Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 46
Diciembre de 2002

COMPAÑÍA DANZA COMBINATORIA
DIRECTORA ROSARIO CÁRDENAS

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

Tuve un sueño, había neblina y alguien me hacia señas para traspasar un umbral. Del otro lado estaba Rosario Cárdenas, mostrándome algunos movimientos coreografiados para Dador. Su ultima producción. Seres envueltos en luz giraban en el sentido del tiempo. Otros no dejaban de saltar y uno muy solo permanecía quieto bajo un cenital, hasta que cuando todo lo que lo rodeaba desaparecía. Entonces comenzaba a danzar. Y era faunesco, especialmente extraño para lo que estamos acostumbrados a ver en el arte coreográfico. Rosario había creado un estilo propio.

Una gran amiga, coreógrafa cubana.

La conocí en la Habana en 1987 cuando fui invitada a impartir un taller a la Compañía danza Contemporánea de Cuba.

Esos bailarines se destacaban por su técnica, especialmente por eso. Una técnica que mezcla el folclore con la danza contemporánea y el sentido del ser.

Yo dictaba un taller de composición. Los alumnos cubanos se destacaron por la imaginación y el enfoque filosófico que caracterizaba sus composiciones.

Y Rosario....Recuerdo uno de sus trabajos, acerca del absurdo. Todo lo traspapelaba haciéndolo belleza.

Después de esa experiencia me entere que fundo danza Combinatoria, así se llama su Compañía.

Para realizar sus coreografías se basa en temáticas literarias y de diversos autores cubanos siendo su favorito José Lezama Lima

El empuje, la fuerza y el deseo rodean su rostro cuando habla de su trabajo.

levantando algunas cejas en su país natal

Cito algunas de las impresiones leídas sobre ella:
Arriesgadamente sensual, una experiencia para disfrutar...Una lluvia de flores, claro simbolismo de un renacer a la vida (
...Un surrealismo que despunta el Alma 
Convence, fresca como manantial, traviesa y sutil
...Una cita con el riesgo y el espacio de múltiples espectros.

Acerca de su carrera

Fundadora y directora de Danza Combinatoria desde 1990, bailarina y profesora desde 1971 - coreógrafa desde 1980, proviene de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba donde interpretara más de 50 roles en diferentes giras nacionales y por América, Europa y Africa. Ha impartido talleres en los estudios de Sydney Dance Company para profesionales y estudiantes de la danza, ha sido maestra invitada de la Compañía Bangarra Dance Theatre y Dynamite Dance Studios de Australia, así como en Valladolid, España. Ha participado en talleres y cursos con Eugenio Barba del Odin Theater de Italia; Yuriko Kikuchi de la Compañía Martha Graham; Durante varios años ejerció asesoramiento coreográfico en Nicaragua donde colaboró con la creación de la Compañía Nacional de Danza que debutó con sus obras "Grifo" y "Del espectro nocturno". Imparte también talleres sobre Improvisación y composición coreográfica, genero donde tuvo como profesora a Vicky Larrain, Técnica contemporánea de movimiento, Bailes populares y afrocubanos.

Reconocimientos

Premio de coreografía UNEAC: "Grifo"(1985), "Dédalo"(1989), "Canción de cuna"(1995), "Noctario"(1994), "María Viván"(1997). Premio de coreografía, Asociación Hermanos Saíz: "El angel interior". Premio Villanueva de la Crítica, Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC: "Canción de 1995), "María Viván"(1997). Inscrito el espectáculo "María Viván" en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, 1997, cuyo jurado preside Alicia Alonso. Premio de coreografía, concurso Danza en Video "Diana Alfonso": "Op.28 No.15, o de la gota de agua". cuna"(1995), "María Viván"(1997). Inscrito el espectáculo "María Viván" en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, 1997, cuyo jurado preside Alicia Alonso. Premio de coreografía, concurso Danza en Video "Diana Alfonso": "Op.28 No.15, o de la gota de agua".

Bien por Rosario.


Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.