Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 62
Junio 2004


ROBERT FILLIOU:
"Comunicado doblado en forma de sombrero (como el que usaba Filliou)
para celebrar el 1000035mo. aniversario del arte, diciembre 1997, Périgueux
y Dordogne, Francia"

"EL ARTE ES LO QUE HACE LA VIDA MÁS INTERESANTE QUE EL ARTE"

Por: Clemente Padín
"lliou con su clásico sombrero de papel, desacralizando el "ethos"
artístico."

La Editorial Le Lieu (Centre en Art Actuel) de Québec, Canadá acaba de editar en español-francés un extracto de los principales textos, enunciados y actividades del artista Robert Filliou que dan cuenta de lo esencial de su pensamiento tanto en su vertiente teórica como gráfica incluyendo poemas, obras diversas, biografía y bibliografía exhaustiva. Además constan dos entrevistas: una, con Chantal Gaudreault en Québec, en noviembre de 1979 y, otra, con Jacques Donguy en Payzac-Le-Moustiers en marzo de 1981. También, textos del editor Richard Martel y de Nathalie Perreault. La traducción al español estuvo a cargo del performer catalán Nelo Vilar Herrero.

Filliou es el creador del concepto, tan caro a los artistas correo y networkers de hoy día, de la Eterna Creación, The Eternal Network : el "network" como el arte alternativo que pone el acento en la comunicación y en la libertad de creación. El "network" enfatiza el arte en cuanto producto de comunicación, fruto del trabajo humano (el "work") y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores, unidos en la red, el circuito que les permite la interconexión (el "net"). El proyecto utópico, tal vez inalcanzable, de la permanente comunicación de todos a través de todos los medios disponibles, el desarrollo "eterno" de la comunicación creadora sin límites como garante y soporte de la libertad.

También es el promotor de las Bienales de la Paz y del concepto "Fiesta Permanente" (1968), emblema utilizado como lema en las performances de la Documenta 8 de Kassel, en 1987, unos meses antes de su fallecimiento en Eyzies, Dordogne, Francia, el 1ro. de diciembre de 1987. En este punto transcribimos las palabras liminares de Chantal Gaudreault:

" Sin pretensión de ser exhaustivo (o querer ser reductor), este vademécum presenta lo esencial de las ideas de Robert Filliou, el artista en relación poética con el mundo. Con los conceptos de Red Eterna y del Principio de Equivalencia (Bien Hecho = Mal Hecho = No Hecho), Filliou elaboró una filosofía lúdica sobre el arte y sobre la vida que resume bien el aforismo "El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte". Yuxtaponiendo gráficamente ciertos de sus enunciados, proposiciones, investigaciones, poemas, ejercicios, proyectos, intenciones e intuiciones, queremos dar cuenta de la complejidad y del polimorfismo de una trayectoria que se apoya y se desarrolla en la misma idea contagiosa de la Creación Permanente .

Los extractos que presentamos están sacados en su mayor parte de Teaching and Learning as Performing Arts , publicado en 1970, traducido al francés en 1998 con el título Enseigner et apprendre arts vivants , un "multi-libro" que Filliou describe como "un largo libro corto para terminar en casa",

Para abarcar mejor visualmente esta incursión de la poesía en el arte, reproducimos poemas y "obras" nómadas, modestas, hechas a partir de pedazos de cordel, de cartón, de alambre, de ganchillos, de clavos, de trozos de madera y de papel, de objetos de bricolaje que lindan con la "no-obra". Considérese este libro como un soporte a la palabra de Filliou y un homenaje a la memoria del "viajante ligero" que atravesó el siglo XX dando a la vida un lugar preponderantemente sobre el arte"

" El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte" en su
peculiar estilo de "dibujar sin ver".

