Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 48
Marzo de 2003


Los géneros en el Territorio Conceptual

Fusca de Antonio Gómez
EL POEMA OBJETO
Y EL OBJETO DEL POEMA

Por: Fernando Millán

"He sido yo"
de Antonio Gómez

La pintura abstracta es, sin duda, una de las grandes aportaciones del arte del Siglo XX. Desde luego, es uno de sus aspectos mas conocidos y publicitados. Esta importancia hace, sin embargo, que otros fenómenos igualmente esclarecedores para entender la verdadera naturaleza de este siglo, permanezcan a menudo en la sombra y sean por lo tanto menos conocidos. Así sucede con la tendencia de sentido contrario a la abstracción: La que trabaja por la concrección y materialización del arte, la poesía y la música. Ambas tendencias se oponen, y en cierto sentido, se complementan.

"Guardanapo" de Antonio Gómez

Esta oposición estructural no significa necesariamente que el poema objeto y en general las variantes de la poesía visual, el poema acción, las instalaciones, etc...,y otros géneros que tienden a la concrección y materialización del pensamiento, no sean también productos de un "arte de ideas", y habitantes por derecho propio de lo que desde comienzos de los años ochenta conforma el Territorio Conceptual. Es cierto que para los comisarios del poder cultural, la poesía experimental en cualquiera de sus variantes es considerada como un inmigrante ilegal, dentro del mundo del negocio del arte y sus espacios elitistas. Sin embargo, los datos mas objetivos de la historia (mas allá de las versiones cosificadoras de la historiografía profesoral) son incontestables. A nosotros hoy nos interesa especialmente uno de los productos menos conocidos de esa tendencia materializadora: El poema objeto.

"Corazón de niño" y "Corazonada" : Obras de Antonio Gómez

"Desata el nudo
que te ata"
de Antonio Gómez

Como en el resto de las aportaciones decisivas del siglo XX, el origen del poema objeto está en Marcel Duchamp: su defensa de un "arte de ideas" frente a un "arte retiniano"es la columna vertebral de la transformación artística de la que aún vivimos.

La evolución del poema objeto pasa por el surrealismo (André Breton fue el primero en utilizar en el año 29 esa denominación para un collage objetual) y su popularización del objeto surrealista. No es por ello casualidad que los dos artistas mas conocidos como autores de este nuevo género, sean dos surrealistas convencidos. Me refiero al belga Marcel Mariën, y al catalán Joan Brossa, componentes ambos de la segunda generación surrealista.

"Acirema"
de Antonio Gómez

Mariën, poeta e íntimo amigo de René Magritte, empezó a producir en los años cincuenta una serie de objetos cotianos transformados, con un sigificado muy próximo a las obras de este pintor de un surrealismo "popular". De hecho, estamos ante auténticos ideogramas que utilizan la descontextualización como elemento generativo.

"Gran reserva" de Antonio Gómez

Por esos mismos años, Joan Brossa, miembro fundador del principal grupo surrealista nacido en España, Dau al set, transformaba pequeños objetos contidianos en materia poética. Fiel al principio dadá del poema encontrado, Brossa ejercía de pequeño dios, dándole un nuevo nombre (esto es indentidad) a lo desgastado, a lo innominado de puro conocido.

Desde finales de los años sesenta, el poema objeto empezó a ser un nuevo género, dentro de las tendencias de vanguardia, objetivo habitual de esperimentación para muchos autores en España. Entre todos nosotros, Antonio Gómez destacó desde el primer momento por su profunda comprensión de los mecanismos sintácticos del objeto poético significante. Sus obras han aunado siempre la economía sintáctica con la eficacia ideográfica. Hábil degustador de los objetos mas cotidianos, consigue encontrarles un punto de vista inédito, descubrirles aspectos ocultos a pesar de todo. Continuando fielmente el oficio milenario del poeta, trasmuta materias desleznables, hasta convertirlas ante nuestro ojos en una nueva realidad.

"Camada de víboras" : Obra de Antonio Gómez

"Muestrario 1" de Antonio Gómez

El objeto del poema no ha cambiado en nuestro siglo a pesar de las apariencias. Antonio Gómez sigue cumpliendo la función subversiva y esclarecedora de los poetas de todos los tiempos: Ahora el poema puede ser un objeto, pero un objeto que nos libera de lo anodino y de lo precario, y nos recuerda que sean las que sean la circunstancias, la semilla de la libertad está siempre en nuestro corazón.

Las palabras no han sido abandonadas por los poetas. Ahora se ven acompañadas también por los objetos. Esto puede parecer una peccata minuta,

pero como podrá comprobar el atento lector, desde luego, no lo es...

""Pájaro de canto cuadrado" y "Pájaro campanilla"
Obras de Fernando Millán"

 

 

 

 

 

Fernando Millán
Prólogo del libro Peccata minuta, Editora Regional de Extremadura. Mérida 2000

 

 


Si quieres escribir algún comentario a Fernando Millán, puedes hacerlo a: fernandomillan@fernandomillan.org

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 


[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.