Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 51
Junio de 2003

CARLOS ZERPA
Varios apostoles
Y EL FUROR DEL KITSCHS

Texto: Carlos Yusti

"Zerpa_durante_un_perfomance"
La trayectoria artística de Carlos Zerpa ha mantenido una coherencia arrebatada, desde sus inicios hasta el presente. En ningún momento su obra ha perdido un ápice de ingenio, frescura y esa irreductible capacidad hostigadora que la caracteriza. Mi valoración por su trabajo estuvo signada, durante bastante tiempo, por innumerables prejuicios. Lo tenía recuadrado como un impostor, un hortera sifrino de clase media con veleidades de artista contestatario y contracultural. A pesar de dicha miopía traté de no perder la huella a sus intervenciones en el acontecer plástico nacional.

La propuesta artística de Zerpa explota con creativo acierto el mal gusto, la crítica corrosiva y la obra como un puzzle sin entrecomillados ismos. Su propuesta conceptual, para nada complaciente, busca estremecer al espectador en sus gustos de pedrería falsa. El kitsch, el mal gusto, lo orillero, lo camp tiende a mineralizar el gusto y la sensibilidad sobre objetos cotidianos, películas, melodías, cantantes etc., que se quedan en la medianía más aparatosa. Lo kitsch en la vida mundana y silvestre es el resultado de una sensibilidad perezosa, de una manera indolente de percibir el mundo en términos de estilo. Zerpa explora las posibilidades estéticas del kitsch y crea obras que dejan al descubierto esa forma peculiar de entender la vida. Lo kitsch es una actitud neutra ante la existencia. Por ese motivo el arte retoma esa visión despolitizada para convertirla en una premisa que toma partido y deja cualquier ambigüedad de lado, enfrentando así al espectador con sus falsos destellos sensibleros.

"oso_conejo"

Carlos Zerpa es pintor, escultor y un artista no convencional que filma películas, realiza uno que otro perfomance e interviene los espacios. Sus obras apelan a todos los formatos del arte actual; haciendo hincapié en lo cursi, el mal gusto, el fetichismo de la religiosidad popular y en ese sincretismo cultural de colores chillones donde se mezcla lo indígena con Disneylandia. Es una obra abierta a muchas lecturas, para nada novedosa, pero sí corrosiva y con un fulgor rechinante que busca situar al espectador ante la obra de arte como un hallazgo y una premisa en cual se dejan al desnudo las taras de un mundo barnizado de "normalidad" pintoresca y ordinariez a gran escala.

Cursó estudios de diseño visual en el Instituto Politécnico de Milán (1974-76), serigrafía y fotografía en la Escuela Cova de Milán (1976-77) y diseño artesanal en el Instituto de Expresión Colombiano (Bogotá, 1977). En 1970 participa en su primera muestra colectiva en la Segunda Muestra de Pintores Jóvenes, Rotary club (Valencia).

En la plaza de la Urbanización "Los Sauces"(Festival juntemos las manos) presenta, para el año 1978, el Performance: Señores y señoras, buenas noches; así como las películas en súper 8 "Orda Indiana", "Efectos", "12 minutos" y "Film blanco". De ese mismo año data su obra postal "La carpeta", un sobre contentivo de dibujos y fotocopias.

"Ka-la-ba-la"

Para el año 1979, en la Sala del Ateneo de Valencia, presenta el video-performance "Yo soy la patria". En el año 1980 inaugura su exposición "Cada cual con su propio santo" (Teatro de la Campana). La muestra es una radiografía despiadada sobre el santoral criollo. José Gregorio Hernández, La última Cena, la virgen María y otros santos sirven de leitmotiv a Zerpa para desnudar, con ironía, nuestros gazapos religiosos, nuestros altares caseros atiborrados de santos de yeso y estampitas. Para ello se vale del dibujo, el collage, la fotografía, la fotocopia, la pintura y la escultura. La exposición se exhibe después en la Casa de la Cultura de Maracay y es a los pocos días es clausurada por petición de las autoridades eclesiásticas, que consideran la muestra una burla insolente a la religiosidad popular. Su Performance, Welcome Ms. Nation, se presenta en el XV Avant Gard Festival Charlotte Moorman de Nueva York. Para el año 1981 participa en bienales internacionales de arte como la XVI Bienal de Sao Paulo y la IV Bienal de Medellín en Colombia.

