Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 7
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 69
Enero y Febrero 2005

FELIPE MERCADAL BORGHETTI

CUENTOS DE LUZ

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Un amanecer en otoño"

Premio de la Crítica

Felipe Mercadal es un observador trascendente. Con esto quiero decir que además de ser un agudo auscultador de la realidad visible, va descubriendo en ella relaciones significantes entre lo visto y lo sentido. Lo visto, por un lado, no se detiene en los objetos o los hechos en un momento determinado de lo temporal, sino que abarca una continuidad en el tiempo como fenómeno particular y plástico. Especialmente en lo que atañe al milagro lumínico de cada día, que de tanto ver ni siquiera tomamos en cuenta el común de los mortales, esa luz capaz de deshacer las formas hasta hacerlas desaparecer, de transformarlas y de volverlas a formar desde sus contornos, fenómeno del que el artista es perfectamente consciente. Por otro lado está la dimensión "interiorizada" de los hechos que los vuelven a transformar, esta vez en sentimientos, profundamente poéticos, tal vez ideales, quizás románticos, ciertamente profundos. Los resultados en la tela: una atmósfera delicada, llena de luz y de color, que en definitiva, analoga con sentimientos.

"La bahía en una tarde de invierno"

Estudiante de filosofía de la U. de Chile al egresar del colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, titulado con distinción e como arquitecto n 1976 y finalmente decidido por sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, el pintor, hoy docente de la misma escuela, viene de regreso de una exitosa exposición en el Monasterio de La Rábida, Huelva, España, dentro del marco de las celebraciones del 512 aniversario del descubrimiento de América y con muy buena crítica, de otra exitosa muestra individual en el Congreso Nacional, mientras el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso acaba de comunicarle que se le ha otorgado el premio de la crítica en la categoría regional, correspondiente al año 2004 y que recibirá en la ceremonia pertinente en Enero del 2005.

Si bien ha abandonado casi por completo la figuración, hay remanentes de barcos que en el mar pueden ser encuentro, despedida, añoranza, espera, soledad, en fin, naves que son seres humanos sin jamás citarlos, navegando entre planos de marcada preferencia por la horizontal, - ahí el arquitecto - que desde la cromática, son metáfora, como los barcos y también realidades. Lentamente observadas, disfrutadas - casi se puede sentir el éxtasis del descubrimiento -, interiorizadas y más tarde reproducidas en su síntesis cromática. Ahí el poeta.

"Mediodía, a comienzos de mayo"

La fragmentación casi a tamaño brocha como modus operandis, tan afín a la partición de la loca cromo-grafía porteña, va cediendo lugar a los planos continuos, de mayor pureza formal y cromática, e incluso llegar a no demarcarlos, simplemente "diluidos" en la neblina que todo esconde dentro de sí. El predominio horizontal nos recuerda el equilibrio, la quietud, el orden. El equilibrio interior del pintor en plena madurez plástica.

Hace un par de años escribí que la región le ha sido esquiva. Nadie es profeta en su tierra. Otras lejanas sin embargo, reconocen sus méritos, por citar algunas, sus exposiciones con la Misión Permanente de Chile ante la OEA, Washington, USA, o en Madrid y ahora en Huelva, España, que suscitaron gratas reflexiones y comentarios de la crítica. Esta falta de reconocimiento de la comunidad local y nacional se está volviendo un mal crónico nuestro. Parece que no existe la voluntad de reconocer el talento y el esfuerzo sostenido de varios artistas nacionales, haciéndose necesario que sean reconocidos primero en el exterior, aunque los especialistas serios del medio lo hayan mencionado claramente y con mucha anterioridad.

*

"A comienzos de una tarde de fines de mayo"

•  Felipe, tu pintura tiene como varias lecturas, cuéntanos...

•  Si, mis pinturas comienzan como contando un cuento, un cuento a partir de una observación, es como sacarle el velo a una parte de la realidad para que se convierta en noticia

•  ¿Qué cuentan tus obras?

•  Las historias que presento hablan de la luz.

