Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 56
Noviembre de 2003

QUE ES LA DANZA TEATRO?


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

La mejor definición la hizo Oscar Stuardo dramaturgo y director de teatro cuando asistió a trabajos de la Coreografa y Directora Magali Rivano y de la que escribe. Yo misma no habría podido definirlo mejor:


La Danza-Teatro es la expresión dramática del cuerpo


Y en que estaría la diferencia con el ballet teatro, agrego un día el maestro coreógrafo, Patricio Bunster en una conversación de café. La reflexión apareció a la pregunta y deduje....

El ballet teatro utiliza códigos danzisticos de carácter literal perfectamente semejantes a lo que es el arte del mimo- cuenta historias con un argumento comprensible en su narratividad, en otras palabras representa la realidad imitándola. La danza-teatro la abstrae. Se caracteriza por graficar las sensaciones diversas sin una mayor relación narrativa, apelando a una yuxtaposición de expresiones que se dirigen al inconsciente del espectador y que no conllevan necesariamente una historia a relatar. El tratamiento de las sensaciones se realiza desde un enfoque abstracto, donde los símbolos que aparecen son resultados de una investigación entre la interacción del gesto, la imagen y el movimiento.

Graficar el inconsciente a través del movimiento, no es una tarea fácil. Se requiere del conocimiento de la imagen en el mismo. Porque la danza- teatro no es la danza mas la palabra teatral, como muchos opinan, sino una enunciado que refleja en si mismo el diseño de las emociones.

A diferencia de la danza contemporánea , que representa la búsqueda coreografica de los códigos danzisticos conocidos e influenciados por escuelas o diversas técnicas. La danza-teatro debe crear cada vez que realiza un trabajo, expresiones visuales que concuerden con la temática escogida.

Un connotado profesor de danza me comento: La danza teatro es una variante mas de la danza contemporánea. No quise discutirle porque era una conversación perdida de antemano. Primero tendría que haber entrado a explicarle la importancia de la abstracción. En la película Hable con ella de Almodóvar, primera escena, se ve la coreografia de Pina Bausch artista alemana exponente de la danza teatro a nivel universal. Muestra un fragmento de Café Muller, obra que se hiciera famosa en los 80.

En esa parte, una mujer se estrella contra todo a su alrededor mientras un hombre trata de evitarlo. Ella camina con los ojos cerrados casi a propósito. El movimiento convive sujeto a la imagen y no son los pasos de baile lo mas importante sino el concepto de impulsarse. En una segunda escena, una mujer es trasladada por el aire a través de la manipulación que de ella hacen diversos bailarines. Al momento que ella se encuentra cercana a la caída otro interprete le coloca un micrófono y la mujer respira provocando el sonido del cansancio para luego volver a subir. Nuevamente lo que estamos viendo no son pasos coreografiados sino la sensación del vuelo.

En una de sus entrevistas Pina dice: Una caricia puede ser una danza.

Estén o no los bailarines y coreógrafos de acuerdo con esta realidad es otro tema.

En el Fondart, por ejemplo no se considera este arte como algo diferente a la danza o al teatro. Es mas no existe. Y es que en Chile hay pocos exponentes de este oficio. Como dije anteriormente Magali Rivano en Santiago, Marisol Clares en Valparaíso y la que escribe, son los únicos creadores cuyo trabajo se denomina danza-teatro.

Hoy esta de moda que los coreógrafos trabajen considerando solamente el movimiento.
Esa es una elección. Pero aprendamos a diferenciar.
Para terminar: en el mundo entero es un arte por si mismo. Que sucede en Chile? Podría ser que el enfoque estuviera desde la forma literal?

 



Sitio web de Vicky Larraín
: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.