Santiago de Chile. 
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 7. 
12 de Julio
al 12 de Agosto  
de 1999. 

CINE DE ANIMACION
LA MAGIA EN MOVIMIENTO

Por Vivienne Barry

Wallace y Gromit El cine de animación es un lenguaje apreciado y querido por todas las personas de 0 a 60 años y en todas partes del mundo. Quien no vincula los recuerdos de su infancia a un Pinocho, Fantasía, Alicia en el País de las Maravillas, Bambi o Peter Pan de Walt Disney... los europeos recuerdan con nostalgia a un Sandmännchen de la televisión alemana o a Filopat y Patafil, los personajes de alambre de la televisión francesa...., a los muñecos del checo Trjnka o a Alicia de Swanjmacher. Las nuevas generaciones americanas aplauden al Extraño Mundo de Jack, los niños alemanes a Pingu, y los ingleses a los ya tan famosos ganadores de dos Oscar de cine de animación: Wallace y Gromit, de los Aardman Studio o a las animaciones de los hermanos Quay, deleite de diseñadores y artistas. Podríamos continuar nombrando aquí a miles y miles de cintas animadas que permanecen en la memoria colectiva universal...

Los laureados Wallace y Grommit  de Nick Park.Uno de los grandes iniciadores de este arte fue Norman MacLaren, el inglés que emigró a Canadá donde fundó el National Film Board y quien dedicó toda su vida a investigar en este campo. Entre sus numerosas realizaciones, la inolvidable Vecinos una animación de personas en vivo, técnica llamada Pixilation, que fue filmada después de la Segunda Guerra Mundial y aboca por la paz mundial y Adaggio. Norman MacLaren, y su amigo Munroe fueron los primeros en pintar sobre la cinta de acetato, ya fueran imágenes o sonidos....

Norman MacLaren y Munroe en vecinosEn América Latina, actualmente el cine de animación está orientado hacia los dibujos animados o cartoons ya que es una técnica que permite un trabajo de tipo comercial, ya sea en publicidad o en televisión..... En el rubro artístico habría que destacar los dibujos animados cubanos del ICAIC, al grupo del animador Juan Padrón y su film "Vampiros en la Habana". No existe un registro ni información clara sobre los trabajos de animación latinoamericanos., por lo que les ruego envíen sus aportes...

Tata Colores, el viejito de  la televisión chilena.Otras técnicas, como la animación de muñecos o papeles recortados, "sobreviven en algunos países" como Chile, Venezuela, Uruguay, y Brasil. En nuestros países es difícil consagrarse a esta especialización que exige tanto tiempo y maestría y para la cual no siempre existe el financiamiento adecuado.

En Chile tuvimos una serie de televisión infantil de dos minutos de duración, Tata Colores, que fue difundida durante tres años por Televisión Nacional. Todas las tardes venía el muñeco Tata Colores a dar la despedida a los niños de Chile y de su tarro de pintura salían simples y poéticas historias realizadas en animación de papeles recortados y pequeños objetos en bajo relieve. En esta realización participaron artistas como Chantal de Rementería, Marta Carrasco, Carolina del Piano y la dirección estuvo a cargo de Vivienne Barry.

Maximiliano Rigoberto, personaje principal de La SalsaDe esta realizadora son también los cortometrajes Nostalgias de Dresden en homenaje a la caída del muro de Berlín, Deriva, de seis minutos, en técnica de papeles recortados y La Salsa, un cortometraje reciente que pretende ser el primer capítulo de una futura serie sobre este baile y género musical. Sus personajes son muñecos de látex y plasticina. Otros destacadas animaciones chilenas son La Noche, y El Circo de Tomás Wells y M de la pintora Claudia Kaemper, realizaciones de dibujos animados no tradicionales.

 

Si quieres comunicarte directamente con Vivienne Barry puedes escribirle a: vivienne@entelchile.net

Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

  Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.