Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 59
Marzo 2004


HIPERREALISMO

CON LUZ DE TRÓPICO

Texto: Carlos Yusti

El "hiperrealismo" no las ha tenido todas consigo. Para muchos es el sucesor bastardo del Pop Art. Para otros no es más que el regreso hacia un estilo conservador al momento de percibir la realidad a través de la pintura o la escultura. No obstante, con el oleaje del postmodernismo la estética hiperrealista ha ido ganando terreno y nombres como Richard Estes, Malcolm Morley, Duane Hanson, Ralph Goings y muchos otros son ya una referencia inevitable de la historia del arte.

Jorge Dager como fiel exponente del hiperrealismo agranda el formato y sus frutas adquieren toda la luz y el color del trópico. Su trabajo posee una exactitud rica en color. Su maestría es inmejorable en el manejo de la luz y en la creación de envolturas de plásticos con una precisión de versátil línea.

Dager también es escultor y creador de joyas con un toque ancestral que recuerda mucho la orfebrería egipcia. En todas estas áreas artísticas, demuestra su estudio cuidadoso y su pasión por el detalle.

Para pintar sus distintas frutas se toma un cuidado inaudito. La superficie de las patillas, naranjas, albaricoques está tratada con mucha minuciosidad al punto que reproduce sus imprecisiones e irregularidades con fascinante ojo fotográfico. No por casualidad obtuvo (año 2002) en Praha el Premio Salvador Dalí.

El arte hiperrealista parece responder a resortes enteramente triviales, a la sensación placentera de ver algo imitado con cierta precisa exactitud, sin importar el motivo pictórico (una calle, un lavabo, una habitación, una naturaleza muerta); pero a un nivel más profundo parece querer decirle al espectador que expresa, sin retórica, que el mundo a nuestro alrededor también es una metáfora de precisión estética. Las motivaciones por las cuales un artista asume determinada tendencia plástica, o determinados motivos, nunca son claras del todo. Roger Fry, pintor y crítico, en un texto sobre la visión del artista escribió: "En su preocupación por la apariencia, continua y sin descanso, es capaz de mirar objetos que tanto la visión estética como la de la curiosidad rechazarían de forma instintiva o que quizá nunca advertirían, tan poca probabilidad de satisfacción ofrecen. Pero el artista siempre puede encontrar satisfacción, como material para su cuadro, en los lugares más inesperados. Objetos de los períodos más despreciados u objetos saturados de las asociaciones más vulgares y repulsivas por el hombre corriente, pueden ser provechosos para él".

Por lo pronto Dager revaloriza la realidad desde una perspectiva fresca y fulgurante; no hay anacronismo en su trabajo, sino una propuesta de acabada estética donde el talento y la técnica se entrelazan para brindar al espectador una realidad de meticuloso trazo e inaudita belleza.






Si desea escribir a Carlos Yusti puede hacerlo a: carlosyusti@cantv.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.