Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 68
Diciembre 2004


I ENCUENTRO DE COLECTIVOS

LLAVE MAESTRA EN RÍO DE JANEIRO

Por: Clemente Padín
Chorro de Letras

"En cuanto al museo, la galería, la tela se transformaron en un espacio sagrado de representación, se vuelven un Triángulo de las Bermudas: cualquier cosa, cualquier idea que usted cuelgue allí, va a ser automáticamente neutralizada. Creo que la gente intentó prioritariamente el compromiso con el público. No con el comprador (mercado) de arte. Sino con la propia platea. Ese rosto indeterminado, el elemento más importante de esa estructura. De trabajar con esa maravillosa posibilidad que ofrecen las artes plásticas, de crear para cada nueva idea un nuevo lenguaje para expresarla. Trabajar siempre con esa posibilidad de transgresión al nivel de lo real. Quiero decir, hacer trabajos que no existan simplemente en el espacio consentido, consagrado, sagrado. Que no ocurran simplemente al nivel de una tela, de una superficie, de una representación. No más trabajar con la metáfora de la pólvora - trabajar con la pólvora misma."

Cildo Meireles

No es el que usted piensa

Algunos viejos críticos de arte y artistas pasados en años creen estar reviviendo, otra vez, la historia de los 60s. En estos años del nuevo milenio, cobran vigencia las palabras del artista brasileño Cildo Meireles que tantos y tantos repliegues y texturas supo entrever en las entretelas de la relación artista-sociedad. Hoy parece que se estuviera agotando el individualismo rampante de las últimas décadas y vuelven a surgir los grupos entusiastas. Concomitantemente hay un desplazamiento de las salas cerradas al aire libre, a la calle. Parecen dos fenómenos distintos pero se interrelacionan. El arte de la acción de los 60s. cobra nuevo impulso y renacen las viejas propuestas en reacción a la fría y/o mecánica interface de los nuevos lenguajes tecnológicos que, en opinión de algunos de aquellos cultores, separan a la gente, no sólo de la vida sino, también, de sus congéneres impidiendo la única interface que legitima la condición humana: el diálogo interpersonal.

Por el mismo motivo condenábamos a las instituciones culturales asociadas al poder y al estatus político-social, me refiero sobre todo, a los museos, galerías, instituciones de enseñanza de arte, medios de comunicación, etc., a los cuales creíamos agentes del contralor institucional sobre la sociedad y los individuos. Por eso salíamos a la calle, allí, donde está la gente...sin importarnos mucho la eficacia ni la competencia de lo que hacíamos ya que eso depende, sobre todo, de la situación política-social del momento histórico y del aire que respira la gente en cada lugar. Nuestras intervenciones eran ocasionales, momentáneas, repentinas, inesperadas...complicadas de reprimir. Sólo perseguían la deslegitimización de los hábitos sociales y la deconstrucción de las convenciones, es decir, apuntábamos al sistema de relaciones sociales fundamentado en un régimen económico injusto. Pero, lo limitado de nuestro radio de acción y la nula difusión pública, nos las hacía ver como quijotescas acciones inútiles cuya última razón habría que buscarla en la juvenil (o generacional) necesidad de una identidad propia. Por otra parte el propio sistema sabía como manejar estos cuestionamientos. Precisamente, la fortaleza de sus "amortiguadores" se juzgaba por el resultado de tales acciones: el silencio y la nada. La única enseñanza que obtuvimos fue que, para mantener la vigencia de nuestra actividad artística, necesitábamos estar al tanto de las condiciones sociales y del avatar histórico para encontrar, en ellos, los temas y las razones de nuestras intervenciones urbanas. Está claro que, una sola persona, no hubiera podido hacer nada. Por esa razón es que, a la instancia del arte en la calle, se suma la aparición de agrupamientos de trabajo artístico.

Chorro de Letras

Hoy, a la luz que nos da la distancia, observamos que, si bien nuestra actividad pudiera ser considerada como alternativa o marginal, no molestaba en absoluto al sistema puesto que la realizábamos al margen de las directivas políticas de las organizaciones de masas. Éramos autónomos pero, justamente por eso, permanecíamos fuera de los movimientos de masas. (Bien sé que esta característica, considerada aquí como negativa en sí misma, fue para muchos el objetivo fundamental de sus carreras artísticas). Por otra parte, realizar intervenciones y eventos en la calle nos mantenía fuera del mercado del arte y, sobre todo, nos permitía mantener el control sobre nuestras obras.

