Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 28.
12 de Abril al
12 de Mayo de 2001.

TEATRO COMERCIAL
Y NO TANTO

Por: Manuela Grau

"Venecia" , "Monólogos de la Vagina",
"Las Morla", "Trizas", "La Cocina".

La cartelera santiaguina se despereza calmadamente del sopor veraniego

Cierta oferta teatral sin grandes abundancias ni sorpresas.

Predominaron obras de éxito en la temporada anterior y algún que otro estreno

El grueso de las novedades desembarcará a partir de abril.

Mientras, y para calmar la impaciencia, pudimos asistir a una serie de obras «comerciales» que, a pesar de prejuicios, nos sorprendieron agradablemente.

Es cierto que el teatro «comercial» suele estar lleno de recursos fáciles y falto de búsqueda. Ocupado principalmente de atraer al máximo de público, se vende al mejor postor y en pos de la diversión olvida toda profundidad, sutileza y buen gusto.

Sin embargo, a veces, las excepciones se dan y es posible un buen teatro comercial que no esconde sus fines masivos pero que busca calidad con buenos textos, estupendos actores y temáticas interesantes.

Hay también salas reconocidamente «comerciales» dentro de la oferta santiaguina. En esta ocasión: el teatro San Ginés (con "Venecia") y el teatro La Comedia ("Las Morla" y "Monólogos de la Vagina") acogieron a los espectáculos en cuestión.

VENECIA.

VENECIA de Jorge Accame

Dirección: Borís Quercia

En un prostíbulo de una población cualquiera conviven la Gringa, la anciana patrona ciega, sus tres «trabajadoras» y, de algún modo, el Chato, que con sus asiduas visitas, es uno más de la casa. La cotidianeidad de este burdel se ve alterada cuando todos estos personajes deciden cumplir el sueño de la anciana: viajar a Venecia, ciudad de su añorado y antiguo amante italiano. Frente a la imposibilidad de pagar el viaje y dada la ceguera de la Gringa, entre todos inventarán el modo de «transportarla» hasta la ciudad anhelada sin alejarse apenas y sin gastar un peso. La buena voluntad y la astucia de los cuatro harán realidad la ilusión...

Con este último viaje, la Gringa se apaga feliz...

Partiendo de una temática simple, casi ingenua, se da cabida a toda una paleta de tonos: cómico, poético, social... Lo que nunca se pierde es el humor

La obra es «super-chilena»: llena de «tallas», juegos verbales... Inolvidable y divertido, el momento en que todos chapurrean un falso italiano, tan simple como deformar las palabras y hacerlas todas terminar en i: «¡¡¡Chuchi!!! » «¡¡¡Chili!!!»

La escenografía y juego de luces: de una hermosa simplicidad y efectividad. El interior de la chabola está bien recreado y se transforma, en un chasquear de dedos, en alegre lugar de fiesta...

Pero el mayor hallazgo de esta puesta en escena es, sin duda, la actuación. Cada uno de los actores aporta una caracterización peculiar y llena de chispa.

Felipe Camiroaga logra hacer del Chato un personaje entrañable (el papel es compartido con Nicolás Arredondo que lo reemplaza los días viernes, sábado y domingo dados los múltiples compromisos del presentador televisivo). Su talante es introvertido, amurrado, algo torpe y su obsesión por el sexo lo hacen definitivamente cómico sin caer en clichés. Se nota que hay todo un trabajo de observación de personajes populares y por ello es creíble su modo de hablar, su actitud física.

Las chicas no se quedan atrás... Tichi Lobos logra un personaje chispeante y con una verborrea insoportablemente cómica. Javiera Contador es una prostituta algo lánguida pero de gran corazón y también, muy divertida.

Gabriela Medina es la veterana, algo tosca, buena conocedora de su oficio. Carmen Barros, la Gringa, la «Madame» ciega en el ocaso de su vida pero, llena de energía y manías de anciana sin perder un ápice de lo que hubo de ser un tremendo carácter.

