo Bolon Tii Ku " Nueve- deidad".
abofeteadlas,
abrazadlas
en la lujuria del coito,
en la lujuria de la noche.
Será el fuego?
Se hará el corte?
Habrá aumentado?
Habrá aumentado la dolencia,
la fiebre?
El coño de la madre del pene!
Ya le ha quemado las partes blandas
ya le ha quemado los testículos
hasta ennegrecerlos.
Lanza roja!
Lanza blanca!
Por ello le ardieron
los testículos rojos
los testículos blancos:
por las avispas kanal rojas.
Por ello fue:
por las avispas kanal blancas.
Por eso se invocarán
a Ix Hun Pet Ah Kin "Sol-completamente- redondo".
a Ix Hun Pet Ah Akab "Noche-completamente- redonda".
a Kin Chac Ahau "El-gran-rey-solar".
del cielo;
de ahí le sobrevino
la afrenta.
¿Fue ahí donde
lamió el talismán rojo?.......... (continua)

Folio No. 7

Va acompañado
de la aguja que sangra,
de la aguja que sangra a borbotones:
el desenlace del coito,
el desenlace de la noche.
Ahí reunió sus fuerzas
en compañía de
Ix Hun Pudzub Kik "La-aguja-que-sangra",
Ix Hun Pudzub Olom
"La-aguja-que-sangra-a-borbotones";
ahí obtuvo su fuerza,
cuando estuvieron juntos.
Vomitó agua,
mas no fue agua,
sino sangre cuajada.
Ah Oc Tancas "Frenesí-errante",
Ah Ci Mo Tancas "Frenesí-guacamayo-ebrio"
helo pues aquí.
Será la lujuria del coito
y del frenesí?
Lanzadlo ahí
A ti me dirijo, Cantul Tii Ku "Cuatro-deidad".
A vosotros me dirijo, Cantul Tii Bacab
"Cuatro-bacab".
Habrá de caer hasta donde está.....
(continua)

 

 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a aldocumentar@lycos.es

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

 


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