Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 49
Abril de 2003

 

FRANCISCO SALAS
"Quinientas memorias de una resistencia". Collage digital. 1998
PROFUNDO INTERES EN
EL SER HUMANO


"Francisco Salas"

 

Por: Yto

Nace en Buin, Valle Central de Chile en 1963. Es licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, Chile. Residió en Alemania llevando a cabo, como Artista Invitado, una especialización en pintura en la Academia de Bellas Artes de Munich. Fue becado por el gobierno mexicano para realizar una Maestría en Artes Visuales con orientación en Pintura en la Academia de San Carlos de la  Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en más de 150 exposiciones en Chile, México, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Italia, Malasia y Singapur. Y por supuesto importantes exposiciones individuales como: 1989, Instituto Cultural Göethe; Concepción, Chile. 1993, K.H.G Local; Munich, Alemania. 1994, Centro Cultural de la Ciudad; Asunción, Paraguay. 1995, Instituto Cultural de Providencia; Chile. 1997,: Kunst Alle von Hasenbergl; Munich, Alemania. 1998, Museo Casa de León Trostky; México 1999 y 2001, Galería Ana Maria Matthei; Santiago Chile.

En Abril y en Mayo del presente expone en el Goethe, Santiago de Chile.

"Azufre y mercurio
óleo tela 90 x 145 año 2001"

"Mesa dorada
acrílico tela 120x 145 año 2001"

¿Cómo definirías tu infancia?

R.- En términos generales muy feliz. Mis modelos intelectuales fueron los típicos de una familia chilena de ingresos medios.  De niño recuerdo que experimenté antagonismos con mis pares, me esforzaba por ser como los demás, ( jamás fui como los otros niños), es decir jugar a la pelota y ese tipo de cosas, jamás lo disfruté mucho, excepto un par de pichangas que gocé verdaderamente, me gustaba andar solo o con amigos más grandes, leer, pintar o dibujar era una actividad esporádica, no obstante en el colegio era destacado como " bueno pal dibujo", una vez construí una especie de teleférico, al principio muy simple, los capachos llenos de piedritas bajaban y los capachos vacíos subían, este juego lo repetí durante años, llegaba una época en que debía  armarlo y cada vez era la versión perfeccionada de la anterior, sobre todo la parte estética.

"Tabla esmeralda
óleo tela 120x145 año 2001"

¿Dónde estudiaste y con quién?

R.- En la escuela de Arte de la Universidad de Concepción, mis maestros fueron, Iván Contreras, Eduardo Meissner, H. Fica, Edgardo Neira, desde 1983 al 1989, lo importante en este periodo fue lo aprendido extramuros, la convivencia con maestros y demás amigos así como el periodo político social propició en Concepción el desarrollo de una suerte de valores plásticos que hoy son reconocidos. En 1996 - 1997 participé como artista invitado en la clase del Pofessor Repica en la Kunst Akademie de Munich Alemania. Desde 1997 - 1999 realicé el grado de Maestría en pintura en La Academia de San Carlos de la UNAM. gracias a una beca del Gobierno mexicano.

"Presencia"

¿Cuándo descubriste que tu destino era hacer arte?

Al momento que vi el Mural de González Camarena en La Universidad de Concepción, desde luego, no tuve la idea tan clara como "Hacer Arte", pero sentí que deseaba hacer cosas como esa colosal pintura.

¿Te identificas con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?

Con el Abstraccionismo

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Hay varios y podría hacer una lista sin hablar de uno en particular, prefiero destacar a Guillermo Núñez: su naturaleza expresiva me otorga cargas emocionales que son difíciles de pasar por alto, no es un asunto de estética tan sólo, al ver sus trabajos se puede casi constatar la existencia de una fuerza animal en directa comunicación con lo ancestral y a la vez participar de una refinada sensibilidad producto de un ser altamente evolucionado.

"Paisaje a la tabla
acrílico sobre cartón y madera 31x 46 año1999"

"Otoño anunciado"

¿Ha cambiado el medio artístico durante el tiempo que llevas inserto en él?