El otro eje de la actividad artística de aquellos años era la participación del espectador. La tradición de la participación, hay que buscarla en las tendencias conceptualistas surgidas a fines de 1950 con la actividad de John Cage y muchos integrantes del grupo Fluxus. También la Poesía para Armar, del poeta francés Julien Blaine y el Poema/Proceso brasileño originado de la obra de Wlademir Dias-Pino. En el Río de la Plata recordamos la propuesta del poeta argentino, Edgardo Antonio Vigo, la Poesía para y/o a Realizar:

Quién es usted

"Procedimiento válido y accesible que se basa en la solución de una participación activa para llegar a la ACTIVACION MAS PROFUNDA DEL INDIVIDUO: la REALIZACION por él del poema. La posibilidad del arte no está sólo en la participación del observador sino en su ACTIVACION-constructiva, un ARTE A REALIZAR... Con él llegaremos a la conquista de que el CONSUMIDOR pase a categoría de CREADOR."

y la Poesía Inobjetal surgida en el Uruguay, que se valía exclusivamente de un lenguaje de la acción en el cual el "significante" era la acción misma y el "significado" la idea que generaba la acción realizada. Hoy día, esa participación se da, a nivel de los nuevos lenguajes electrónicos, en la interactividad, es decir, la interrelación del lector con la obra digital en donde realmente ejerce su creatividad de acuerdo a la propuesta del autor. También, si el fruidor lo desea, puede modificar el propio texto valiéndose de los mismos instrumentos que aplicó el autor al crear su obra. No cabe duda que la disrupción del instrumento "interactividad", al igual que el instrumento "participación" de los 60s., si bien no certifica el alto nivel estético ni la funcionalidad de la obra aunque asegura, por lo menos, la comunicación entre los actores.

Quién es usted

Llave Maestra

Sirva esta breve introducción para presentar el trabajo artístico grupal y callejero de algunos jóvenes brasileños. Dando cuenta del extraordinario vigor del arte brasileño y, sobre todo, de las inclinaciones estéticas de los más jóvenes por el arte en las calles en plena interacción con las gentes, se realizó, el pasado setiembre 2004, en las calles de Río de Janeiro, el Primer Encuentro de Colectivos Llave Maestra. Simultáneamente, en paralelo, se realizó el 14avo. Arte de Puertas Abiertas en el barrio carioca de Santa Tereza que reunió a los grupos: Transição Listrada (CE), Rradial (RJ), Entorno (DF), Poro (MG), Imaginário Periférico(RJ), Esqueleto Coletivo (SP), Espaço Coringa (SP), Ateliê Piratininga (SP), Zox (SP), Projeto Subsolo (RJ), Grupo UM (RJ), Chave Mestra (RJ), Horizonte Nômade (SP), Grupo Braço (SP), Nova Pasta (SP) y los investigadores: Heloisa Buarque de Holanda (UFRJ), Mauro Sá Rego Costa (UERJ/FAV), y Daniela Labra (Revista Número).

También participó el conocido grupo Poros (Interferencias en Arte y Diseño)de Belo Horizonte que viene actuando desde 2002 teniendo como fines preferenciales el espacio público y los medios de comunicación de masas. Comenzamos con esta acertada definición de Poros:

Quien Soy yo

"Las intervenciones son casi siempre efímeras. Duran el tiempo de una volanteada en el centro de la ciudad o el tiempo que demora una hoja de oro en caer de un árbol. Duran el tiempo de ruptura del ritmo cotidiano al ritmo poético, cuestionador. ¿Es posible re-sensibilizar el espacio urbenao? Una intervención puede durar el tiempo en que una imagen -provocada queda en la memoria de quien la vió. O el tiempo en que fueran contados los desdobramientos de sus historias. ¿Cuántas imágenes puede generar una intervención? Creemos en un arte que cree relaciones entre las personas."

Lo que sigue es una breve relación de las acciones realizadas:

Grupo UM: "No es lo que usted piensa", obra de Nadam Guerra y Domingos Guimaraens:

"Lo que vemos no es lo "real", no son los objetos en si. Lo que vemos es la luz que trae consigo informaciones sobre los objetos de los cuales es reflejada. Cambiese la luz y cambiará la apariencia de los objetos. Apague la luz y desaparecerán. Por ese principio, podemos decir que la sombra o el reflejo de un objeto son tan “reales” como la imagem del objeto que llega a nuestros ojos y llamamos objeto real. Tanto el objeto que vemos como la sombra o el reflejo no son nada más que rayos de luz llevando informaciones sobre las cosas por donde pasan.

