Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 53
Agosto de 2003


SIGLOS PLÁSTICOS RECICLADOS
Sitio web yto
ISABEL ARANDA,
DE NOMBRE ARTÍSTICO YTO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

 
"Yto -1990 "

El nombre Yto proviene del título de su memoria para recibirse de Licenciada en Arte en la Universidad de Chile en 1990: "Yto May Day / Pintura - Pintura", postulado libertario referente a la pintura: abstracta, matérica, de colorido pleno y de gesto expresivo. Era el tiempo de la pintura pura, tomando únicamente a los elementos plásticos como protagonistas de su obra.

Mas tarde incursionó en el paisaje expresionista, con excelentes resultados.
Tomaba del paisaje de la naturaleza, lo interiorizaba, lo hacía propio, para luego plasmarlo en la tela como una realidad única, su propio mundo interior. La figuración había entrado a su obra y se haría plena en 1995. Por cierto no una como copia de las formas, sino una creativa. La figura humana se estrenaría en su obra un poco más tarde que el paisaje. Pronto entró en el mundo de la computación y a trabajar en el arte digital, lo que la lleva a crear y publicar en 1999, "Escáner Cultural".

 
"Yto -1993"
"Yto -1995"
"Yto -1995"
"Yto -1996"


"Espacio Psicodélico - Papel hecho a mano
- Yto -1999"

Ese mismo año comienza a confeccionar papel a mano, es decir, a hacer por si misma desde el soporte de la obra. Ha descubierto técnicas que logran enriquecerlo en forma de una totalidad plástica con la pintura, antes de convertirse en una pintura. La sola construcción del papel podría ser una pintura sin siquiera tocar los pinceles. Se crean texturas y aparecen soluciones mezclando el reciclado con objetos, restos de grabado, trozos de género, monedas, llaves, etc., cada objeto es a la vez un símbolo que va cargando el soporte de modo significante y en el total, parte de la lectura de obra. La intervención pictórica recicla el arte de todos los tiempos.

" Óleo - Yto -2002"

Estéticamente hablando hay mezcla de figuración y abstracción. El arte digital se integra escaneando obras o fotos de obras. De esta manera la imagen puede reutilizarse infinidad de veces. El arte digital se integra a la pintura a través de la impresión, lo que da resultados inesperados, interesantes y especialmente individuales.

El Net Art, o arte desde y para Internet ha sido campo de dominio para Isabel Aranda y el 2001 hizo clases en la UNIACC, Universidad de las Comunicaciones, a cargo del Taller de Expresión Multimedia, logrando allí la primera convocatoria de Arte Correo, titulada " Moscas en la sopa", Comunicación y vanguardia.

" Grabado - Yto -2001"

La impresión computacional la lleva a aprender las técnicas del grabado, especializándose en aguafuertes. Pocas de sus obras presentan la serialidad característica del grabado. La mayoría son pruebas de artista, es decir, intervenciones diferentes en la plancha para cada papel, incluso posteriores con otros materiales diferentes a los del grabado, lo que los convierte en obra única.

Hoy desarrolla arte digital sin dejar de lado ni la pintura, ni el grabado, ni la revista ni su familia. Al contrario, le interesa experimentar con lo que se puede conseguir integrando las mencionadas corrientes plásticas, sumadas al arte correo, para descubrir nuevos lenguajes artísticos acordes al siglo en que vivimos, sin por eso desdeñar el arte del pasado. En algunos veremos la agresividad de nuestros tiempos, en otros toda la ternura de la mujer o de la madre.

Es la vida la que se va reciclando sin poderlo evitar, los materiales, las imágenes de la Historia del Arte de los siglos anteriores, todo. Y eso está en la obra de Yto, latiendo y a la vez tomándole el pulso a la realidad de hoy.

***

"Estampilla Arte Correo- Yto -2001"

Háblame del arte correo, ¿cómo lo fuiste descubriendo, como fuiste internándote en eso?

Lo conocí cuando comencé a navegar por Internet, quería conocer a otros artistas y me llamaba la atención esto del arte correo, no sabía como era la cosa, y descubrí que son redes de artistas que priorizan la comunicación, por sobre cualquier otro valor. Conocí a Clemente Padín y él comenzó a enviarme convocatorias. Ha sido una experiencia increíble y el nivel humano de estos artistas es muy alto, son excelentes personas. Yo los siento como mis hermanos en este mundo de la gente que ocupa su tiempo creando.

Supe que hiciste una convocatoria de arte correo en la universidad Uniacc y que fue muy comentado en el medio. ¿Cómo?

Dentro de mi proyecto para el "Taller de expresión Multimedia" propuse hacer una convocatoria de Arte Correo. Y la hicimos. La Universidad financió el envío de invitaciones a los artistas, y yo tenía las direcciones de los más activos y entusiastas. La respuesta fue muy buena, 32 países, más de cien artistas. Todo esto con el apoyo de Ismael Frigerio, Director de la Facultad de Artes en ese momento. Hubo gran entusiasmo por la muestra dentro de la Universidad.

