Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 35.
12 de Noviembre al
12 de Diciembre de 2001.

"LA PINTURA ES INSTINTO INTELIGENTE.
LA PINTURA ES LA CONCRECIÓN DE LO EFÍMERO.
LA PINTURA ES PROFECÍA."

CONCEPCIÓN BALMES BARRIOS


Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Corazón de aire, obra de Conchita Balmes"

Concepción Balmes  Barrios, a la que cariñosamente su familia llama Conchita, es un caso especial en la pintura. Podemos decir que nació entremedio del arte y de la cultura, casi como predestinada a una sensibilidad  especial. Llegó a este mundo el 21 de marzo de 1957 en Santiago de Chile, hija de dos consagrados plásticos nacionales: José Balmes y Gracia Barrios y teniendo como abuelo a  Eduardo Barrios, quién podría no recordar al autor de la famosa novela "El niño que enloqueció de amor".

No me extraña  nada entonces que este escrito acerca de la pintura, haya salido de su pluma. Lo cierto es que es que llegó en un Documento de Word que me envió Concepción, escrito en prosa por cierto, pero  que al tratar de eliminarle aquellos garabatillos computacionales incomprensibles para mí, que aparecieron al guardar el documento en mis archivos personales, fue quedando separado en trozos al modo de los versos. Al leerlo completo, comprendí que había mucha poesía en ese pensamiento, aunque no fuese originalmente un poema. Simplemente centré aquellos trozos y con pequeñas adecuaciones quedó así:  

"El corazón como centro"

  Organo central del individuo,
noción de centro.
Occidente hace de él la sede de los sentimientos,
 en cambio Oriente
 al igual que las culturas ancestrales,
 localizan allí la inteligencia y la intuición.
Ocurre entonces que el centro de la personalidad se ha desplazado...
pero no se puede negar que  los grandes pensamientos vienen del corazón.
Nuestra sociedad quiere negarlo
y al hacerlo niega su propia esencia.

La luz del espíritu,
la de la intuición intelectual,
brilla en la caverna del corazón.
Cuando el pensamiento creativo fluye conectado  al corazón
todo parece estar empapado  de sentido,
de esa sensación indescriptible que nos hace
 reconocer lo auténtico,
sin reglas fijas,
sin pretensiones seudo-intelectuales,
en un  lenguaje que habla mas
que "palabras bien puestas"

  La pintura es instinto inteligente.
La pintura es la concreción de lo efímero.
La pintura es profecía.  

Concepción Balmes. 


Pido disculpas de antemano por haberme tomado esta libertad, que proviene, ciertamente, también de mi calidad de artista plástica y de mis ancestros amigos de la pluma.

"Flores de la Playa, obra de Conchita Balmes"

Vivió 10 años en París, durante el exilio político de sus progenitores, donde realizó los siguientes estudios universitarios:

1976-1981 Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París, Francia.

1977-1979 Escuela De Artes Decorativas París, Francia

1979-1981 Artes Plásticas y Ciencias del Arte La Sorbona, París, Francia.

Regresó a Chile en 1983.

- Concepción, naciste en un medio plástico privilegiado: padre, madre, abuelo, todos destacados. ¿Qué importancia le adjudicas a esta realidad?

Como tu bien dices soy un  milk shake  genético. Es lo primero que pensé al momento de tomar decisiones serias respecto a mis estudios: ¿Podré estar a la altura tanta genialidad?... ...abuelos y padres artistas, todos ellos inspirados y comprometidos con su opción.

"Corazón de oro , obra de Conchita Balmes"

-¿Te marcó el camino a seguir?

La mejor escuela fue mi familia ... Pura cultura en los muros de mi casa. En los sillones del living se sentaban intelectuales y artistas.  Las tertulias me fascinaban... Habían libros del suelo hasta el techo, que yo ojeaba de chica intentando entender el cubismo de Picasso y enamorada de Miró, por supuesto.

Asomando la nariz por una rendija,  admiré siempre ese mágico y luminoso mundo, pero sin pensar mucho en mi destino, sin creerme mucho el cuento. Todavía conservo bastante de ese espíritu, no creo en la pose, creo que la creación es un estado, una forma de estar despierto y una manera de vivir.

Quizás es ésta percepción lo que me ha permitido recorrer y mantener un camino propio.

Por otra parte soy lo que soy para bien o para mal y siento que no elegí  este  camino, si no que el camino me eligió a mí y me arrastró, muchas veces contra mi voluntad.

" Ramo de jazmines, obra de Conchita Balmes"

-¿Cuándo tomaste la decisión de pintar profesionalmente?

Me he preguntado varias veces sobre mi destino, cómo fue y en qué momento de mi vida  tomé esta opción y créeme que no lo sé. Simplemente sucedió así, como te dije antes, la pintura me eligió, por eso sé que Dios existe.

