Santiago de Chile. Revista Virtual.
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 45
Noviembre de 2002

 

CLAUDIA KEMPER.
BUENAS PINTURAS EN GALERÍA PRAXIS.

Por: Yto

"Pintura de Claudia Kemper"

Klaudia Kemper nace en Río de Janeiro el ano 1966. Vive en Brasil hasta el año 1976, en que llega a Chile (Gobierno Militar), depresión ... colegio de monjas, frío...
Estudia diseño en la Universidad Católica y paralelamente cursos de arte, (dibujo. litografía) . Por el interés de dar movimiento a la pintura investiga en las técnicas de la animación, que sigue desarrollando hasta hoy. Ha desarrollado varios cortos animados. De la animación
pasa a todo lo que es el soporte digital (vídeo y proyecciones no tradicionales). Actualmente  da cursos en el Uniacc y en la Universidad Diego Portales.
Prontamente residirá en el puerto de Valparaíso.

"Pintura de Claudia Kemper"

¿Cómo definiría su infancia?

Infancia en Río de Janeiro, colegio mixto, sin monjas ni curas, blue jeans de uniforme, mucha pata pelá, juegos al aire libre, piscina y sol. Los veranos en la sierra, casa de los abuelos literalmente en la punta del cerro, bonitos recuerdos de casitas en los árboles, insectos gigantes... todo cambió el año 76 cuando nos venimos a vivir a Chile.

¿Dónde estudió y con quién?

En la Universidad Católica en Santiago, estudié Diseño. En tercer año empecé a pintar en unos cursos que dictaba Bororo.  Hice talleres de grabado con Pedro millar y pintura con Sammy Benmayor. Había un gran contraste entre la dureza del dibujo que nos enseñaban en diseño y la libertad con que trabajaba con Bororo.

"Pintura de Claudia Kemper"

¿Cuándo descubrió que su destino era el arte?

Creo que fue en esa época, acomulé una cierta rebeldía a todo lo que era el diseño y decidí que lo mío era la pintura, la creación en libertad y no en función de un encargo.

¿El hecho de ser pintora y madre, es de alguna manera más complejo?

Sin duda es más complejo, de hecho todo es más complejo cuando tienes un par de preciositas que tienes que vestir, darles de comer, lavarles los dientes, llevarlas al doctor etc.. Sin embargo las cosas no vienen solas y del momento en que te conviertes en mamá, hay un cierto poder, una claridad que te acompaña. Mi trabajo ha crecido con mis hijas, tengo mayor claridad , creo que he llegado más al fondo de las cosas. En lo particular mi foco de atención  se ha vuelto al hogar, a lo cotidiano, a observar el crecimiento y el desarrollo dia tras día.

Hábleme un poco de la evolución de su trabajo.

Al comienzo me influencié por la idea de la pintura muy suelta , no racional ni representacional, una suerte de expresionismo chileno que surgió en los 80. Con el tiempo, se fue depurando, menos manchas azarosas, un poco más controlado. Además fui investigando en otras áreas, la pintura en movimiento me motivó a investigar en la animación, de ahí al video y los medios digitales. Hoy en día desarrollo obras sobre ambos soportes, digitales y tradicionales.

Está exponiendo ahora en Galería Praxis... ¿Qué sentido tiene esto para usted?

Siempre armar una exposición , ver una serie de 20 trabajos expuestos en una sala es una excelente oportunidad de visualizar un total o el recorrido de un proceso. equivale a ordenar y limpiar el taller. Además abres la posibilidad de que la gente vea el trabajo. De cierta forma el trabajo deja de ser tuyo y pasa a integrar a la sociedad.

"Pintura de Claudia Kemper"

¿Ha sido feliz con su trabajo?

Definitivamente sí.

Si he tenido complicaciones, éstas no han sido en el ámbito del trabajo artístico. Es cierto que ser artista puede acarrear ciertos sacrificios, estás y no estás incerto en la sociedad, pero la libertad de crear es impagable a mi modo de ver.

¿Qué le aconsejaría a los artistas más jóvenes?

Que investiguen, que trabajen harto, que no se conformen con lo primero, que insistan, además les diría que salgan a ver afuera , el medio artístico santiaguino es pequeño y limitado, que viajen y vivencien nuevas experiencias. Que crean en ellos, no en las modas.

Si pensamos que mucha de su obra quedará en manos de particulares que tienen el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso produce algún conflicto en usted, cómo un frenar la difusión del mensaje que usted intenta entregar?

En absoluto, siempre estoy haciendo cosas nuevas y difundiéndolas. Las obras deben circular y a fin de cuentas de algo hay que vivir!


 
Si quieres escribir algún comentario a Claudia Kemper , puedes hacerlo a: artkemper@ yahoo.es

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

 


[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.