Radicado en Estados Unidos cursa estudios de Técnicas gráficas en el Arts Student League en Nueva York. En 1985 exhibe sus nuevos trabajos en una exposición titulada "Grrr" en el Museo de Bellas artes. Esta muestra subraya sus propuestas estéticas anteriores. Esta vez la violencia le sirve como referencia para patentizar ese mundo desgarrado de la calle. La muestra conjuga cuchillos, navajas, antijoyas, dibujos, esculturas, instalaciones y ensamblajes donde la violencia gratuita y sin sentido tiene la palabra. En la obra de Zerpa la originalidad pierde relevancia para dar paso a referencias plásticas en boga, o que han marcado algún hito. No desaprovecha nada y todo adquiere en su trabajo una revaloración inusitada. Los simples cuchillos de cocina, de ser objetos comunes y cotidianos, se trasmutan en una ala desplegada. Las balas se trasforman en una calavera. Las antijoyas llevan implícitas esa ferocidad de implacable belleza que al marqués de Sade sin duda habría fascinado. Los santos populares ya no tienen esa majestad mística y son sólo sátiras gráficas, viñetas, collages humorísticos. Sus instalaciones y perfomance exploran el patrioterismo subalterno, con bandera incluida, el juego, lo superficial y lo cursi en su estado más grave o irrisorio. Sus esculturas se ensamblan a partir de objetos cotidianos (Una silla, un gabinete, una mesa) donde confluyen objetos diferentes hasta crear una escultura barroca, recargada de una simbología lírica que más que decorar el espacio lo llena de imaginación desbordada.

"Crucificado"

Otras veces el perfomance es una indagación sencilla del entorno. Un ejemplo de ello es el perfomance "BUNNY AND BEAR. Marrón grande en Caracas". (1996). Zerpa explica: "El 29 de Junio de 1996, llegó a Caracas el Maestro de ceremonias, Sean Gibbons, trayéndonos desde los Estados Unidos de Norteamérica, los vestuarios (a formal wear) del proyecto de arte conceptual, de la artista Norteamericana Suzanne Ragann Lentz, titulado "Animal Crackers". La idea estaba en darnos el vestuario diseñado por ella para que realizáramos un Performance y esculturas vivientes de lo que luego se llamaría "Bunny and Bear - Marrón grande en Caracas. Performance". Un traje acolchado color rosado de conejo (Bunny), que endosaría Maria Eugenia Gil, y un traje acolchado de color azul de oso (Bear) que endosaría Carlos Zerpa. Nos vestiríamos con estos trajes y nos dirigiríamos a un café de la Urbanización las Mercedes en Caracas, como dos parroquianos mas a pedir y degustar un café muy oscuro con leche que aquí llamamos "Marrón grande". La idea era que se tomaran fotografías del Performance, las cuales serian remitidas a Suzanne Ragann Lentz, quien las seleccionaría y las ampliaría a tamaño natural y las mostraría junto con los trajes originales utilizados en el Performance "a formal wear for Bunny and Bear" y también al lado de otras fotografías de parejas invitadas alrededor del mundo, que endosaron también estos trajes e hicieron sus acciones de tomarse una taza de café en otros lugares distantes (Vietnam, Paris, New York, Roma, Chicago, Rio de Janeiro, Miami, etc.).Fue una acción muy sencilla, nos vestimos como "el osito azul y el conejito rosado" salimos juntos y tomados de la mano de "La Galería de Arte Euroamericana" y atravesamos la calle, nos dirigimos a un café restaurante llamado "El Tajín" en la Urbanización las Mercedes de Caracas. nos sentamos en una mesa de la terraza y pedimos primero dos Blody Marys pero que en vez de tener apio o celery tuviesen zanahorias, hablamos con el mesonero y con el dueño del restaurante; la gente se agrupaba para vernos y entraba al lugar, hicimos pulsos, reímos, nos tomamos los tragos, nos comimos las zanahorias, consultamos el menú y pedimos "dos marrones grandes".le pusimos azúcar, degustamos el café, pagamos la cuenta y la gente maravillada se agrupaba para vernos mientras salíamos del lugar, haciendo que el trafico automotriz se detuviese. entramos al lugar de donde salimos y dimos por finalizada la acción. ¡¡¡that´s all folks!!!.

