Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 55
Octubre de 2003

SEPTIEMBRE 2003

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

CARACOLES EN PELIGRO

Texto: Paulo Cox

Dirección: Patricio Camus

Sala Omnium

El teatro dedicado a los niños pasa por un período de auge. Se está tomando conciencia de las potencialidades y demanda de este público. En medio de esa ola surge este espectáculo que utiliza todos los medios en su poder para ofrecer a los niños un espectáculo atractivo, moderno y entretenido.

La historia es simple: un jardinero trata de salvar a un grupo de caracoles cuya existencia es amenazada por la araña, las hormigas, el zorzal. Para ello hará uso de todo tipo de estratagemas frente a los diversos intentos de los malvados insectos.

Cada bichito tiene una marcada personalidad: la araña snob ya no quiere esperar que sus presas caigan en su red, las hormigas traviesas se aburrieron de ser vegetarianas y el zorzal inquieto ya no quiere escarbar la tierra, los caracoles son lentos y confiados. También están caracterizados por un vistoso y colorido vestuario además de por su gestualidad y movimientos.

Pero la novedad y éxito de este espectáculo se halla en el concepto por el cual se definen ellos mismos: "Teatro-Juego": hay interacción con los niños que también participan en la salvación de los caracoles. Son filmados y proyectados durante el espectáculo en pantallas que amplifican el escenario. También se disfrazan, cantan y son invitados a jugar en el espacio de acción. Viéndolos está claro que lo pasan bien.

El espectáculo es multisciplinar: música en vivo, trapecio, zancos etc... en su búsqueda de entretener hace uso de todo tipo de técnicas que enriquezcan y no den respiro ni espacio al aburrimiento de los niños.

Ése es básicamente su logro: un teatro infantil dinámico, didáctico y de la era de la tecnología.

La dirección de Patricio Camus eleva a un texto muy básico y simple. Las actuaciones también.

Así pues, una entretenida obra infantil en un nuevo espacio teatral de Las Condes (Apoquindo 4900) a disfrutar con niños.

EL ROTO Y EL DIABLO

Texto: adaptación de un cuento de Antonio Acevedo Hernández

Dirección: Domingo Araya. Cia. Periplos.

Galpón 7.

Otro espectáculo de "técnica mixta" en el que se mezclan títeres, media máscara expresiva y canto popular en vivo. En esta ocasión se trata de una leyenda criolla en octosílabos propios del cantar popular campesino: el roto Sansana está enamorado de Rosa, muchacha de clase superior a la suya y pretende casarse con ella que le corresponde. Para superar la oposición de la familia de la muchacha, pactará con el diablo. Una vez conseguido su objetivo, burlará esta vez al mismísimo Satanás sin cumplir su parte del pacto. Furioso por el engaño, de vez en cuando, el diablo estremece la tierra lo que explicaría los numerosos temblores de estas tierras chilenas.

El montaje hace interactuar al payador con las marionetas y resalta el aspecto humorístico de la historia. El Diablo tiene problemas conyugales y es un borracho fiestero que se olvida de sus obligaciones maritales.

Fluyen las canciones y las situaciones divertidas.

Las marionetas son manipuladas con agilidad por los actores (especialmente la fémina del grupo Marcela Cornejo, también confeccionadora de los títeres) que también bailan, recitan (con clara dicción que se agradece) y cantan con energía.

El Roto y el Diablo es un espectáculo entretenido y fruto de un trabajo serio y comprometido sin pretensiones. El público pasa un buen rato.

Las únicas críticas (constructivas) para un espectáculo altamente recomendable serían relativas a algunos pequeños problemas de manipulación en que la marioneta se oculta un poco al espectador y, por momentos, la excesiva presencia de las expresiones y gesticulaciones de los actores debido a la opción de no ocultamiento de los manipuladores. Ello le resta algo de magia al universo de la marioneta.

Pero básicamente "El Roto y el Diablo" es un espectáculo entretenido y fruto de un trabajo serio y comprometido sin pretensiones. El público pasa un buen rato y, hasta, baila cueca lo que en este mes de Fiestas Patrias era muy apropiado.

El espectáculo terminó su temporada en Galpón 7 pero seguirá itinerando por regiones y festivales (este viernes 3 de octubre abren el Festival de Marionetas que tendrá lugar en el Centro Cultural Banco Estado –a un costado del Cine Arte Alameda) Estén atentos y corran a verla.......

OTROS

Actualmente se halla en la recta final el III Festival de Dramaturgia Europea que sigue convocando a autores contemporáneos de Francia, Alemania y España. Un interesante intercambio teatral que el público espera con impaciencia llenando (y quedando fuera también) las salas del Goethe Institut y Centro Cultural de España.

El programa para los días restantes:

Miércoles 1 oct: "Patético Jinete del Rock&Roll" de Jesús Campos (España) Dirección: Elsa Poblete.

Jueves 2: "Norway Today" de Igor Bauersima (Suiza) Dirección: Ana María Harcha y Francisca Bernardi.

Viernes 3: "Eso a un hijo no se le hace" de Josep María Benet i Jornet (España) Dirección:Andrés Céspedes

Sábado 4: "Teatros" de Olivier Py (Francia) Dirección: Rodrigo Pérez

Domingo 5: "Electronic City" de Falk Richter (Alemania) Dirección: Luis Ureta.

OTROS

- Siguen en cartelera desde numerosos meses las exitosas (y muy recomendables-ya comentadas en números anteriores): "Kinder" de Ana María Harcha y Francisca Bernardi en el Teatro del Puente y "Tus Deseos en Fragmentos" de Ramón Griffero en Galpón 7.

- El viernes 26 de Septiembre nos visitó para una función única (en la Sala Agustín Siré) una compañía española que viaja por Latinoamérica para conmemorar el Centenario de Rafael Alberti. La obra representada fue "El Adefesio", cruce de simbolismo y dramatismo a la lorquiana.

.



Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.