-¿Qué  motiva  tu trabajo?

Soy curiosa por naturaleza, todo me entusiasma y es difícil que me derrumbe aún en los malos momentos.

Hay días en que despierto pensando en que  me iría a vivir a Tierra del Fuego, por ejemplo. Aprecio lo simple, el silencio, la solemnidad de la naturaleza, el infinito azul del océano, pero  también las luces y los ruidos de la ciudad.

Me afecta mucho esta guerra y estoy contra la violencia en cualquiera de sus formas, creo que estamos iguales desde Atila y olvidamos por que Jesús fue crucificado.

 Y es que el trabajar en el arte, en la pintura en mi caso, significa intentar prolongar un instante mágico, perforar el tiempo, entrar en la verdadera naturaleza de las cosas y comprender la verdad.

"Ramo de ilusiones, obra de Conchita Balmes"

-¿En qué asunto están puestos tus intereses hoy?

Actualmente trabajo en una serie de 25 obras de gran formato sobre el corazón y la razón que serán expuestas en el museo de Bellas Artes el 2003.

-Tu pintura se distancia de la de tus padres. ¿Ex profeso?

Mi pintura se distancia de la de mis padres por que sigo mi instinto. No hay una voluntad de ser diferente a ellos, simplemente mis intereses son otros a pesar de que me entiendo magníficamente con ellos.

-Danos tu opinión acerca del estado del arte nuestro.

La cultura en nuestro país carece esencialmente de medios adecuados de difusión, de presupuestos para funcionar, de salas de arte que no sean solo "las galerías privadas" y de un Ministerio que pueda canalizar las necesidades de los artistas.

A pesar de estas falencias, Chile tiene grandes creadores. En Europa y USA te das cuenta de la gran calidad de la pintura chilena, pero también se hace evidente  esa falta de espacios y recursos en nuestro país y el poco respeto e importancia que se le da a la obra de arte.

En Chile cuando hablas de "artista", la gente cree que te refieres a los actores de teleseries o a los cantantes, hay una distancia y desconocimiento absoluto del trabajo de las artes visuales.

-¿Aún  en el siglo XXI ya, crees que existe esa tremenda zanja entre arte y público?

Si ves la televisión no encuentras prácticamente nada que haga ese nexo entre arte y sociedad, uno que otro programa insuficiente, corto y repetitivo y que lejos de mostrar un pensamiento vasto, que está al origen de la obra, muestra la obra como una mercadería más, casi algo pintoresco y no como lo que realmente es: "una postura filosófica"

*

Cuando se observan algunas de las obras de Concepción Balmes, observaremos que obedecen exactamente a la descripción que hace de su personalidad y de su pensamiento.

En algunas hay expresión, en otras síntesis, o el uso inteligente de los medios para con los mismos elementos, para aprovechar las mejores de sus opciones.

 Esta mezcla de sus sentimientos, su intuición, la realidad, la subjetividad, lo instintivo, la sinceridad de su carácter, sus múltiples intereses que la llevan a abordar variados  temas, su intelecto que la lleva a obtener el mejor partido de las posibilidades de una composición, sitúan su pintura en una posición  netamente contemporánea, que destaca por una entera libertad plástica, de espaldas a estilos perpetuados y rígidos, inteligente y de una ávida creatividad.

" Exposición de Conchita Balmes"

Su participación en muestras individuales y  colectivas es numerosa, de modo que anexaremos a este artículo solo una selección de exposiciones individuales.

" Exposición de Conchita Balmes"

1978- Maison des jeunes et de la culture, Colombes, Francia.

1980-Galerie de l'art et de la Paix París.

1980- Galería La Tralla Vic, Cataluña España.

1981- Galería Populart Barcelona España.

1981- Galería Berenger Lyon Francia.

1983-"Imágenes de la memoria", Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago.

1988-"Isla Negra". Galería Epoca, Santiago, Chile.

1989-"Sur". Galería El Caballo verde,  Concepción, Chile.

1992-"Juegos Florales", Galería Plástica Nueva Santiago, Chile.

" Exposición de Conchita Balmes"

1996-"Renacer de las Cenizas", Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.

1997-"Glaciares",  Sala Universitaria de Concepción, Chile.

1997-"Breve Recorrido" Museo Araucano Universidad Católica de Temuco, Chile

1999-"Rapa-Nui Un Hilo Invisible" Galería Aucara, Isla de Pascua, proyecto Fondart.

1999-"Rapa-Nui Un Hilo Invisible" Galería Arte - Espacio, Santiago, Chile, proyecto Fondart.

2001- "Valdivia 2001 " Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia 2001

 

PARA ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS.


Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis]·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos[Poética]·[Moradalsur]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.