Santiago de Chile.
Revista Virtual.  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 3.
12 de Marzoal 
12 de Abril
de 1999.

Kurt Cobain + "Unplugged in New York"
Cuando un artista muere joven, en el tope de la fama y popularidad, se produce un fenómeno muy especial: el talento pasa a ser secundario y se entra a los mágicos terrenos del mito. Ese es el caso de Kurt Cobain  quien a los 27 años de edad, con una escopeta se da un tiro en la cabeza. Muchos dicen que su suicidio fue por causa de su adicción a la heroína o por una úlcera que le carcomía hace años el cuerpo por dentro. Nunca nada fue comprobado. 

Su talento, un talento que no muchos tenían en la artística ciudad de Seattle, al principio no fue muy bien aprovechado. Empezó componiendo canciones pesadas, gritando en los escenarios y siendo un ídolo para los jóvenes rebeldes de las calles. Luego, decidió hacer el Unplugged in New York con la MTV, donde tenía que tocar canciones obligatoriamente sin instrumentos eléctricos, ahí fue cuando su talento definitivamente se dio a conocer. 

Producido por Scott Litt y Nirvana, MTV Unplugged in New York, que también pareció en vídeo, muestra el alma de Kurt Cobain, su esencia carente de alegría, pero no por ello de emotividad. Un listado de buenas canciones, espectaculares punteos y por supuesto la presencia de este ídolo que siempre dio respuesta en sus gritos, en sus canciones y en su suicidio a una sociedad exigente que hace a los jóvenes aburridos, anarcos, refugiados en las drogas y el alcohol. Esta fue la excepción, aquí no grito, se dio el tiempo de crear un álbum armonioso y lleno de sentimiento.
 

Sin el torrente de energía que caracteriza a Nirvana, ni la furia que desataba en sus producciones normales, este álbum no presenta ninguna distorsión. Si antes su música se basaba en una completa y sabia combinación de melodías y aceleraciones rítmicas, esta vez las aceleraciones son dejadas de lado. El toque de esta grabación se basa en la bien acertada elección de canciones capaces de dar lo  mejor de sí en forma acústica. El álbum se trata de un Nirvana apto para todo público, un Nirvana calmado, sutil, lánguido, y con una calidad interpretativa, tanto en las cuerdas como en la desgarradora ejecución vocal. 
  

Unplugged in New York (GEFFEN,OCTUBRE 1994)  
ABOUT A GIRL 
COME AS YOU ARE 
JESUS DOESN'T WANT ME FOR A SUNBEAM  
THE MAN WHO SOLD THE WORLD 
PENNYROYAL TEA 
DUMB 
POLLY 
ON A PLAIN  
SOMETHING IN THE WAY 
PLATEAU 
OH ME 
LAKE OF FIRE 
ALL APOLOGIES  
WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT 

 
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.