Santiago de Chile. Revista Virtual.
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 41
Julio de 2002

 
POESÍA VISUAL
BRUNA SOLARI.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Ocre"
De espaldas al mundanal ruido, al drama, a la exuberancia o a cualquier esnobismo, las telas de Bruna Solari conmueven por una sencillez auténtica, sentida,  que refleja en realidad, un modo  de existencia que encuentra belleza hasta en las más humildes flores de su jardín, incluso aquellas que poco se diferencian de los pastos, en cualquier estado de conservación, frescas o a punto de secarse y por cierto,  en cualquier rincón de su casa.

Bruna Solari es una destacada pintora regional. Casada con el pintor Gustavo Alvarado, con hijos y nietos. Nos llama la atención que su trabajo, que hemos conocido centrado en los bodegones, no decae y aunque pinte los mismos temas, la atmósfera creada siempre es íntima, diáfana,   delicada y poética.

AGUDA CRÍTICA

"Uvas negras"

No falta el contenido en su obra. Su propia manera de hacer crítica también: silenciosa, sin bulla, pero que convertida en tela puede ser grito de disentimiento más las muñecas. La novedad es  la participación de la figura humana en la muestra que hoy poderoso que cualquier prosa  exclamativa. Un ejemplo son las series de las camisas y de presenta en Viña del Mar.

En cuanto a las líneas, se advierte, especialmente en los bodegones, el rescate formal cézanneano que delimita los objetos con una línea oscura. Las flores pueden llegar hasta a fundirse sin contornos en el fondo. La mancha prima. El color, aplicado en transparencias  es de gran belleza y si bien no se advierten toques dramáticos, se podría hablar, en el conjunto, de un toque melancólico.

"Azulillo"

INDAGANDO

- ¿Qué significa el arte para ti Bruna?

- No lo podría definir.

- Sin embargo son muchos años en la  pintura.....

- Más de cincuenta años. Es parte importante de mi vida.

- ¿Qué te impulsa a pintar?

- Lo que me rodea. A veces una camisa sirve para sacar a la tela lo que estoy sintiendo. O unas manzanas vistas al pasar en un cajón de la frutería que queda cerca de la casa...

- Poco sabemos de tus estudios de arte...

"Muñeca N°2"

- En la Escuela de Bellas dibujé academia. La modelo o el modelo que nos posaba iba por las tardes de seis a ocho y nunca falté a la cita. Lo necesitaba. Después vino el color.

- ¿Alguna influencia en particular?

- La forma de aplicarlo es influencia de Hans Soyka - me refiero a las transparencias - , pero el color en sí es fruto de una evolución propia.

- ¿Y en cuanto a los que han quedado en la Historia del Arte Universal?

- Todo el pasado puede ser considerado como mi influencia, desde el arte rupestre hasta nuestros días. Todo se almacena sin que uno se lo proponga.

"Espuela de Galán"

- Has incorporado la figura humana en esta nueva exposición. ¿Se trata de una nueva incursión plástica?

- Casi siempre se han visto mis bodegones y mis flores, pero la figura humana me ha interesado mucho. No había salido a la luz porque los que elegían los cuadros para exponer los consideraban poco vendibles.

- Tus obras tienen como un sello de soltura, nada hay rígido en ellas, como si hacerlas fuera cosa de un suspiro. ¿Es así?

"Limones"

-  Las últimas obras son más informales pero detrás de cada una hay dibujo, un sentido del equilibrio y gran dedicación.

- Hubo un largo silencio en tu pintura.

- Siempre se dice que dejé la pintura por un largo período. En ese tiempo, los hijos pequeños, siempre nos reuníamos un grupo de amigos del arte, en mi casa, a leer los primeros cuentos de  Gabriel García Márquez y  Julio Cortázar, a escuchar a la Joan Báez y a mirar libros de arte. Después algunos partieron al exilio y quedamos solos.

"Flores de almendro en azu"

- ¿Cuándo recomenzaste?

- Al mismo tiempo. Conseguí el taller al lado de mi casa y comencé de nuevo a pintar. Eso fue en el año 1979.

- ¿Tiempo perdido?

- En realidad no fue un tiempo perdido como dice Marcel Proust, sino uno muy bien aprovechado.

- ¿Cómo sucede uno de tus días?

- Mi vida transcurre entre mi casa, mi taller y mi jardín. Pinto sin horas fijas y llevo mi tela a veces sin acabar, a la sala de estar para observarla y aclarar el camino  a seguir. Puedo estar así tardes completas.

- Tus amores...

"Boceto de Claudia"

- Amo la soledad y el silencio, pero las puertas de mi casa están siempre abiertas para los amigos o el visitante que se interesa en mi trabajo y allí, junto a una taza de té y un azucarero artesanal hecho muchos años atrás en la Escuela de Bellas Artes, conversamos acerca de los acontecimientos que nos estremecen y sobre la vida.

- ¿Siempre con la misma serenidad que se te trasluce?

- Hasta que llegan los visitantes que me hacen perder el ritmo: los nietos.


CURRICULARES
El mismo año de su retorno a la plástica (1987) y que expuso en el Goethe Institut de Valparaíso, participó en una colectiva en la Sala de Arte Moderno  de Santiago, codo a codo con los grandes de la pintura chilena. En el mismo período expuso en El Farol y en la Sala Universitaria de Concepción. Le siguen la Sala Escuela Moderna Pío X de Santiago, la Sala Viña del Mar (1993,1996), la Galería Modigliani (1992 y 1993, 2000, 2002), el Hotel O´Higgins (1995), el Casino de Viña del Mar,  la Casa Sloan's de Miami, Florida, U.S.A. y la Sala Viña del Mar en el 2002.

PARA ESCANER CULTURAL
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