"Canallas"

Sobre el panorama actual de la cultura en el país Zerpa ha dicho: "La cultura en Venezuela siempre ocupó la última gaveta del mueble. Hoy en día ni siquiera ocupa la última gaveta. Ni siquiera está debajo del mueble. Sencillamente no está. A mí me da risa cuando se habla del cierre de los museos porque no hay dinero. El problema va más allá del dinero. Aún si dieran todo el dinero que necesitan los museos, el engranaje cultural no funcionaría. Y es que vivimos en días de negación total. Hay amigos míos muy inteligentes, amigos que respeto, un respeto que por cierto voy perdiéndoles a pasos agigantados, que están como hipnotizados por esta mal llamada revolución cultural. Son personas que están aferrados a sus cargos, mendigando limosnas para mantener abiertas las puertas de los museos."

A pesar de este desolador panorama cultural Carlos Zerpa, prosigue sus pesquisas estéticas. Su trabajo constante le ha permitido un lugar prominente en el acontecer estético del país y aunque el reconocimiento de su trabajo le tiene sin cuidado, sabe a la perfección que la obra, a fin de cuenta, y la respuesta de público siempre tendrán la última palabra y no el jefe cultural de turno.

El artista en actualidad trata de convertir la calle en su mejor estilo. Necesita beber de la vida para estructurar una obra abierta y despierta que no de tregua al espectador. Una obra que sea una síntesis de los visto en el arte, pero que al mismo tiempo sea un descubrimiento novedoso y actual. La obra de arte en la actualidad es más tiempo que estética novedosa, es más imaginación creadora que academia. Zerpa ha tratado con su obra llegar al hueso de un lirismo vivo donde resuena la metáfora de la calle, ha tratado de hacer de la obra un argot del juego y para ello se ha dado una vuelta por los vertederos de basura de la vida buscando los elemento para elaborar su obra, para reciclarlo todo y descubrir la metáfora caliente y falaz de este mundo desechable, de este mundo apuntalado en esquemáticos pudores y cándidas creencias. Zerpa sabe que el mal gusto es una innegable lírica cuando se asume como un juego estético, como un saber irónico sobre esa vida decorada con la escenografía de un teatro pobre de provincia, como un furor imaginativo, barroco, redundante y de colores chillones.

Anexo:

SEÑORA PATRIA SEA USTED BIENVENIDA

Performance Art

Carlos Zerpa y Yohami Zerpa

Festival Juntemos las manos

Plaza de la Urbanización los Sauces

Valencia - Venezuela.

Video Performance

Carlos Zerpa

Video: Margarita D´Amico, Luis Goncalves y Alejandro Kira.

Muestra de Video del Festival de Caracas

Universidad Central de Venezuela.

Caracas Venezuela 1979

La alineación de un individuo, su lucha por el poder, su amor desmedido por

"trampa_para_gigantes"

el dinero. acciones repetidas hasta la nausea y sin sentido, un falso honor

a la patria y una fuerte esclavitud por el tiempo.

Trabajo con símbolos y acciones, expresando la alineación del hombre

actual, sus ansias de poder, como la TV y el tiempo medido por un reloj, lo

van envolviendo hasta hacerlo su esclavo, muestra el trabajo sin sentido,

el no saber que hacer, repitiendo siempre el mismo acto. angustioso, pero

para no llegar a nada, el falso patriotismo, el fetichismo. culminando con

la ascensión de este hombre al poder desde donde calla a todos con una

lluvia de monedas, con una tormenta de dinero. pan y circo, pan y circo.

