Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 34.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2001.

NOTICIAS DE HOY (clikc aquí)

 

LLAVES DE REFLEXION



Por: Iair Menachem

I

CAMBIO DE PARADIGMA

(llaves de reflexión; sobre textos desgajados de contexto, tomados de http://members.tripod.com/kendavies/SpanishPret.html)

Un principio de la investigación científica: cuando una teoría tiene varias anomalías claras que no pueden explicarse sin aplicar "las excepciones a las reglas," ésto normalmente indica que es tiempo para una nueva teoría, una que explique lógicamente todos los datos del asunto. Si usted encuentra que tiene que aplicar reglas especiales de interpretación (...), quizás usted necesita repasar otra vez sus prejuicios básicos. En la comunidad científica ésto es conocido como "cambio de paradigma".

Ejemplo de Taller: Los datos (todos los datos) se repasan, y se proponen nuevas teorías que toman en cuenta y explican todas las cosas que previamente se consideraban como anomalías. Por ejemplo, en el estudio del universo, la teoría de Ptolomeo de un universo geocéntrico reinó durante más de mil años. Sin embargo, no podía explicar ciertas acciones planetarias, como su movimiento periódico hacia atrás "retrógrado", sin el uso de una serie de cálculos complicados, que fueron diseñados para explicar estas excepciones claras a la regla. Cuando Copérnico apareció finalmente en la escena, postuló una nueva teoría que tomó en cuenta todos los datos notables. Él sugirió que el universo era heliocéntrico (Sol-céntrico), y que la Tierra gira sobre su eje cada 24 horas. Como nosotros sabemos, su teoría fue mucho más cercana a la verdad que la de Ptolemeo.

II

John Lennon, los templarios,

el baghavad ghita y la mar en coche

(meditación en régimen de anagnórisis) 

sí, estoy, como los sacerdotes de todas y cada una de las conjuras de espíritu en la historia de la humanidad, rastreando los orígenes de ésta en los espíritus que guiaron a las que traslucen una vocación que, antes de traducirse, exhibe semejante tenor :-)

de los hermanos esenios, secta o partido hebreo de cuyo seno saliera primero Rabi Iojanan o San Juan el Bautista y después Iehoshua ben-Ioséf conocido por Jesús, dice el amigo Filón:

"Sirven a Dios con gran piedad, no ofreciéndole víctimas, sino santificando su espíritu. Huyen de las poblaciones y se dedican a las artes de la paz. No existe entre ellos un sólo esclavo; todos son libres y trabajan unos para otros."

también en http://www.enel.net/respondiendot/legado_iniciados_jesus.htm

me encontré una comparación que muestra la completa semejanza entre la disciplina esenia y la pitagórica; es más: "Toda esta organización tiene un parecido asombroso a la organización de los pitagóricos y todo existía, con ligeras variantes, entre los antiguos profetas, porque encontramos lo mismo en todas partes donde la iniciación ha existido. Hay que mencionar que los esenios, igual que la doctrina órfica y pitagórica profesaban el dogma esencial de la preexistencia del alma, consecuencia y razón de su inmortalidad: 'El alma, (aferrada) al cuerpo por un cierto encanto natural, queda en él como encerrada en una presión; libre de los lazos del cuerpo, como de una gran esclavitud, de él se escapa con alegría" (Josefus Flavius, A.J. II, 8)' ".

III

Dragones, Artaud, el movimiento anticleptómano y la revuelta en tinta púrpura contra Andy Warhol

(meditación en una silla de peltre)

¿es pertinente hoy la actitud de juan el esenio bautista cuando advertía "Yo sólo con agua os bautizo, pero Él os bautizará con fuego"?. ¿o debe ser el arte de la conjura una herramienta bautismal de aire y de fuego, que revele desde el alma la acción del agua y de la tierra?

¿consagrar la exquisitez, el apostolado de la belleza, liberando sus manifestaciones de modo irrestricto a todos los órdenes de la vida?

suena tremendamente erótico... :-)


NOTICIAS DE HOY (por iaIr menachem)
*

"¡Fuera mercaderes del templo!",
gritó y -claro-, le objetaron la forma.
"Solicito amablemente por la presente
que dejen de currarnos de una vez",
replicó por escrito. Las sirenas se oían lejos,
y el castañeo de dientes de los indolentes
fulgía vergonzantemente cerca.
"Sólo cumplimos órdenes", le contestaron
esos mastodontes que se lo llevaban, cuando protestó:
"¿No se dan cuenta que ellos no los aman?".
Alrededor, todos empezaban a sospechar.
Se perdió el predicador necesario,
el urgente, el imprudente,
para encontrarse consigo en una vida nueva,
en un silencio constructivo y minucioso.
Sonrió de saber que su polen fecundaba
aunque aún no era tiempo.
Y desde la intensidad de su certeza se empezaron
a secar
esos: los mercaderes de vida,
los que no aman.



con vosotros,

iaIr


*********** Fue ***********

Si quieres comunicarte con Iair Menachem puedes hacerlo a: iair@abracaadabra.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis]·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos[Poética]·[Moradalsur]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.