Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 59
Marzo 2004

SEBASTIÁN VALENZUELA PORTALES

DE LO HUMANO EN LA PINTURA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Pintura de Sebastián Valenzuela"

Una exposición que podríamos situar dentro de los cánones del expresionismo figurativo es la que presenta Sebastián Valenzuela en Viña del Mar, Chile. Es que el verano en nuestro país se vive en las playas de este balneario junto a un sin fín de actividades en el campo de la cultura, especialmente en la plástica, con un conjunto de unas sesenta galerías en la región entre las tradicionales y no tanto, las permanentes y las ocasionales.

Si de técnica solamente se tratara, tendríamos unas pinceladas gruesas, llenas de materia, de gran soltura en el trazo. Colores fuertes y contrastados, bordes oscuros para definir formas, incluyendo trabajos en blanco y negro para acentuar el efecto dramático. Nos preguntamos el porqué.

Es que el énfasis en este aspecto viene dado por la motivación que subyace bajo los pinceles del pintor, que atañe al contenido social. Impactado por los personajes de la Vega Central de Santiago de Chile, los pinta una y otra vez, sus rostros, sus figuras, sus actividades, sus gestos. Todas aquellas personas que la sociedad no considera, cansados del arduo trabajar, curtidos por el sol, el frío, el hambre, se han convertido en la razón de ser de su pintura y en una necesidad de plasmarlos en sus telas.

Formalmente deformadas, sus figuras humanas respiran autenticidad. Si no obedecen a un dibujo académico es porque el calor de unos pinceles sentidos ha sobrepasado las formas. Hay un algo de admiración por parte del pintor hacia estas personas, tal vez por su solidaridad, por esa fruta regalada a quién le falta, por la superación de la pobreza día a día, por el esfuerzo, en fin, por un todo que resulta en que el artista, junto al hecho de pintarlos, los ha ido conociendo e identificándose con ellos.

*

"Pinturas de Sebastián Valenzuela"

 

- Sebastián, ¿Qué intentas transmitir con tu pintura?

Intento captar estas imagenes que son mucho más que una cara bonita o fea, únicas e irrepetibles, que son en difinitiva un espejo de sus almas, de sus vidas. Son una historia, un libro abierto en donde los borrones quedan para siempre, los derrames de tinta dibujan los dolores y las alegrías de una vida incesante.

- ¿Te interesa especialmente la marginalidad social?

Quiero captar y apoderarme de esas almas del desprecio y también de la felicidad. En mis pinturas intento plasmar la escencia, las almas de aquellos seres anónimos, los que pueden parecer tan tristes como alegres, coloridos y radiantes.

"Pinturas de Sebastián Valenzuela"

 

- ¿Qué percibes en sus caras?

En estos rostros se encarna la pobreza, la alegría, la petulancia, la monotonía, del paso del tiempo. En cada uno de ellos existe algo de nosotros, está presente lo universal del ser.

-¿Eso te lleva a querer prolongarlos en tu pintura?

El constante trabajo de realizar una y otra vez los rostros y cuerpos de aquellos que la sociedad no concidera, ha provocado en mi la necesidad de mostrar y dar a conocer mis obras. En ellas han quedado capturados esos seres olvidados, cansados, curtidos por el sol, el frio y el hambre de un trabajo incesante.

- ¿Técnicamente un regreso a la expresividad matérica o simplemente la materia es afín al tema?

Con mi trabajo quiero evocar nuevamente a la pintura como tal, como materia, como pincelada, como claros y oscuros, como pintor de caballete. Quiero postular que la pintura jamas morirá, mas aún, hoy es una necesidad imperante para asi poder devolverle la dignidad al ser humano.

-¿Cuál es la técnica que practicas?

La técnica utilizada es la de sucesivas pinceladas al oleo, grandes y pequeñas, formando manchas de color, ocupando los brillos de la luz para conseguir la profundidad e ir definiendo las formas y las expresiones de las figuras, las que poco a poco van configurando aquello que se encuentra frente a mi.

-Hay trabajos tuyos en blanco y negro...

Sí. En algunos prescindo del color y acentúo una gama casi monocromática, hasta llegar al negro puro, elemento que realza aquellas expreciones trágicas y sombrías que se esconden en algunos de esos rostros.

- ¿Las obras más coloridas reflejan lo contrario a la tragedia?

Existen también pinturas llenas de coloridos, donde se mantiene la semejanza con el referente pero se van transfigurando con el uso del color que se aleja del colorido real, como es el uso de rojos, amarillos y azules.

"Pinturas de Sebastián Valenzuela"

 

- ¿Boceteas por las calles?

El resultado de las obras no es más que el paso último de un proceso, de una infinitud de bocetos, de lineas y pinceladas que poco a poco van gestando a estos individuos retratados. El proceso no es menos valioso que el resultado final.

-¿Es importante el dibujo debajo de tus personajes?

El dibujo, es esencial para le ejecución de mi obra.

- ¿Cómo inicias una obra?

El trabajo comienza con la realización de un detallado dibujo de contornos con trazos muy rápidos hechos generalmente con tinta china. Luego relleno las superficies con colores a través de pinceladas de óleos, en algunos casos de color, como también de blancos y negros.

- ¿Y los formatos?

Las obras son realizadas en tela o papel, cuyas dimensiones pueden variar.

- Se percibe intención de retrato...

