Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 58
Enero - Febrero 2004

Autorretrato, 1630, The Royal Colletion, St. James Palace
YOMANGO

Por: Fran Ilich*

Hace poco, en Dadá X, un espacio de cultura alternativa independiente, en la Ciudad de México, se presentó el proyecto español Yomango , que ha tomado por sorpresa a tiendas como Bershka, Zara, y otras especializadas en el refinado arte de apropiarse de aspectos callejeros de la moda para comercializarlos y venderlos de vuelta a precios elevados

"Porque la felicidad no da dinero, ni tiene precio ¡¡ESCONDETE, OBJETO!!"
Frase usada durante el Primer desfile Yomango , en Barcelona, julio del
2002.

Muchos dicen que el punk ha muerto, que ha sido asimilado por el
establishment . Algunos incluso citan a las punks que recorren, sonrientes,
los aparadores de los centros comerciales con sus Mastercards en mano.

Hace poco escuché a una punk decir que le extrañaba que estos detractores no
se detuvieran a repasar sus comentarios y quizá a aceptar que el punk ha
ganado una batalla más, que la ropa que caracterizó al movimiento ha sido
retomada por estas grandes compañías, y que, sin embargo, esto no basta para
matar su espíritu, que resulta iluso pensar que una simple campaña
publicitaria donde retoman slogans de la escena pueda acabar con una
ideología como el punk.



No es novedad que las grandes compañías diseñadoras de ropa se alimentan de
las modas callejeras, la misma Coco Channel basó sus diseños en los lisos y
comunes atuendos de las trabajadoras del Hotel Ritz, en París. Y creó un
caos, pues las damas que llegaban a hospedarse al hotel vestían de forma
casi idéntica que quienes se encargaban del servicio (al respecto, cabe
recomendar El Imperio de lo efímero , de Gilles Lipovetsky).

Las calles se apropian de
las técnicas corporativas

Hace poco, en Dadá X, un espacio de cultura alternativa independiente, en la
Ciudad de México, se presentó el proyecto español Yomango
( http://yomango.net ), que, entre otras cosas, imparte talleres para
aprender a robar exitosamente).

Yomango ha tomado por sorpresa a tiendas como Bershka, Zara, y otras
especializadas en el arte de apropiarse de aspectos callejeros de la moda
para comercializarlos y venderlos de vuelta a precios elevados.

Mango es el nombre de una marca española de ropa y mangar es un sinónimo
callejero del verbo robar. Yomango toma prestado el logo de Mango , y, con
una palabra compuesta, hace referencia al marketing de identidad e incita a
la reapropiación (o robo discreto) de un producto para protestar contra
estas marcas.

"Presentación de Yomango. Barcelona"

En España y Argentina, Yomango organiza pasarelas de moda que aparecen sin
previo aviso en boutiques yshopping malls , con modelos que no sólo usan las
tallas anoréxicamente correctas y que incluso se atreven a comer mientras
modelan. Más de una de sus pasarelas ha terminado con los asistentes
recreando la más famosa de las recientes escenas de Winona Ryder: el
shoplifting.

Yomango está en contra del capitalismo y cree que una de las mejores formas
de combatirlo es pasar por alto su expresión más básica: la transacción de
compra-venta. Lo que muchos entienden como robo, ellos lo ven como
liberación.



*Escritor y artista de medios tijuanense.

 



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