Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 33.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2001.

ISMAEL FRIGERIO.
VALOR

Por Yto, Santiago de Chile

"Ismael Frigerio"

Ismael Frigerio es un artista chileno que vivió una buena cantidad de años en Nueva York, trabajó de obrero para financiar su trabajo artístico, y logró abrirse paso en las galerías de Nueva York. Hizo exposiciones en distintos países de Latinoamérica y cuando llegó a Chile de vuelta tuvo éxito de crítica y comercial. Decidió quedarse en su País trabajando en diversos proyectos. Actualmente es director de la Facultad de Artes de la Universidad Uniacc.

En estos momentos, y hasta el 23 de Septiembre, presenta una muestra en la Galería Arte Espacio titulada "VALOR". Hay tres pinturas con mucha fuerza gráfica, propia de su propuesta más tradicional, tres maquetas de una futura instalación y una esquina en la que se proyectan dos imágenes del tamaño de la muralla, una de fuego que se convierte en puesta de sol y otra que nos muestra una imagen cercana de agua. Sobre estas imágenes hechas en vídeo y computación se hace una cita de Adolfo Couve, donde se alude  al "valor" de la luz y la sombra.

Fuimos a indagar, y este es el resultado:

Ismael, ¿cómo definiría su infancia?

Mi infancia fue el instante de mi vida en donde desarrollé todas mis fantasías e ilusiones. Es el periodo de los inventos, cuado más inventé en forma onírica, de sueño.

¿Dónde estudió y con quién?

En la Universidad de Chile: Reinaldo Villaseñor, un gran pintor, con Pancho Smyte, Jaime León , Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo. Todo esto en la Universidad de Chile Y también estudié tres años filosofía.

"Agua / Ismael Frigerio"

¿Cuándo descubrió que su destino era el arte?

Un día caminando por la calle Macul, tenía como 5 años, venía de comprarme el uniforme de colegio y miré para arriba y vi las estrellas por primera vez. Me di cuenta de que lo que yo iba a ser en mi vida tenía que ver con la visión, los objetos las cosas , las imágenes, la visualidad.

¿Se identifica con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?

El siglo XX completo.

¿Le gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en usted?

Hay tres artistas que han tocado profundo en mí. Fueron Kline, Kieffer y  Viola.

¿Ha cambiado el medio artístico durante el tiempo que lleva inserto en él?

En un cien por ciento. Cuando yo era estudiante de arte no habían galerías en Chile. En los años 80 se formaron las galerías y se hicieron ricas con el producto de la llamada "Generación de los ochenta".

Hoy en día se especula ridículamente que el arte perderá su imagen y será solo concepto.

¿Qué me podría decir usted del Arte Contemporáneo?

El arte contemporáneo es el arte más expansivo de la historia del arte.

¿Usted cree que a través de las imágenes realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?

Sí. Yo creo que una de las grandes cualidades que tiene el arte, es que las imágenes son lenguajes que dicen cosas. Así como existe el lenguaje oral está el lenguaje de las imágenes.

¿El hecho de ser artista y docente es de alguna manera más complejo?

Bastante más complejo, porque lo enriquece mucho.

"Piedras / Ismael Frigerio"

Hablemos un poco esta exposición...

Es una exposición que fundamentalmente tiene como base la lengua madre: el lenguaje del dibujo y  la pintura sobretodo. Y se extiende hasta el uso de los sistemas digitales, a través de las imágenes que trabajo en vídeo y otros.

Hábleme de la evolución de su trabajo.

Mi obra parte con la pintura, desarrollé todo un trabajo basado en el valor propio de la pintura durante los años 80, hubo un minuto en que miré para otro soporte. Hoy en día me muevo entre distintos soportes: manual digital, tecnológico, etc. Jugar con ese abanico, porque tengo conceptos que me obligan a usar estos soportes.

¿Cuales conceptos?

Ahora trabajo con proyectos que duran décadas, sin principio, medio y final. Por ejemplo hay una parte en donde el proyecto se encuentra con la pintura como registro visual: ojo, cabeza, mano, o con la fotografía: ojo a los genuros de plata, porque siempre trabajo en blanco y negro (emulsión fotográfica). Y luego óptica: código binario (Soporte digital). Y todo esto en relación a la imagen.

¿Su próximo proyecto?
 
Tengo un proyecto a propósito del grabado. Y es un proyecto que habla del primer grabado que dio la vuelta al mundo. Tiene que ver con la tela del barco de Magallanes. Que es la primera marca hecha por presión (grabado) que dio la vuelta al mundo. Y que indudablemente influyó mucho en la cultura especialmente en el mundo americano.

¿Es muy difícil salir adelante cómo artista latino?

Depende donde te quieres insertar. Si quieres insertarte en el medio norteamericano o alemán y eres chileno, es difícil, pero dentro del arte latinoamericano, no, porque tenemos un lenguaje común. No es fácil, pero hay posibilidades.

¿Cómo enfrenta un latino el mercado del arte internacional?

Ceo que hay que enfrentarlo a través del arte latinoamericano. Uno debe trabajar e relación al lugar donde vive, no hay nada mas atroz que hacer copias o tratar de sumarse.

¿ Le gustaría comunicarse con la gente que admira su obra? 

Sí, con la que la admira y también con la que la detesta. Creo que  hay grandes conflictos en el arte en Chile, la gente no opina, descalifica, prefiere pisar muertos a ganarle a un vivo. Prefiere descalificar y ser mejor que eso, yo creo que es mejor calificar y ser mejor que lo calificado.

"Pasto / Ismael Frigerio"

Si pensamos que mucha de su obra quedará en manos de particulares que tienen el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso produce algún conflicto en usted, cómo un frenar la difusión del mensaje que usted intenta entregar?

No, hay obra que puede ir a particulares y otras que deben ir a Instituciones.

Tengo una experiencia bastante interesante al respecto. Una vez decidí que una de mis obras tenía que quedar en una institución porque  trataba un tema que consideré muy importante. Un señor llamado John Belt quiso comprarla, pero no se la vendí. Esta fue una muestra itinerante. Cuando llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico me encontré con el mismo señor John Belt.Como él insistía en comprarla y yo seguía sin querer venderla a un particular, mi galerista negoció con él. El Museo compró toda la muestra y el señor John Belt compró la pintura con el compromiso de que cedería la pintura al museo después de dos años.

"Instalación de Ismael Frigerio"

¿Cree que el éxito es necesario para un artista?

Yo creo que la felicidad es el éxito. El éxito depende de tus intereses.

¿Qué le aconsejaría a los pintores jóvenes?

Les diría que el oficio finalmente da frutos y para eso tiene que haber disciplina. Que a largo plazo la disciplina trae frutos.

¿Ha sido feliz con su trabajo? 

He tenido sinsabores y malos momentos, pero sí, me ha hecho feliz. Tremendamente.

 

Galería Arte Espacio: Alonso de Cordova 2600, 2° piso. Vitacura, Santiago de Chile.
Si quieres comunicarte con Ismael Frigerio, puedes hacerlo a: ismael.frigerio@uniacc.cl

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 



[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]
·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.