Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 57
Diciembre de 2003

HARDY WISTUBA STANGE
Cordillera Sur de Chile
VOLVERÍA A SER PINTOR

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Hardy Wistuba en su taller"
Como pintora mayormente de óleos y como crítico de arte, siempre me han admirado los logros que obtienen algunos acuarelistas. No por los resultados estructurales o composicionales que son parte del quehacer de cada plástico en cualquier tendencia ni por los éxitos en el campo de las transparencias puesto que son un resultado lógico de la técnica y del dominio de ella. Ni siquiera por el color que me habla un tanto del interior de cada ejecutante. Lo que me encanta es aquella posición de seguridad en sí mismo del artista, que él mismo se otorga cada vez que inicia una obra, sabiéndose dueño de un talento tan perfecto, capaz de captar un instante atmosférico de un paisaje o de cualquier otro motivo sin derecho a correcciones o enmiendas. Así es la acuarela.

Siempre habrá unas obras mejores que otras y hasta el propio pintor admirará o preferirá algunas, siendo en el caso de la acuarela hasta un efecto inpensado el que pueda determinar un éxito o fracaso en un total. En el caso de Hardy Wistuba vemos unos resultados globales muy buenos y parejos y algunos cambios evolutivos en la " Retrospectiva" que ha montado en Valparaíso para la reinauguración, tras la muy acertada remodelación, de la Sala Viña del Mar de la Corporación Cultural del mismo nombre.

"Angelmó, Puerto Montt,1962, Hardy Wistuba"

Se nos hace notoria su capacidad de síntesis del paisaje especialmente en temas de muy poca línea "Quebrada Linsor", "Lomajes Lo Abarca" o "Cordillera Sur de Chile". Su precisa observación del trajín de pescadores y lanchas de la caleta de Angelmó y en general de cualquier paisaje de esos verdores húmedos del Sur. Y poco a poco va apareciendo en su obra ese acercamiento íntimo a su entorno, a las flores de su jardín, a la mesa del patio, a la puerta de su taller. Lo que indica que va encontrando belleza hasta en las cosas más sencillas, las del diario vivir en obras como "Flor del Paraíso", "Violeta de Persia" " En el patio de mi casa", "Lirios en mi jardín". La figura humana familiar, de excelente trazo en "Intimidad", más de síntesis en "Delia", ambas dando fe de su condición de buen dibujante.

Por otro lado se observa la rapidez de los pinceles cuando traza líneas onduladas en reflejos, por ejemplo, que recuerdan las propias del bosquejo o la certera y larga, que define formas. Los colores son de la gama de los fríos en su mayoría. Una gran cantidad de su obra más antigua se desenvuelve apenas en tierras, grises, algunos toques de negro, muy pocos. De tanto en tanto una pequeña intervención de color, algún verde como en "Invierno Sewell". De repente las exuberancias del verdor húmedo del Sur, verdes medidos, ensombrecidos, olivas generalmente. A medida que el pintor gana en años, sin embargo, su paleta se multiplica cromáticamente. Aparecen cálidos ocres en gloria y majestad como en "Lomajes Lo abarca" y variedad de tonos como en "Iglesia La Matriz", "Cardos", "Tenidas de Daniel", "Sol de mañana". Han ingresado también las líneas negras y gruesas definitorias de los contornos. Su trabajo se ha hecho menos riguroso, más y más expresivo. Del captar las esencias sin detalles y las atmósferas, se ha enriquecido con el goce del color.

Hardy Wistuba es nativo de Puerto Montt. A muy corta edad se trasladó a Santiago a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. La acuarela ha sido su técnica predilecta desde siempre y la investigación al respecto sigue en vigencia, aún cuando practica la témpera y también, en los últimos tiempos, los acrílicos. Pronto será octogenario y su vitalidad plástica y productividad no decaen.

•  Don Hardy ¿Quisiera contarle a Escáner Cultural el porqué de su larga preferencia por la acuarela?

