Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 43
Septiembre de 2002

MAGALY RIVANO

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

Vanguardista en su especialidad: la Danza Teatro

Ex Bailarina solista del Ballet del Teatro Municipal

Ex Bailarina Solista del Bim-Bam Bum

Actual Directora y Coreógrafa de la Compañía Tedat

Actual ganadora del Fondart 2002 con su proyecto  Veredas de Taconeo Lunar  basado en textos del escritor  Pedro Lemebel.

La persona:

Uno se sienta al lado de Magali y comienza a sentir esa energía, que

oscila entre la calidez y la  inteligencia. De alguna manera magnetiza a los que la rodean. De aspecto fuerte y delicado Magali expresa el humor de manera espontánea sin dejar de lado espacios a la reflexión.

Su pasión por la danza-teatro, la ha acompañado desde 1982 cuando comenzara a incursionar en esta.

Le pregunto sobre su experiencia en el Bim-Bam-Bum....

Se queda mirando, lo evoca  y sonríe: Me encanto esa experiencia....Yo era la Vedette, las plumas gigantes rodeándome y me permití  conocer la atmósfera del music hall, extraña para mi, que venia de la trayectoria del ballet clásico. De algún modo fue, como entrar en un mundo desconocido y vibrante. El coreógrafo del musical era  Paco Mairena a quien le debo gran respeto y admiración, por esa dedicación y seriedad que entregaba a su trabajo.

Y los hombres? Pregunto, dejando el significante al aire...

Era un publico mas para mí, había algo allí que me recuerda la época impresionista, yo era la estrella y ellos aplaudían, Ni más ni menos.

 La Creadora:

Como enfocas tu conversación con el estimulo?

Comienza según sus palabras, con una idea, una sensación, un estimulo. Este se transforma, habla, requiere y al final se muestra como tema.

Es el proceso de la creación lo que más me apasiona. Ir moldeando aquello que cada día aparece nuevo, irlo mezclando con lo ya encontrado, hasta que la obra creada habla diciendo  está lista y uno esta de acuerdo con ella.

Trabajo mucha con la improvisación y el material que los interpretes me van entregando, Vivo con ellos sus dudas, su búsqueda sus aciertos. Eso provoca la interacción emotiva e intelectual entre las personas que vivimos el proceso.

Resultados:

Te sientes reconocida en tu país?

Él sí que responde no deja lugar a la incertidumbre.

Recuerdo que Magali obtuvo cuatro veces el Fondart, Premios al mejor montaje e interprete en el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales que organizo durante un tiempo la Escuela de Teatro de La Universidad de Chile.

Si...me siento estimada y reconocida...

Lo atribuyes a tu forma de ser tan rigurosa, mezclada con el talento?

La pregunta proviene de una reflexión que me hago...Las personas que se comportan  adecuadamente dentro del ámbito de las relaciones locales de nuestra sociedad, son mas consideradas por el solo hecho de responder al concepto de : Adecuados.

Puede ser, responde, somos tan acartonados. Sonríe encantadora. Su critica pasara por esa expresión delicada y quizás no se notara como eso, como una critica.

Y tu opinión sobre el trabajo actual de los coreógrafos?

Mira, hemos pasado por tantas tendencias. La verdad cada vez que voy a un espectáculo de danza, lo encuentro mecánico, basado en la técnica formal o de moda, no veo cosas que me conmuevan, que me digan algo mas que  los pasos sonando en la plataforma individual. Sin embargo la persona sigue merodeando por los confines de la búsqueda y de alguna forma el interés en la danza-teatro ha vuelto a aparecer, quizás desde otro prisma, pero ahí esta.

¿Porqué escogiste para tu Fondart el tema sobre el mundo gay?

He estado cercana a ese mundo, tengo grandes amigos gay, detesto las locas, pero conozco bien la sensibilidad de aquel hombre que se reconoce gay y lo respeto. Y es una sociedad tan machista.

¿Los participantes de tu Compañía son constantes?

Existe un numero pequeño de personas que trabajan siempre conmigo. Entre ellos mi hija...Se refiere a Estefanía Cohen, de 25 años, que talvez en jerga periodística se podría decir que promete. Yo la recuerdo con sus ojos intensos abiertos al estimulo, buceando desde pequeña en la atmósfera que puede mantener al ser en si. Como no recordar a Estefanía...Rápida en su percepción, respetuosa, cuestionadora y danzando  desde el estimulo de su existir

Y entonces no tiene nada que demostrar, es en el presente una artista, siempre lo fue.

Magali nombra a Mario Vivado, su amigo su colega en el arte, fotógrafo de sombras y luces que hablan, ah agrega...Mi músico Alejandro Miranda, hemos recorrido los procesos de la creación.

Reflexión

Magali me enseño...Trabajo conmigo en La casa de Bernarda Alba. Su opinión fue fundamental para el proceso y la creación de esta obra.

Ha entregado años de su vida a la docencia, y estuvo largo tiempo en el teatro La Casa. Recuerda con afecto a los alumnos.

Por esa sensación constante de la sobre vivencia,  he tenido pocas oportunidades de seguir en continuidad el trabajo de Magali.

Pero no olvidare Holocausto estrenado en el año 1983.

Las figuras detenidas en sombra aprisionando una muralla sin destino. Trabajo dedicado al pueblo judío.

Tampoco en Marlene Dietrich. Su figura en el medio del escenario cantando en alemán, impone.

Como tampoco y se me olvido preguntarle el nombre, aquel trabajo sobre la vida de las prostitutas. Plagado de humor y profundidad. Si, definitivamente su veta es rica en diversas expresiones.

Son las características de Magali Rivano.

 

Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.