Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 7
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 69
Enero y Febrero 2005

 

ENTREVISTA A
SIMONE RACZ


CERAMISTA Y DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS OFICIOS DEL FUEGO

Por: Patricio Espinoza

"Me siento comprometida a enseñar, sin tapujos ni preocupación por guardar secretos" dice Simone Racz, ceramista y directora de la Escuela de Artes Aplicadas "Oficios del fuego", se le ve serena pero es dueña de una fortaleza increíble y de un verdadero amor por el arte de enseñar, de transmitir sus conocimientos de dejar huella en los jóvenes amantes de los oficios del fuego. Desde hace cuatro años decidió instalarse con el primer intento posterior, a la cerrada Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, (1973) . Este nuevo Centro de Formación Técnica, reconocido por el Ministerio de Educación que cuenta con profesores a su cargo, que tienen como objetivo profesionalizar los oficios de la cerámica, el vidrio y la joyería, formando técnicos calificados para incorporarse de manera efectiva al campo laboral del sector artístico-artesanal.

El abnegado trabajo de esta gran artista, es el producto de una rigurosa formación en la escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, en épocas en las que existía una comunicación estrecha entre Diseño y Arte, considerando a ambas carreras como una sola. Simone fue alumna de Carreño, Toral y Vilches de cuyos maestros aprendió a trabajar con las formas, los materiales y el color. En ese entonces era una convencida que lo suyo era la pintura y la historia del arte. Una vez egresada se trasladó a Perú, allí entregó todos sus conocimientos a los alumnos de un colegio peruano, sin pensar que la cerámica, disciplina aprendida como una actividad recreativa diferente, más bien a modo de ilustración para los pequeños; pasaría a ocupar sus intereses de manera tan radical.

 

¿Cómo es que de teórica en el arte, pasaste a dar vida a tus personajes a través de la arcilla ?

Como te conté me encontraba en Perú haciendo clases de historia del arte, presa de admiración por la cultura de ese país, me interesó principalmente la cerámica prehispánica, y empecé haciendo que los niños moldearan los personajes de su propia historia en arcilla; fue una experiencia maravillosa, al punto de interesar a la directora del establecimiento quien me costeó un curso de cerámica para aprender a ejercer este oficio. Al comienzo aprendí a trabajar la tierra con la gran artista alemana Linde Jungue, ella era una experta en este maravilloso arte, generosamente me entregó todos sus conocimientos y técnicas, cuando ella volvió a Alemania, me dejó su taller. Allí fui descubriendo muchas cosas, experimentando, creando, abismada de ver los logros que obtenía en este oficio. En el mismo establecimiento se encontraba Harriet Willson, ceramista inglesa, quien con una generosidad indescriptible me enseñó todo lo que había aprendido sobre esta actividad durante cinco años de estudios universitarios en Inglaterra. Por 12 años tuve mi taller en Perú y regrese a Chile con la idea fija de crear una nuevo acá, lo logré y después de 10 años de trabajo en torno a la cerámica realizando exposiciones y eventos, me di cuenta que había que dejar un rastro, una huella cultural a través de la cerámica, fue entonces cuando pase a mi segundo sueño; una escuela para enseñar.

 

Con todo este caudal de conocimiento y experiencia en el oficio, como lo trasmites a tus alumnos?

Siento que he sido una afortunada en la vida, porque recibí una cantidad de conocimiento técnico muy valioso de parte de mis maestros, en un acto de desprendimiento que pocas veces se experimenta en la vida y por eso es que me siento comprometida a enseñar, sin tapujos ni preocupación por guardar "secretos" que creo deben divulgarse, porque permite hacer buenos profesionales. Como ceramista me preocupa elevar el nivel técnico de esta actividad; quiero que los ceramistas sean considerados artistas, que las galerías de arte se abran para ellos con la misma facilidad que lo hacen para un pintor o un escultor, que exista una verdadera unión entre quienes desarrollan las distintas formas de manifestaciones artísticas. Por eso pensé en crear una escuela de arte, un sueño en el que me asocié con otros artistas, todos maestros en sus propias disciplinas .

 

Háblame de este nuevo proyecto, ya es una realidad?

