Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 28.
12 de Abril al
12 de Mayo de 2001.

 

BABY FOR EVER

Por: Eugenia Prado

Como una artista más que desaparece en el obituario,

con una sensación a disgusto

-y a veces tan propia-

de sentir que la vida se adelgaza entre los dedos,

que todo lo que seas capaz de construir es imperfecto,

que de todas formas los errores no sirven,

y que te hace falta demasiado para salir ilesos.

Sensación siniestra que preocupa a los que te bordean y
destruye esta corporalidad indefinida de los cuerpos.

Escapar de las posibilidades de proyectos,

y desbocadamente avanzar,

simulado animal enfermo,

dejándolo todo,

simplemente porque sí,

en una forma de habitar

que escapa a cualquier simulación posible,

como si con pensarlo me excluyera

de las formas de este mundo,

imposible encontrar el origen de una naturaleza propia,

quizás el caos propio de la infancia

que nunca permitió la redención.

Casi una santa, me ha dicho otro personaje,

atrapado en las redes de esta creación maléfica,

todo lo opuesto,

cuando atrapado e inconcluso,
tientas a una posible primera vez,

la idea sutil de esa primera y única vez,
que situara ante nosotros cualquier origen,

imágenes construidas a través de
la imposición de un imaginario que no encaja,

y que condena,

persigue.

Atrapada,

me veo enfrentada

a modelos cada vez más desventajosos,

mujeres que rendidas al menoscabo,

el horizonte perdido

frente a cualquier objetivo,
cuidan de niños creciendo felices,

redes de imágenes que consolidan

el simulacro

de gente que se ama,

que se odia,

percibiendo como una nueva herida

se abre en otra intimidad,

El día en que todo esté como corresponde,
es en ese día,

que seremos felices, amor,

solucionaremos desde el objetivo,

y la palabra BABY me atrapa de inmediato,

BABY, BABY FOR EVER,

criatura de otro espacio,

entrometida en ideas aún menos elaboradas,

precaria,

detenida
y en una red poco gratificante,

me siento mal,

como si fuese un problema personal,

pero desde la evolución de los conceptos,

los entramados se construyen entre más de uno,

y si eso no concuerda,

los mismos desaparecen.

Ni agresividad

ni exceso de ternura,

simplemente un modo de habitar antes valorado,

desde la magia mentirosa de un primer encuentro.

Recuerdo a Marilyn Mason y una frase hermosa;

cuando era pequeño tuve tanto miedo que
el demonio se apoderara de mí, que ahora,

adulto tengo aún más miedo de que el
consumo y la estupidez se apoderen de mí.

Y la pregunta inmediata,

¿no es acaso el miedo, lo que mueve la realidad de todas las cosas?

¿No es simplemente el miedo,

a la desventaja lo que nos destruye,
intuyendo en la propia debilidad que

nunca será posible,

habitarse de este modo,

como si escapar fuese posible en

nuevas construcciones?

Una bestia habita de algún modo,

humanamente imposible dentro de mí,

adoptando en su amalgamada nutrición

la globalidad de mis ideas,

y ni siquiera es por enrollar madejas

de hilo innecesario;

son los hilos de memoria,

de recorridos expuestos,

hilos de una tela firme y de ideas atrapadas,

porque respondemos a los actos desde aquella forma,

y no es que inventemos ilusiones para no crecer.

Para no creer es que inventaríamos un cielo

otro.
Lo importante es lo objetivo,

un pragmatismo infalible que nos complete en
la totalidad de objetivos ajenos

motivados por una fuerza reactiva,

sueños imposibles de criatura enferma y de perdida razón,

por una vulnerable forma de entablarse.

Huir es lo único que me objetiva en esta raza masculina
de hombres.

Exasperada;

huir de aquellos que

misteriosamente

se presentan
ante mí como

pares.


Eugenia Prado (Santiago, 1962). Es escritora y diseñadora. Ha publicado tres libros: El Cofre (Ediciones Caja Negra), Cierta femenina oscuridad (Cuarto Propio) y Lóbulo (Cuarto Propio). En 1998 obtuvo la beca del Fondo del Libro para trabajar en Hembros. Este texto no forma parte de este trabajo, sino de uno actual y nuevo.

Si desea escribir a Eugenia Prado puede hacerlo a: escritora@terra.cl


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]· [Cine de Animación]·[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.