Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 49
Abril de 2003

FILOSOFIA Y CUERPO
Estimulo para crear una danza hedonista

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa. Bajo el signo del hedonismo

Michael OnfrayMichael Onfray Filosofo francés HA CONSTRUIDO UN PENSAMIENTO DONDEL EL CUERPO Y LA FILOSOFIA SON INDISOCIABLES.

Teoría del Cuerpo Amoroso un ensayo inédito en Chile pone en cuestión conceptos de monogamia fidelidad la familia y el casamiento, reformulando el placer y proponiendo una nueva forma de relación amorosa entre los individuos

Basándose en la Teoría de de filósofos sensualistas de la literatura Greco Romana que expone al modelo platononico cristiano, como un regulador de nuestra existencia actual

En sus libros desarrolla una ética del cuerpo humano,construida a la imagen de la estética vigorosa y de jubilo

Filosofo hedonista Onfray propone un razón corporal libre de los grilletes del ideal ascético que desprecia la carne y asocia el placer al mal

Entevista  a Onfray extraida de Internet-                  

Periodista

De que forma el cuerpo se transformas en  un  tema predilecto?

Onfray

Es nuestro último recurso si se une la emocionalidad corporal a la reflexión

El cristianismo y el marxismo negaron el cuerpo de manera ontologica espiritual y metafísica.

El psicoanálisis  paradójicamente lo transforma en una maquina extraña que escapa a las leyes de la maquina

Periodista

La libertad es realmente posible?

Somos seres capaces de comunicarse-Es  preciso construir una subjetividad dinámica.

Invito a cada uno a escribir  una historia con la preocupación de una subjetividad manifiesta ye irradiando y no bajo la perspectiva de una sumisión a los dictámenes sociales.

Periodista 

En que consiste su proyecto de filosofía hedonista

Hacer gozar y gozar sin negarse a si mismo ni a nadie en el terreno de la relación moral.

Se trata de examinar la posibilidad de una etica alternativa en la cual el bien y el placer es dado o recibido

Pero hay sentidos privilegiados, ¿cómo se llega a esta jerarquización?
-No es la sociedad la que privilegia: ciertos sentidos se ven privilegiados según una lógica de la supervivencia. Cuando el hombre caminaba en cuatro patas, estaba más en posición de oír y olfatear que de ver, al convertirse en bípedo existe la posibilidad de un mayor desarrollo del cerebro. La jerarquía de los sentidos se modifica y es la vista la que ocupa un primer lugar. Esto va cambiando con los siglos y con el desarrollo de la urbanización masiva. En la vida rural la gente tenía otra relación con la naturaleza; en la sociedad urbana actual se huele y se oye menos. Las sociedades consideran que hay bellas artes o sentidos nobles, relacionadas con la vista y el oído y otras menos nobles, relacionadas con el olfato o el gusto. Difícilmente se da la posibilidad de oler o gustar a otro fuera de la intimidad. Mi propuesta consiste en que los cinco sentidos deben ser considerados de manera igualitaria, y que debe ser otorgado a la gastronomía el mismo status que a la pintura o la música y la danza

NOTA ESTIMULOS PARA CREAR UNA DANZA HEDONISTA

Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual


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