Quien Soy

¿Cómo mirar el mundo de modo libre?
¿Pudiendo ver todos los mundos posibles y no sólo los modelos ya fijados en nuestra mente?
¿Cómo ver el mundo más allá de lo previsible y de lo obvio?
¿Cómo crear un mirar creativo?
¿Cómo ejercitar un mirar no utilitario, que pueda aprender a ver en cada momento?
¿Cómo no saber antes de ver?

En este trabajo, seis preguntas para seis juegos de espejos y lentes: ¿Quién soy? ¿Quién es usted? ¿Quién es él? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Quién eres? ¿Quiénes son ellos? Quien conozca la respuesta está engañado.

PROYECTO SUBSUELO

El PROYECTO SUBSUELO es un colectivo formado por los artistas Ana Angélica, Janaina Garcia y Roberta Macedo, que proponen una discusión acerca de la inserción de la imagem en el arte contemporánea. Se construirá una cámara oscura de formato Octogonal en el centro de la plaza y tendrá uno o cuatro orificios (y otras tantas imágenes). Medirá 2.10 mt de altura y permitirá que el público pueda entrar y ver lo que ocurre en el exterior gracias a un agujero por donde entrará la luz del exterior. Claro que la imagen estará invertida en virtud de las leyes ópticas. Asimismo se desarrollará una oficina de fotografía en el cual se dispondrá de papel fotográfico para que el público realice fotografías con una cámara artesanal.

Quienes Somos Nosotros

ZOX: Oratorios aleatorios

Propuesta de ación sugerida por el grupo ZOX para los días indicados en el Morro de Santa Tereza.
Durante este segundo semestre de 2004 estamos trabajando en la construción de pequeños “oratorios aleatorios” experimentales, p.e., una nave, usando materiales diversificados como alambre, madera, latas, vidrios, ladrillos, velas, etc.

BRAZO: Dimensíveis III

Integran el Grupo Brazo: Adalgisa Campos, Carolina Costa, Flávia Vivacqua y Sofia Panzarini.

La ación consistirá en la instalación a lo largo de las calzadas de dispositivos de recolección de objetos y detritos depositados por los transeúntes, segund criterios definidos por el grupo. El material colectado fue sometido al procesamiento en el interior de la galeria, a través del registro fotográfico y sonoro y de catalogación de los objetos. Estes objetos fueron puestos a disposición del público para su reclasificación segund nuevos criterios, seguida del registro de los nuevos conjuntos producidos a partir de los mismos elementos recombinados. La acción tuvo como resultado una colección de 117 objetos y una serie de registros de los mismos. En una segunda etapa se propone proceder a un nuevo registro de esos objetos y su inserción en un circuito diferente del que los originó. El participante fue invitado a conversar sobre uno de los objetos. De la convesración se extrajo una palabras y se invitó al participante a realizar un diseño a partir de esa palabra. El diseño pasó a integrar el conjunto de registros, y en cambio, el participante recibió el objeto diseñado, debidamente embalado. En la última etapa, en este festival, los participantes recibirán una copia de un diseño producido en la fase anterior acompañado con una caja de acetato vacía y será invitado a devolver la caja conteniendo un nuevo objeto, escogido por él mismo, que corresponda al diseño que recibió.

Quienes Somos

Transición Ilustrada

El proyecto fue pensado a partir de las relaciones urbanas/geográficas/afectivas de los integrantes de la transición con su ciudad de origen (Fortaleza) y la ciudad del encuentro de colectivos (Río de Janeiro). La estructura geográfica de la ciudad de Fortaleza es plana, apenas con interferencia de algunas dunas y cerros próximos a la costa. Uno de esos cerros es llamado Santa Terezinha y posee una población de baja renta y está cercado de favelas. En el cerro ya hubo una movilización cultural más intensa, con el impulso de bares y restaurantes, donde artistas y bohemios de la ciudad acostumbraban reunirse. La percepción urbana creada por ese espacio nos remite (integrantes del grupo) al barrio de Santa Teresa, en Río de Janeiro, por varias razones: proximidad del nombre, estructura geográfica de la ciudad, ocupación espacial, referenciales simbólicos.
El trabajo a ser realizado en el encuentro de colectivos se acompaña con la producción de postales y la edición de una pequeña publicación:

1. La postal posee una imagem de la vista del cerro Santa Terezinha en Fortaleza con la frase "Vista de Santa". En el reverso se incluyen informaciones sobre el lugar fotografiado.
2. La publicación tendría informaciones relativas a los acontecimientos del cerro Santa Terezinha en Fortaleza.

