Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 7
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 69
Enero y Febrero 2005

Literatura y comunicaciones

EL LLANTO DE ANTILLANCA

ENFERMEDADES GENIALES Y CREADORES

¿Y LA DEMOCRACIA CULTURAL EN CHILE?

ARMANDO URIBE:
POETA ENAMORADO DE LA MUERTE, ¡LEVÁNTESE!

 

EL GRAN INQUISIDOR


Por Mauricio Otero*

El genio de Dostoievski es eterno. Hay en su novela Los hermanos Karamázov un capítulo de singular actualidad, bajo el nombre que titulamos. Es un poema.

La escena se desarrolla en Sevilla, en tiempos de la Inquisición y refiere la supuesta Segunda Venida de Cristo. En esa época, a quince siglos de la muerte y resurrección, éste adviene y realiza en ese pueblo agobiado otra vez milagros similares. Resucita a una niñita cuya madre clama. Todos lo veneran y le siguen. Eso ocurría a las puertas de la Catedral. Pero he que el Inquisidor viene saliendo de allí y de inmediato lo advierte. Le mira y ordena a sus soldados detener a Jesús. La gente temerosa deja actuar. Jesús es llevado a la cárcel. Permanece solo. Al caer la noche, provisto de un farol, el cardenal ingresa a la celda y le lanza el discurso que sigue, aquí resumido:

"Tú viniste la primera vez para liberar a los hombres, enseñarles a ser fuertes y tomar el pan del cielo al pan de la tierra. Les señalaste el camino del sacrificio de elegir por sí mismos el bien o el mal. Pero los hombres, débiles y pequeños no estaban en condiciones de administrarse su propio pan. Entonces aparecimos Nosotros, y elegimos a 'él', (al demonio.) Porque él te tentó con una pregunta, en tres, y tú orgulloso como Dios que eres no quisiste abandonarte. Eras fuerte, Dios. Pero erraste, pues los hombres no son dioses y son 'sucios' y les gusta pecar. Pusimos ante ellos la facultad de absolverlos de los pecados, a sabiendas de que era un engaño, pero así dábamos, en la servidumbre, la paz que los seres buscaban para seguir pecando. Les otorgamos el entender que el pan y el pecado eran uno solo, que para gozarlos, había que depender de un amo. Este amo somos nosotros, la autoridad, la tranquilidad de consciencia. Con esto, los esclavizamos para siempre. Ya no pueden optar por la libre determinación, porque les es más cómodo recibir el pan y la absolución que los poderosos les ofrecemos, con nuestros ejércitos y esta otra fe, contempladora. Ellos no estaban preparados para ser libres, tú no supiste aquello. A nosotros nos temen y por eso se nos inclinan y ven con sumo respeto. Hacen todo lo que les ordenamos. Tú en cambio les propusiste un camino de sacrificios y responsabilidad individual, olvidando que no pueden auto gobernarse. En eso radica todo. Y has de saber que mañana te quemaré. Y ellos me aplaudirán y alabarán.

¿Qué respondes? -Jesús guardó silencio y besó al Padre Seráfico-.

Entonces el Inquisidor le ordenó: ¡Vete y no vuelvas más! No te necesitamos.

La tierra es nuestra, tú vuelve al Cielo." 'Dixi'.


EL LLANTO DE ANTILLANCA

Por Mauricio Otero*

La leyenda cuenta que cada año, la más bella de las doncellas, Licarayén, debía ser sacrificada lanzándola viva al volcán ardiente por Pillán, el Brujo de Osorno, para calmar su sed de sangre y salvar a su pueblo.

Dicen que a su enamorado se le puede oír llorando, con desespero perdido en las noches de tempestad más cruda, lágrimas como joyas de sol, en Antillanca:

Escarchados lomos de ciervo/quebrantando luz de palacios pensados/ calzones de plata/ escamas de almas en escalinatas de seda/ zumbando árboles a chorro/ cascajo de monedas imaginarias/ en muros nupciales/bodas de maná/ castillos de agua/ lanzando honda despreocupación sus dardos/ a mercurial futuro/ casándose el sol con el mar/incienso de ciclistas/ sumergidos en una pista de musgo/ despierto sueño de ser mariposas/ mente, viento hiperbóreo que borro/ estatua vertiginosa de sales en celo/ mancha láctea mis ojos bosque de lágrimas el arpa/ corazones en cáscaras/ pies que el marfil encarta besos veloces/ olímpicas lámparas mediodía/ azores de dama confitada/ bellina Itaca ajedrez de pezones/ volcados volcanes de Osorno/ serena Alma derramada en el lago/ princesa sacrificada por lauros pillanes/ Oh si tu gimes en las pomes/ y tu cintura de fuego/ mece los maduros trigales en sueños/ Oh orgullosos campesinos y gentes del pueblo/ ciudades eléctricas cebollas que llueven/ leche, millones de litros de almas/ espigas de sangre/ tan solo carne.Días días miserables/ Y al patrón nos postramos envueltos en nieblas de cirios/ pagando mandas pagando mandas/ temblando como una mañana de relámpagos de alcohol/ Oh dulce Licarayén/ Píllameé!



