Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 36.
12 de Diciembre al
12 de Enero de 2001.

En la hora del cierre:
RECUENTO DE UN AÑO ANIMADO

Por: Miguel Urzúa.

Recordemos que a comienzos del siglo XX, naceuna historia sagrada que ningún arqueólogo del cómics dejará de reconocer; Little Nemo in Slumberlands, es una aventura superrealista por los sueños de un niño, creada por Winsor McCay en 1905, y a quién se le atribuye la creación de los dibujos animados, por darle movimiento y profundidad a sus creaciones.

"Little Nemo in Slumberlands"

Ya en 1929 cambia el mundo de los dibujos;aparece Tintin, joven y curioso periodista creado por el belga Hergé; luego Popeye, de EC Segar; Mickey Mouse, de Walt Disney; Tarzán de Edgar Rice y muchos otros, que hasta el día de hoy alimentan la imaginación de grandes y chicos.

Cabe mencionar a uno de los periodos más gloriosos del mundo animado, a partir de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, es la conocida " edad de oro del cómic". En esos 15 años surge la gran mitología clásica de la historieta: Dick Tracy, Flash Gordon, Spirit, Batman, El Fantasma, La Antorcha Humana, Linterna Verde, Mujer Maravilla, Capitán América. Es en este período, más específicamente en 1938,que el cielo de Metrópolis comienza a ser surcado por el gran héroe blanco del cómic norteamericano: Supermán.
"Snoopy"

En los cincuenta, aparece el héroe de los niños, o el antihéroe satírico Charlie Brown; y 9 años más tarde, una revista de Francia publica por primera vez a un guerrero galés, un pequeño de gran fama: Asterix.

Entre los sesenta y los ochenta, un nuevo empuje a la cultura del cómic hace que este período se reconozca como "la edad de plata". Aparece la historieta underground. El dúo Stan Lee-Jack Kirby, desde Marvel Cómics, trabaja incesantemente a todos los niveles, y nuevos superhéroes nacen todos los días: Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Wolverine (todos de Marvel), Corto Maltés, Fritz el Cat, Barbarella, etcétera. Una mención especial merece el surgimiento en Marvel de Spiderman (Hombre Araña), posiblemente el héroe más neurótico y conflictuado de toda la historia del Olimpo del cómic.

En1980, el cómic ingresa definitivamente al status de "lectura para adultos", se hace europeo, más culto y mucho más literario. Aparecen las "novelas gráficas", aliadas a la estética apocalíptica del punk o del viejo hard rock, es aquí donde aparecen piezas coleccionables como Heavy Metal yla francesa Metal Hurlant. 
"Alan Moore"

Invirtiendo el sentido de una ecuación ya clásica, el cine, a través de directores como Ridley Scott (Blade Runner, Alien), va al cómic (y especialmente a dibujos de realizadores como el francés Moebius, o los italianos Tamburini, Liberatore o Manara) a buscar una escenografía y un diseño. También la literatura, especialmente el género de la ciencia ficción, se confunde con la nueva estética del cómic de los ochenta, a través, por ejemplo, de William Gibson o (jugando un poco con la cronología) Stanislaw Lem y los misticos Frank Miller y Alan Moore.

Hasta aquí llega nuestra historia, algunos nombres y casos ya nombrados, otros aparecen hoy como datos anecdóticos; tan solo para el final,El cómic es, básicamente, una mezcla, una mezcla de géneros, estilos, recursos y estrategias, que no persigue la obtención de un efecto estético, ni pretende circular como un valor. La máquina gráfico-narrativa suele ir mucho más allá de sus propios objetivos o límites, contar "la" historia o entretener.

 

Si quieres comunicarte con Miguel Urzúa puedes hacerlo a murzuac@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Editorial]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[UNIvers(o)]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Poiêsis]·[Imágenes]·[Poética]·[Moradalsur] ·[Relatos] · [Danza]
[Cine Animación] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.