Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 68
Diciembre 2004


TODOS LOS CUERPOS


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

Y Graciela se refiere al fisico, al emocional al espiritual. Por ejemplo se puede asociar el pecho rígido de alguien y su incapacidad para amar. Me doy cuenta de cualquier persona puede ser leída en su cuerpo. -Esto es algo que el psicoanálisis tiene incorporado.

-Aquí trabajamos explícitamente con eso, con lo que dice el cuerpo. Y a través de esta posibilidad de entender el lenguaje del cuerpo, podemos visualizar sus cambios. Está en permanente transformación. El cuerpo de hoy no es el mismo de hace siete años. Esto que vienen diciendo quien trabaja con el cuerpo, actualmente lo confirma la ciencia. Esos cambios pueden dejarse librados al azar o dirigirse. Así se han podido ver remisiones de enfermedades muy profundas, a partir del trabajo con el cuerpo. Trabajos terapéuticos e incluso artísticos consiguieron esos resultados.

Me siento bien en un ambiente grupal con objetivos parecidos. Un poco menos bicho raro. -No soy tan diferente pero No, pero me ha costado comunicarme, mostrarme como soy. No en el ámbito de relaciones personales, íntimas, pero en una relación social, más amplia, quedaba muy encerrada. Fui, muy tímida, salvo cuando bailaba. -Ahí no había timidez, miedos, nada. -Nada. Sólo la libertad, el placer del baile. Cuando empecé con Elsa Vallarino, sentí que ahí estaba mi grupo. Un grupo amateur por el amor con que todos trabajábamos, pero profesional por la seriedad y la dedicación. Con Elsa no había sábados ni domingos, los siete días de la semana estaban dedicados a la gimnasia y a la danza. Yo sentía la fuerza, la felicidad de estar en un grupo donde todos teníamos el mismo compromiso, la misma pasión por lo que hacíamos.

Graciela Figueroa asemeja un ave, traspasa la distancia psíquica del espectador y vuela hacia lejos y hacia ti.

Coreógrafa uruguaya con sinnúmero de becas premios y proyectos realizados, danzaba a los nueve meses de embarazo como si nada. Alguien cuya fuerza de espíritu, la transforma en lo que desea hacer. Pienso que su mayor logro ha sido inyectar esa energía a sus pares. Estuvo en Chile en 1973, contratada por el ballet nacional Chileno. Prefirió luego trabajar como independiente realizando y creando espectáculos en diversos lugares. Estudia y trabaja en Estados Unidos, Brasil, Chile-

Según Graciela, en Estados Unidos la danza es un arte primordial, y la danza moderna se vino con toda la fuerza. Alla los bailarines son como mucho más integrados. Hay gran cantidad de hombres bailarines a diferencia de acá, donde hay una resistencia grande. Eso me da mucha pena. Aquí en Uruguay la gente tiene, creo, una gran inteligencia y sensibilidad pero la gente es muy conservadora. Y eso la limita en muchas cosas, sobre todo teniendo en cuenta sus grandes cualidades. Aquí el hombre tiene miedo de bailar. -Miedo de que lo cataloguen como homosexual o miedo de volverse homosexual. -Las dos cosas. Al hombre le ha tocado jugar el rol de la fuerza. Al intentar asumir su sensibilidad, muchos se sienten amenazados. Un hombre para animarse a seguir su vocación de bailarín, si la tiene, tendrá que ser muy hombre. Muy valiente porque deberá decidirse a mostrarse como sensible y a asumir las consecuencias que eso puede traerle socialmente.

-¿Y Brasil? -Llegué a Brasil con ese caudal de danza contemporánea y encontré que allí lo que estaba realmente desarrollado era la danza clásica, el jazz y también las danzas populares. Samba, capoeira, que recién ahora han encontrado puntos de unión con la danza contemporánea. Hoy esto se está trabajando a fondo. Alguien va al nordeste a pesquisar, vuelve, y pone en escena obras donde se integra lo popular autóctono con lo clásico. -

 

Y tus premios como te hacen sentir?

-Siempre que estudié fuera del país fue por alguna beca. En cuanto a los premios, es verdad, me dieron muchos. Más en mis primeras coreografías que ahora -dice riendo. --Lo que más me importa es seguir trabajando bien. Yo siento que esto es así. Aunque claro, los premios me gustan. -Uno te lo concedió el año pasado el Instituto Crefal de México por el Espacio de Desarrollo Armónico evaluado como "proyecto social". En el, tratamos de desarrollar una forma de vida que acepte más todas nuestras partes a las que tratamos de armonizar. --Cuando uno hace un trabajo consigo mismo, que se va extendiendo a otros, hay un momento en que eso rebasa el ser individual y se vuelca sobre la sociedad. En ese sentido mi trabajo sería considerado como social. -Tiene que ver con que Todos nosotros hemos vivenciado las luchas de nuestras polaridades internas y la traición de partes de nosotros mismos que no se sujetan a nuestra voluntad y nos hacen más difícil la vida". -Creo que cuanto más se trabaja uno a sí mismo, más se conoce y más capacidad adquiere para aceptar todas sus partes. Aceptando sus rabias y sus tristezas, más fácil le será canalizarlas. -¿Por qué creés que nos cuesta aceptarnos con todas nuestras partes? -Por educación, no nos gusta nuestra sombra, lo que consideramos sombrío. Forma parte de la personalidad mecánica creer que somos buenos, generosos, inteligentes. Y negamos aquello con lo que no queremos identificarnos. El trabajo de armonización consiste en rescatar estos polos apagados y volverlos a favor de nuestro crecimiento. De manera que nuestros distintos aspectos no sean dominados unos por otros. El cuerpo intelectual en esta cultura tiene, a menudo, muy aplastado al cuerpo físico, al emocional. -¿Qué diferencia hay entre tu trabajo como coreógrafa y bailarina y el que hacés como profesora de gimnasia? -En definitiva, no la hay. Lo que se busca en ambos es resolver a través de la experiencia vital la conexión con nuestro ser esencial que ahí está esperándonos.

 

Palabras de Graciela Figueroa Directora Grupo Espacio para el desarrollo armónico. Montevideo




Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com




Sitio web de Vicky Larraín
: www.mav.cl/coreografiavirtual

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