Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 41
Julio de 2002

INVIERNO TEATRAL

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Temporales, frío en el cuerpo y en el alma...

Algunos teatros (como el San Ginés) solidarizaron con los desastres acontecidos hace unas semanas y dedicaron sus entradas a los damnificados o acudieron a terreno con personajes teatrales de obras infantiles que alegrasen a niños (y mayores)

Llegó el invierno, época difícil para el teatro en Santiago

(y si a ello sumamos el Mundial...)

El público es friolero (o frioliento) y aventurarse a salas no siempre bien calefaccionadas revela, para muchos, de una verdadera hazaña.

Sin embargo, la propuesta, no decae.

Numerosos estrenos (El zoológico de noche, Digo siempre adiós y me quedo, La profesión de la Sra. Warren, El Derrumbe etc...), permanencia de obras ya estrenadas (Santiago High-Tech, Kinder...), El Festival de Teatro Carcelario etc...

En Regiones, comenzaron "Los Temporales Teatrales", título que desprende algo macabro en vista de lo comentado anteriormente, pero que son una fiesta teatral que dura un mes y en que participan espectáculos de diversos países.

También salieron los resultados del FONDART (fondo de ayuda al arte) y numerosos teatreros celebran la oportunidad de poder llevar a cabo sus proyectos.

 Algo "frío" se presenta el panorama de este mes... con nuestra asistencia y comentario de 2 obras en cartelera.

" CARIÑO MALO"

 CARIÑO MALO

de Inés Margarita Stranger.

Dirección: Claudia Echenique.

Teatro del Puente.

En esta ocasión, se trata de un re-estreno.

La obra se presentó con gran éxito en los 90 y supuso un hito en el teatro chileno.

Fruto de un taller experimental en torno a las relaciones de pareja desde el punto de vista femenino, el resultado fue el primer espectáculo con sensibilidad y problemáticas propias de la mujer en la escena local.

Hoy se re-monta la pieza con el elenco original: Claudia Celedón, Giselle Demelchiore, Paulina García.

El tiempo ha visiblemente pasado por este texto.

La visión de la mujer como una víctima del hombre y sus egoísmos, destinada a una queja lastimera tiene menos alcance hoy en día y llega, incluso, a exasperar.

La obra se estructura en una serie de escenas que se suceden sin obedecer a una lógica evidente.

Se trata de un paseo por "cierta" sensibilidad femenina sin un hilo conductor preciso.

Por suerte, las actrices incorporan su energía y creatividad al espectáculo. Así, los momentos más atractivos y que escapan al texto lastimero, son aquellos aportados por ellas y fruto de la improvisación y la investigación ( como la escena del combate de boxeo amoroso o la de la tentación de Eva)

Destaca, particularmente, el aporte de Claudia Celedón con su magnífica voz (muy buenos momentos musicales) y dotes de humor que alivianan el texto.

Según nos comentaba una de las actrices, el texto tiene buena llegada al público muy joven. Puede ser que la tesis femenina romántica y melancólica corresponda más a una sensibilidad adolescente.

El texto propone a una mujer infantil y poco madura con la que no todos nos identificamos (y menos, los hombres)

Interesante ver los cambios de mentalidad y experimentar por sí mismo esta obra calificada como "clásico" del teatro chileno.

"MITOS DE LA MUERTE Y OTRAS MUERTES"

MITOS DE LA MUERTE Y OTRAS MUERTES

Dirección: Carmen Luz Maturana.

Cia. Equilibrio Precario

Centro Cultural Matucana 100.

En Matucana 100 se está generando un grato y productivo espacio para diferentes compañías.

Equilibrio Precario lleva un buen tiempo experimentando diferentes tipos de lenguajes teatrales: teatro de objetos (El Ñato Eloy), teatro infantil (Moby Dick)

En lo que respecta a este espectáculo incursiona, de nuevo, en el teatro de sombras, tras "La Niña de la Calaca" (1995) y "Eros y Psique" (1999)

La obra aborda la muerte desde una dimensión espiritual, metafísica y para ello se inspira en tres leyendas procedentes de culturas ancestrales como la africana, la mapuche y la maya.

Hay, pues, 3 cuadros: el primero acerca de la aparición de la muerte por primera vez entre los hombres; el segundo narra una visión donde las personas, la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales coexisten y el tercero, sacado del Popol Vuh, gira en torno al sacrificio humano.

El espectáculo es tremendamente visual, lleno de bellas imágenes y con un acompañamiento musical a cargo de Arturo Rossell que impresiona y admira. A un costado de la escena se encarga de tocar toda suerte de exóticos instrumentos, de cantar y producir cautivantes sonoridades. Gran parte del espectáculo reposa en su impresionante prestación.

Las manipulaciones tras el telón (a cargo de Andrea Gaete, Marcela Golzio, Alejandra de Solminihac) fluyen virtuosamente.

La obra no busca la coherencia absoluta sino más bien provocar sensaciones y ello produce, por momentos, un sentimiento de incoherencia si uno aplica un entendimiento plenamente racional. El ritmo decae por momentos (y con ello, el interés)

Se trata de un espectáculo para los ojos y el espíritu... apto para toda la familia (aunque para nada, un espectáculo infantil)

Actualmente, la compañía parte a una itinerancia por Chile (tras su paso por España) y regresará a Santiago a una sala todavía por definir.

APUNTES

- Inauguración del nuevo Teatro de la Universidad Arcis, el miércoles 3 de julio a las 19:30

- Ciclo de Conferencias en torno a las Artes Escénicas en Matucana 100.

- Presentación de la obra "Tu Mejor Amigo" de Pablo Salas Bustos con las actuaciones de Claudio Bello y Manuela Grau (autora de estas líneas) en Teatro Arte Bohemia, Bombero Núñez 289. Bellavista. Fono: 737 15 77. Todos los Viernes a las 20:30. Promoción para los lectores de Escáner Cultural: entrada a 1000 pesos (decir a la entrada, están avisados)

 
Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.