Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 68
Diciembre 2004


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

O LA MEMORIA VISUAL DE LOS ALMEIDA

Desde México, Araceli Zúñiga

El Cervantino y sus (infinitas) posibilidades. Desde que César Espinosa y yo nos “acercamos” a este festival internacional mexicano hemos mencionado que este espacio debe() representar, ante el mundo, el arte mexicano de estos tiempos de guerra (que en términos de la cultura popular nos remite a interpretaciones Melquiadescas). Esto es, el arte “impuro”, “desasosegado”, “salido de madre”, “bordo de sí mismo”, “ensimismado”, “puente subterráneo”, “signo de la serpiente”: transgredido, subvertido, desarticulado y vuelto a… Por eso mismo, en este Festival desplegamos la 8ª Bienal (también) internaciona de poesía visual-experimental, dentro de la cual se abrió una zona específica dedicada –en un anti-homenaje- a Melquíades Herrera(†): “In Memoriam Interruptus”; allí expusieron tanto artistas anteriores a y de la propia generación de Melquíades Herrera, como artistas/prototiposnuevos/queesunescándalodicen que nos (la) refrescaron (a la Bienal). Gracias les damos por ello.

Uno de ellos, Federico Martínez Montoya, nos da su versión de los hechos, misma que transcribimos tal cual, para que en esta “Memoria Visual de los Almeida” compartamos desde múltiples y sinestésicas direcciones, la palabra.

césar cortez

 “La 8° Bienal de poesía visual, mas que una exposición, es un foco de resistencia, una trinchera donde poder refugiarse del “mundo del arte”, aquel que nos habla 

           de dinero,

                            de los artistas de academia,

                                                                     y  de todos  esos lugares donde el verdadero arte ya no esta.

luis, lourdes almeida y la pocha nostra

¿Qué es poesía visual?

 Poesía visual es un tipo de comunicación poética (defínase poesía como el arte de expresar y traducir en forma concreta el contenido espiritual propio mediante palabras u otros ideogramas) basada en el poder de comunicación visual y de abstracción de los elementos que componen el tema, utilizando cualquier tipo de elemento físico para manifestarse.

la pocha nostra
katnira bello

Por ende la poesía visual es un acto.1

 La 8° Bienal de Poesía Visual-Experimental en esta ocasión fue dedicada a Melquíades Herrera, el Duchamp mexicano, con sus acciones, su arte chido, su recorrer la ciudad por los barrios de lagunilla, tepito y centro en busca del nuevo objeto, de la nueva estética que siempre ha estado ahí, esperando a ser descubierta. 

El primero en hacer performance a la mexicana,

Pionero del arte nobjetualexperimentaldeacción,

Melquíades, aquel que sobre los restos del arte anterior,

hizo un arte libre,

explosivo,

de acción.

 

El arte está muerto y ni Cuevas podrá resucitarlo.  Melquíades H.

El primero de los actos que sucedieron en esta bienal estuvo a cargo de “Música de Cámara” con un evento multidisciplinario y transdisciplinario llamado:  

Fragmentos ácidos

Invitada especial DORIS STEINBICHLER

El performance, la P O E S I A, se llevó a cabo dentro de una galería fotográfica llamada La carbonera y consistió en convertir 20 fotografías en partituras musicales, digerirlas para  escupirlas después a manera de sonidos. 

Mientras que estas, las imágenes:

                                              las visuales,

                                                           y las sonoras

se proyectaban en una  pantalla

afuera, en el callejón cañitos.

roberto lopez moreno

Recordando lo que eran las acciones del colectivo Fluxus, de John Cage y su música, juego de silencios y de sonidos.  Doris Steinbichler toma una foto la observa, empieza a hacer sonidos guturales, que se almacenan, se repiten una y otra vez, se mezclan a través de una caja electrónica.  Invitándonos a respirar en otra atmósfera.  Acto seguido toma una raqueta y una pelota de ping pong y deja que hablen por si solas rebotando hasta que la pelota se sale de control, poco a poco todos nos salimos de control y nos mezclamos en sus fragmentos ácidos.  Imágenes que se traducen, que se queman, que se hacen poesía visual-sonora;   que va creciendo combinándose con los sonidos de un piano; que nace del azúcar que viaja sobre un papel y que queda plasmada en el piso.  Hasta ir terminando con cada una de las fotos, de nuevo solo queda su voz suspendida en el ambiente, en la caja de sonidos mientras la  artista, la traductora sale del lugar, cruza a todos los espectadores y se pierde entre la gente.