La obra se puede dividir en dos momentos: una primera parte, más costumbrista, realista y una segunda, más onírica que corresponde con el ficticio viaje a Venecia (incluida la aparición cantada del tenor italiano interpretado por Nicolás Oyarzún)

En Venecia: la incultura, la prostitución, la pobreza, se abordan desde la alegría, la esperanza ... Ello la hace una obra para todo público, «light» y ése es su mayor logro, la clave de su éxito.... Hacernos reír tiernamente de las miserias de este mundo...

¡Dense prisa! Tras numerosos meses de éxito, ¡últimas representaciones!

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA .

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA

Texto de Eve Ensler

Dirección: Liliana Ross

Este es uno de los espectáculos de éxito de la cartelera santiaguina

Desde su estreno en Enero, la sala se llena de un público variado y no forzosamente «teatrero».

Cierto: el título es llamativo y el teatro chileno atraviesa un momento de «destape», de osadía. El sexo es una temática que vende bien, hoy día, en Chile.

En esta ocasión, nada de desnudos. Las 3 actrices guardan intacta su compostura y decencia cómodamente instaladas en sus sillas «design».

Tan sólo el texto de Eve Ensler es «trasgresor»

Basándose en entrevistas reales a toda una galería de mujeres, «viejas, jóvenes, casadas, solteras, trabajadoras sexuales, hispanas, africanas, asiáticas, judías, cristianas, de todo», se aborda el inusitado tema de las vaginas: «Al principio, se mostraban reticentes. Pero una vez que empezaban a hablar, nada las paraba».

Verdaderamente es atrevido hablar abiertamente de algo tan tabú (y más en la sociedad chilena). Se aprovecha para denunciar los abusos sufridos por muchas mujeres: la ablación, violación, insatisfacción sexual etc...

Hay un airecillo «feminista» en el texto de Ensler, un tono reivindicativo pero que no va tan lejos como el título deja intuir.

Sí, se habla de « la almeja, el choro, la concha; de ese agujero negro, de ese sótano húmedo y pegajoso», pero, finalmente, la obra tiene un toque marcadamente burgués, muy «comme il faut ».

Las actrices (Grimanesa Jiménez, Katarzyna Kowaleczko y Liliana García) muestran en todo momento su dominio de las tablas. Sin embargo, están «atrapadas» en esta apuesta escénica: una especie de «show televisivo» (con micrófonos incluidos) de disertación acerca del tema. Todo el espectáculo está estructurado como una sucesión de monólogos (alegres, tristes,trágicos...) sin mayor interacción entre las actrices que el asentimiento, la sonrisa, la atenta escucha. Ello le otorga cierta monotonía al conjunto. Pero por encima de todo «Los monólogos de...» son un grato momento de entretención más que una obra teatral propiamente dicha y el público responde plenamente a la propuesta con risas espontáneas, escandalizadas, catárticas....

La obra sigue en cartelera en Santiago emprendiendo, al mismo tiempo, su gira por el país.

LAS MORLA

Texto y dirección de Elsa Poblete

Teatro La Comedia

Este espectáculo tiene un marcado carácter documental: basado en una novela ("Las Morla: Huellas sobre la Arena" de Pilar Subercaseaux) y en los diarios de vida de sus protagonistas, recrea las vidas de estas extravagantes hermanas y, de paso, toda una época de la historia chilena.

LAS MORLA .

Las Morla vivieron en el Santiago de principios del siglo XX y escandalizaron a sus coetáneos por sus contactos con el más allá, sus sesiones de espiritismo y estilo de vida nada convencional. Provenían de una familia burguesa e ilustrada por lo que se relacionaron con insignes figuras de la época, como Arturo Alessandri, Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

En esta sobria puesta en escena (en la línea del Teatro Imagen fundado por Gustavo Meza) los únicos elementos decorativos son una escalera (que va al cielo...) y una cama de hierro con ruedas.

La dimensión esotérica de la historia de estas mujeres que predijeron la muerte de su padre y algún que otro terremoto, prevalece en el montaje. Como, por ejemplo, las apariciones de Nicolasa, la hermanita muerta que visita y acompaña a sus hermanos. También las luces y la música refuerzan este tono.

