Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 64
Agosto 2004


FONDART
ESPERANZA DE MUCHOS


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

En este viaje de la creatividad, los artistas tenemos pocas posibilidades.

Hay que arrendar espacios para trabajar en tu área, nos trasladamos a diferentes academias, universidades para ganar dinero y conseguir el sustento del mes. Para presentar nuestro trabajo, hay que convencer a los posibles escenarios y llegar a acuerdo. En el área de la danza-teatro y danza es bastante peor. Te extrañas cuando Magaly Rivano te dice: Estoy cansada de viajar a todos lados para dar clases. Te sorprendes cuando a pesar de no estar de acuerdo con los pocos fondos que existen las personas postulan igual. Es que no queda otra posibilidad

Una de los pocas esperanzas que tenemos los artistas es el Fondart. Fondo de apoyo al Fomento de las Artes.

Este año se introdujeron nuevos elementos de selección y lo que marca la nueva estrategia fue el postular a través de Internet. Era bastante más fácil, ya que el programa de acceso sumaba y restaba las cifras ingresadas, corrigiendo errores y recordándote tus especificaciones.

En fin creo que en algo se ha avanzado. Sin embargo no deja de ser preocupante que tantos artistas se queden otro año sin posibilidades, mientras unos pocos obtienen mucho dinero.

Pienso que seria mejor dar fondos para todos los creadores de trayectoria reconocida que en danza serán 12, y así permitir que sigan aportando desde su capacidad. Y calibrar los proyectos de los jóvenes dando espacio para su búsqueda.

No por esto podemos desconocer que las personas que obtuvieron el Fondart 2004, en el caso de los coróegrafos, son gente de talento y rigurosa en su quehacer.

Carla Lobos, Isabel Croxato, Nelson Aviles, Teresa Alcaino, Patricio Bunster. ( Nombro a los artistas de reconocida trayectoria)

Algunas reflexiones sobre los mismos.

“Carla Lobos”

Carla Lobos

Es una mujer que rescata al ser y se comporta como tal. Siempre dispuesta a acercarse a sus colegas, diciéndoles alguna palabra de aliento. Ha formado mucha gente en su especialidad que es la danza butoh y que aprendiera en Alemania. Actualmente enseña en la Universidad Arcis

Su Coreografia Animitas obtuvo $10.777.77 para ser difundida.

Sus palabras:

Son historias de animitas, que están de norte a sur. Vivencias reales del Chile de los años 30 o 40, que han permanecido en el tiempo, que el pueblo ha mantenido vivas y ha respetado de tal manera que han sobrevivido a cualquier intervención. Hay una creencia muy hermosa, dicen que son milagrosas, por eso las mantienen llenas de objetos, de ruegos. Es como una escenografía desde el punto de vista teatral. Eso me atrajo mucho para hacer este trabajo. Aparte, porque tenía que ver con la muerte chilena, una muerte que además es trágica, que uno nunca la está esperando sino que te llega y te corta la raíz''.

“Nelson Aviles”

Nelson Aviles

Fue el Director del departamento de Danza del ministerio de Educación por un periodo de 4 años y a pesar de que muchos de sus colegas no estamos de acuerdo con su labor en ese periodo, no se desconoce su énfasis y aporte.

Su trabajo Status Quo obtiene $7.200.000

Sobre su experiencia, nos cuenta:

Mi objetivo era bailar mis coreografías. Yo aprendía los pasos que veía por televisión y los combinaba de la manera que estimara conveniente. Eso entrenaba mucho. Entré a estudiar danza a la universidad porque en esa época no había ningún otro lugar. Un estímulo importante en mi carrera fue la Bárbara (Uribe), que te estimulaba a tener un lenguaje y a desarrollarte como individuo dentro del trabajo creativo. Estábamos en una época donde en USA se desarrollaban las corrientes de la improvisación y del modern dance, y ella nos alimentaba constantemente con esa información. En ese contexto, se dio como natural que formáramos un grupo. Fue muy bonito, porque se juntó gente del Ballet Nacional, de la carrera de pedagogía y del Teatro Municipal".

Isabel Croxato

“Isabel Croxato”

Mujer de obsesion por su trabajo. Ha tenido desencantos y tristeza debido a la actitud de algunos de sus colegas para con ella. Pero a Isabel no se le puede negar su disciplina y creatividad. Ella abre camino a sus sueños.

Su proyecto Pasajero del Cuerpo obtiene $17.867.070

Nos cuenta que:

Las cosas han llegado solas. No ha sido fácil para mí este camino de la danza, me he dado muchos porrazos y vivido muchas penas y desencuentros, pero opté por trabajar y trabajar, y se están viendo los frutos'', dice lentamente, aludiendo ella misma a los conflictos que alguna vez enfrentó con sus colegas bailarines.

Teresa Alcaino

“Teresa Alcaino”

Teresa vuela sobre las nubes de su propia geografia. Asemeja una hormiguita que acarreando troncos de peso, aparece en el escenario y se desliza.

Su idea Infrarrojo y la vida contra la vida obtiene 6.490.000

Y así susurra:

Indagaba en lo experimental y en la coreografía. Empiezo a entender que la bailarina habla y propone en un proceso creativo, esto hace de que me incline por el lado coreográfico. Tengo algo que quiero decir y empecé a buscar cómo hacerlo''. Pero el paso del jaz


Patricio Bunster

“Patricio Bunster”

Hombre de carácter, artista reconocido de los años sesenta, da gran importancia a la técnica Joos.

Sufre el exilio, permaneciendo en Alemania Oriental durante 15 años. Al volver crea junto a Joan Jara la escuela de danza Espiral. Creo que se equivoca cuando afirma que su vuelta a Chile produce innovación en el área danza. En nuestro país, había un repunte en el arte, a partir del año 1980 que se hace posible gracias al espacio que brinda el centro Cultural Mapocho, con varios de nosotros como profesores. Con respecto al Fondart Patricio expresa:

Encuentro positivo que exista el Fondart, pero uno quisiera una política de mucho más largo alcance, a más largo plazo".

El proyecto Recopilación de las Coreografias de Patricio Bunster obtiene 12.296.000

En una entrevista del diario El Siglo, nos cuenta:

"Yo creo en una danza popular, legible para todo el mundo, y eso tiene el Grupo de Danza Espiral: que aparece con música nuestra, con temas nuestros, todo de fácil lectura. Creo que hubo un ascenso en la danza desde aquella época -fines de la dictadura- y hay muchos grupos. En estos días hemos estado en Concepción, en Talca, en el Metro Calicanto, en la Escuela Experimental Artística, en el Cerro San Cristóbal. Esto es importante pero no puede ser motivo de una semana: debe ser una labor permanente".

Danza en Interacción felicita a los artistas de danza que obtuvieron el Fondart.



 



Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com


 



Sitio web de Vicky Larraín
: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.