Mi trabajo busca entre otras cosas traer al presente el oficio del retrato, como una reveidicación del dibujo y la pintura como tal, en donde el gesto queda plasmado, en donde la materia se sienta, en donde el óleo vuelve a tener olor.

- ¿De donde surgen tus retratados?

Luego de ir durante un año y un poco mas a la Vega y mezclarme con la gente, caminar por las calles, las mas populares, he encontrado una fuente de inspiración muy fuerte para mi trabajo y me he dedicado a dibujar, escribir y pintar en este lugar, a conversar con la gente, a sentarme en los restoranes a almorzar y desde la misma mesa o barra, dependiendo el local , me he puesto a dibujar los payasos, carretoneros, gente de negocios ( dueños de locales o de camionetas) o gente que anda pululando por ese sector. Son tantas las imágenes que hay, que me he tenido que ir con calma y he tomado el retrato de personajes o las caras como punto de partida.

-¿Te interesa el aspecto social o hay algo especial de La Vega que te atrapa?

En más de una oportunidad he oído o me lo han dicho personalmente, que en la Vega nadie se muere de hambre y es impresionante ver los puestos de frutas llenos de colores, el arroz o lentejas a granel, dispuestos en el suelo o en cajones perfectamentes armónicos.

"Pinturas de Sebastián Valenzuela"

 

-¿La gente se ayuda una con otra?

Hasta los perros tienen buen aspecto y la gente es solidaria con el que no tiene dinero. Siempre hay una fruta de regalo o lo que sea.

-¿Algún otro interés?

También he enfocado mi vista hacia el suelo, donde estoy recogiendo objetos que me llaman la atención. Son pedazos de palos, latones y cosas sin mucha explicación y de a poco estoy formando unos collages. Me llevo pedazos de la vega a mi taller y construyo.

- De modo que la Vega se ha convertido en parte importante de tu vida.

Este lugar es mi paleta de pintura, encuentro todo lo que necesito y lo que me interesa: Colores en abundancia, espacios cerrados y abiertos, personas que para mí son personajes únicos por sus ropajes y personalidad. Se come bien y barato.

-¿Estás dejando como un registro de lo que la Vega es?

La Vega es uno de los pocos lugares con estas características que nos van quedando en Santiago y muy pronto va a desaparecer, por el constante avance de nuestra ciudad. Espero que todo el mundo alcance a conocer este lugar y disfrute con la gente y sus historias.

¿Como cuál?

Como la de Don Pepe, que llegó a los tres años a la Vega y dice que tiene 90 y tantos. Se sienta a pelar papas. Son los cuentos de éstos personajes los que voy guardando con la pintura. No es que pinte a Don Pepe y sus historias, solo lo pinto a él.


"Pintura de Sebastián Valenzuela"

Antecedentes Personales

1993-1997 Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura, Universidad Finis Terrae
1997 Seminario Mural, U. Finis Terrae.
1997 Seminario Cerámica, U.Finis Terrae.
1999 Manufactura de papel/ Sn. Miguel de Allende, Mexico

Exposiciones Individuales

2003 " El Lado Oscuro del Corazón" Galería Modigliani. Viña del Mar. Chile
2001 "Escarabajos de Oro" Centro Cultural Monte Carmelo. Providencia, Chile.
2000 " Crónicas de un Forastero" Centro Cultural Casas de lo Matta. Vitacura, Chile
1999 " Un Plato lleno de Secretos" Centro Cultural El Recreo. San Miguel de Allende, México
1996 " Pinturas " Universidad Diego Portales - IPV-. Santiago, Chile.

Exposiciones Colectivas

2003 "10 años de Dibujo" Universidad Finis Terrae. Santiago Chile.
2003 " Obras Marcadas II" Galería Barros, Santiago Chile.
2002 " Obras Marcadas I" Galería Barros, Santiago Chile.
2002 "Primera Muestra Colectiva Profesores y Ayudantes" Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile
2001 "Subasta de Obras de Artistas Chilenos Contemporáneos" Galería Barros, Santiago, Chile.
2001 "Concurso Bicentenario" Obra rematada por Banco Mundial de Washinton, U.S.A
1999 "La Nave Va" San Miguel de Allende, México
1998 "Beca Amigos del Arte" Parque Arauco. Santiago, Chile
1998 "Pintura Latinoamericana Contemporanea" Embassy Suite Hotel. Santiago, Chile
1998 " Artistas Galardonados" Sala El Faro. Valparaíso, Chile
1997 " 1+1 Intervención Dibujo Pintura" Galería Enrico Bucci. Santiago, Chile
1997 " Chile en el Arte"Centro Cultural de Castro. Chiloé, Chile
1993 " Alumnos Universidad Finis Terrae" Centro Cultural de Providencia. Santiago, Chile.

Desempeño Laboral

2001 a la fecha Profesor de Artes Plásticas, colegio Tabancura
2001 a la fecha Profesor de Artes Plásticas, Colegio San Benito
2001 a la fecha Profesor tutor Dibujo 3° año dictado por Sergio Soza, Universidad Finis Terrae
2001 a la fecha Profesor tutor Dibujo 3° año dictado por Daniela Montesinos, Universidad Finis Terrae
2000 a la fecha Clases de Pintura en Taller particular.

Premios y Distinciones

•  Premio Especial Banco de Chile. Concurso Arte Joven. Valparaiso.
1995 Diploma Honorifico.XIII Concurso internacional " Valdivia y su Rio"



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