Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 28.
12 de Abril al
12 de Mayo de 2001.

VIVIR Y TRASCENDER: ESO ES PINTAR.
VLADIMIR MORALES.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

El arquitecto, Seremi de Obras Públicas y acuarelista Vladimir Morales nació en 1947 y realizó estudios de pintura desde muy joven, con el maestro Israel Roa. Dice ser uno de sus alumnos predilectos y les une una profunda amistad, larga en el tiempo y en el aprecio. Solo siente no tener algo más de tiempo libre en su vida para poder visitar y salir a paisajear con el amigo, que ya cuenta con más de nueve décadas de edad.

Con la sencillez y calidez que le caracterizan, me recibe después de un ajetreado día de trabajo, que incluye las gestiones pertinentes a la reciente inauguración de una muestra de cincuenta de sus acuarelas en el Salón de Exposiciones del segundo piso del Casino Municipal de Viña del Mar, donde permanecerá hasta el mes de Mayo.

Su preparación como arquitecto tuvo lugar en la Universidad de Chile. Se radicó en Valparaíso en 1967 y ha participado desde entonces en numerosas exposiciones regionales, nacionales e internacionales. La dirección y gestación de eventos en la Corporación Cultural de Viña del Mar y otras entidades, es una fracción de sus múltiples actividades, además de la construcción de edificios, industrias, establecimientos comerciales y urbanizaciones, que forman parte de su diario quehacer profesional.

En cuanto artista, es pintor de acuarelas dedicado casi siempre al paisaje, ya sea urbano o rural, los que aborda en ocasiones con unas cuantas manchas en síntesis extremas, con muy buenos resultados y en oportunidades, armando la composición en base al dibujo, del que ciertamente posee el dominio que dan mas de veinticinco años pintando. Igual destreza muestra en la capacidad compositiva, cualidad necesaria para quién trabaja con la rapidez que requieren los pigmentos al agua. Un par de jóvenes nativas de Isla de Pascua, hacen estreno en el género del retrato en la actual exposición, en un renovado estilo, más moderno. Así mismo, se puede percibir en muchas de sus últimas composiciones, un importante cambio cromático, desde una paleta más restringida a los tonos fríos, hacia un colorido más fuerte, más luminoso, más contrastado, más libre y más seguro.

Un viaje a Francia y otro al Norte de Chile son las temáticas centrales de su producción reciente. En general, al público le gusta lo que hace. Durante nuestra conversación, un entusiasmado visitante, adquirió una de sus obras.

Vladimir, ¿Cómo hace el arquitecto, además Seremi de obras Públicas, para encontrar el tiempo para pintar?

Cuando uno tiene a la pintura como forma de vida, simplemente hay que seguir viviendo. El cargo que yo tengo es de mucha responsabilidad y de jornada completa, pero siempre quedan los fines de semana. La pintura para mí, es algo intransable. Vivo

pintando, vivo también la Secretaría de Obras públicas y también con mi otra amante: la arquitectura.

¿Desde cuando pinta?

Desde que me acuerdo. Algo así como los catorce años. En serio desde los 20. Esto empieza como un juego, una distracción, para luego transformarse en una necesidad, en una forma de poder vivir.

¿Tiene que ver su preferencia por la acuarela con esta gran carga de trabajo?

La acuarela es una tendencia que se adecua a mis ímpetus, a lo que pienso que es disfrutar de la vida. Soy algo hiperquinético, creo. No concibo el descansar en cama, por ejemplo. Cuando tomo vacaciones, pinto. Este año, quince días en Iquique, pinté todo lo que ves del Norte. Esto es mi descanso y mi autotortura a la vez.

Explíquenos eso de autotortura, por favor.

Es que no concibo un día sin algo relevante, sin algo importante. Y eso para mí es una pintura en el taller. El servicio público también es relevante, como hoy, contarle a la gente lo que hace el ministerio. También hay algo de "no dejar de hacer". Si no pinto en este período, tal vez después no lo voy a poder hacer.

¿Cuál es su posición estética frente a la pintura?