Robert Filliou nace el 17 de enero de 1926 en Sauve, Francia. Entre otras cosas, estudió en Nimes, integró la resistencia francesa a la ocupación alemana, emigra y se naturaliza ciudadano norteamericano, estudia Economía en California, es funcionario de Naciones Unidas en Corea y Japón, se casa y, hacia 1960, comienza su actividad artística, junto a Daniel Spoerri. En 1961 exhibe en Copenhague sus primeros poemas transcriptos al pastel en papel embalaje e interpreta el "Poema de 53 Kilos". Los "Poemas en Suspenso" del mismo período participan del Principio de Economía Poética concebido por Filliou como una teoría de las implicaciones sociales del arte. En 1962 conoce a George Maciunas y se integra al Fluxus Art participando activamente de los eventos y realizaciones del movimiento junto a George Brecht, La Monte Young, Ben, P. A. Gette y muchos otros. Expone, viaja, publica libros asiduamente, filma videos y distribuye su tiempo entre Canadá y Alemania en donde da curso a su vocación docente sobre todo en la Academia de Arte de Hamburgo. En 1984 realiza una gran exposición retrospectiva en Hannover, Berna y París que le consagra como uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Pensada como un juego, su obra se articula alrededor de los conceptos ya señalados -creación eterna, economía poética, principio de equivalencia y fiesta permanente- y en su prolongación, la República Genial para el desarrollo del talento humano. Su obra ha sido comparada con la de los grandes precursores como Rousssel, Duchamp, Marinetti, Schwitters y Cage que han cuestionado radicalmente los fundamentos de la creación artística proponiendo la mayor desarticulación y desorden posibles en el arte.

Leamos sus palabras en relación a la Creación Permanente :

"Es la creación permanente lo que me interesa. Puedo manipular este concepto y utilizarlo en todas partes en mi trabajo. Ved este sello que hice con la inscripción: Creación permanente. Principio de equivalencia: Buen hecho = Mal hecho = No hecho.

 

Esto quiere decir que en términos de creación permanente es equivalente que una obra esté bien hecha, mal hecha o que no llegue a hacerse. Me atrajo la idea de la creación permanente y desde entonces prefiero utilizar esta expresión que la de arte, porque lo que me interesa de verdad es la creatividad. A menudo he definido el antiarte como la difusión de la obras salidas de la creatividad y el no-arte como el hecho de ser creativo sin preocuparse de la difusión o no difusión de las obras. Muy pronto asocié la noción de permanencia a la idea de creación y pienso que tendría que realizar la idea y el ideal de la creación permanente . Uno de los primeros trabajos en los que aparece el concepto de creación permanente fue el Poipoidromo . Este era el centro de creación permanente que concebí en París en 1963, con mi amigo pintor, arquitecto y urbanista Joachim Pfeufer.

"Robert Filliou en su taller en Düsseldorf, Alemania, 1971"

De esta obra hablaré más adelante. La Cédille que sourit fue concebida también como un centro de creación permanente. El principio de equivalencia es una suerte de útil conceptual que he usado en numerosos trabajos; la primera obra consistía en un calcetín rojo dentro de una caja amarilla, en la que las proporciones y los colores eran correctos -califiqué este trabajo como Bien hecho . Después lo volví a hacer, pero esta vez las proporciones y el color no eran correctas - Mal hecho . Lo repetí aún una tercera vez (se trataba siempre del mismo concepto: un calcetín rojo dentro de una caja amarilla). Considerando el esfuerzo que había invertido en estos trabajos, los encontré bien hechos. Después los rehice como mal hechos y, una tercera vez, como no hechos. De esta forma, con este trabajo en madera, había iniciado una progresión. Me tuve que parar al quinto elemento de la serie porque ya alcanzaba una longitud de cuarenta pies. Calculé que las dimensiones de una serie de cien mediría diez años luz (a la 21a. potencia), y cada vez que he mostrado este trabajo he dicho que ilustra la creación permanente del universo . Títulé la exposición de estos trabajos Exposición para el tercer ojo , porque el principio de equivalencia, el Bien hecho , el Mal hecho y el No hecho podía aplicarse a cada análisis, a cada pensamiento, a cada idea. De nuevo, como en la idea de la creación permanente , me tocaba a mí hacer la prueba y, una vez hecha la proposición tendría que realizarla. Si decía que, los Principios de equivalencia representan la creación permanente del universo, tendría que encontrar a dónde nos llevaba tal afirmación."

Para terminar transcribiremos un poema paradigmático de Filliou:

 

EL FILLIOU IDEAL:

Este es un poema de acción y voy a presentarlo:

no decidir nada

no elegir nada

no querer nada

no poseer nada

completamente despierto

TRANQUILAMENTE SENTADO SIN HACER NADA.

Este poema, de índole autorreferencial, es de inspiración Zen y fue interpretado por Filliou en el Café Gogo de Nueva York el 8 de febrero de 1965 junto a la artista Fluxus, Alison Knowles.

Contacto: Lelieu lelieu@total.net

 

 



Clemente Padín:
Sitio Web: www.escaner.cl/padin
E-mail: clementepadin@gmail.com
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.