Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 39
Mayo de 2002

ABRIL

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

Comenzaremos esta columna teatral viajando hacia un pasado reciente y así dejar constancia de un importante evento cultural que tuvo lugar del 3 al 7 de abril en GALPÓN 7: el IV FESTIVAL DE TEATRO DE PEQUEÑO FORMATO.

Participaron un total de 12 obras de las cuales 4 pasaron a la vuelta final:

Golpes, dramaturgia y dirección de Roberto Baeza.

Puro Chile de Marcelo Sánchez, dirección: Teatro La Batería.

Hopefull Monster de Andrés Kalawski, dirección: Álvaro Viguera.

Mala Fábula de David Costa, dirección de Iván Álvarez de Araya.

El jurado estuvo formado por Paulina García, Ramón Griffero, Andrés Céspedes, Benito Escobar y la dirección del Festival.

Estos determinaron otorgar los siguientes premios:

Mejor Actor: Jaime Mc. Manus (Puro Chile)

Mejor Actriz: Manuela Oyarzún (Mala Fábula)

Mejor Dramaturgia: Andrés Kalawski

Mejor Montaje: Mala Fábula

Por su parte, la Asociación de Dramaturgos Nacionales (ADN) consideró que Andrés Kalawski hizo el Mejor Aporte a la Dramaturgia.

Primó un interesante ambiente de experimentación teatral, un público joven y variedad de estilos. Las calidades fueron heterogéneas pero sin caer en un amateurismo fácil.

Tuvimos la suerte de asistir a la velada en se dio Mala Fábula, montaje verdaderamente interesante con una propuesta muy original. Un tono delirante y moderno controlado por el buen gusto y la inteligencia. Una trama nada convencional pero que cautivaba por su factura novedosa, músicas sugerentes e impecables actuaciones (merecido premio a la mejor actriz sin desmerecer para nada los otros dos actores)

Una convocatoria interesante para dar a conocer a autores, directores y actores noveles (aunque no sea siempre el caso) y que se mantiene para el año próximo para regocijo de todos los amantes del teatro.

"COLINA 1, TIERRA DE NADIE."

COLINA 1, TIERRA DE NADIE.

Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau.

Galpón 7

Del 12 de Abril al 12 de Mayo.

Una agradable sorpresa la experimentada al asistir a esta pieza de "teatro carcelario". Nos encontramos frente a un espectáculo que no tiene nada que envidiar a muchos espectáculos profesionales en cartelera.

Más allá del objetivo de la reinserción social (logrado por lo que se deduce de las actitudes y conversaciones con los presos) nos hallamos frente a una obra de calidad que se apoya en un elemento raro y conmovedor: la verdad.

Verdad testimonial (los textos están basados testimonios de los reos) y verdad de los actores que se interpretan a sí mismos.

Es cierto que conmueve el saber que estos hombres pasaron por tales dolorosas experiencias pero, como ellos dicen, el objetivo es reflejar a la sociedad actual desde una óptica crítica y aportar soluciones sin inspirar lástima.

También estremece el sentir todo el sistema de seguridad puesto en plaza para la ocasión.

Y alegra ver en la sala familiares y amigos de los actores (que dejan de ser únicamente reos y culpables)

En la primera parte se asiste a cuadros que relatan los delitos que les valieron su pena, a recuerdos de infancia, a la primera detención... para pasar en la segunda a una dura crítica de los políticos y del poder que proponen, por desinformación y falta de interés real, medidas erróneas y alejadas de la realidad.

Todo ello hilvanado por el hilo conductor de una voz en off (Alejandro Trejo) que plantea las preguntas que van armando el esqueleto de la pieza.

Se trata de la segunda experiencia carcelaria de Jacqueline Roumeau, tras "Pabellón 2-Rematadas" (montaje con mujeres del que ya hablamos en un número anterior) y se siente una evolución en su trabajo de directora.

Las historias fluyen, la crítica es más feroz y las actuaciones más pulidas. Todos los actores manejan correctamente sus voces, cantan, bailan. Hay humor junto a la emoción. Música en directo (en interacción con los actores) y una acertada banda sonora (donde destacan Los Chichos y sus letras sobre la experiencia de la droga y la cárcel)

También hay proyecciones para evocar momentos ligados a la nostalgia como la infancia o el primer viaje al mar.

Un espectáculo, pues, completo y serio con el loable propósito de la reinserción y de dar una verdadera oportunidad a personas que han adolecido de ello en sus vidas.

Jacqueline Roumeau es pionera en Chile al sacar al teatro carcelario de la marginalidad. Para ello, lleva su trabajo terapéutico y "rehabilitador" a verdaderos teatros para, así, hacerlo llegar al resto de la sociedad y dar a los reos la posibilidad real de conocer otros horizontes.

Con intención de dar una continuidad a este trabajo, se ha creado la Corporación Cultural de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (COARTE) que organiza a partir del 12 de Mayo el Primer Festival de Teatro Carcelario (también en el Galpón 7) con obras realizadas por reclusos de Arica, Antofagasta y Valparaíso. La experiencia se va a trasladar también a Brasil donde Roumeau impartirá talleres a reclusas de aquel país. La idea es crear una red latinoamericana. Para mayor información sobre este apasionante tema el siguiente mail: teatro@terra.cl

"TRATA DE BLANCAS"

TRATA DE BLANCAS

Dirección: Andrés Hernández

Cia Teatro Karadagian

Sala FECH.

Esta es la segunda temporada de esta obra del colectivo que creara hace un tiempo la muy interesante "En algún departamento de la Remodelación San Borja"

El principal atractivo de la obra (y su golpe de genio) radica en su uso de la espacialidad. Hay varios lugares de acción: la sala propiamente dicha con vistas sobre Alameda y su bullicio de peatones, mirones, micros, autos y demás.

El pasillo por el que transitan visitantes de la Fech y, al fondo, la auténtica fuente de soda "Oasis"

Las escenas se suceden y, a veces, se dan de manera simultánea.

La original disposición se presta a divertidas e inesperadas situaciones derivadas de la irrupción de personajes de la "vida real" que, ya sea, recorren el pasillo, acuden a tomar algo a la cafetería o se asoman curiosos por los ventanales.

La trama está basada en el hecho real de la desaparición de adolescentes en Alto Hospicio (Norte de Chile). Una hipótesis previa al descubrimiento del verdadero origen de este terrible caso (aunque quizás un día nos llegue otra versión)

Aquí, 2 liceanas de origen humilde son embaucadas por el dueño de un mediocre video-club y un chófer de micro en un dudoso negocio cinematográfico. Paralelamente, se da la historia del joven artista y su hermano manager a la búsqueda del éxito. Éste sale, por momentos, de la ficción para convertirse en narrador.

La obra tiene un tono hiper-realista, cercano del documental.

Las actuaciones de María Paz Grandjean - Vanessa Montero - Rafael Contreras - Víctor Montero - Sebastián Layseca - Patricio Parra (con modificaciones del elenco que no nos llegaron) siguen esta tonalidad y son convincentes.

Una propuesta novedosa e interesante a ver (el entusiasmo de la sala repleta de estudiantes de teatro -el día en que asistimos a la representación- nos confirmó en el nuestro)

"HERMOSURA"

OTRAS

Último fin de semana de la exitosa obra erótico-musical HERMOSURA en el Teatro San Ginés (del 1 al 5 de mayo)

LA ESCLUSA de Michel Azama en el Teatro Camino de Peñalolén hasta el 11 de Mayo.

Sigue Miradas Lastimeras no Quiero de Flavia Radrigán con Lina Boitano en el Mesón Nerudiano.

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
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