La Escuela de Artes Aplicadas "Oficios de Fuego" ( www.artesdelfuego.cl ), Centro de Formación Técnica, reconocido por el Ministerio de Educación en el año 2001, es un sueño colectivo hecho realidad, que nos permite preparar nueva generaciones de artistas y técnicos que sepan de dibujo, arte, composición, historia, además de gestión en administración y cultura todas las técnicnologia de los materiales y el oficio en talleres de cerámica el vidrio y joyería, para ello contamos con 33 docentes quienes entregan todos sus conocimientos a los más de 40 alumnos que asisten a la escuela en estos momentos, y unos 100 en cursos "libres" hemos aflatado un grupo muy consciente de mucha entrega y preocupación exclusiva por enseñar, de formar, de entregar nuevos profesionales al país que trabajen en lo nuestro con nuestras riquezas y que sean un verdadero aporte a la cultura nacional. En Diciembre del año 2004, egresó la primera generación de alumnos con su título de "Artífices del Fuego", con mención en Joyería, Vidrio y cerámica, fruto de un gran esfuerzo, de los cuales un 70% ya está con trabajo fijo, cosa que nos llena de alegría; digo esto porque yo aprendí recorriendo un camino duro, largo y muy costoso, que no le deseo a nadie, por eso estoy dispuesta a entregar información con transparencia y lealtad, en resumen a enseñar. Porque las técnicas que aquí se imparten son enseñanzas con un importante aspecto científico que hay que tomar en cuenta, ya que hay que aprender la forma en la que actúan los minerales en contacto con el fuego. Es copiar el trabajo de la naturaleza, para hacerla a la inversa. La naturaleza modela los elementos en la fragua que existe en el interior de la tierra, mientras que en los oficios del fuego, se toman los elementos, materias primas minerales, nobles se mezclan y se someten a las altas temperaturas dentro de un horno, en la fragua, con el soplete que representan nuestro pequeño volcán.

¿Qué novedades tienes para este año, vas a realizar cursos de verano?

Mira entre el 17 y el 21 de Enero, realizaremos uno de los seminarios más importantes en la técnica del vidrio y estará a cardo de la destacada artista argentina Karina del Savio, encargada del área técnica del vidrio de la escuela Berazategui de Buenos Aires Argentina; esta es su segunda visita, ya que el año 2002 también nos honró con su presencia y conocimiento.

Ella dictará un seminario dividido en dos partes; uno incluye la técnica de pintar con luz y se realiza a partir de un vidrio denominado Bulselle, un vidrio especial y gránulos también de vidrio que permite trabajar los colores con una transparencia increíble, con volumen y bidimencionalidad, logrando con esto una impresionante profundidad de campo. Aquí no se utiliza la técnica tradicional del pincel para lograr el objetivo, solo se decirte que el resultado es muy plástico.

La segunda técnica se realiza con el vidrio Float, que un material que está al alcance de todo público, pero que los resultados técnicos no son menores. Este interesante seminario a parte de enseñar estas dos técnicas, profundizará también en la parte teórica, en el desarrollo y estudio de curvas de quema que son muy importantes en este oficio y un sin fin de cosas más que las apreciaran asistiendo a este seminario que tiene un costo de $ 170.000 incluyendo los materiales, (cupos limitados). Es importante recalcar que la trayectoria de karina es conocida a nivel internacional, a sí es que es un tremendo privilegio tenerla de visita y dispuesta a entregar sus conocimientos, con un verdadero amor por las artes del fuego.

¿Y como va la admisión 2005?

Mira un trabajo de entrega de lealtad, siempre da buenos frutos, y ya tenemos mucha gente que quiere obtener una profesión en nuestra escuela, yo les invito a conocerla estamos ubicados en la calle Cousin N· 0227 Providencia, metro estación Bustamante, teléfono 665 26 67, web: www.artesdelfuego.cl , e-mail escuela@artesdelfuego.cl , serán muy bienvenidos a una nueva forma de "Enseñar.-Haciendo"

 

Pero la Escuela Oficios del Fuego no es el único proyecto de Simone:

En un esfuerzo permanente de trabajo en su propio taller "Rumi Maqui"

www.simone-racz.cl Incursiona en formas, objetos y sobre todo investiga en nuevos materiales, esmaltes de lava volcánica a la asombrosa técnica de los esmaltes de cristales.

Su trabajo se ha mostrado en exposiciones, la ultima en Praxis 2003, y hoy prepara dos importantes muestras, para el año 2005 en La Serena y en la SOFA NEW YORK en junio, invitada por una galería Argentina junto a varios artistas latinoamericanos.

 

 

 

 

 

 

Si quieres escribir a Amada Espinoza Pardo, puedes hacerlo a: amadaespinoza@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.