Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 1
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 3.
12 de Marzo
al 12 Abril 
de 1999.

 
  Chuck Close

Autoretrato 1968,273x212cm. acrilico sobre telaEl Modern Art Museum de New York, de la calle 53, más conocido como MOMA, esta ubicado dentro de un enjambre de edificios, conocidos con el  nombre de Rockefeller Center, un enclave económico - social - histórico. Las masas de turistas se dirigen a sus fotografiados lugares, como la pista de hielo,  y la barroca escultura, "que soporta al mundo" conocida como "Atlas".

El MOMA, está en planes de crecimiento, se proyecta un nuevo edificio contiguo al actual, una renovación esperada hace tiempo, ya que el Guggenheim Museum, otro monstruo cultural, construirá un nuevo museo al lado del río Hudson en el barrio de Chelsea, después del éxito del Guggenheim Bilbao, en la ciudad de New York, estas tremendas instituciones hacen competencia por surgir y atraer más publico.

Los días viernes siempre el MOMA esta muy concurrido, ya que después de las 5 de la tarde se recibe una donación como entrada; en la cafetería el bullicio es grande, este día es sinónimo de Jazz, todos los viernes hay música en vivo.
 

Autoretrato 1997, 259x213 cm. oleo sobre telaDorothea,1995 259x213 cm oleo sobre telaAutoretrato 2 ,1995, 180x150cm. oleo sobre tela

En las salas del segundo piso, se exhibe la retrospectiva de una leyenda viva del arte americano, Chuck Close. Nace en 1949 en Monroe un pequeño pueblo del estado de Washington. Un pintor que tomó el retrato y lo llevo a una dimensión desconocida, sus obras son de grandes dimensiones algo no  usual en este tipo de expresión, con una técnica  precisa y limpia: acrílico, óleo, grafito, carbón y grabado en soportes de 200 x 300 cm.

En los inicios de su obra, se percibe una mayor inclinación al realismo, luego utiliza una técnica muy propia de él, un "puntillismo" donde cada modulo es un mundo en sí.

Close en su studio
El año 1968 la vida le jugó una terrible pasada a Chuck Close, sufre un colapso espinal, que lo deja parapléjico, con un coraje sin igual, luego de tres años de arduo trabajo, abre una muestra en NY, donde el mundo del arte quedo atónito con sus monumentales retratos, donde él tuvo que desarrollar un nuevo método  de trabajo, para poder realizar sus obras, atándose los pinceles en sus manos y ayudado de medios hidráulicos.
 

El artista recrea con miles de pequeños cuadrados, donde cada uno de estos  es un mundo, conformando un conjunto lleno de fuerza y expresión en la unidad de la obra.
 

Close  trabajando.

Chuck Close, continúa con su trabajo y próximamente expondrá en el Art Museum of Seattle. Nosotros dejamos el MOMA y salimos a la gélida noche Neoyorkina entre los altos edificios del Rockefeller Center.
 

 
 
Escribe a Jacques  Sterenberg a:  jaster_art@yahoo.com 

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 
 



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.