 Ha terminado la primera acción de esta bienal.

 

la pocha nostra

EXPOSICIÓN DE POEMAS VISUALES, VARIAS TÉCNICAS.

 Los poemas participantes en esta exposición son tan diversos como los lugares de donde provienen.  La antesala de la Universidad de Guanajuato fue el lugar donde por tres semanas habitó todo tipo de expresión, todo tipo de reinterpretación de la vida.  Como en los 20´s en Zurich, o aquí en México en los años 70´s con “Los Grupos”, Movimientos artísticos propositivos y libres de todo estancamiento intelectual.  Movimientos de vanguardia que hasta en nuestros tiempos nos parecen nuevos, porque no se les ha tomado en cuenta.  Desde que llegaron tomaron por asalto al arte y a todas sus reglas,  con sus formas han proclamado que el arte estático, ese que es bonito, de adorno, que esta hecho con una técnica perfecta, está muerto y si no es así debe morir.  Que los poetas de hoy debemos apostar por una arte de acción, de concepto, donde importe más la sensación, el momento en el que se realiza la acción, el razonamiento  que los residuos del mismo.  UNA EXPRESIÓN que refleje, critique y valore el entorno y la realidad. Que abra la conciencia hacia nuevas lecturas y escrituras.2

guillermo gomez peña

 Las obras nos hablan de diferentes posturas, sociales, políticas e internas.  Exponen diferentes conceptos sobre el arte, la belleza.  Algunas son irónicas, ácidas.  Muchas de ellas obras son en honor y deshonor de Melquíades Herrera.

victor sulser

 Hablar de las técnicas de las cuales se sirve la poesía visual es abrirse a un universo en donde aun nada esta escrito, que va desde la manipulación y creación de imágenes a través de la computadora, el collage, la fotocopia, serigrafía, el correo, los objetos de uso cotidiano, las chacharitas pasando por todo lo que pueda desnaturalizarse para volverse instrumento del arte. 

 Las nuevas escrituras2  aquí expuestas son el resultado de una negación del arte que nos fue heredada por las vanguardias, que nos invita a una reinvención de las formas y abre las puertas a todo aquel que quiera hacerlo.

la pocha nostra

 CONCLUSIÓN

La poesía visual es un campo al que no se le ha tomado en serio, tal vez porque es una mezcla, porque no tiene una técnica o una escuela específica, o tal vez, porque su postura como la del Net Art y la del arte correo, que es por donde se distribuye, es la libertad de circulación, es el regresar el arte a una comunicación por la cual no tengas que pagar o pertenecer a una cierta clase social para entenderla  y hacerla tuya.

Para mi el arte no es la obra ya hecha.  El arte es el momento en que se realiza, el arte se da en el momento en que la obra es vista y provoca al espectador.  El arte vale por su razonamiento por su intención, eso es lo que le da belleza, no las pinceladas. El arte nuevo debe ser arte de acción…

La poesía visual experimental

toma lo que ya esta ahí, que ya existe pero que nadie ha visto desde esta perspectiva y lo desnuda, le encuentra una nueva esencia,

porque la poesía visual experimental 

desafía, cuestiona, se expresa, descubre nuevas formas, hace ruido con las imágenes, encuentra en la letras y en las palabras su fuerza, SU VERDADERO PESO,

porque la poesía visual experimental 

nos habla de mundos alternos que tienen frontera con la realidad, es irónica, corrosiva, grita a un sistema y a una sociedad estática (que, como el arte, también debe morir), seduce con besos escritos, seduce con un corazón dentro de  una copa con un popote listo para tomarse a sorbos

                                                            por eso, la poesía visual experimental

es arte de acción”.

miguel ángel corona

Hasta aquí Federico Martínez Montoya. Ahora disfrutemos las otras palabras: las imágenes/registro/memoria/volveraaprender de Lourdes y Luis Almeida. Los verdaderos cronistas del Festival Internacional Cervantino. Sea.

 

federico martinez montoya

 

 

Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.