¿Por qué se llamó "Moscas en la Sopa?

Se llamó "Moscas en la Sopa" por ese nombre propusieron las alumnas. Querían algo divertido. Yo acepté, pero agregué "Comunicación y vanguardia".

¿Porqué reciclas?

Al principio reciclé el papel sólo por una cosa matérica, de textura, sabía que esto enriquecería mi pintura, pero después me di cuenta de que la cosa iba mucho más allá, cuando comencé a agregar diferentes objetos y los trozos de géneros; me hablaban de otros momentos dentro del mudo plástico, sobre todo los géneros de los años setenta, con formas psicodélicas. También los pedacitos de grabados de otros artistas, además de enriquecer lo plástico, eran citas. Luego comencé a integrar obras mías digitales. Y llegué al concepto de reciclar imágenes e ideas, ya no eran sólo elementos físicos.

"Intalación Perrera Arte - Yto -1996"

¿Tiene que ver el reciclado con tu visión del mundo de hoy?

Bueno, creo que si no hacemos un reciclaje de ideas y pensamientos, una revisión de nuestra historia, también una conciencia de reutilizar los objetos desechados, no servirán de mucho todos los avances científicos y tecnológicos. Uno de los grandes logros del siglo XX fue la toma de conciencia de distintos temas, como la destrucción de la naturaleza y los derechos humanos. Creo que es un paso adelante. Pero si seguimos embobados por los avances tecnológicos y no miramos para atrás, no revisamos, no retomamos, la vida se irá enfriando más. Y ya vamos por un camino bastante errado, en muchos aspectos...

Reciclar es recordar. Es un gesto y una invitación a valorar lo que ya existe. Dejar de adorar "lo nuevo".

Cuéntame de tu trabajo en Japón...

El año pasado trabajé para una editorial japonesa. Ilustré un libro. Lo interesante de la experiencia fue primero el desafío, el nivel de exigencia es alto. Enviar las obras por e-mail para su aprobación y luego por Federal Express... fue todo un cuento trabajar para una empresa al otro lado del mundo.

El otro aspecto es la calidad humana, hacer las cosas correctamente, los lazos de confianza. Una experiencia muy positiva.

"Animación en flash - Yto -2001"

Participaste en "Arte en Progresión en Buenos Aires...

Sí, Arte en Progresión es un proyecto que dirige Graciela Taquini, una mujer con mucha decisión y entereza, que logro invitar con muy pocos medios, a artistas del net.art y el arte correo, para que mostraran personalmente su obra.

Hubo, por ejemplo, un "duelo en el ciber espacio", que fue como un juego, en donde dos grandes artistas, Brian Mackern y Arcángel Constanstinni iban interviniendo el mismo espacio web. En otra ocasión mostraron su obra y compartieron sus conocimientos con el público. También estuvieron invitados los artecorreístas Clemente Padín de Uruguay y Cesar Reglero de Buenos Aires.

La idea central del evento en general fue mostrar mucho vídeo y lo que está pasando en el mundo del arte digital. Y sobre todo el Net. Art, que es cuando el arte digital va enfocado desde y para Internet. Éste tiene sus códigos, y ya lleva un buen camino recorrido.

Bueno, de Arte en Progresión podría hablar mucho, porque fue una experiencia enriquecedora y estimulante. También mostré mi trabajo, lo que tengo publicado en Internet. Además me pidieron que hablara de Escáner Cultural. Los artistas, el espíritu. Para mi, una experiencia inolvidable.

"Obra Arte Correo- Yto -1999"

¿Y qué me puedes decir de arte7.cl?

Arte7.cl es un colectivo de siete artistas chilenas del cual formo parte. Siete mujeres, siete proyectos. Cinco escultoras, una pintora y yo que a estas alturas me defino como "artista visual digital". Sus nombres son, Paula Rubio, Elisa Naranjo, Ana María Wynecken, Zinnia Ramírez, Norma Ramírez y Paula Hernández. Nuestro sitio web es www.arte7.cl . Hasta ahora hemos estado concretando proyectos y por problemas burocráticos, hemos ido corriendo nuestra primera exposición, que será el segundo semestre del próximo año. Estoy segura de que será una exposición de muy buen nivel. Si todo sale como está proyectado.

Y ahora ¿Qué estás haciendo?

Bueno, quiero meterme de lleno en el Net.art. Hice una convocatoria en un sitio que creamos con Clemente, llamado goto("net.art"). Han llegado muchas obras. Quiero hacer también un trabajo de net.art que sea más profundo de lo que he hecho hasta ahora. Investigar, buscar lo que todavía no se me ocurre. Y por otro lado estoy comenzando una serie de 10 telas, para algunas ideas que me rondan en la cabeza. Y otro poco de cosas difíciles de detallar, pero siempre en el espíritu del arte correo y el arte digital.

Sitio web: www.yto.cl E-mail: escaner.c@gmail.com

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