Concibo la pintura como un disfrute para la vista, como una manifestación del arte que ojalá, fuera comprendida por todos. Pinto para la gente y siento satisfacción cuando les gusta, entienden y disfrutan lo que pinto.

La gente que me acompañó a Montpellier, Francia, vio los paisajes que pinté ahí. También estuvieron en la exposición y se sintieron identificados con la atmósfera. Eso es gratificante. Tampoco se trata de hacer una fotografía. Tomo la realidad, reinterpreto el paisaje y trato de que esté presente la atmósfera del momento. También hay cosas que me grabo en la memoria.

-¿Es pintor de caballete frente al paisaje o de taller?

A pleno aire las cosas me salen inmediatamente. En el taller, me cuesta un poco más.

Se advierte en su pintura a un buen y muy rápido croquista. ¿ Dotes innatas o aprendió a bosquejar con clases?

De niño fui un pésimo dibujante. Pero me gustaba tanto, que aprendí. Al gusto, subordiné un esfuerzo. Fue un descubrimiento cuando pude hacer un escorzo e interpretar una perspectiva. La base de mi pintura está en el dibujo y mi oficio como arquitecto, me ha ayudado.

Después de formar sintéticamente una composición, Ud. va a los detalles, con mucho trazo. ¿A qué se debe esta tendencia gráfica para la acuarela?

Cuando uno hace una acuarela, trabaja con un vehículo complicado que es el agua. Cuando tiras el color, es difuso. La composición se logra afirmando la mancha con el dibujo. Lo más difícil es saber donde detenerse. Ese paso es muy delicado. Solo el tiempo y el oficio te indicarán hasta donde llegar. Yo soy muy prolífero, pero también autocrítico. La línea es un afirmarse en algo. Donde más se complica es en el paisaje urbano.

Tenemos lo gráfico por un lado y síntesis casi total por el otro, por ejemplo en esos paisajes nortinos. ¿Cómo se concilia en el pintor esta aparente contradicción?

Voy a pintar con la familia, generalmente. Ellos se sacrifican. A veces concreto las cosas más rápido. Corto, aunque esté motivado con el paisaje. En general vivo apurado y atrasado. Una obra puede ser la resultante también de momentos diferentes o estados de ánimo distintos.

Habiendo seguido muchos años su trabajo, noto un cambio cromático importante. Su colorido antes era más frío. Hoy podría decirse que hasta osado. ¿Alguna razón?

Creo que tiene relación con cómo te está dando vuelta la vida. A los 53 años estoy en el momento más importante de mi vida, en lo alto de la ola. Pasé momentos complicados, difíciles. Los logré superar. Estoy contento de la vida y eso se refleja en el color.

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¿Reconoce influencias en su pintura?

La única sería la de los antiguos maestros de la pintura chilena. Ignacio Vaixas, por ejemplo, un catalán que llegó a Chile y dio clases en la Escuela de Arquitectura. Hoy sus obras se encuentran en colecciones privadas. Y por supuesto del maestro Roa. Admiro a varios otros acuarelistas: Andwanter, Wistuba, Windson Homer.

He visto museos por Internet y a muchos acuarelistas. Hay miles. Aquí le tienen como un complejo a la acuarela. Creo que es una técnica que hay que mostrar más. Todos deberían partir con ella, así pueden perderle el miedo al color, al papel y a la pintura. Te va dando satisfacciones. La mayoría de las veces es una sorpresa agradable. Es un medio tan humilde y sin embargo, cualquier persona puede expresar tanto con ella.

¿Qué pregunta le gustaría que le hicieran?

Para qué o porqué pinto.

¿Para qué o porqué pinta?

Creo que en este mundo uno tiene un rol. Se debe pasar por este mundo y dejar algo. Yo dejo mi pintura. Es quedar tranquilo con tu conciencia: pasé por esta vida sin ser anónimo. Es como lo que dicen de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. El hombre está hecho para trascender. Y si Dios le dio a uno un don , no tiene que ser mezquino. Debe mostrar lo que hace. Es un regalo para los demás.

PARA ESCANER CULTURAL
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