Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 32.
12 de Agosto al
12 de Septiembre de 2001.

ALAN MOORE Y SU NOVELA GRÁFICA (Segunda Parte)

Por: Miguel Urzúa.

Watchmen: el  "Ciudadano Kane" del Cómics.

"Nueva Portada "

WATCHMEN es la obra maestra de un guionista maestro. Quizás haya más ambición en V DE VENDETTA y más fuerza en THE KILLING JOKE, pero Watchmen simboliza de manera perfecta no sólo el concepto que Moore tiene hacia el género superhéroico, sino (y lo que es más relevante) la muerte del mismo. Coincidente con la aparición del DARK KNIGHT RETURNS de Miller, Watchmen hizo de 1986 el año más decisivo en la historia del cómic, el año en que todo cambió y nada volvió a ser como antes. Este cómic (Watchmen) es solo inteligencia, desde la portada hasta el final, un tratamiento de lo que significó la "Edad de oro", lo que en realidad fue la "Edad de plata" y que sentido tenían los superhéroes a mediados de los 80, cuando en los Estados Unidos había un mal clon del "Capitán América" (no el de Waid) sentado al trono. En Watchmen los Superhéroes son nocivos porque atraen a los supervillanos... En esta obra los Superhéroes son ridículos pero mal que mal son un efecto real de la cultura Norteamérica...

"Detalle"

Son fetichista... tienen problemas sexuales y son fascistas... Es decir son humanos, nada más que eso, pero con una salvedad... "El Poder", y esto queda perfectamente graficado en el personaje del Dr. Manhattan... En fin, en Watchmen, Alan Moore se transfigura en el Maquiavello de los guionistas. En su visión no hay ni buenos ni malos. No podemos juzgar a Ozymandias de malvado, ni a Rorcharsh de psicópata, acá el verdadero antagonista, si es que lo hay, son las circunstancias, porque acá, el fin justifica los medios... todos los medios... Como destruir Manhattan por fines humanitarios....Creo que queda claro que Watchmen es inclasificable, simplemente una obra de arte, y posiblemente sea la obra cumbre del cómic de los 80, además cuenta con un dibujo como el de Gibbons, realista, ordenado en la viñetación, pulcro, es "el ciudadano Kane del cómic". Y no es para menos, Moore vuelve a dejar en claro que como guionista él es de otro planeta, "manosea" el concepto de superhéroe,  dejándole en evidencia y de paso le da una soberana bofetada al enfoque que se le había dado al genero superheróico, creando una autentica TESIS.

"Página Watchmen"

Watchmen es el cómic más inteligente, es  el que otorga a los personajes una profundidad nunca antes vista; todo ello sin perder una pizca de acción y divertimento dentro de un género tan gastado como el de los superhéroes. Watchmen es la autorreferencialidad en los cómics de superhéroes. De igual modo que Coppola con El Padrino, Scorsese, Lucas, Spielberg y Allen hicieron con el cine en los 70, es decir, hacer historia del cine dentro del mismo, redescubrir los géneros desde un estudio y sobre todo una fascinación por los clásicos; eso mismo hicieron Alan Moore y Dave Gibbons con Watchmen.

Lo bueno de este cómic, es que a los que han disfrutado toda la vida con las historias de superhéroes (y siguen disfrutando) de Marvel y DC, les  impactó encontrar una obra que contiene todos los elementos del comic-book, pero tratados de manera crítica, convirtiendo a los personajes en seres de carne y hueso, ofreciendo un guión de gran calidad con un sentido del ritmo cinematográfico y con unos dibujos difíciles de olvidar.

"Portada"

De los personajes, una sola palabra: "Impresionantes"; cada uno de ellos nos recuerda a algún otro superhéroe conocido, pero esta vez desde una perspectiva diferente, con profundidad. Estos personajes fueron trazados con la precisión de un relojero, símbolos de los años ochenta y de nuestro tiempo: El cínico Comediante, vigilante fascista vendido al sistema; el enloquecido Rorcharsh, no menos fascista pero íntegro al menos; el cuasi alienígena Dr. Manhattan; el problemas sexuales  Búho Nocturno, el hombre perfecto y quizá por eso tan ajeno a la humanidad, Ozymandias. Y un plantel de secundarios, supervillanos venidos a menos y gente de la calle venida a mucho más, en una gran obra, que con el paso del tiempo ha conseguido ser referente de sí misma.

Esta claro que Watchmen es una obra inteligente, realizada por unos creadores inteligentes, pero por sobre todo son unos grandes amantes de los cómics de superhéroes.

 

Si quieres comunicarte con Miguel Urzúa puedes hacerlo a murzuac@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.