El aspecto realista de la obra (proveniente de su carácter biográfico e histórico) es constantemente acompañado por detalles líricos. En diferentes momentos se recurre a coreografías en las que las muchachas bailan en hermosos kimonos, recuerdo de su paso por Oriente. Las luces y música también contribuyen a crear un ambiente mágico.

Los actores se entregan con ímpetu a sus roles. Todos evolucionan con justeza en el paso por las diferentes edades de sus personajes.

Paula Valdivieso encarna a una temperamental Paz y su cojera es más que creíble.

Patricia Velasco es la Madre autoritaria y se desdobla en el divertido personaje de Edelmira, la brasileña en busca de la ayuda esotérica de las Morla.

Milenka Hirtch es Nicolasa, el "ángel" de la obra.

Andrea Freund es la rebelde Carmen y Francisca Reiss, la dulce Ximena

Eduardo Cumar es Carlos, el hermano adorado, seguidor (hasta un límite) de las experimentaciones de sus hermanas.

Las Morla es un montaje que destaca por su simplicidad, honestidad y calidad. En un formato bastante clásico se introduce una dimensión profundamente mágica, poética en que también brilla un fino humor. La combinación resulta.

Todavía se puede asistir a una representación durante el mes de Abril (Sábados y Domingos) en el Teatro La Comedia.

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Estrenos de Marzo

TRIZAS ó 7 ESPEJISMOS DE UNA HISTORIA FRAGMENTADA.

TRIZAS ó 7 ESPEJISMOS DE UNA HISTORIA FRAGMENTADA

Dirección: Mauricio Moro

Dramaturgia: Cia. La Borja / M. Moro

Museo de Bellas Artes

Esta pieza (fruto de la investigación conjunta del director y elenco) constituye un paseo por hitos de la historia chilena de estos últimos cien años: la matanza de los onas en 1904, la del seguro obrero en 1938; la ley de defensa de la democracia en 1948; el mundial del 62; el golpe de estado del 73; el retorno de la democracia en 1989 pero, esta vez, contados a través de escenas entre gente común y corriente con sus penas, alegrías, miedos...

El espectáculo transcurre en un hermoso espacio de dos niveles (diseño de Carlos Gallardo) rodeado de fotografías en sepia (de Marcelo Montecino) de los momentos históricos evocados.

Estas «historias» (con minúscula) se suceden mostrándonos, finalmente, "La Historia"...

Cada actor interpreta a diferentes personajes (Leonor Lopehandía, Mario Müller, Alejandra Montecinos, Sebastián León) salvo Andrea Giadach en el rol de la mujer analfabeta que con su presencia constante e intervenciones actúa, de algún modo, como hilo conductor.

Prima un tono triste y quejumbroso con contadas (y agradecidas) excepciones en que hay destellos de humor. Destacan: la escena infantil en el armario (entre la hija de un desaparecido de Pisagua y un amigo); la de la joven pareja agobiada por las penurias económicas en paralelo a una retransmisión de fútbol. El momento de la llegada de la democracia se plantea como un diálogo absurdo y sordo en un baño mientras se esnifa cocaína.

Mauricio Moro opta por poner el espejo frente a la realidad sin pretender explicarla o imponernos un punto de vista (aunque se vislumbre). Aborda la historia de una manera humana, desde el punto de vista de los «vencidos». El resultado: estas sinceras «trizas» poéticas ...

LA COCINA
( O DONDE LAS PAPAS QUEMAN).

LA COCINA ( O DONDE LAS PAPAS QUEMAN)

Adaptación de la obra de Arnold Wesker y dirección de Nono Hidalgo

Cia. El Callejón.

Sala Observatorio San Patricio

Esta pieza nos traslada a la cocina de un típico restaurant del Mercado Central al día siguiente de una terrible riña entre el dueño y el cocinero. Comienza la jornada. Los diferentes integrantes van llegando.... Prisas, peleas, rencillas, accidentes... Todo « pasa » en este espacio....

Numerosas han sido las puestas en escena de este genial texto en todo el mundo.

Hay gran mérito en esta adaptación de Nono Hidalgo que logra una obra "bien" chilena, partiendo de esta célebre obra inglesa de mediados del siglo XX.