Quienes son ellos

Todo ese material va a ser repartido gratuitamente en puntos ya utilizados para la distribuición de material impreso en Santa Teresa y volanteado en algunos momentos durante el encuentro.

Espacio Coringa y Ateliê Piratininga: Proyecto Lambe Lambe

Nuestro objetivo es realizar una acción colectiva involucrando artistas, poetas y ciudadanos, contando con el GRABADO como foco de interés y la CIUDAD como su contrapunto. Elaborar imágenes o textos, distribuyendo carteles producidos en tipografía, creando en sus diversas etapas un campo favorable para la reflexión, intercambio de experiencias artísticas, aprendizaje y más:

- Rescatar un medio tradicional y popular de produción gráfica, actualizándolo al proponer otros fines de uso.
- Ampliar la visibilidad del grabado artístico, valiéndose de recursos de comunicación simples y accesibles.
- Contribuir en la discusión sobre la ciudad a través de una acción efectiva, sobre todo en las áreas más degradadas, favoreciendo una acción restauradora, que venga a restablecer la vitalidad de estos locales.
- Permitir el acceso inmediato, directo, gratuito y diario del gran público con el arte, al exponerlo en las calles de la ciudad.
- Promover la interacción del arte con el medio ambiente urbano (arquitectura, publicidad, vehículos, objetos utilitarios, etc.), ampliando considerablemente las posibilidades de lecturas de las mismas.
- Permitir que una misma “exposición de arte” ocurra simultáneamente en diversos locales de la ciudad y, aún, en otras ciudades puesto que, de cada imagen producida se haraá un tiraje de, como mínimo, de 100 ejemplares. Las pegatinas serán realizados en espacios que permitan este tipo de acción: muros ya utilizados por carteles, construcciones degradadas, terrenos baldíos o espacios que previamente autoricen la pegatina.

Quienes Son

Artistas participantes del Proyecto Lambe Lambe: Ana Elisa Dias Baptista, Ana Calzavara, Ana Teixeira, Andre Chiodo , Camilo Tomé, Carl Lacharité, Cláudia Braga, Cleiri Cardoso, Cristina Maria Mira, Cris Rocha, Cristina Rogozinsky, Elisa Bracher, Elisete Alvarenga, Ernesto Bonato, Fabricio Lopez, Fernando Vilela, Flávia Fernandes, Flávia Ribeiro, Flávio Castellan, Gilberto Tomé, Giancarlo Ragonese, Gustavo Rates, Jerônimo Soares, Kika Levy, Laurita Salles, Leticia Tonon, Margot Delgado, Maria Villares, Mylène Gervais, Paula Erber, Paulo Penna, Regina Carmona, Saulo di Tarso, Silvia Mecozzi, Sonia Guggisberg, Yili Maria, Ulysses Boscolo, Valérie Guimond, Victor Rique.

ESQUELETO COLECTIVO: Proyecto Intercambio

Un espacio abierto para manifestaciones espontáneas, una feria de intercambios en la calle donde todo puede ser negociado con valores en construcción. Una acción artística interactiva y mutante, en la cual el mirar se confunde con el querer y con una nueva forma de diálogo, esta es una propuesta del Esqueleto Colectivo para el fesival "Santa Teresa de Puertas Abiertas".
En la semana del evento montaremos áreas de intercambio de objetos diversos en diferentes espacios a ser definidos durante el proceso de convivencia del grupo con el lugar y las personas. Invitamos a todos slos involucrados a llevar objetos para intercambiar.

Chorro de Letras

Trabajos de arte, libros, discos, sellos, bromas, ropas, antiguedades, fotografías, adhesivos, carteles, plantas, produtos naturales, masaje, corte de pelo, narración de historias...ElO Esqueleto Colectivo está abierto a las propuestas...
La feria tendrá una identidad visual creada a partir de carteles de divulgación (a ser distribuidos por la región), camisetas y adhesivos que estarán disponibles para el trueque. Habrá, tambiém, un panel de clasificados para quien quiera intercambiasr objetos específicos.
Se propone un mirar diferente sobre el valor de las cosas, un trueque sin moneda, lo importante es el diálogo que construye la historia y los sentimientos ligados al objeto, como también el deseo del sujeto, más allá de sus necesidades. El objetivo es relevar el valor de las personas en detrimento del valor de las cosas, pues el parámetro del “precio” es subjetivo.