•  Bueno, hace más de sesenta años, en la niñez, tuve la suerte de conocer un gran acuarelista, Ignacio Waisser y viéndolo ejecutar sus trabajos, aprendí y salí con él a hacer mis primeras acuarelas, mucho antes de ingresar al Bellas Artes de Santiago a los dieciséis. Por otra parte mi motivación ha sido siempre el paisaje chileno y me formé pintando en el terreno. Se trataba de captar la luz y la sensación de atmósfera y de aire de un lugar y la acuarela por su rapidez era el material que más se adecuaba. De modo que más del 80% de mi trabajo es acuarela aunque también pinto óleos, témperas, acrílicos.

•  Advierto un cambio cromático en su obra entre los tierras de los comienzos, una paleta muy austera y más bien fría, a una mayor riqueza cromática e ingreso de los cálidos .

•  Creo que en eso ha influido que en los 20 primeros años pinté el Sur de Chile donde los verdes, grises y azules predominan. Después conocí la zona central y el norte del país y mi paleta se puso más luminosa.

"En el patio de mi casa, Hardy Wistuba"

•  ¿Podríamos decir que con el paso de los años el pintor se puso más sensible?

•  Sí. Pero siempre quise hacer, no una copia de lo que veía, sino algo en que se reconociera que eso era un paisaje de la zona central, por ejemplo. De modo que influyó notoriamente la observación del color local que aumenta en luminosidad y en variedad de colorido.

•  ¿Podríamos citar que en su obra se distinguen dos etapas al menos, una más apegada, algo más figurativa en los inicios y algo más expresiva, con más presencia del color e incluso aparición de aquella línea negra de los contornos, gruesa y formativa?

•  Sí. Mi primera etapa fue más descriptiva y a pesar de seguir pintando in situ, con la experiencia uno busca mayor síntesis, mayor simplificación y eso se ve menos descriptivo, tal vez más expresivo. Las cosas están menos hechas y más sugeridas.

•  ¿Qué valor tiene para Ud. la realidad: inspira, marca, limita...?

•  Tiene gran importancia para mí. Me motiva sentir la luz, los ruidos, el aire de la zona. Esto no quiere decir que no pueda hacer un paisaje a partir de un recuerdo en el taller. Por otra parte esa es mi formación y la de mis grandes amigos, con los que más salí a pintar, Israel Roa y Fernando Morales Jordán, desgraciadamente los dos han partido ya.

"La puerta de mi taller, Hardy Wistuba"

•  ¿Qué valor le otorga a la síntesis?

•  Al no estar todo tan hecho sino sugerido, la persona que observa el cuadro tiene posibilidad de interpretar un poco más, de completarlo

•  ¿Y qué valor le otorga a la belleza dentro de los cánones posibles, especialmente hoy con la tendencia feísta?

•  Bueno, me formé con un grupo de profesores admirables como Pablo Burchard, Israel Roa, Laureano Guevara y me enseñaron a ver la belleza. Otras tendencias, la pintura geométrica, puedo apreciarla en otro pintor, Pero ante todo uno tiene que ser uno mismo y esto es lo que yo soy. Incursionando en otras líneas estilísticas, no sería yo.

•  ¿Qué importancia ha tenido la pintura en su vida?

•  Creo que tuve suerte de llegar al bellas Artes de Santiago siendo un niño de 16 años con el apoyo de mi padre.

•  Era algo fuera de lo común a los comienzos de los cuarentas ...

•  Mi padre no pudo realizarse como pintor, de modo que tuve su apoyo incondicional. Así, hice muy joven mis primeras exposiciones y desde allí a hoy pude vivir de mi pintura y dedicar todo el vigor, toda esa fuerza de la juventud a mi trabajo de pintor.

"Tenidas de Daniel, Hardy Wistuba"

•  ¿Qué le aporta la témpera ?

•  No hace 15 años que la he trabajado. La encuentro de mucha belleza, una belleza especial precisamente por esa gama apastelada. No tiene la transparencia de la acuarela pero es de un colorido de gran nobleza. Además puedo aprovechar mi técnica de acuarela, tratándola con mucho agua, lo que permite algunas correcciones posteriores, lo que usted sabe que en la acuarela no es posible.

•  ¿Y el acrílico?