•  ¿Cómo se cuentan historias plásticas?

•  Me valgo de ciertos reflejos, de transparencias o de cosas que ocurren más allá de la mera descripción literal de los hechos....?

"Desde mi ventana, temprano una mañana, al final del otoño"

•  Dame un ejemplo, por favor.

•  Cuento por ejemplo, sobre el color de la luz en la bahía en una tarde de invierno, antes de la tormenta, o bien, tomo una misma escena a diferentes horas del día. También que los colores transitan vertiginosamente sobre el mar, por momentos lo impregnan... Entonces la bahía de Valparaíso no tiene nunca el mar de un mismo color...

•  Me da la impresión de estar hablando con un soñador, algo así como un poeta romántico...., con unos versos cargados de metáforas...

•  Estas cosas son para mí, cosas hondas, maravillosas...pero las metáforas son vuestras.

•  ¿Hay vuelos poéticos o hay conciencia?

•  Después de tanto, sigo convencido de que el pintor piensa con el ojo: de una manera moderna, siempre moderna, obviamente. Pintar es darse cuenta.

"Desde mi ventana, temprano una mañana,
a comienzos de la primavera"

•  ¿Cuales son las otras lecturas?

•  Algo ya se ha mencionado. Son las metáforas, que es como decir las cosas de otra manera, apelando a algo lúdico, imaginativo, misterioso, que transforma la realidad literal de las cosas, dejando así un margen amplio de sugerencia que evoque otros mundos o que invite al espectador a la realidad del ensueño.

•  Explícanos, por favor.

•  Por ejemplo, a veces los barcos parecen fundirse con los cerros de Valparaíso. Es como que pasaran a ser parte de ellos, o bien, barcos que parecen nacer del paisaje, en un parto onírico y luminoso. Otras veces los barcos también son personas...etcétera.

•  Aparte de lo poético, me parece cargado de una gran sensibilidad.

•  Cierto. Hay una intención de imprimir un sentimiento en mi trabajo. Sentimiento consecuente con lo que ciertos filósofos denominan como "el espíritu del tiempo"...

•  ¿Cómo podría llegar a dejar sobre una tela el espíritu del tiempo...?

•  En ocasiones como esa utilizo elementos simbólicos tales como los horizontes inclinados y cortados, luces especiales.... Otras veces logro imprimir, porqué no decirlo, sin proponérmelo conscientemente, ciertas atmósferas, por supuesto consecuentes con el sentimiento anteriormente mencionado.

"En invierno, después de la tormenta"

•  ¿Qué tipo de atmósferas?

•  Las que hablan de soledad, de abandono, de esa paz que queda cuando hay un sentimiento certero de los que hay más allá del fin de las cosas...¿Es la paz de los cementerios?....La crítica de arte, M Soledad Mansilla Clavel, habló una vez de la mano de Dios...., te nombro para que no haya duda que me refiero a ti misma.

•  Gracias por la mención a una de mis críticas de hace tiempo ya. Pero vamos a otra cosa, ¿Cómo se desarrolla tu pintura?

•  En dos etapas. La de origen, que comienza en la observación de las cosas, hasta que encuentro algo que me despierta interés.

"En diciembre, una tarde, un barco"

•  ¿Cómo sucede eso?

•  Para esto hay que estar en cierto estado espiritual. Es como que previamente habría que darse una ducha interna, para mirar así con los ojos cargados de luz y además como con la expectativa del viajero, de modo que las nubes, el cielo, el paisaje, transformen - dentro de mí - su materia constitutiva.

•  ¿Y se transformen en sugerencia de ?

•  En ese estado, la arena de la playa deja de serlo y fulgurantemente se transforma en un castillo, o dos barcos se unen en un abrazo de color y de luz... o un barco que agoniza con suspiros orgánicos al ser expulsado de su paraíso...: este es el verdadero momento de la creación; aquí uno puede hasta pasear por la luna.

•  ¿Y la segunda etapa?

•  Luego viene la etapa de plasmar esto... es poder tratar de expresar del modo más auténtico esta especie de historia.