Nueva Pasta: Menossi para Prefecto de la Bienal

Están monitoriando sus movimentos. Él está detrás de usted, a su lado, delante suyo. Guste o no, él es el Big Brother. Él conoce sus secretos, él puede aferrarte antes del almuerzo. Con Alexandre Menossi usted tendrá problemas, sin conocerlos. Él es el maestro de las causas perdidas, el señor de las pendencias y del contratiempo. Pero, él tambiém te puede ayudar. Su nombre es una tarjeta de visita, sus contactos abren puertas, su influencia puede limpiar su nombre, él va con su cara. Menossi vende. El mejor de todos: Alexandre Menossi es usted mismo.

Quién es el público

Participarán 50 personas, entre artistas plásticos, teóricos e intelectules, periodistas, músicos, poetas, rappers, repentinistas y discjokers. Los participantes a partir del concecto tendrán completa libertad para crear. Proyecto realizado durante tres años y medio con personas residentes en diversos puntos del país, en Chile e Inglaterra.

Participantes: André Nicolau Santos, Alex Flemming, Alexandre Ruger, Antônio Reis Junior, Bijari, Bizorrinho, Britney Spears, Bruna Tavares, Carolina Carvalho, Carolina Marielli Barreto, Catty Purdy, Daniel Lima, Daniela Bussono, Eduardo Verderame, Eduardo Suplicy, Esqueleto Coletivo, Fernando Catatau, Flávio Tavares, Gil Inoue, Gleison Meneguci, Juliano Scaendiuzzi, Luciana Costa, Luiz Carlos Tavares, Marcos Vilas Boas, Milene de Stefan Feo, Paula Cauchick, Mariana Cavalcante, Marjori Longo, Milton Neves, Mozart Mesquita, Nova Pasta, Nicolau Sevcenko, Numa Leme Ramos, Oswaldo dos Teclados, Patroniq, Peetssa, Profeta Miguel do Juazeiro, Renan Costa Lima, Ricardo Basbaum, Ricardo Oliveira, Ricardo Ramalho, Rodrigo Araújo, Roger Barnabé, Sebastião Cirílo, Sergio Castelane, Silvio Tavares, Suia Dubiele, Tom Zé, Túlio Tavares, Zeca Baleiro.

Proyecto de Arte ENTORNO: "Tierra de la Unión"

En una barraca de feria montada en una praza pública en el barrio de Santa Tereza, el candidato del ENTORNO distribuye "Tierra de la Unión". Tierra roja traída directamente de la capital federal (Brasilia) será destinada a la población de Río de Janeiro. El evento cuenta con la participación de cuatro integrantes del ENTORNO que vendrán de Brasília exclusivamente para la distribuición de las tierras. El evento se realiza en la Embajada de Brasilia en Río.

Llave Maestra, Proyecto Cerraduras a cargo de Beatriz Pimenta y Christina Bocayuva

Tres impresiones fotográficas circulares de 1 metro de diámetro a partir de la foto de la cerradura del portón del Convento de las Carmelitas. En estas fotografías aparece la palabra "Brasil" invertida de arriba-abajo.

Chorro de Letras

Poro: Proyecto "Chorro de Letras"

Este trabajo consiste en fijar grupos de pequeñas letras de adhesivo vinílico próximos a sumideros de agua presentes en los muros casas antiguas, creando la sensación de que las letras salen de las cañerías. (Sumideros son aquellos agujeros en los muros de donde escurre el agua servida proveniente de las casas, jardines, quintas, etc.). Otras situaciones que pueden ser creadas: pozos de letras próximos a caños, letras avanzando en las corrientes de agua de las aceras y otras surgidas a partir de las “características hidráulicas” del barrio Santa Tereza. Esas pequeñas interferencias serán realizadas en diversos puntos del Barrio.

Extras: Intervenciones promovidas por artistas paralelas a la programación organizada por la Llave Maestra.

Flávia Vivácqua: Proyecto "Travesía"

A realizarse de noche.Un performer camina disfrazado con dos faroles sobre su cabeza. Los faros estarán ligados a una batería de auto. Sobre el recorrido: la travesía deberá suceder de noche, sobre los caminos de Santa Teresa. El recorrido será hecho a pié, en la noche del sábado día 25/09/04.

Cosechar: Proyecto "Transeúntes"

El grupo realiza intervencioness “danzando” entre los transeúntes

Grupo UM (Tissa Valverde y Grupo UM): Proyecto "La mayor pieza panfletaria del mundo II"

La intervención es el lanzamiento de panfletos durante el evento. Los panfletos contienen diversas frases cortas e insólitas.


 



Clemente Padín:
Sitio Web: www.escaner.cl/padin
E-mail: clementepadin@gmail.com
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY


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