•  Bueno, lo trabajo primero en transparencias, como en la acuarela, también se puede continuar en varias sesiones y además puede usarse en mayor tamaño. La acuarela, incluso por el papel, no puede exceder de un metro. No hay de mayores dimensiones. El acrílico permite agrandar el formato.

•  ¿Ha sido feliz dedicándose a la pintura?

•  Sí. Totalmente. Siempre quise una profesión en que pudiera cantar la belleza de la creación desde el norte del país hasta la Antártica. Y lo he hecho. He pintado ciudades, puertos, nuestra cordillera, nuestro mar....

•  ¿Qué le gustaría decir a la gente?

•  Que yo no cambiaría por nada lo que ha sido mi vida. Si tuviera que elegir nuevamente, dedicaría mi vida por completo a ser pintor. Y a ser un pintor que haga un trabajo honesto.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1947 Primer Premio Acuarela Salón Bellas Artes Universidad de Chile.

1951 Premio Acuarela, Medalla de Oro, Salón Nacional.

1952 Segundo Premio pintura al óleo Salón Oficial Universidad de Chile.

1958 Primer Premio pintura (acuarela) Salón Oficial Universidad de Chile.

1958 Primer Premio Salón de la Acuarela del Colegio de Arquitectos.

1958 Primer Premio Salón de Otoño de Valparaíso.

1969 Premio de Honor Salón Nacional de Bellas Artes.

1971 Premio "Adriasola" Salón Nacional de Bellas Artes.

1972 Es declarado Hijo Ilustre de la I. Municipalidad de Puerto Montt

1979 Mención Especial Acuarela, Certamen Nacional Lircay, Universidad de Chile.

1980 Segundo Premio Anual de Pintura de Viña del Mar.

1980 Segundo Premio de Pintura Municipalidad de Santiago.

1981 Mención Honrosa Concurso Reencuentro con Chile " Nuestra Cordillera".

1982 Mención Honrosa Concurso " El árbol de la pintura chilena".

1986 Seleccionado Segundo encuentro "Taller Creativo de América Latina, España y Portugal", Jerusalén, Israel.

1987. Seleccionado para Exposición Itinerante Latinoamericana.

1990 Homenaje a Puerto Montt, Casa del Arte Diego Rivera, Sala Hardy Wistuba, Instituto Cultural de Providencia.

1991 Primer Premio IV Concurso Nacional de Pintura Carabineros de Chile.

1991 Mención de Honor VIII Concurso "Pintando Providencia"

1999 Presentación del libro "Hardy Wistuba", Instituto Cultural de Providencia.

2001 Medalla Vicente Pérez Rosales, Liga Chileno alemana.

2001 Premio y Mención a la Trayectoria Artística, Bienal de Acuarela de Viña del Mar.

EXPOSICIONES DESTACADAS.

1982 "Maison de L'Amerique Latine, Francia.

1985 "Visión Panorámica de la Pintura Chilena Actual". República Popular China.

1985 "Cuatro Pintores chilenos". Montevideo, Uruguay y Quito, Ecuador

1988 "Bogotá y Sudáfrica". Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

1989 "Mujer, Sueño y Realidad. Museo de Bellas Artes, Santiago

1991 " "50 años de pintura de Hardy Wistuba". Instituto Cultural de Providencia

1992 Sala Los Arcos de Bellavista. Santiago.

1993 Club Manquehue.

1994 Universidad Diego Portales, Universidad de Talca y Sala Escuela Moderna.

Club Manquehue de Santiago y Centro Cultural "El Austral", Valdivia.

1995 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

1997 Galería Vitácora, Puerto Velero.

1997 Instituto Cultural de Providencia.

1998 Galería Modigliani de Viña del Mar.

1999 Congreso Nacional, Valparaíso.

2000 Instituto Cultural de Las Condes

2001 Galería Carmen Codoceo, La Serena y Club Manquehue, Santiago.

2002 Sala Hardy Wistuba, Puerto Montt

2002 "Apuntes inéditos", Corporación Cultural de Las Condes y " 150 años de Inmigración alemana", Sala Hardy Wistuba, Puerto Montt.

2003 Centro Cultural " El Austral", Valdivia. Sala Viña del Mar, Corporación Cultural de Viña del Mar.

 



PARA ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS




Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.