 

"En la caleta, una tarde de primavera"

CURRÍCULUM.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Año 1965 Participación en el XVII Salón de Verano del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar

Año 1968 Participación en el XVIII Salón de Verano del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar.

Año 1970 Premio en el Concurso Nacional de Pintura, organizado Por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Año 1972 Abril: Exposición individual de pintura en el Instituto Chileno Francés de Cultura de Valparaíso

Años 1972 y 1973 Me desempeñé como Asesor Cultural en el Instituto Chileno Francés de Valparaíso

Año 1973 Oferta para exponer mis trabajos en la Galería Jacques-Henry Perrin; 73, rue du Cherche-Midi; ParisVI, Francia

Año 1973 Oferta para publicar mis obras en la colección "Jóvenes Artistas Extranjeros", "Editions de la Tête de Feuilles"; 3 rue Crebillon - parís VI, Francia.

Año 1977 1 al 31 de Octubre: exposición individual en el College

de San Mateo , 1.700 West Hillsdale Bl., San Mateo

California 94402, U.S.A.

Año 1978 17 de marzo al 19 de abril: exposición en "Village

Gallery", 2929 Fulton Ave. N º 17 Haymarket, Mall

Town and Country West; Sacramento , California , U.S.A.

Año 1979 27 de Julio al 22 de agosto: exposición en "The Art Work Gallery"; 10239 (Rear) Fair Oaks Blvd.., Fair Oaks, California, U.S.A.

Año 1979 20 de octubre al 10 de noviembre: exposición en "Gallery Atelier"; 510 Kelly Ave.; Half Moon Bay, California 94019, U.S.A.

Año 1990 16 de junio al 11 de julio: Exposición individual en la Galería Uno de la Universidad de San José, San José, California 95192, U.S.A.

Año 1991 Representé al Alcalde de la I. Municipalidad de Viña del Mar, durante el mandato de don Luis Trejo Canessa, en los eventos artísticos y culturales.

Junio: Exposición individual de pinturas en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura de Viña del Mar.

Año 1992 Desde el mes de enero me desempeñé como Jefe (S) del Departamento de Arte y Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar, teniendo a mi cargo el Centro Cultural con la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, el Palacio Rioja, el Conservatorio de Música el Museo y la Escuela de Bellas Artes.

En el mes de abril, en el Centro Cultural de la I. Municipalidad de Viña del Mar, participé en el foro-panel "El ejercicio del arte y sus desafíos".

Desde el segundo semestre me encontraba impartiendo un taller libre sobre pintura acrílica y los fundamentos de la observación en la Escuela de Bellas Artes.

Representé al alcalde de la I. Municipalidad de Viña del Mar, don Víctor Henríquez Garat, en los eventos artísticos y culturales.

Las muestras más relevantes del año exhibidas en el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, durante mi jefatura en este Departamento de Arte y Cultura, fueron:

17 de julio al 7 de agosto: Exposición del pintor Sergio Rojas

9 al 27 de octubre: Exposición del pintor Guillermo Núñez

Año 1993 Enero: participación en la exposición colectiva de pinturas denominada "Homenaje al Maestro", Museo de Bellas Artes de Viña del Mar.

Junio y julio: fui designado como participante en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal de Viña del Mar, a través de la Comisión cultura.

Septiembre: Barcelona, España; quedé seleccionado en el concurso para optar al premio "Apel - les Mestres", en un certamen internacional para el mundo de habla hispana, en la temática de ilustración de literatura infantil.

Octubre: Centro Cultural de Viña del Mar, participación en la mesa redonda "El Cómic y la Ilustración en el Arte del Siglo XX", con motivo de la exposición "Segundo Salón Internacional del Cómic y la Ilustración".

. Octubre: Exposición individual en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Valparaíso: la primera parte de mi serie "Ciertas luces de mi ciudad".

Octubre: Reportaje del periodista Atilio Macchiavello, para el noticiero del Canal Nacional de Televisión, sobre mi exposición de pintura.