ENFERMEDADES GENIALES Y CREADORES

Por Mauricio Otero*

Cuando se lee a Henry James, apreciamos las dotes de psicólogo profundo del autor angloamericano. Algo similar ocurre con Dostoievski, Cervantes, Tolstoy, Gogol, Poe, y también Hesse. Estos autores son bastante ilustrativos de las enfermedades mentales que han descrito las plumas de los escritores más portentosos que ha conocido la humanidad. Tal vez todos estén contenidos en Shakespeare, o en los clásicos griegos, en las tragedias. Y en los libros sagrados.

Los argentinos Sabato y Cortázar asimismo, en nuestro ámbito, dieron pruebas de ello, con un paranoico Fernando Vidal y su epiléptica hija, siendo de la novela 'Sobre héroes y tumbas', el 'Informe sobre ciegos' una de las cumbres universales. En 'El Perseguidor', Cortázar describe una envidia paranoide y un tratado sobre arte y artista. El propio avanzado transandino narra una histeria en 'Rayuela'.

El caso de 'Don Quijote', quizá el más célebre alienado de la historia de la literatura, quien contradictoriamente al sanar muere. La inteligencia de Cervantes nos brindó la primera novela moderna.

Por referencia, resulta paradójico observar que la mayoría de los genios literarios y filosóficos de la humanidad, ha sido gente anormal, acosados de sus fantasmas o demonios. Los más altos talentos, es situación de leer sus biografías. Hölderlin, Artaud, Blake, Dostoievski, Gogol, Poe, Strindberg... Tal vez aquello de sabio y loco sea una misma fuente de donde beben los Nietzsche, Sade, Rimbaud, Dante, Li Po, Ginsberg, Dick, Plath, Sexton, Panero, Pizarnik, Esenin, Tsvietaieva, Mayakovski, el hilo siempre ha sido muy fino y lo corta cualquier delicado aliento que sale de un corazón herido. Balzac, Mary Shelley, Lord Byron, Rosseti, Virginia Woolf, Hemingway.

Y el arte en general no está fuera de la anormalidad. Dalí, el alucinante pintor español, era un "paranoidista 'crítico'", como de sí describía. Las genialidades de Van Gogh. O las monstruosidades de Goya. Y hay que ver, en El Bosco.

Músicos, obsesos divinos como Beethoven, Mendelssohn, Mussorgsky, Wagner, Strauss, Mahler, Haendel, el delicado Donizzetti.Bailarines, como Nijinsky. Arte, libertad y talento, sin embargo maravilloso.

 
¿Y LA DEMOCRACIA CULTURAL EN CHILE?

Por Mauricio Otero*

Las burocracias, es conocido, sin cesar tienen sus adláteres, de fe ciega, protegidos y premiados constantemente por sus intereses de obediencia y sumisión al poder del que profitan privilegiadamente.

No es justo que usted y yo, con nuestro honrado trabajo, mantengamos vía impuestos a 'parásitos del Estado'. Nadie fiscaliza.

Desde que se estableció la administración de cultura, hace más de una década, los nombres de los favorecidos se repiten, sea con una beca millonaria, compras de libros, talleres, galardones estatales o de instituciones o empresas afines a la autoridad. Conocemos a la gente que vive en nuestros lares; muchos talentosos han postulado a esos fondos y fueron rechazados toda vez, por ‘jueces' que no son tales ni guardan legitimidad sobre las obras de quienes postulan. Resulta curioso que de tantos creadores que hay en Osorno mismo, cada ocasión favorezcan a las mismas personas.

Bellaquerías: que los otros no saben postular, que los formularios no fueron bien llenados, etc, en un mundo kafquiano que no se sostiene en sus embustes y absurdos, como si hubiera que doctorarse en el argot del funcionario gubernamental. Matan a Kafka y Gogol a diario con su hipocresía.