Si, ha cambiado mucho, hoy existe una gran competitividad en el campo de los visuales, desde luego hay bastante más gente que se participa de la plástica, esto debiera en algún momento generar un buen Arte cosa que por ahora no sucede, para muchos "artistas" y desgraciadamente también para gente que tiene poder de decisión, es más importante la presencia en la prensa que la obra.                 

¿Puedes contarme un poco sobre tu experiencia en México?

La diferencia en cantidad de artistas en México en relación con Chile es abrumadora, las galerías y museos reciben cientos de postulaciones al año,  cada día pasa una o dos personas mostrando carpetas o trabajos, de todas las ocasiones en que me tocó participar en este muestreo, jamás se interesaron por las fotos de la prensa, y menos si había expuesto o incluso estudiado en tal o cual lugar, la obra fue lo primero, el respeto por el artista y su trabajo prima ante cualesquier otra instancia, el galerista demuestra no solo buenos modales sino que además de criterio, sabe lo que desea para su galería.

"La piedra de Moisés
acrílico tela 120x140 año 2001"

"Pirámide interior
acrílico sobre madera 50x57 cm.
año 2000"

¿Qué me podrías decir de la exposición que presentas este mes?

Es un reto, un desafío, porque el espacio fue conseguido con una idea de exposición, es decir, hasta hace poco tiempo las figuras, dibujos y formas no existían en la realidad, solo en dibujos y maquetas reales y virtuales, el resultado es una instalación de formas que tenía en mente desde hace mucho, la propuesta corresponde a realizar e instalar los volúmenes a partir del espacio que se me asignara, en este caso la escalera del Goethe Institut.

La exposición consta de dos partes, en el mes de Abril la escalera y en el mes de Mayo el hall principal, es decir son dos exposiciones en una.

"Quinientas memorias de una resistencia". Collage digital. 1998
"Semilla"

"Metal rojo
acrílico tela 140x140 año 2001"

¿Crees que a través del arte realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?

Ni una duda, lo que nosotros llamamos Arte no es si no reflejo de nuestra interioridad, el sacar estros asuntos, hacerlos visibles, nos permite de alguna forma  enfrentarlos, asumirlos, adquirir conciencia de estas realidades intimas, a partir de este contacto creo es posible generar o producir respuestas que hagan lago con la evolución del ser humano, será tal vez la única funcionalidad práctica del Arte.

¿Tu próximo proyecto? 

Un libro que reúna una buena parte del material que he venido realizando hasta ahora, dibujos, pinturas, proyectos realizados, la experiencia en Alemania México.  

"Cordillera mágica
óleo tela 120 x 145, año 2001"

¿Es muy difícil salir adelante cómo artista latino?

El mercado de las Artes es un asunto controlado por el hemisferio norte, tiene todos los vicios conocidos y por conocer, es racista, discriminador machista y cruel, para salir a delante hay que jugar con herramientas similares a este monstruo, Sí, es difícil. 

¿Crees que el éxito es necesario para un artista?

¿ Triunfar económicamente? ¿Ser famoso?  Si la meta es sólo ser feliz está claro que el éxito no es lo que me pintan en los diarios o lo que dicen las noticias, para triunfar en el medio talvez, pero eso no define a un artista.

"Quinientas memorias de una resistencia". Collage digital. 1998
"Cuerpo"

"El desnudo - año 1998"

¿Qué le aconsejarías a los artistas jóvenes?

Fijar la vista hacia adentro, buscar las esencias, lo realmente importante, no desfallecer al primer intento, no se es artista sin ser antes un ser humano integro, vivo y conciente.  

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Sí, entendiendo la felicidad como estar en contacto con lo que más me gusta, disfrutando de realizar cosas con las manos, con la mente, con otras gentes. 



"Quinientas memorias de una resistencia". Collage digital. 1998
"Tepui"

 



Si desea escribir a Francisco Salas puede hacerlo a: franciscosalas@chile.com o fransalas@vtr.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.