Fieles a las premisas del Teatro Imagen (el director y elenco son todos egresados de la escuela de teatro de Gustavo Meza) y a las del propio dramaturgo, se opta por una escenografía mínima consistente en una simple cocina de fierro y algunos utensilios con ausencia total de alimentos. Se recurre a mimar las acciones culinarias privilegiando los conflictos humanos que se desencadenan en este microcosmos.

Según Wesker, «el mundo para Shakespeare es un escenario, para mí es una cocina».

La obra es redonda: Unidad de tiempo: todo transcurre en una jornada laboral .

Unidad de lugar: se permanece todo el tiempo en las «bambalinas» del restaurant, el comedor es sugerido por las constantes entradas y salidas de las camareras.

«La Cocina» resulta, a fin de cuentas, una metáfora del mundo donde estallan las relaciones humanas en conflictos de poder, sociales, laborales, amorosos ...

Todo esto aparece en este montaje que, aun privilegiando el humor con alocadas situaciones y chispeantes diálogos entre sus protagonistas (en un lenguaje profundamente popular y autóctono), no deja de lado un aspecto más profundo y reivindicativo del texto (por ejemplo, el combativo monólogo de Peter tras la terrible escena de la mendiga).

El ritmo es esencial en la pieza: se pasa de la calma de la cocina vacía al frenesí de los momentos álgidos de la jornada, cuando se acumulan los pedidos, en un verdadero ballet perfectamente coreografiado; de momentos de fuerte tensión entre los empleados a otros de tranquilidad, de ternura o, incluso, de ensoñación que rozan el lirismo.

Toda una galería de personajes conviven en la cocina. Los 30 (!!!) roles de la obra original quedaron reducidos en esta ocasión a sólo ocho, sin que el conjunto pierda fuerza.

Se privilegiaron aquellos personajes más definidos psicológica y dramáticamente en el texto. Destaca el personaje de Peter, el cocinero impulsivo y apasionado, con una fuerte conciencia social; el de Mónica, la camarera «fatal», amante de Peter, cansada de un matrimonio infeliz y de sus frecuentes abortos; el del dueño del restaurant, alemán trepador y sin escrúpulos (guiño a la obra original en que estaban presentes diferentes nacionalidades trabajadores: turcos, griegos, irlandeses).

El joven elenco constituido por Macarena Pastor, Cristián Espejo, Arelis Quiroz, Rodrigo González, Casandra Day, Daniela Oyarzún, María José Anríquez, Oliver de la Parra se entrega con pasión y talento al ritmo endiablado de la pieza y a las pasiones de los personajes.

Todo converge: un buen texto, una opción atrevida y acertada por lo local, generosas actuaciones.

Tras las salas del Sidarte y del Observatorio San Patricio se espera que esta compañía tenga la oportunidad de seguir en otras para disfrute de un mayor público.

Cartelera Santiaguina en Abril

- Sigue "Loco Afán" en Galpón 7..... Si no la vieron todavía,

¡ precipítense! La mejor obra de la Temporada ..... (Comentarios en el número anterior de Escáner Cultural)

- Es posible tomar una copa y deleitarse escuchando hermosos textos: en Cámara Negra, Toño Suzarte interpreta textos y canciones de Mario Benedetti, y en La Tasca Mediterránea, Alicia Solá realiza un hermoso homenaje a Pablo Neruda.

- Reposiciones: la Cia. Teatro Aparte, monta de nuevo éxitos del pasado. En la sala El Conventillo se puede ver: "¿ Quién me escondió los Zapatos Negros?"

- Se espera una oferta variada con obras contemporáneas en torno a comportamientos sexuales y amorosos como "Closer" o "Sexo Casual"; Obras políticas como "Che Guevara" ( en itinerancia por comunas de Santiago) dirigida por Alejandro Goic; clásicos: "Medea" con dirección de Rodrigo Pérez o "El Juego de las Preguntas" de Peter Handke a cargo de Luis Ureta.

¡ Hay de qué entretenerse!.......

Ya comentaremos en el próximo número

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
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