El poder ha instaurado viejas prácticas del estalinismo, que llevó a la muerte a los genios más elevados de la Rusia soviética, con tribunales de la salud, los hizo desaparecer en hospitales psiquiátricos, al suicidio, o simplemente los ejecutó. Y otras nefandades. La política degolló a Esenin, Mayakovski, Tsvietaieva, Maldestam, Blok, Gumiliov, Babel, Sologub. Las famosas razones de estado.

Gonzalo Rojas señaló claramente en público aquí que 'los premios siempre están muy aceitados', que no había que forjarse ilusiones. El diario 'La Nación', informó sobre las 'Mafias Culturales' en una de sus ediciones, que no fue desmentida y que por ser Chile un país provincial, todos ya sabíamos. Sergio Paz, en una columna de un semanario de 'El Mercurio', expresó otro tanto recientemente. Suma y sigue. La verdad es que los galardones son las más de las veces 'gratuitos', por méritos extra literarios, retribución al silencio y sometimiento de algunos 'intelectuales', que se ven amparados cobardemente en los brazos generosos del poder.

Octavio Paz analizó en su ensayo 'El Arco y la Lira', la relación 'Poesía, Sociedad, Estado', donde quedan despejadas las dudas sobre ese infame montaje. Vargas Llosa, en estos días, lanzó una mirada a lo que llamó 'el liberalismo que los sudamericanos se habían llevado a sus casas.'

Quien tenga ojos que vea, y el que oídos, que escuche.-


ARMANDO URIBE:
POETA ENAMORADO DE LA MUERTE, ¡LEVÁNTESE!

Por Mauricio Otero*

Hace largas temporadas he venido escuchando, con mi oído puesto al gemido de sus libros, a Armando Uribe. Quiso el quicio y el Hado que leyera primero POR SER VOS QUIEN SOIS, mi compañero militante en misma época en la Izquierda Cristiana, figura engominada en palestra ejemplar. Eran los estudios de la Liberación teologal y el hidalgo no se corría de las orillas quemantes, cuando la patria supuraba desesperada. La presencia pálida y enjuta en carnes, era verba gratia y vicaria en las calles del Chile que clamaba: Pan, Trabajo, Justicia, Libertad, ecos que parecen dormidos en ondas de muchedumbres ya sordas, ensondadas. De profundis era la temporada averna y el Laurel verdoso cantaba Vitam, viva, aún había que rescatar la patria llagada, crucificada por cuyas heridas manaban los ocasos púrpuras de una pena lenta. Era hermoso sin embargo creer y echar al viento las banderas: 'Yo vengo a desenterrar mi bandera olvidada.' Podíamos atenderle. Cardenales Silva y Fresno perfumaban la esperanza. Habíamos cantando la Cantata De Los Derechos Humanos, publicado libros de cristal conteniendo fotos de desaparecidos, denunciado en foros internacionales las violaciones de lesa humanidad, las torturas, la Iglesia era protectora, voz de los sin voz, Madre singular, aquella. Entonces era bello Creer. Había un Palio no quebrado, no agostado, no manchado.

 

Y uno, joven laurel también, leía a Uribe, a Cardenal, a Neruda, a Hernández, Quevedo, Lorca, Mistral, Vallejo, Parra, echaba chistes imaginarios para desorientar a la policía, corrían susurrantes las papeletas clandestinas en peñas y cafés y piezas malolientes, la ciudad gasificada que nos quería asfixiar: No había derecho a respirar. Chile estaba prendido de amor por su pueblo herido, todos corajudos, nos encarcelaban y maltrataban, pero al otro día nuevamente éramos empujados por el Emperador Augusto a las avenidas, a las anchas alamedas por donde pasaría el hombre a conquistar la Libertad bombardeada en La Moneda, donde se había hundido como La Esmeralda cuando no era traicionada, bandera al asta de los vientos, con su Presidente electo, erguido, valiente -sin enfermarse ni guardar dinero en extranjeras arcas-. Patriota principal. La nación fue pronto vendida por el Capitán General. Todos conocemos la historia, como se enajenó el Estado saqueado por las manos voraces de cierto empresariado, de gafas de secta. El festín fue orgiástico, corrupto, insolente, cobarde, vil. Una provocación abierta, con los tanques delante, piquetes de soldados pintados apuntando a la gente, cuando compatriotas debían exliliarse o eran desterrados, para conservar lo único que les quedaba, el hilito de vida, con un pergamino de párpados llorados sellándolos marcados con la Letra escarlata de la muerte ciudadana.