La calle es dura. allá afuera la ciudad tiene afilados colmillos

ZZ

Era aun temprano y ya había izado su bandera. comenzó entonces a levantarse

lentamente así como lo hacen los gatos, miró la hora en sus relojes, esa

hora que por los tiempos de los tiempos le guiaba, esos relojes que le

martillaban la hora en la cabeza y lo llenaban poco a poco con su tic, tac,

tic, tac, tic, tac, tic.

"instalación en NY"

Se levanto lentamente y quiso hacer algo para justificar su vida ante el

dios dinero y como trabajo escogió el sacerdocio de la posesión, esa acción

la prolongó y la hizo perdurar durante mucho tiempo, la prolongaba con

sacrificio porque pensaba, que solo así podría lograr lo que tanto

anhelaba, "el lugar prometido. la tierra prometida" así que alzo su mano

derecha y puso la izquierda sobre su corazón y se juramentó, y escogió como

consejeros espirituales a los que se meten en las casas a través de la

pantalla luminosa, y a ellos adoraba, seguía, rendía culto y pleitesía,

sobre todo les obedecía ciegamente y les invocaba al comenzar el ritual

girando un botón. a ellos se ofrecía a si mismo como "ofrenda viva".

El sello su boca con adhesivo adherido, para no hablar cosas prohibidas y

para hacer que fuesen ellos quienes hablaran a través de él, abrió sus ojos

desmesuradamente y de una manera extraña, para que ellos vieran el mundo a

través de él, y despojándose de su mísera personalidad se dio por entero

como instrumento para la obra de esos seres, ya no siendo mas él, si no

ellos que Vivian a través de él.

Despojo su mente y no dejó nada de él y día a día repetía una frase dada y

salmodiaba su mantra: "Money, money sbaja money saca muna yes. sbaja

oof!!! money, money sbaja money saca muna yes. sbaja oof!!!".

El solo ahí mutilado, solo, adoctrinado para que a como diera lugar solo se

planteara una lucha de competencias, para utilizar a sus semejantes como

peldaños de una escalera que solo conduce al éxito, a la fama, al poder,

cada vez mas alto, mas alto. trepando en su auto pedestal en un yo, yo YO,

YO profundo (que no era un tal YO si no "ellos").

Trepando llegó a la cima y protegido por una banda que le cruzaba el pecho,

por una cinta-bandera, un traje lujoso, un rito y una acción sin sentido,

da un grito a viva voz y dice: "Yo soy el que soy el que había que venir y

del que hablaron los profetas", deificándose a si mismo y proclamándose

maestro de todos los tiempos, recogió seguidores y discípulos regalando

consignas prefabricadas, regalando limosnas, regalando dinero. 500 centavos

y 500 papeles.

Luego abrió las puertas de su casa-templo y se dirigió a la muchedumbre que

lo rodeaba para escuchar su mensaje, su camino, verdad y vida. les hablo

con la dulce voz que acostumbran utilizar las fieras disfrazadas de

palomas, y les dijo: "la realidad es una. que ustedes están en mi como yo

estoy en quienes me envían, bienvenidos a esta su casa, dejen su YO afuera.

señora patria sea usted bienvenida. señores y señoras buenas noches."

mientras masticaba suavemente una de las monedas.

Mete sus manos en el bolsillo y lanza al aire una lluvia de centavos de

cobre.

Los adultos y los niños, se apresuran cual "piñata" a recoger los centavos

del piso.

El Performance ha terminado.

 

Emerge como un "Ángel Furioso"

Luis Manzo

Caracas 1979

Patria. patria. patria. así hasta el infinito, con dolores y llantos, risas

y burlas.

Señora patria, existe tan solo en los libros de primaria, en el culto a la

bandera o en el "Gloria al bravo pueblo" de pie, firmes hasta el

aburrimiento.

El gran culto fetichista, la imposición sistemática de valores patrios,

solo sostenidos por una constitucionalidad incongruente, hacen juego con

las estampitas de José Gregorio Hernández y la Virgen de Coromoto y ese

culto a los muertos tan profundamente arraigado en nuestro pueblo.

Carlos Zerpa se juega el pellejo y el lo sabe, convencido que en definitiva

la patria somos todos (Yo soy la patria) y que este rito idolátrico e

insustancial tiene cabida solo por las ansias desmedidas de poder, de

posesión, de ser incuestionablemente los mas poderosos.

