Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 31.
12 de Julio al
12 de Agosto de 2001.

EL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
DE MEDELLÍN,

COLOMBIA, JUNIO, 2001

Clemente Padín, Montevideo, Uruguay

Clemente Padín.

Del 1ro.al 10 de Junio se llevó a cabo, en la ciudad colombiana de Medellín, el XI Festival Internacional de Poesía. En instancias en que toda una campaña internacional de desprestigio y desvalorización de la sociedad colombiana, llevada a cabo por los mismos que promueven el PLAN COLOMBIA, intenta forzar a la opinión pública mundial a aceptar una intervención militar solapada e indirecta, la poesía, mejor dicho sus cultores, los poetas, deciden con su presencia masiva forzar ese bloqueo contra la esperanza y la paz. El Festival, en palabras de sus promotores: "(...) fue fundado en 1991, en medio de un clima de violencia y muerte, como expresión de la capacidad movilizadora de la poesía para reconstituir el tejido social lacerado por la explosiva disgregación y proponer nuevas alternativas a la vida humana."

No se trata de un certamen o de un concurso sino de un encuentro multitudinario en donde se dan cita las más diversas y desencontradas tendencias poéticas del mundo entero representadas, este año, por la presencia de 120 poetas de 67 países, la mayor y más grande concentración de artistas de la palabra en un sólo punto. La fe y confianza de los organizadores en la poesía se sobrepone a cualquier prueba: "La acelerada progresión en el crecimiento del Festival, en directa relación con el número y calidad de los poetas participantes, en representación de 67 países de cinco continentes sumado a la gran afluencia de público en todos los actos, de una parte, y de otra la consolidación de las publicaciones, las organizaciones de poetas y los festivales internacionales de poesía existentes en el mundo y el surgimiento constante de nuevos proyectos similares, permiten prever una influencia cada vez mayor de la poesía en la sociedad humana."

Fernando Aguiar.

Los poetas fueron distribuidos en 128 recitales, tanto en Medellín como ciudades y municipios cercanos. La entrada a los mismos era absolutamente gratuita y la respuesta del público fue masiva. En el recital de clausura, en las faldas del Cerro Nutibara de Medellín, concurrieron 12.000 personas quienes se mantuvieron incólumes a pesar de la lluvia que, arrachada por momentos, no impidió que permanecieran de 16 a 22 horas sin moverse de sus asientos, fascinadas por la voz de los poetas.

Imposible citar a todos los poetas participantes, apenas señalaremos a los más notorios: Bernard Noel (Francia); Amiri Baraka (EEUU), Antonio Colinas (España), Adrian Michell (Inglaterra); Okzna Zabushko (Ucrania); Zlatko Krasni (Yugoslavia); Yasuo Fujitomi (Japón); Athena Papadaki (Grecia); Dimitru Ion (Rumania); Kishwar Naheed (Pakistán); Galsan Taschinag (Mongolia); Bei Dao (China); Ko Un (Corea); Abbas Baydoum (Líbano); Saadi Yousif (Irak); Mohammed Bennis (Maruecos), etc. Por las naciones indígenas Joy Harjo (Muscoggee, EEUU); Irma Pineda (Zapoteca, México); Fredy Chicangana (Yanacona, Colombia); Elicura Chihuailaf (Mapuche, Chile); Jorge Cocom Pech (Maya, México); Hugo Jamio y Juagibioy (Kansá, Colombia); Vito Apshana (Wayuu, Colombia); Catarina Kawana y Te Kupu (Aotearoa, Oceanía), etc. Los representantes latinoamericanos y del Caribe relevantes fueron: Oscar Hahn y Eduardo Llanos (Chile); Marta Canfield (Uruguay); Willian Agudelo (Colombia); Aka Yasus Afari (Jamaica); Iván Silén y Wenceslao Serra Deliz (Puerto Rico); Martín Prieto y Julio Salgado (Argentina); Georgina Herrera y José Félix León (Cuba); Leroy Young (Belice) y Marosa de Giorgio, poeta uruguaya ganadora del premio hispanoamericano de poesía convocado por el Festival, etc.

En el Salón Caribe de la 2da. planta del Hotel Nutibara, en donde estaban alojados los poetas, funcionó la III Muestra Internacional de Libros de Poesía y Publicaciones Poéticas en donde, prácticamente, se dieron cita las más importantes editoriales del continente. Un significativo aporte fueron las ediciones de autor presentadas por los propios poetas quienes de tal manera encontraron una nueva vía de comunicación con el público.