Uribe venía y recitaba las cuarenta. No lo conocimos personalmente, hasta hoy, mas su fotografía testimonial en revistas como Análisis, nos ponían el acento donde debían, para dar la lucha justa y por la paz. Ese siempre fue nuestro norte, Paz es Justicia, por eso nos tocó el turno de fundar Serpaj en Osorno, junto a un grupo de mujeres y hombres de bien, donde se contó con Luis Cárdenas, hoy fallecido repentinamente. Estabamos construyendo la libertad, nada más ni nada menos. Y todos éramos revolucionarios. ¿Se acuerdan? .

 

Una vez conquistada la democracia, pactada, con leyes secretas, con gruesos pernos de seguridad, Uribe no calló, fue el más coherente y siguió cantando, denunciando, en un verso quevediano e isabelino, audaz, con reminiscencias de Whitman, de Lee Masters, de Ginsberg, un verso popular en el más respetable de sus sentidos. Ahí 'escuchábamos' a esas Brujas de Uniforme, macbethianas:

 

"Conforme, conforme.

Entonces hay que impedir la salida. Y

si sale hay que tomarlo preso."

"Entonces

hay que estar listo para actuar sobre él.

Más vale matar

la perra y se acaba

la leva, viejo"

 

Pinochet, Bruja Uno.

 

"Exacto", dice otra con voz de señorita, Carvajal.

 

Pinochet: "sacarlo del país.

pero el avión se cae, viejo,

cuando vaya volando".

 

Carvajal: "Conforme, je, je, conforme.

Vamos a procurar que prospere el Parlamento".

 

Así es,

la cosa Muerte es el revés, dice Uribe.

 

Y Pinochet, sobre Allende:

"la idea es que si llega, p' llá

lo metís en el sótano".

 

La Bruja Mayor comenta:

 

".la opinión mía es que estos caballeros

se toman y se man.

se mandan a dejar a cualquier parte.

Por último,

en el camino, los van tirando abajo".

 

Vemos cómo Armando Uribe ha construido un collage dramático, no exento de dolorosa comicidad, donde las brujas de uniforme se ríen mientras subvierten. Este libro tiene finura dentro de lo grotesco, es un libro castellano, satírico, quevedesco, intercalado con citas de poetas universales de lo tremendo, Blake, Dante, Webster.

 

Pinochet: "El señor Allende y el señor.

el otro (.) hay que tirarlos."

 

Concluye Uribe transido de dolor:

 

"Que ya lo sé; es la muerta

Muerte mi compañera.

Yo morí en la Moneda.

Y no tengo moneda

para pagar el tránsito

de la calle Moneda

donde mi compañera está a la espera

de mí para irnos en el trance

de morir con el tranco

inseguro adonde ellas ya no dancen.

Soy ciego y sordo y de ambos brazos manco

y este pasaje no es de noble tránsito).

 

Luego se despide con el Espectro de su Padre, nuestro Hamlet, horrorizado.

 

Puesto que uno está vivo hay Dios. Pues muere

Dios hay, y todo es prueba de lo mismo.

Viva el Dios vivo que te hace lo que quiere

alto en el cielo y alto en el abismo.

 

Yo sé de mi derecho a lo Job el que a gritos

se queja de todo al Señor verdadero

a lamentarse desto y desotro y de todo

y de la nada y lo de más allá.

 

Nunca oí cantar

ese canto de amor y no de ayuno

tan amoroso que no habrá ninguno

que oyéndolo cantar no quiera amar.

 

Quien teme a Dios no teme Nada.

 

Ira de Dios, ahórrame las cuerdas

de la huasca de cuero que con iras

restallando hace arrugas en mi cara.

Me sacrificas porque no te acuerdas

que siendo Dios en mis ojos te miras.

 

Tú me conoces, yo no me conozco,

tú me dirás quién soy cuando haya muerto,

ten piedad, no me juzgues, guardo un cierto

pequeño amor por ti, no seas hosco,

mejor dime quién soy antes que muera.

-Eres, salvo ese amor, un alma huera.

 

Y que Dios no me eche

del mundo todavía yo le imploro.

Y sale el sol con su ribete de oro.

 

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte

en cada pobre pobre escarnecido.

Mi única razón de ser ha sido

que todos vamos ¡pobres! a la muerte.

 

Señor, lo que te objeto

es que tu muerte fuese breve,

no como la que aleve

persigue al hombre, sin objeto.

 

*POR SER VOS QUIEN SOIS. ED. UNIVERSITARIA. 1989.