Claramente el trabajo de Carlos Zerpa es político, ya que el asume de plano

aquello de que la patria esta en cada uno, pues cada cual esta afectado por

lo que acontece.

Maneja los símbolos tratando (y definitivamente lográndolo) de expresar la

castración del hombre, su desmesurada ansias de poder, su atesoramiento del

tiempo y del dinero, su triste esclavitud, su no saber que hacer, pero

seguir haciendo hasta llegar al grito de angustia, cuando es ya demasiado

tarde y tan solo queda una salida: callar, amordazado y ciego con una sola

idea fija: poseer mas y mas.

Señor dinero. Patria. patria. patria. así hasta el infinito, con dolores y

llantos, risas y burlas.

Entonces encendió los tubos y de la gran caja el maestro de los maestros le

enseño el camino a seguir, le enseño con detalle las acciones, pero cuando

en un momento de lucidez intento decir algo, el gran maestro habló: "tu

debes hacer. NO pensar. y así hasta el fin de tus días.

Estamos ante un trabajo conmovedor, sólido conceptualmente y valido desde

el punto de vista de creación, no hay transacciones fáciles, tampoco

histerismo panfletario, al contrario hay una dureza que va muy junta con la

pureza, con la emoción, con la necesidad de estar unidos por las fuerzas

irreductibles, por acciones valientes, por amor e igualdad.

Carlos Zerpa emerge como un "Ángel Furioso" cargado de amor hacia el

hombre, su circunstancia, hacia la tierra.

El rito que hoy presenciamos es algo más que eso. Es el grito profundo del

hombre por encontrar definitivamente esa grieta que lo lleve a la luz y a

la comprensión. "Señora Patria sea usted bienvenida. Señores y señoras

buenas noches."

EL VIDEO

Señora patria sea usted bienvenida

Carlos Zerpa

Video: Margarita D´Amico, Luis Goncalves y Alejandro Kira.

Muestra de Video del Festival de Caracas

Universidad Central de Venezuela.

Caracas Venezuela 1979

El sonido que se escucha desde el comienzo al final es un repetirse de la

palabra PATRIA (patria, patria, patria, patria.)

La cámara toma al Performer a medio cuerpo.

Está sin camisa y delante de él hay una mesa.

Sus dos manos descansan sobre un reloj de alarma que marca las 12.

Quita lentamente sus manos del reloj.

Toma un cilindro de plexiglás transparente y lo pone sobre el reloj

despertador, quedando este adentro.

Coloca al lado del cilindro una campana Hindú.

Mete una imagen sobre papel, un cromo popular de Simón Bolívar entre el

cilindro y el reloj.

De una caja pequeña de madera, saca lentamente una cinta con la bandera de

Venezuela.

La deja caer desordenadamente dentro del cilindro y encima del reloj.

De otra caja pequeña de madera, saca lentamente una cinta más gruesa con la

bandera de Venezuela.

La deja caer también desordenadamente dentro del cilindro y encima del

reloj.

La cámara toma libremente las cintas al caer, el reloj y el cilindro.

Toda esta acción dura 20 minutos.

Mete entonces el Performer su mano derecha en el cilindro y extrae las

banderas liberando el espacio interno.

Solo queda la imagen de Bolívar y en primer plano la imagen del reloj que

marca ya las 12 y 25 minutos.

Mete dentro del cilindro una bandera enorme de Venezuela y de inmediato la

saca.

Saca del cilindro la imagen de Simón Bolívar y la sustituye por una del

Sagrado Corazón de Jesús.

Al cumplirse los 25 minutos caen sobre el reloj y dentro del cilindro

cientos de monedas de un Bolívar, cubriendo y llenando todo el espacio.

La cámara muestra la lluvia de monedas y luego congela el cilindro lleno de

monedas.

Close up congelado de las monedas.

OPINIÓN

Nuestro violento Carlos Zerpa utilizó de nuevo nuestros cánones religiosos

y políticos para echárnoslos en cara en sus Performances "Patriamorfosis" y

"Señora Patria sea usted bienvenida"

Marco Antonio Ettedgui


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