Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 67
Noviembre 2004


LA MIRADA DE REOJO


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

Como publicáramos en esta revista ya tan cercana a mi, se acaba de lanzar el Portal de Coreógrafos de Chile, apoyo de la UNESCO, del Cine Arte Alameda y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta fue un iniciativa que me surge desde frases al pasar y de un intento de reunir aunque sea virtualmente a aquellos colegas que considero mis pares. Cuando tras bambalinas alcanzamos a balbucear la comunicación Teresa Alcaino me mira entre pequeñas carreras diciéndome:

“Y que saco con el cuerpo ”

La frase se desliza por mis oídos y queda sin danzarse. Entonces decido entrar al mundo de los creadores aquellos que aportan filosofía al movimiento o al revés. Coreógrafos de reconocida trayectoria como son entre otros Elizabeth Rodríguez, Magali Rivano, Mauricio Barahona.

Y me sorprendo me voy sorprendiendo como la mirada de reojo se va transformando en la visual que se interna en cada uno de los procesos creativos de mis colegas. Es un mundo difícil, que llama a sentir desde una subjetividad que me parece arbitraria, nadie va a ver los trabajos de los demás, demasiado ocupados corriendo de un lado a otro, quizás desinteresados en aquello que no provenga del uno mismo. Esta frase que he tratado de eliminar de mi lenguaje: No me gusta o me gusta este o cual trabajo, debe ser importante para tantos. Esta investigación me lleva a pensar que cada uno tiene o lleva a cabo un proceso, y esa búsqueda ya le da sentido al creador. Lo mas probable es que uno se identifique con aquello que en lo cual encuentras comunes denominadores.

Pero desde que ámbito, desde que emocionalidad memorizada, desde donde estas juzgando al otro? Y porque juzgar? Y no habilitar esa creación”la del otro” como una investigación. Me llega tal obra de arte, no la otra. Hay demasiadas disimilitudes que influyen en un juicio.. Y entonces tendríamos que aprender a recibir desde la mirada del otro, valga la redundancia. Este fenómeno sucede en todos los ámbitos, pintura literatura etc.

Hay un frase de Jose Donoso que me grafica este reflexión:

YA NI ME ACUERDO SI NACI AQUÍ
SOLO SE QUE LAS VIEJAS Y LAS HUERFANAS SE RIEN DE MI
ENVOLVIENDOME EN SUS DIENTES
PERO EL PRIMERO EN USAR LA CABEZA GIGANTE SERE YO
PARA ENGENDRAR EN TI AL NIÑO MILAGROSO
ME MORIRE QUIZAS, NO SÉ, PERO TU TAMBIEN

La leí en el Obsceno Pájaro de la noche. Y porque asocio a lo que planteo mas arriba. Quizás porque desperdiciamos la vida en actitudes menores y no vamos a aquella comunicación de la cual podríamos sacar provecho para ser mejores.

Al ver el trabajo de mis pares de manera cuidadosa Pude entender la otra mirada y a esto le sobrevino el respeto Fueron seis meses trabajando con cada uno de ellos, preguntándoles que pensaban, de donde salía su necesidad de decir tal o cual cosa, pintar esta estructura y no la otra-

Creo que algo se logro acá en esta creación del Portal. Algo como Por quien doblan las campanas hoy por ti, mañana por mí? Démosle una miradita al portal: es mas démosle una miradita a lo que en esta revista escriben los demás.

Uno aprende http://portalcoreografosdechile.org


 



Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com




Sitio web de Vicky Larraín
: www.mav.cl/coreografiavirtual

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