Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 65
Septiembre 2004

 


TRABAJAR CANSA:
LO DIJO PAVESE

Santiago de Chile, por: Raúl Hernández

Para mi está claro que el "trabajo operante" es el peor amigo de la creación artística (¿o de lo contrario será lo mismo?...). Trabajar diariamente, sistemáticamente, monótonamente, en fin: trabajar, elimina esa exquisitez del vago juvenil. De forma inútil se comienza a perfilar que trabajando se piensa y se imagina, pero no se crea; o al menos no como uno quisiera. Crearemos una labor, eso si, tranzada y somnolienta, sabiendo que en realidad lo que deseamos es estar en la playa fumando "maconha" o en las licorerías eligiendo la mejor opción.

Y entonces cansa, pero cansa la ruta, el proceso de calcomanía en la superficie del sistema.

Llega la idea de la esquina de la calle con el perro permitiéndose la duda y la contemplación, siendo participes de un poema de Pavese. Entonces somos amigos de los colectiveros, de los vagabundos y el panadero. De las noches sin insomnio, del bar pernicioso, del grito de la hazaña del shampoo y el jabón, de las camisas floreadas y de las pelotas de fútbol.

Leemos un Condorito que representa todos nuestros valores y nos vamos al bar "El Tufo" o al "Tallarín Gordo". Doblamos con un alicate el fierro de la monotonía, juntando monedas "guachas" para la empanada.

Volvemos a ver a los viejos amigos, nos tiramos rodando desde lo alto de las dunas y despertamos de improviso jugando pool.

Es esta cesantía digna, esa forma de perder sin alegar, aceptando el decomiso de algún premio anhelado, lo que saboreamos con la pasión envidiable del pianista callejero ciego. Y no nos damos cuenta y tampoco miramos para los dos lados al atravesar la calle.

Se acepta el fracaso social tal como llega, por que para uno, no se ha fracasado.

Y aunque se estuvo pateando piedras y leyendo el diario los domingos, mañana hay que trabajar e introducirse a la maquina de moler carne, y somos una masa de algo humano que actúa firmemente y con decisión, se vuelve tumor y entonces somos algo más.

Mañana funcionamos a las mil maravillas y los micreros nos tratan un poco mejor. Volvemos a casa escribiendo una pequeña frasecita en el diario que regalan a la entrada del metro, breve y minúscula. Una frase que dice: trabajar cansa.

 

 

Si quieres escribir a Raúl Hernández, puedes hacerlo a: raulhernandezolivares@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.