Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 7
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 69
Enero y Febrero 2005


ULTRAVOX

SINTETIZADORES Y VIDEOS MUSICALES EN LA PINTOREZCA DÉCADA DE LOS OCHENTA

Por: Alvaro Oliva

Ultravox es una banda inglesa que aún permanece en la memoria de los melómanos más "electrónicos" de los años ochenta. Alejada de todo circuito comercial la agrupación llegó a ser conocida en los Estados Unidos, aunque siempre, manteniéndose en el límite entre lo que puede ser un grupo "underground" y uno popular.

El origen de esta banda representativa del llamado "neo-romanticismo" musical británico se remonta al año 1974, cuando un grupo de jóvenes, desencantados de la monótona escena musical londinense, deciden juntarse y experimentar caprichosamente con guitarras y violines, formando, de esta manera, curiosas melodías atenuadas por los hipnóticos sintetizadores. La naciente banda estuvo integrada originalmente por el vocalista, John Foxx, quien más tarde continuaría su carrera como solista; Chris Cross, bajista; Steve Shears, a la guitarra; Warren Cann, en la batería y por el genial Billy Currie a la cabeza de los teclados y del violín.

Con la ayuda y producción de Brian Eno crearon su primer disco rechazando la agresividad del punk de la época. Sin embargo, a pesar de la originalidad de sus melodías y la no despreciable voz de John Foxx el veredicto del mercado fue categórico: "No cumplen con el mínimo de ventas para tener un mediano éxito comercial". Frente a esta racional y práctica situación, y después de la creación de algunas piezas musicales de culto para los fanatizados hasta el tuétano con la banda ("Ultravox!", "¡Ha! ¡Ha! ¡Ha!" y "Systems of Romance"), se separan en 1978.

Después de dos años, mientras muchos pensaban que este había sido otro triste final de cualquier puñado de músicos europeos, en una época en que las bandas "New Romantic" proliferaban por doquier, Ultravox volvió a reunirse, pero esta vez, sin la participación de John Foxx y de Shears. La nueva propuesta, en la que participó el antiguo líder de Visage, Migde Ure, lanzó en el año 1980 el álbum "Vienna", transformándose en una de las bandas más importantes de la corriente electrónica y "neo-romántica".

La canción "Vienna", se constituyó en un verdadero monumento a la sofisticación y a la sensibilidad musical en un concierto melancólico, donde los teclados y violines se mezclan con la enigmática y profunda voz del instrumentista escocés Ure.

La calidad vocal del nuevo miembro del grupo y la extraordinaria belleza de "Vienna" configuraron a Ultravox como la alternativa que supo integrar armoniosamente los sonidos clásicos con los sintetizadores de la, en ese entonces, nueva década. Del anonimato saltaron hasta la fama, aunque tampoco cayeron en el ejercicio de hacer canciones "a la medida" y aunque "Vienna" fue reconocida internacionalmente, su calidad desfiguró el rostro de la electrónica contemporánea de la época, inyectando una dosis de sombras de perturbadora tristeza.

Tras las luces del disco anterior lanzan, en 1981, con la ayuda del mítico productor George Martin, el trabajo "Rage in Eden" que a pesar de no alcanzar el éxito de "Vienna", es una creación de calidad donde los teclados se diversifican en los ritmos, alcanzando atmósferas desencantadas inherentes a Ultravox. De esta forma comienzan a ser reconocidos y escuchados en los principales club de un Londres, más bien "New Wave" y "Post-punk" donde la estética de los músicos era tan importante como la calidad musical de estos.

Más tarde, en 1983, lanzan el Lp "Quartet" que les permitió entrar en el hermético mercado norteamericano, que en la primera mitad de los ochenta ya comenzaba a ser invadido por las nuevas bandas inglesas, como los populares "Duran Duran". Así, bajo esta lluvia de meteoritos melódicos que cayeron en Usa, Utravox llegó a ser conocido en el "nuevo mundo" especialmente con la canción "Reap the Wild Wind". En esos años, lograron su mayor popularidad, mientras que paralelamente su ex integrante y vocalista John Foxx continuaba como solista.

En 1984, mientras que el movimiento musical "New Wave" ya se consolidaba no sólo en Europa sino que también en Estados Unidos, años en que MTV y los videos musicales destrozaban a las estrellas de la radio, (tal como ya lo había vaticinado el grupo "The Buggles" a finales de los 70 con la pegajosa y sentenciosa canción "Video Killed the Radio Star"), en esa fotografiada escena musical la agrupación edita el trabajo "Lament" que tuvo algunos éxitos. De este disco destaca la canción " Dancing With Tears In My Eyes", recatada melodía interpretada por la profunda y dramática voz de Ure y cargada de dinámicos teclados.

Finalmente, después de vivir los momentos más altos de su carrera, la banda se disuelve en 1987. En 1993 se reúnen de nuevo, esta vez con Marcus O'Higgins como vocalista y graban "Revelation" que no tuvo mucho éxito en la primera mitad de los noventa. Tres años después, editan "Ingenuity" y " Picture Picture" (Live in Italy). En los últimos años de la década de los noventa lanzaron recopilaciones que luchan por mantener a perpetuidad el sonido de esta inusual banda que ha sido desempolvada en los últimos años debido a la vuelta que ha tenido la música electrónica que surgió hace veinte años.

 



Si quiere comunicarse con
Alvaro Oliva puede hacerlo a: alvaro_oliva@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]




Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.