Como novedad hay que señalar la apertura un nuevo espacio para la poesía "otra" en Latinoamérica al inaugurarse una Exposición Internacional de Poesía Experimental que contó con varios sectores: poesía visual, en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio; poesía fónica o sonora, en la sala de Comfenalco; videos-poemas exhibidos en la Universidad Nacional de Colombia y performances en el Teatro de la Cámara de Comercio. Asistieron, especialmente invitados para este sección del Festival, los poetas Fernando Aguiar (Portugal); Enzo Minarelli (Italia); Luis Bravo, autor del CD Rom ARBOL VELOZ (Uruguay); Yasuo Fujitomi (Japón) y Clemente Padín (Uruguay).

Se editó un excelente catálogo a todo color, muy instructivo, con textos de los organizadores y fragmentos de los manifiestos más esclarecedores del origen de la poesía experimental en el siglo XX, incluyendo el PLAN PILOTO PARA LA POESIA CONCRETA y, también, textos de John Cage, Eduardo Kac, Dick Higgins, Philadelpho Menezes, Alvaro Andrade García y Ladislao Pablo Györi que dieron la tónica didáctica y de difusión que prevaleció en la muestra con múltiples ejemplos gráficos, desde las antiguas notaciones alfabéticas de los albores de nuestra historia hasta los modernos tipos digitales, desde los primeros poemas visuales de Simias de Rodas de hace 2.300 años hasta los poemas virtuales de Fabio Doctorovich. La investigación y compilación estuvo a cargo de Angie Gaona, la curaduría a Luz Eliana Tabares y la edición a cargo de Revista Prometeo.

Luis Bravo.

También hay que resaltar la actividad de la Escuela de Poesía de Medellín la cual, desde su fundación en 1996, ha propuesto un espacio para explorar diversas manifestaciones de la palabra, gestando un habla que nos recuerde la condición creadora, el habla múltiple que mantiene vivo el canto. Se ha concebido la Escuela de Poesía en el ámbito especial de la Universidad de Antioquia, como un campo expresivo en la creación, explorando diversas tendencias y temáticas referidas a la experiencia de la poesía como fuente generadora de nuevos territorios en la sensibilidad y en la memoria. En sus aulas se han desarrollado múltiples temas referidos a la poesía en todas sus manifestaciones siendo su asistencia, libre y gratuita.

Por último, hay que mencionar a la revista PROMETEO creada hace 17 años y que cuenta con 55 ejemplares publicados. Su constitución la determinó la necesidad de proteger el trabajo, proyectado socialmente, planteado desde el lenguaje de la poesía y materializado en diversas actividades entre las cuales el Festival Internacional de Poesía en Medellín simboliza la necesidad de soñar y construir una realidad opuesta a la barbarie política, económica y social. Anualmente dedica un número especial a poemas inéditos de destacados poetas contemporáneos, que toman parte en el Festival Internacional de Poesía, ediciones que, año tras año, en la práctica, tienen un carácter antológico alrededor de la poesía contemporánea. El Consejo Editorial de PROMETEO está integrado por los poetas Angela García, Gabriel Jaime Franco, Jairo Guzmán, Luis Eduardo Rendón, Jorge Iván Grisales, Tarcisio Valencia, Edgar González, Eufrasio Guzmán, Víctor Rodríguez Núñez, Rodolfo Alonso, Jorge Boccanera, Jean Portante y Fernando Rendón.

Por mayor información les sugerimos contactar a PROMETEO:

Apartado Aéreo 7392 de Medellín

Teléfonos: (574) 2163826 - 216 5545 Telefax: (574) 2163826

e-mail: prometeo@epm.net.co o fearn@epm.net.co

Página en Internet: http://www.epm.net.co/VIIfestivalpoesia/

 

Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY
Para ESCANER CULTUTRAL, Julio de 2000.
 

Si quiere saber más sobre el trabajo de Clemente Padín, puede hacerlo en las siguientes direcciones web:
http://newspace.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/Cases/38padinPerf.html
http://www.postypographika.com/menu-en1/paraleng/parpadin/padinbio.htm
http://www.cicese.mx/~gyepiz
http://www.dma.be/b/amphion/sztuka/maa96/publi02.html
http://www.concentric.net/~Lndb/padin/1cpcont.htm
http://www.thing.net/~grist/l&d/padinl.htm
http://www.ubuweg.com/vp/index3.html
http://www.geocities.com/SoHo/Café/1492/lit-tax.html
http://www.abaforum.es/merzmail/lapoesia.htm
http://www.angelfire.com/tx/AVTEXTFEST
http://www.fut.es/~boek861
http://www.colegiomadrid.com/~poexperiment
http://www.geocities.com/tartarug/parade
E-mail de Clemente Padín : clementepadin@gmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Escena Movida] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Como aire para almas inquietas...]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.