La muestra más relevante del año fue la montada entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre: Exposición de grabados originales de la "suite Vollard", de Pablo Picasso.

Año 1994 Febrero: Participé en mesa redonda, con motivo de la clausura de la exposición de Oswaldo Guayasamín, en el Centro Cultural de esta ciudad.

Febrero: reportaje en televisión del periodista Julio López Blanco, sobre los propósitos de mi pintura; Megavisión.

Marzo: Ceso en mi subrogancia como Jefe del Departamento de Arte y Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar y paso a desempeñarme como profesor titular de la Escuela de Bellas Artes.

Marzo: Junto a otros tres pintores de la Quinta región, quedamos encargados de la ejecución de un mural de 112 metros cuadrados de superficie, del artista Oswaldo Guayasamín.

Noviembre: La Universidad de Valparaíso me encarga realizar la ilustración de libro "Azul", del poeta Rubén Darío, cuya edición fue ejecutada por esa casa de estudios, con la colaboración del gobierno de Nicaragua.

En la publicación de su "Agenda de Estudiantes", la Universidad de Valparaíso presenta 5 pintores contemporáneos, entre los que se me incluye, ante obras de Juan Francisco González, Sommerscales, Helsby y otros.

Año 1995 Abril: la Universidad de Valparaíso me invita a participar, en forma paralela al XIV Concurso Nacional de Arte Joven, como artista invitado junto nueve pintores chilenos contemporáneos destacados, tales como Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Rodolfo Opazo, etc.

Mayo: El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile me invita a exponer mis trabajos.

Año 1996 29 de mayo al 23 de junio: Exposición en la sala "El Canelo", del Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

Año 1997 3 al 20 de enero: Exposición en la Sala "El Farol" de la Universidad de Valparaíso, en la ciudad del mismo nombre.

Enero: Reportaje para el noticiero del canal 23 Cablenoticias, sistema Metrópolis, sobre la exposición recién nombrada.

Enero: Entrevista en Canal 4 U.C.V Televisión, sobre mi pintura.

17 de enero al 5 de marzo: participación en la exposición de trabajos de los profesores de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, realizada en el Palacio de Bellas Artes de Viña del Mar.

Septiembre: Reportaje del periodista Rodrigo Browne, para el Canal 19, sistema Cablevisión, sobre mi pintura.

Diciembre: se edita el libro "Azul" de Rubén Darío, con ilustraciones mías.

Año 1998 Enero: integré el jurado de selección para el Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

Marzo: Entrevista para el Canal 19 VTR, Canal Ubicable de TV, con el conductor señor Rodolfo Cepeda.

Mayo: se me otorga el patrocinio del Ministerio de Educación, para las ilustraciones realizadas en el libro "Azul".

Septiembre: exposición individual en la sala principal de la O.E.A., Washington D.C., U.S.A.

Septiembre y octubre: Publicaciones en el diario "Tiempos del Mundo", (Washington Times), U.S.A.

Año 2001 Mayo y junio: Exposición individual en la Galería Estudio Fuentes, Zorrilla 21-28014, Madrid, España.

Mayo y junio: publicaciones en el Diario "El País" de España

Mayo: publicación en el diario "El Mundo", semanario "Metrópolis", Madrid, España

Junio: publicación en la revista mensual "Descubriendo el Arte", Madrid, España.

Año 2002 Noviembre: exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar: "Una década en torno a ciertas luces de mi ciudad"

Año 2003 14 de Septiembre: Entrevista en canal 18, Cablevisión y Canal 4 de la Universidad Católica de Valparaíso.

Año 2004 Septiembre: Exposición Individual en el Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso.

Exposición Individual en el Monasterio de Santa María de la Rábida, Huelva, Andalucía, España. Esta contó con el auspicio del Eximo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera y de la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante el período de exposición tuve numerosas entrevistas en periódicos nacionales, regionales, de radio, televisión local y nacional: Canal 3 "SER", difundió la muestra por toda Europa.

 

www.felipemercadal.cl


Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.