 

Llamamos a don Armando a no dejarse abatir, y 'expiar muy tarde gritando a la hora nona.' 'Porque hacia Dios va mi voz: yo le grito. TE oímos. En realidad la muerta da risa. ¿Dónde están su victoria, sus trofeos? Con simulacros vanos, sucios, feos. ¡Con la muerte, ni a misa!''No se hace nada bajo tierra. Es bajo,/ oscuro y repugnante. No trabajo/ ni estoy ocioso y retorno a lo peor/de lo peor'. 'ESE OTRO MUNDO ES INMUNDO. ' Muerte, es tu turno ahora.' 'CLAMAN POR LOS CONDENADOS EN LAS ESQUINAS.' 'HUÍD DE LA PROSTITUTA NEGRA'", LOS CHILENOS DEL PUEBLO NECESITAMOS SU VOZ PARA PARAR A LOS SOBERBIOS. PERDÓNEME EL PRIMER POEMA BABILONICO. Y RECUERDE SU CFR. HAMLET 68 QUE NO ES ERRATA. 'Y CELEBREMOS TU CÉLEBRE NOMBRE, SEÑOR DIOS DE LOS POBRES.' 'DEFENDÁMOSLOS DE LAS CRIATURAS DE LAS OSCURIDADES.' ¿SI VIVE EL DEMONIO, POR QUÉ NO HA DE VIVIR UN HOMBRE SANTO?.' '¿A LA MERCED DEL INMISERICORDE?' '¡SEPULTURAS INDIGNAS!' NECESITAMOS A ARMANDO URIBE RABIANDO Y CANTANDO!. NO 'A PEOR VIDA', 'PORQUE LOS MUERTOS QUE FUIMOS YA SE ABURRIERON DE ESTAR MUERTOS.' 'NO RENACIMOS SINO QUE NACIMOS. VIVAMOS Y NO NOS VOLVAMOS INSANOS.' HOMBRES BIEN HOMBRES COMO ARMANDO URIBE CHILE NECESITA PARA QUE PODAMOS CANTAR CON HONRA Y LÚCIDA VERDAD. QUEREMOS A ESTE POETA DE CEPA CASTELLANA CRIOLLA, DOTADO Y LOCUAZ: SU LENGUA ES PURA Y MORAL, LA DECENCIA DE LA PATRIA LO REQUIERE. SI DON ARMANDO ESTUVIERA EN POLÍTICA, LA BUENA, YO LO POSTULARA A PRESIDENTE, PUES SE TRATA DE UNA PERSONA QUE PUEDE DAR FE CON SU EJEMPLO DE PROBA. ¿POR QUÉ NO INTENTAR? UN PROFESOR INTERNACIONAL DE DERECHO, EXPERTO EN MINERÍA, DIPLOMÁTICO DE CARRERA, CULTÍSIMO, INTELIGENTE, PLENO DE HONORES Y LUCIENTE LAUREL VERDOSO Y BRILLANTE. ARMANDO URIBE, ESCUCHA, LOS DESPOSEÍDOS DE ESTE PAÍS LO NECESITAN PARA GUIAR UN NUEVO PROCESO DEMOCRATIZADOR Y EMINENTEMENTE JUSTO. PUEDE QUE RÍA DE ESTAS EXPRESIONES SENTIDAS, MAS MEDITE Y SALGA A LA CALLE, VEA LA GENTE, LAS POBLACIONES VASTAS QUE SUFREN HAMBRE Y PROBLEMAS SIN NOMBRE. POR SER VOS QUIEN SOIS, ESCUCHA ESTE LLAMADO POPULAR. CON SU EJEMPLO RECOGEMOS ESA BANDERA OLVIDADA, LA DESENTERRAMOS, LAVAMOS Y PLANCHAMOS PARA UN DÍA DOMINGO. HAY QUE SACAR AL PAÍS DEL ENCIERRO NEOLIBERAL. CLASES MEDIAS Y PROLETARIADO, ESE ES EL CAMPO A RESCATAR. TODAVÍA HAY PATRIA, ILUSTRE CIUDADANO. ¡PARA MEJOR VIDA!

 

*Citas tomadas de: "Las brujas de uniforme", Armando Uribe. Lom ediciones. 1998.

'Por ser vos quien sois'. Armando Uribe. Editorial Universitaria. 1989.

'Los Ataúdes-Las Erratas'. Armando Uribe Arce. Be-uve-dráis Editores.1999.

www.bvdrais.net

'A Peor Vida'. Armando Uribe. Lom ediciones, Primera edición. Dic. 2000. -

 

 

 

©MAURICIO OTERO. Prohibida su reproducción en cualquier formato y medio, sin previa autorización del autor.

 

 

*Poeta, escritor y dramaturgo chileno.


Si quiere comunicarse con Mauricio Otero puede hacerlo al mail m.otero@chile.com
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